David González Cruz / Hidalgotitlán, Ver.- El alcalde electo de este municipio, Santana Cruz Bahena, fue acribillado a tiros la tarde de ayer lunes cuando se encontraba en su domicilio de la calle José Azueta del Barrio Centro de esta localidad, lugar hasta donde llegaron al menos veinte camionetas con hombres fuertemente armados y cubiertos del rostro.
De acuerdo con los datos obtenidos por este medio de comunicación, los hechos ocurrieron alrededor de las 15:00 horas cuando la víctima se encontraba en su vivienda preparándose porque minutos más tarde tendría que acudir a una reunión relacionada precisamente con sus actividades como alcalde electo por segunda vez.
Hasta el sitio, arribaron camionetas con hombres armados quienes llegaron hasta el portón de la casa y abrieron fuego sin dar tiempo a que sus escoltas reaccionaran y así ejecutaron en el lugar a Cruz Bahena además de dar muerte a –por lo menos- tres de sus guardaespaldas, cuyos cuerpos quedaron no muy lejos del cadáver de su patrón. En unas de las puertas de la propiedad, se apreciaron unos ocho impactos de balas de alto poder.
El cuerpo de Santa Cruz Bahena, quedó boca arriba, su sombrero cerca de la pierna izquierda, y a simple vista se apreciaban al menos seis impactos de proyectiles de armas de fuego que penetraron su cuerpo; extraoficialmente se dijo que fueron ocho balazos los que le quitaron la vida.
Del año 2011 al 2013, Santa Cruz Bahena, por primera vez fue alcalde de este municipio, abanderado por el PRI, y en las elecciones pasadas volvió a ganar, ahora representando al Partido Nueva Alianza, solo que en esta ocasión la muerte no le permitió llegar al poder.
Indagatorias
De acuerdo con las primeras investigaciones relacionadas con los hechos, trascendió que hombres armados, entre 80 o 100, aproximadamente, pertenecientes a supuesto grupo de auto-defensas que operan en este municipio como en el Valle del Uxpanapa, habrían sido quienes ejecutaron al alcalde electo y sus escoltas. Versión que obviamente no fue confirma por alguna autoridad ministerial.
Más tarde, fuentes extraoficiales indicaban que no se descarta una posible venganza entre bandas dedicadas al tráfico ilegal de combustible en esa zona, que es bien sabido -por casi todos- que operan bajo la complicidad de algunas autoridades, y en las que en alguna ocasión se había mencionado a Cruz Bahena.
La fiscalía
Horas después de cometido el crimen contra el presidente municipal electo, la Fiscalía General del Estado (FGE), confirmó de manera oficial los hechos, indicando la fiscalía en la zona sur ya había iniciado la carpeta de investigación correspondiente y a la vez confirmó –además de las indagatorias contra un grupo relacionado con el robo de combustible-, también contra autoridades municipales y policías locales, por su probable omisión ante los hechos, esto debido a que se supone que fueron informados de lo acontecido pero nadie actuó; pero, desarmados y con temor, menos porque ni patrulla tienen.