RENUNCIA AHUED Y ALBOROTA EL GALLINERO

+ Cerró el Gran Café de la Parroquia por Coronavirus.
+ Embargaron al Tío Mike.
+ Despensas electoreras en Boca del Río.

“Ciencia neoliberal”… Diría el buen Polo-Polo: “Mámate eeesaaa”…
–Chopenjawer

Gran impacto tuvo en la aldea la noticia de la renuncia del administrador general de Aduanas en el país, Ricardo Ahued Bardahuil.

La primicia la tuvo la experimentada periodista Lourdes Mendoza, del periódico “El Financiero”, además de colaboradora de TvAzteca, ADN 40, Milenio, Televisa, Radio W, Revista Vértigo y directora del portal Noticiasenlamira.com.

Justo a las 00:18 horas de este 23 abril, tuiteaba: “#Trasciende que @ahuedricardo presentó su renuncia en aduanas, en medio de la pandemia por el #COVID19 y entrará, me dicen mis fuentes, Lorena Urrea García quien era la Administradora Central de Operación Aduanera gente de  @Ricar_peralta subse de @SEGOB_mx”.

Por ser de madrugada, ningún medio electrónico de Veracruz llevaba la nota o la confirmación. Ya amaneciendo, el periódico Notiver del legendario Alfonso Salces, es el que llevó la primicia en el estado llevando el trascendido en su primera plana, con la versión de la periodista.

Lo curioso es que para esas ningún medio nacional parece haberle ocasionado revuelo. Quizás el cargo de Administrador General de Aduanas no suene tan atractivo o mediático como la renuncia de un secretario de estado o director de algún órgano desconcentrado del gabinete ampliado. La renuncia de Ahued, al menos en el espectro nacional, tardó en cuajar.

Pero en Veracruz era prácticamente la nota del día porque estamos hablando de que Ricardo Ahued es senador de la república por el estado de Veracruz, además de que tiene mucho rating político (especialmente en la zona de la capital Xalapa) pues ha sido un destacado diputado local, federal y alcalde de la Atenas Veracruzana.

Fue por eso que desde la mañana se estaba buscando la confirmación del originario de Hidalgo, pero xalapeño de corazón, la cual dio en las primeras horas de la mañana a portales y periodistas de la capital.

Y ahí se armó el alboroto…

De entrada no faltaron los exacerbados “videntes” que decían Ahued ahora sí venía enfilado para Veracruz y que ya venía a ser el reemplazo la gubernatura o mínimo la Secretaría de Gobierno; casi-casi le estaban tomando protesta en la Legislatura y sentándolo en la oficina de Palacio de Gobierno para besarle las patas.

Eran de esperarse esas reacciones porque en Veracruz a Ahued lo ven ya como el seguro candidato a la gubernatura en el 2024, aunque no se ha reformado hasta ahorita la ley donde para poder ser gobernador se necesita ser veracruzano (nacido o hijo de padres veracruzanos) y contar con un título profesional.

No obstante lo anterior, hay que decir que Ahued es de los pocos políticos congruentes que además ha mostrado más tablas, oficio, educación y sentido común que cualquiera que se diga político de las nuevas generaciones en la Cuarta Transformación o incluso de las más recientes que florecieron durante el Fidelismo, Duartismo y el Yunato. Está mejor preparado y con mejor experiencia, además de que ha resaltado por ser muy rebelde (dicen que hasta se pasa) porque defiende causas y tiene claro lo que significa ser un representante popular.

Pero de ahí, a que venga a ocupar una silla en Palacio de Gobierno hay un buen tramo de distancia, aunque no descartable si en algún momento el mismo gobernador lo invita a sumarse a su gabinete. Todo puede pasar.

Ahued, pese a todas las bondades, no es del círculo íntimo de los morenistas. De hecho, su renuncia tiene que ver precisamente con diferencias que ha tenido con los cotos de poder de MORENA.

Otra periodista experimentada que habló del tema Ahued desde el altiplano fue Leticia Robles de la Rosa, experta en temas políticos, electorales, financieros, energéticos y educativos, y quien desde hace una década cubre para el diario Excélsior las actividades del Senado. Ella fue quien confirmó cerca del mediodía que Ricardo Ahued ya había presentado a la Mesa Directiva del Senado de la República su reincorporación como senador.

Pero además, comentó de los motivos por los que pudieran haber orillado a Ahued para renunciar al alto cargo en Aduanas (uno ya era conocido en los círculos políticos: sus fuertes diferencias con Raquel Buenrostro, titular del Servicio de Administración Tributaria, SAT).

Según Robles de la Rosa, los niveles de corrupción en aduanas no han bajado de manera significativa y a él eso simplemente no le gusta. Que incluso fue tan riguroso “que tuvo un encontronazo con Manuel Bartlett, porque no autorizaba el ingreso de unos equipo para CFE; el pleito llegó al grado de que Bartlett pidió la intervención presidencial”.

“Justamente ese nivel de cuidar tanto las cosas llevó a diferencias con diversas dependencias”, explica la periodista.

En este sentido, Ahued Bardahuil entregó su renuncia al presidente Andrés Manuel López Obrador y se espera que se haga efectiva el 30 de abril.

Seguramente su papel como legislador va a ser bastante destacado y quizás algunos grupos de la 4T no vean con buenos ojos que el xalapeño por adopción se coloque en una posición que le dé más reflectores que Aduanas.

Lo que sí es que ahorita no es tiempo para politiquerías, pero de que alborotó el gallinero, lo alborotó.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Lo comenta el reportero Carlos Navarrete: “Por primera vez en 200 años de historia, el Gran Café de la Parroquia del puerto de Veracruz cerró sus puertas a consecuencia de la contingencia sanitaria por el COVID-19. Nunca antes, en dos siglos desde su fundación, el conocido restaurante había parado actividades. Sin embargo, la emergencia nacional que se vive a consecuencia del coronavirus, hizo que los dueños decidieron cerrar hasta nuevo aviso. Anteriormente, el café cerraba únicamente dos veces al año: el 1 de enero y el 1 de mayo, sin embargo en esta ocasión será por más tiempo. Ayer miércoles fue el último día de actividades del café, sin embargo, desde hace tiempo ya venía registrando una afluencia cada vez menor de comensales”.

OTRA NOTA: La otra noticia-bomba de este jueves desde muy temprano (y vaya que hubo información) fue el embargo que hizo el Servicio de Administración Tributaria a la familia del exgobernador Miguel Alemán Velasco, por las deudas que tiene su aerolínea Interjet. Y el embargo no fue en cualquier terrenito, sino en la mera exresidencia de su papá en Polanco (allá donde viven los fifís en la CDMX), el expresidente Miguel Alemán Valdés, que es sede de su fundación y además es un museo con sala de armas, biblioteca, entre otras cosas exhibidas que fueron parte de las propiedades de originario de Sayula. Como a mediodía, el Grupo Alemán mandó un comunicado confirmando el embargo, pero también dando a conocer que ya se había llegado a un acuerdo con el SAT para atender sus obligaciones hacendarias “sin que ello implique la condonación de impuestos”. Por cierto, Don Miguel es uno de los empresarios que más habla bien del presidente, pero curiosamente (al menos así parece ser) no le dan el mismo trato que a Ricardo Salinas, el dueño de TvAzteca.

LA ÚLTIMA PORQUE ESTÁ CHIDA LA NOCHE LUEGO DE LA LLUVIA: Al que detectaron esta mañana entregando despensas a toda velocidad fue a personal de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Boca del Río, en la colonia Río Jamapa. Comentan que las despensas vienen a nombre de Jaime de la Garza, titular de dicho departamento, y quien casualmente es el “gallo” del alcalde Humberto Morelli a la alcaldía. Jaime de la Garza fue esposo de la actual senadora Indira Rosales, muy cercana al círculo de la familia Yunes Márquez y al exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

@pablojair

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *