ColumnaSinNombre | VISITA AL CUERNO DE LA ABUNDANCIA; LAS ACTRICES POLÍTICAS

@pablojair

+ ¿Y a todo esto cuánto gana el gobernador y secretarios?
+ Morena gana en nueva encuesta la gubernatura de Veracruz.
+ Luego de 122 años, entregan escritura y nuevo plantel a escuela.
+ Comparan a Cuitláhuac con Duarte.

Dante es la Patty Hearst del Yunato
–Chopenjawer

La reciente visita del presidente Andrés Manuel López Obrador dejó muchas lecturas; entre ellas, que el gobierno sigue en su apuesta hacia el sureste como el principal sostén del país (si no me cree, vea los problemas de sequía que siguen en Nuevo León, que está pidiendo a gritos agua de Pánuco).

En la gira presidencial, Veracruz estuvo incluido en lo que se entiende será una estrategia alimentaria necesaria que debe ser inmediata y agresiva por el incremento notable de precios.

¿Por qué agresiva e inmediata? Por los tiempos que requieren las cosechas para crear una producción abundante para su distribución en el país en tiempos de inflación.

En los anuncios realizados por el mandatario a las plantas productoras de fertilizantes, destaca la inversión de 500 millones de dólares y apoyar gratuitamente a dos millones de productores para ya poner en marcha (a la de ya, papi) un plan de autoabastecimiento y asegurar que el país no tenga que depender de la importación y poder consumir lo que produce.

Es curioso, pero recuerdo que eso ya hasta nos lo contaban en la primaria. No es algo nuevo eso de la autosuficiencia, el autoabastecimiento y el autoconsumo.

A lo mejor es que tenemos la dicha, suerte, privilegio —o como quiera llamarle— de haber nacido en un estado que es cuerno de la abundancia (y Doña Karime lo sabe, lo sabe); que donde se tire una semilla, siempre crece algo. En Boca del Río, alguien me contaba la anécdota de que era común ver a los pescadores tirando la hueva frente al malecón cuya respuesta a la pregunta de “¿por qué no siguen pescando?” era “mientras la mar no se seque”.

De Veracruz sale mucho: papa, tabaco, café, limón, hule, naranja, piña, petróleo, ganado (mucha de la carne que se va al norte, sale de estos lares), plátano, caña, maíz, y mucho más. De aquí son originarias fortunas como la del fallecido banquero Roberto González, “Don Maseco”, quien trabajó en Pemex en la zona sur y tuvo sus plantíos en la región de Jáltipan y sierra de Tatahuicapan.

En teoría, la tierra veracruzana no tendría problema para producir y abastecer; tanto así, que de aquí van a salir fertilizantes para el país.

Mire, la verdad parece una apuesta muy idealista, muy utópica, pero al final de cuentas, si no se hace algo, al país se lo lleva el carajo… y mire que ha aguantado de todo.

Por eso la estrategia que está en la mente de cabecita de algodón es importantísima… también en el terreno de lo político.

Y es que si bien no se está viviendo una crisis financiera o devaluación como ocurría en sexenios anteriores (hay autores gringos que ya hablan de una temida recesión en Estados Unidos, pero que no se quiere aceptar), una inflación creciente sí afectaría el proyecto político de Morena y López Obrador en 2024 y puede ser utilizada como herramienta para el golpeteo mediático.

Eso es algo que no se puede ocultar: los precios de la canasta básica se incrementan y no hay peor dolor que el de los bolsillos, el de la economía familiar afectada. Le podrán subir al Netlifx, pero que nunca se metan con los huevitos.

Y se reitera: la inflación es un asunto mundial, no solamente de México; es decir, no es un problema exclusivo de nuestro país, sino que es parte de las consecuencias que dejó la pandemia que todavía no termina de expandirse y sigue cobrando vidas. Otro factor, dicen los analistas, es también la invasión de Rusia a Ucrania.

AMLO, en este sentido, vuelve a visitar Veracruz como el estado aliado que puede ayudarle en este tema de la producción agroalimentaria.

Y ahí está el tema también de la nueva planta de la empresa multinacional Nestlé, donde el mandatario elogió a su presidente Fausto Oliveira por decidir invertir en México con una planta para café soluble de 340 millones de dólares y que fue inaugurada este sábado.

Yo sé que para muchos “mamaseadores” —entre los que me incluyo— el soluble no es café, más si uno está acostumbrado al que se hace artesanalmente en Coatepec; pero la neta lo de la factoría es una excelente noticia y se suma a la que ya tienen en el Pueblo Mágico que sostiene la economía de una parte de la población. Dicho sea de paso, me estoy echando una taza del café que nos regalaron en la inauguración y confirmo que me sigue gustando el del lugar donde vivo, pero por olvidadizo, por wey, se me olvidó comprar mi medio kilo.

De todas maneras, se agradece el detallazo.

Hay que mencionar el acompañamiento en la gira presidencial de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien luego de la inauguración de la primera etapa de la refinería de Dos Bocas, comienza a tener más una notable presencia en suelo veracruzano.

Otro detalle a destacar de la inauguración de la planta en Veracruz fue la cordialidad entre los “morenos” como el propio presidente y el gobernador Cuitláhuac García con la alcaldesa del Puerto de Veracruz, Patricia Lobeira, demostrando que más allá de la grilla y la comentocracia, se puede trabajar coordinadamente y poner de lado las diferencias políticas.

Otra actriz política presente fue la diputada federal y periodista Rosa María Hernández Espejo, quien (al igual que Nahle en la gubernatura) suena ya como una aspirante seria al Senado en la fórmula que Morena deberá presentar con un hombre y una mujer. No la pierda de vista.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Aprovechando que al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Cuitláhuac García Jiménez le preguntaron sobre los altos salarios este lunes en sus respectivas conferencias de prensa, el mandatario estatal reveló que es el gobernador que menos gana de todo el país y que está de acuerdo en que se exhiban los salarios porque, al menos en su administración, todos aceptaron ganar menos que él… A saber, estos son los salarios de acuerdo al tabulador estatal de los principales cargos en el Gobierno de Veracruz: Gobernador, 58 mil 801 pesos; secretarios de despacho y homólogos, 56 mil 801 pesos (dos mil varos menos que el gober); subsecretarios y homólogos, 53 mil 121 pesos; directores generales, 51 mil 075 varos; directores de área, 41 mil 277 pesos… La verdad, para como ganaban antes, si hay una gran diferencia, pues había secretarios que cobraban hasta 100 mil varos por las famosas “compensaciones”… más lo que desaparecían.

OTRA NOTA: Este lunes se filtró una encuesta de la firma TResearch donde se da a conocer que el partido Morena ganaría la gubernatura de Veracruz en 2024, teniendo a la secretaria de Energía y senadora con licencia Rocío Nahle como la contendiente más segura del partido lopezobradorista; del lado de la oposición todavía se oyen nombres como el de Pepe Yunes (PRI) y Fernando Yunes (PAN), aunque eventualmente alguno de los dos tendría que declinar porque no tienen otra opción más que ir en alianza… Existe una hipótesis de que si finalmente en la oposición se dan cuenta que no les alcanza para ganarle a Morena, aventarían al ruedo al hoy senador Julen Rementería y así los Yunes mantendrían su capital político sin volver a sufrir otra derrota… A ver qué pasa.

OTRA NOTA EXTRA: Que tras 122 años, la Escuela Primaria “Enrique C. Rébsamen” en la localidad Palapa, municipio de Zongolica, recibió escrituras y nuevas instalaciones por parte de la Secretaría de Educación que encabeza el maestro Zenyazen Escobar; la inversión fue de 3 millones de pesos, tras la afectación sufrida por la tormenta tropical “Calvin” el pasado 14 de junio de 2017… Aprovechó la ocasión para anunciar la inversión de 6.5 millones de pesos para equipamiento y la construcción de un domo en el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica.

LA ÚLTIMA PORQUE TOCA NUEVO CAPÍTULO DE “BETTER CALL SAUL”: “En el gobierno de Javier Duarte y de Miguel Ángel Yunes se dejaron de pagar 9 mil millones de pesos por parte del Gobierno de Veracruz al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y a la Universidad Veracruzana lo correspondiente para sus impuestos ante el SAT, deuda que por cierto ya solventó el gobierno que encabeza Cuitláhuac García Jiménez, pero como Sergio Gil era aliado de estos partidos neoliberales, los encubrió y se hizo de la vista gorda”, respondió el secretario de Organización de Morena, Yair Ademar, a la comparación absurda que hizo el emecista sobre que Cuitláhuac era el nuevo Duarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *