FINANZAS, LA PARTE MÁS FUERTE DEL GOBIERNO DE CUITLÁHUAC

+ Limpieza en la Policía Ministerial.
+ Más quejas contra delegados de Licha.
+ ¿Pos no que los prianrredistas ganaron?

Las abuelitas jamás deberían morir, nunca. Abrazote, mi niña.
–Chopenjawer

En el pasado reciente fue creciendo uno de los mayores problemas que ha arrastrado el Gobierno de Veracruz: el financiero.

Fue el sexenio del gobernador Patricio Chirinos Calero el último que entregó la administración sin deuda y –se dice– hasta con dinero en las arcas del gobierno estatal para la siguiente administración que sería encabezada por Miguel Alemán Velasco.

El sexenio de Alemán Velasco (el último en mantener la imagen de gobierno como una élite muy fifí) fue también de los que tuvo muchos gastos onerosos. Un ejemplo muy pequeñito, es que el exmandatario muchas veces ni siquiera estaba en la entidad y pedía que se le enviaran vía aérea los periódicos para leerlos en su residencia en Miami, desde donde gobernaba. Se recuerda que también fue muy criticado que al final de su sexenio –faltando unos días para terminar su periodo– pidió un préstamo millonario que comenzaría la bola de nieve de deudas que crecerían en el periodo de Fidel Herrera.

El cuenqueño, con todo el colmillo del mundo y sin tener que rendirle cuentas a nadie (no había presidente priísta como jefe político), pudo lograr dejar a su sucesor y que este operara la aprobación de su cuenta pública. Era vox populi que había un estado ya muy endeudado, pero todo se resolvió en el Congreso del Estado.

Quien ya de plano no pudo con el monstruo en que se había convertido la deuda, fue Javier Duarte, quien cada año cambió de secretario de Finanzas porque éstos no estaban de acuerdo en la manera en que se manejaban los recursos y los desvíos que se hacían.

Le siguió Miguel Ángel Yunes Linares, quien no tuvo ni siquiera la intención de sanear o resolver el tema y estuvo más abocado en heredar a su hijo la gubernatura. De esta manera, Yunes Linares, de manera muy irresponsable, no pagó ninguna deuda. Esta actitud del exmandatario fue una de las tantas causas por las cuales no pudo dejar a su “chiquito”, pues seguía ahogando las finanzas del estado, así como a proveedores, institutos, la UV, etc.

Y así en los últimos años se hizo una costumbre que Veracruz diera la nota nacional por el mal manejo de los recursos para el cumplimiento de sus obligaciones.

Hoy la historia es distinta: Veracruz tiene finanzas más fuertes y es ejemplo nacional en materia financiera.

Ahora se leen notas positivas que validan el trabajo que se realiza en la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) con los reportes de las calificadoras, los avances en materia de transparencia, la reducción de la deuda y consolidando tendencias favorables en el semáforo de alertas de la Secretaría de Hacienda federal.

Sobre este tema hay una noticia reciente a destacar: la Secretaría de Hacienda y Crédito Público reportó el pasado 30 de junio la evolución del estado en el semáforo de alertas 2020-2021, donde Veracruz mantiene por quinto periodo consecutivo sus tres indicadores en verde; es decir, salió con calificación aprobatoria y consolidándose como uno de los estados con mejor manejo financiero en el país.

¿Y de qué trata el mentado semáforo? Son los niveles de endeudamiento de la entidad federativa que se clasifican en tres niveles: Endeudamiento Sostenible (verde); Endeudamiento en Observación (amarillo); y Endeudamiento Elevado (rojo).

¿Y cuáles son los mentados indicadores? Según el portal de disciplina financiera de Hacienda: “El Sistema de Alertas mide el nivel de endeudamiento de los Entes Públicos que tengan contratados Financiamientos y Obligaciones, y éstos se encuentren inscritos en el Registro Público Único, cuya fuente o garantía de pago sea de Ingresos de Libre Disposición. La Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios establece tres indicadores de corto y largo plazo para realizar la medición del Sistema de Alertas: (1) Deuda Pública y Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición, (2) Servicio de la Deuda y de Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición y (3) Obligaciones a Corto Plazo y Proveedores y Contratistas, menos los montos de efectivo, bancos e inversiones temporales, sobre Ingresos Totales”.

En cifras: el primer indicador se encuentra vinculado con la sostenibilidad de la deuda del Ente Público, en el cual Veracruz tiene 80.5%; el segundo hace referencia a la capacidad de pago, donde el servicio de la deuda sobre Ingresos de Libre Disposición representa el 6.6% para el estado; y el ultimo se asocia con la capacidad financiera del Ente Público para hacer frente a sus obligaciones contratadas a plazos menores de 12 meses, en el que Veracruz tiene -3.1%.

Un parámetro para comparar: Coahuila es uno de los estados más endeudados del país y sus dos primeros indicadores está en amarillo. Otro es Chihuahua, con todos los indicadores en amarillo, al igual que Quintana Roo. La información se puede checar en https://www.disciplinafinanciera.hacienda.gob.mx/es/DISCIPLINA_FINANCIERA/Entidades_Federativas_2020.

En este sentido, vale resaltar los esfuerzos que ha llevado a cabo el Gobierno del Estado encabezado por el ingeniero Cuitláhuac García Jiménez, de trabajar con orden, austeridad, transparencia y disciplina financiera, ha permitido tener estos índices en verde desde el segundo trimestre de 2020.

Esto también ha permitido reestructurar los pasivos con nuevos y mejores esquemas que permiten liberar los ingresos del Estado y dejen de estar comprometidos a pagos de deuda, para que puedan ser ejercidos en acciones, obra pública y programas en beneficio de Veracruz.

Todo este esfuerzo, en tan solo 30 meses de la actual administración.

Ahora el compromiso del gobernador va encaminado a continuar con este saneamiento financiero; el responsable de esto es el equipo del secretario José Luis Lima Franco, que ha mostrado bastante capacidad, compromiso y voluntad para que todo esté a favor de la estabilidad económica y financiera de Veracruz.

Vientos.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Al interior de la Fiscalía General del Estado se sabe que están haciendo un depuración de varios comandantes, delegados y jefes de grupo en la Policía Ministerial, y los están dando de baja… ¿La razón? Algunos no aprobaron exámenes y a otros se les detectó que están en la “nómina” (¿?)… ¿Lo más grave? También hay señalados por presuntamente cometer desaparición forzada y secuestro… ¿Otros señalamientos/viejas prácticas? Negocian las órdenes de aprehensión con las familias de los que van a detener; de esto incluso se habla que hay evidencia en video.

OTRA NOTA: Que no tardan en salir más señalamientos de la tropa de la Policía Estatal quejándose de los delegados que Licha Villareal pone y dispone como si fuesen figuritas decorativas en una vitrina. Según lo que ha trascendido, hay quejas especialmente en Las Choapas y Xalapa.

LA ÚLTIMA PORQUE MAÑANA VOY A ANDAR DE GUAYABERA Y TODA LA COSA: Como que a estas alturas apenas les cayó el 20 a los dirigentes partidistas del PRIANRD sobre los resultados de las pasadas elecciones y ahora resulta que están pidiendo la anulación de los comicios de gobernador en San Luis Potosí, Michoacán y Campeche, donde ganaron candidatos de Morena. En conferencia de prensa desde la CDMX, los dirigentes Marko Cortés, del PAN; Alejandro Moreno, del PRI, y Jesús Zambrano, del PRD, señalaron presuntas irregularidades que afloraron en esas tres entidades donde achacan injerencia del crimen organizado, rebase de topes de campaña y hasta la influencia omnipresente de AMLO… La verdad es que el PRD perdió el único bastión que le quedaba (Michoacán) y será muy difícil que acomoden a toda esa estructura/militancia/burocracia que seguramente van a sacar del poder… El PRI tampoco parece superar que no ganó ninguna gubernatura y todas las perdió, hasta la del estado natal del presidente tricolor… El PAN, pues equis… como su dirigente.

@pablojair

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *