INDIGNACIÓN EN LA PATRONA; HUGO, INSOSTENIBLE

+ La sentida muerte de Angélica Salmerón.
+ Tito Delfín será el nuevo dirigente del PAN.
+ Protesta singular en Boca del Río.

Palaaabras triiiiiisteeeees…
Se fue el chido de los Yonic’s por el maldito Covid…
–Chopenjawer grupero

En la Secretaría de Seguridad Pública no saben cómo explicar el asesinato de dos menores de edad en La Patrona, municipio de Amatlán.

Este domingo por la tarde fueron sepultados los menores Jonathan Herrera Aguilar, de 14 años, y Eduardo Jiménez Aguilar, de 15 años, que murieron durante un supuesto enfrentamiento entre policías estatales e integrantes de un grupo delictivo la tarde del viernes, en el lugar antes mencionado.

De inmediato filtraron desde las oficinas de Seguridad Pública la fotografía de un malandro que se supone es el que originó esta balacera, como tratando de explicar o justificar lo que estaba pasando.

Pero no: nada justifica que un par de adolescentes que se encontraban lavando un automóvil en el patio de una casa, hayan sido asesinados a balazos.

De hecho, en videos grabados se escuchan las denuncias de que a ese lugar llegaron elementos de Fuerza Civil (el grupo élite que creó Javier Duarte en SSP, supuestamente con puro elemento altamente entrenado por la Marina), quienes con violencia entraron a viviendas humildes.

Lo que le queda a SSP es informar con transparencia sobre las balas que mataron a los jovencitos y aclarar quiénes fueron los responsables. No hay otra.

Pero hasta el día de hoy, nada. Todavía se les ocurrió la ideota de desalojar a la gente que protestaba con bloqueos carreteros por estos hechos.

Amatlán es un municipio cercano a Córdoba; La Patrona es el lugar donde existe el refugio de migrantes más conocido quizás en el mundo: “Las Patronas”, quienes ganaron respeto internacional por aventar comida al tren “La Bestia”, donde viajan los que buscan llegar de Centroamérica a Estados Unidos.

Estas mujeres son las que dieron a conocer una carta pública el sábado hablando de los terribles hechos sangrientos. Reproducimos partes de dicho texto, que puede verse completo en sus redes sociales oficiales:

“Por este medio comunicamos a las autoridades y a la sociedad en general para denunciar el asesinato de los adolescentes Eduardo Jiménez Aguilar de 15 años de edad, quien cursaba el tercer año de secundaria y de Jonathan Herrera Aguilar de 13 años que cursaba el segundo grado de secundaria, pertenecientes a nuestra comunidad, ambos se encontraban trabajando lavando autos, ya que con ello ayudaban en el sustento familiar… El día viernes 2 de julio aproximadamente a las 14 horas, elementos de la Fuerza Civil de Veracruz, dependientes de la Secretaría de Seguridad del Estado, allanaron un domicilio particular en el centro de nuestra comunidad, disparando, rompiendo puertas y candados, resultando en la muerte de estos dos adolescentes en el interior de la vivienda”.

Las Patronas apuntan que posteriormente algunos medios de comunicación difundieron que las muertes habían sido resultado de un enfrentamiento y persecución entre un grupo delictivo y la Fuerza Civil.

“Nos manifestamos en contra de esta información ya que varios testigos afirman que no hubo tal persecución ni enfrentamiento con ningún grupo delictivo. También nos manifestamos ante la omisión y ausencia de todos los niveles de Gobierno. Lo que constatamos fue la entrada de la Fuerza Civil a la comunidad, sin ninguna orden judicial, disparando, ocultando información y negando el reconocimiento de los cuerpos de los adolescentes a sus familiares”.

Y reiteran: “no fue persecución, ni enfrentamiento”.

Explican que como comunidad decidieron cerrar la carretera federal y desplazarnos hasta la autopista Córdoba-Veracruz, solicitando la presencia de las autoridades: “La respuesta llegó aproximadamente a las 16 horas del 3 de julio con policía antimotines agrediendo a automovilistas, camiones de pasaje y manifestantes, con golpes, gases lacrimógenos y disparos tanto en la autopista como en la entrada a Amatlán de Los Reyes, así como en la región de Tezonapa”.

Y es que estos días recientes mostraron el lado violento de Seguridad Pública, que también desalojó con golpes a manifestantes en el sur de Veracruz.

Mientras tanto, al interior de la Torre de SSP ya circulan versiones de una animadversión de tropa y mandos hacia el titular Hugo Gutiérrez Mal-donado-al-estado-de-Veracruz, que se ha acrecentado en días recientes por la manera de resolver los recientes acontecimientos, entre otras inconformidades.

Es curioso, pero pareciera que de repente se soltaron los demonios en diversos puntos de la entidad y eso no lo tenían previsto o les faltaba la información inteligencia.

Por otra parte, dicen que esos que andarían problemas por el estado podrían ser gente que recientemente estuvo trabajando en las campañas como apoyo logístico de candidatos, pero al final de cuentas o no les pagaron o su “gallo” perdió. Es lógico que esa malandrada ahora esté buscando dedicarse a lo que sabe: crear infiernitos.

El asunto es que una policía de Seguridad Pública o Fuerza Civil poco preparada o que entra a pueblos con falta de planeación e información, no es más que un problema peor que pone en riesgo vidas.

Y ahí están los jovencitos muertos de Amatlán como una triste muestra de lo que puede llegar a pasar.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: El gremio periodístico consternado por el fallecimiento de la compañera Angélica Salmerón, con quien tuvimos la oportunidad de colaborar juntos en Comunicación Social del Gobierno del Estado. Siempre atenta, Angélica era muy querida por muchos y su sentido fallecimiento se vio en publicaciones que hizo mucha gente al enterarse de la triste noticia este domingo. Descanse en paz.

OTRA NOTA: Que todo apunta a que será el exdiputado y exalcalde de Tierra Blanca, Tito Delfín, el candidato casi de unidad quien tomará las riendas del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Veracruz. Se sabe que Joaquín Guzmán Avilés todavía analiza la posibilidad de la reelección, pero tiene en contra los recientes resultados en las elecciones del 6 de junio. Cabe comentar que esto no significa que los grupos yunistas y de panistas tradicionales ya hayan acordado y estén en unidad. Hasta el momento se puede decir que estos dos bloques todavía tienen sus “gallos” para 2024… Por un lado ya sea Miguel Chiquito o Nandito, pero va un Yunes a la gubernatura (para sacarse la espina), y darán las candidaturas del Senado a alguien de sus cercanos; por el otro lado, Julen Rementería es el candidato más visible, donde también irían al Senado el exdiputado federal Víctor Serralde y el actual dirigente estatal Guzmán Avilés… Lo que es un hecho, es que la división panista les costó muy caro, pues apenas y lograron algo con la alianza PRIANRD, y ese escenario es el que deberían analizar en el blanquiazul.

LA ÚLTIMA PORQUE ENTREVISTA TEMPRANO: Una singular protesta se realizó en el municipio de Boca del Río (bastión panista) con el tema de la consulta para enjuiciar a expresidentes: la tarde de este sábado, jóvenes boqueños tomaron por sorpresa a transeúntes y se instalaron en el cruce del semáforo ubicado en Ejército Mexicano esquina con Urano, en el municipio de Boca del Río; el motivo, manifestarse a favor de la consulta ciudadana que se llevará a cabo el 1 de agosto en un horario de 8 de la mañana a 6 de la tarde… “Estamos aquí para invitar a la gente a que vote ‘Sí’, este 1 de agosto, para que se pueda proceder en contra de los expresidentes, que con sus ‘corruptelas’ casi destruyen a México” manifestó César, quien acudió a la protesta con máscara de el ex mandatario Felipe Calderón Hinojosa.

@pablojair

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *