AMIGA, DATE CUENTA: “CHAPITO” SE REELEGIRÁ

+ Tito, el desmemoriado.
+ La ex diputada Capitanachi, al WTC.
+ Matan a animalitos en Roca Partida.

¿Será cierto que lo único que quieren
los Yunes es desaparecer el PAN en Veracruz?
Algo así como: “Si no es nuestro, no es de nadie”.
—Chopenjawer

Según fuentes muy bien enteradas, la planilla que encabezaba Tito Delfín como aspirante a la dirigencia estatal del PAN no puede continuar en la contienda, porque ya no tienen candidato. Así de simple.

Y es que al estar sujeto a proceso, queda suspendido de sus derechos conforme la fracción II del artículo 38 constitucional, según nos comenta un amigo abogado.

Tampoco puede asumir como suplente la aspirante a secretaria general, Indira Rosales, porque en los estatutos internos no se establece corrimiento de planilla ni tampoco existe la figura de sustitución de candidato.

Luego entonces, queda solo y enfilado Joaquín Guzmán Avilés para reelegirse como presidente del PAN a nivel estatal en Veracruz.

De cualquier manera, todo parece indicar que otra vez este asunto llegará a tribunales porque van a tratar los Yunes, a toda costa, de impedir que llegue el famoso “Chapito” al Comité Directivo Estatal del PAN.

En este sentido, trasciende que la Comisión Electoral debe declarar de facto la existencia de un solo candidato y proceder conforme a estatutos. De ahí se debe informar sobre esto a la Comisión Permanente del Consejo Estatal y convocarse a sesión.

En teoría, la planilla de Tito e Indira debería quedar ya fuera, anulada, pero se comenta que el grupo Yunista que los maneja tiene mayoría en la Comisión Electoral interna con un 3 a 2, por lo que podrían negarse a declarar lo anterior.

No obstante, se sabe que en días pasados el Tribunal Electoral determinó que cualquier militante tiene derecho en impugnar el proceso interno en el PAN —y en cualquier partido— y pedir a la Comisión de Justicia que obligue a la Comisión Electoral a decretar la existencia de un solo candidato: Joaquín Guzmán Avilés.

Se dice que existen otros escenarios a contemplar: si se sale de la contienda la planilla de Tito-Indira, quedaría en el Consejo Estatal elegir al presidente, ratificar a Guzmán Avilés o no y hacer otro proceso. Todavía faltaría ver la intervención del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, quienes no deben estar muy contentos no sólo por la detención de Don Tito, sino porque las denuncias que le revivieron fueron impuestas por los propios Yunes y nunca les dieron carpetazo.

La que ha estado arremetiendo con todo tratando de salvar el barco del grupo yunista ha sido la senadora Indira Rosales, la candidata a secretaria general, pero en los discursos que lee se ven claramente las palabras de odio y redacción soberbia de los Yunes. Ella sólo lee lo que le indican y eso lo saben al interior del PAN.

Quienes le contestaron a Indira fueron sus compañeras de partido: la diputada federal Alma Rosa Hernández, la diputada local Nora Lagunes Jáuregui, y la candidata a secretaria general Mayra Cortés, de la planilla encabezada por Guzmán Avilés.

La legisladora local apuntó en conferencia de prensa: “Como panista hago un llamado a la unidad, para mantenernos comunicados, atentos y sin caer en el juego de aquellos actores políticos que están más preocupados en ponernos en contra, ya que hay quienes sí están sacando raja política de esta situación, ¡muy extraña por cierto!, ya que pareciera que gobierno del estado y el grupo que representa Miguel Ángel Yunes están de acuerdo, para sacar este tema precisamente durante la contienda. La ex senadora Indira Rosales, que hace unas semanas atrás le dio una curul en el senado a Morena, hoy quiere señalar a otros y hace suposiciones y acusaciones directas sin fundamento, con el único objetivo de generar división interna en el partido. Sin embargo, no dice que ella, siendo candidata a Secretaria General, puede ser la más beneficiadas con esta situación que afecta a nuestro compañero Tito”.

Mayra Cortés, por su parte, señaló en parte de su mensaje: “A diferencia de Indira, conozco al Dr. Tito desde hace más de 20 años, me ha tocado librar batallas junto a él y a veces estar en equipos distintos, desde hace muchos los panistas enfrentábamos junto con el Dr. Tito a los gobiernos represivos, por eso no acepto que quiera venir acusar así de fácil a compañeros que no coinciden internamente con ella. Hago un llamado a la cordura a mi compañera Indira, sus señalamientos contra el Dr. Joaquin Guzman, no solo son ofensivos contra él, ofenden a miles de militantes panistas que por décadas hemos luchado contra el autoritarismo, el abuso del poder, la reprensión y la corrupción”.

Y puso más el dedo en la llaga: “A la senadora quisiera decirle que alguien que aspira a la secretaría general debe ser ecuánime, equilibrada, controlar sus emociones, pero sobre todo, debe proteger y mantener la unidad en el partido. A todos los panistas nos ha unido este acontecimiento, debemos de buscar la unidad en vez de sembrar odio, discordia, división, ya que eso no está a la altura de alguien que busque ser Secretaria General en nuestro partido”.

Pero la que de plano le dio duro y a la cabeza a la recomendada de los Yunes, fue la diputada federal Alma Rosa Hernández, quien comenzó su mensaje con una frase contundente: “Quien lucra con la tragedia solo muestra su bajeza”.

Prosiguió: “Qué triste que en lugar de mostrar lo que tanto distingue a los panistas como la solidaridad y bien común, sea tirado por la borda por esa hambre de poder y esa falta de capacidad de manejar emociones. Lo que ayer ha declarado Indira culpando a miembros de nuestro partido, sin pruebas y con un clara actitud de sacar raja de la situación en favor de su proyecto político, solo demuestra su desconocimiento del verdadero PAN y de cómo actuamos los panistas. Son temerarias las declaraciones de Indira, pero que se puede esperar de una niña que no conoce al PAN que ha disfrutado de las mieles del poder por apoyar a una familia, al grado de hacer declaraciones que dividen”… ¡MOKOS, PETRA!
 
Y remató: “Hoy amanecimos con la verdad sobre el origen de la investigación que hoy se le hace a Tito Delfín y que se inició en el 2017. Quizá debamos preguntarle a Indira si sabe de mas carpetas abiertas en contra de panistas en el gobierno de Miguel Angel Yunes Linares, por que todos sabemos que Winckler no actuaba sin permiso y en 2017 los que hoy son sus “aliados” antes no lo eran, por eso tenían investigaciones abiertas. Si hoy Tito está injusta y arbitrariamente detenido mucha culpa tiene la familia Yunes por iniciar investigaciones por revanchismos contra los mismos panistas”.
 
Sobre este asunto, la senadora está también entrampada: por ahí se comenta que todavía están abiertas las investigaciones en su paso por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en el bienio del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares. Entre las acusaciones hay rentas de camionetas, compra de celulares, compra de despensas, a sobrecosto, entre otras lindezas.

Hay quienes piensan que la senadora debería medir sus palabras (como bien lo señalan sus compañeras panistas) porque en una de esas le quitan fuero y va el proceso con todo.

Pareciera que las mujeres del PAN le dijeran “Amiga, date cuenta… Que no te usen esos ‘onvrez’ rabiosos”, pero ya está grandecita para tomar sus propias decisiones.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Que llegando a Pacho Viejo, Don Tito estaba tan nervioso y sacado de onda por lo que estaba pasando que no se acordaba de ningún número telefónico para solicitar apoyo. Aunque lo veían tranquilo, claramente no dimensionaba —como creo nadie dimensiona al entrar a la cárcel y no saber cuándo vas a salir— y fue arropado por internos que lo reconocieron, quienes le aconsejaron que llamara a su familia y a su abogado: “Es que no me acuerdo de ningún número”, les decía y así estuvo al menos todo un día, el domingo, incomunicado por la falta de memoria.

OTRA NOTA: Que la exdiputada Adriana Linares Capitanachi, recientemente presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado en la pasada Legislatura, se incorpora al Gobierno de Veracruz y próximamente irá a dirigir el World Trade Center. Otro que mencionaban (o se andaba promoviendo) era el exdiputado Henri Christopher Gómez Sánchez, pero ya se confirmó que le darán puro chiltepín, a menos que lo adopten allá en la oficina del Bienestar.

LA ÚLTIMA PORQUE REGRESO A LA CAPIRUCHA: Perdone la expresión, pero no tiene poca p**a madre lo que ocurrió en la comunidad Arroyo de de Lisa, del municipio de San Andrés Tuxtla, donde está la playa conocida como Roca Partida… Resulta que varios lugareños se dieron cuenta que al menos unas 36 mascotas (entre perros, gatos y aves) amanecieron muertos luego de haber sido envenenados… De acuerdo a las denuncias que hicieron vía redes sociales, los habitantes aseguran que quien provocó la muerte de los animales, dejó como evidencia la bolsa de veneno que utilizó para lograr su cometido… Aquí lo que publicaron en redes sociales: “Hola amigo muy buenas noches me gustaría que me ayuden a compartir esta nota, ya que por toda la playa de roca partida tiraron bolsas con veneno y murieron muchos perros y gatos de la comunidad, porfa compartan para que las autoridades tomen cartas en el asunto, sobre línea de playa murieron 16 perros y en la rancheria más próxima al lugar murieron al menos 20 perros entre patos, pollos y algunas aves silvestres. La comunidad se llama Arroyo de Liza punta roca partido municipio de San Andrés Tuxtla Veracruz, Zona que cuenta con unos 500 habitantes. En el lugar dejaron bolsas con comida y veneno y tambien dejaron la bolsa del veneno que tiene el nombre de la marca del veneno”… O sea, de veras, que poca p**a madre de quien o quienes hicieron esto. Ojalá se le pudra el cicirisco.

@pablojair

FUERON LOS YUNES QUIENES DENUNCIARON A TITO DELFÍN

Los Yunes siempre utilizaron a Tito Delfín… y él lo sabía.

Desde que se supo que el exalcalde de Tierra Blanca, Tito Delfín Cano, iba a ser quien encabezará la fórmula del grupo yunista para competir por la dirigencia estatal del PAN, había algo raro; como que no encajaba.

De entrada, Tito pertenece más a una generación de panistas tradicionales, con una edad que no le correspondería a la nueva camada de los panistas que dice representar, que son jóvenes liderados por la familia Yunes Márquez, cuyo patriarca, el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, permanece oculto, exiliado, desde que la Cuarta Transformación se instaló en la Presidencia de la República y el Gobierno de Veracruz.

Tito parecía ser más del grupo de Julen Rementería; de esos panistas con más tiempo y otra formación, por eso era un candidato: no del perfil que buscan los Yunes.

No obstante, por algo o con algo lo convencieron de sumarse al Yunismo.

Ahora se sabe que todo este tiempo fue presionado —el método favorito de Yunes Linares— para “integrarse” a su grupo, porque los planes, muy perversos, eran utilizarlo sólo como un parapeto al cual quitarían o harían renunciar de la dirigencia estatal del PAN (si es que la ganaban) y dejar a quien sí es de su grupo: Indira Rosales, la senadora que sí es cercana al grupo yunista.

Pero el destino se les adelantó por unas denuncias que iniciaron los mismos yunistas en 2017, ya siendo gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y teniendo como fiscal general del Estado a su abogado personal: Jorge Winckler Ortiz, hoy prófugo de la justicia.

Al parecer a los Yunes y a sus pregoneros se les olvidó la denuncia por fraude que ellos mismos presentaron en mayo de 2017 en la instancia regional de Cosamaloapan. Las afectadas fueron unas empresas cuando Tito Delfín era alcalde de Tierra Blanca.

Como Tierra Blanca era un bastión panista —donde todavía quedan algunos resabios— el entonces gobernador Yunes optó por usar la denuncia sólo para coaccionar a quien podía quizás ayudarles con el proyecto familiar político en esa región, por lo que decidieron ocultar la corruptelas de Don Tito y, por ende, volverse cómplices.

Se sabe también que además del delito de fraude, los denunciantes comprobaron omisiones y abuso de autoridad por parte del entonces alcalde en el 2012, pero la Fiscalía yunista (a cargo de Winckler) tampoco hizo nada por investigar.

Tratándose de un caso de corrupción, se turnó a la Fiscalía Especializada Anticorrupción de Marcos Even Torres Zamudio (yunista también prófugo de la justicia) quien la admitió el 6 de junio del 2019, quedando en la carpeta FECCEV/406/2019.

Se trata de una de las tantas carpetas que Winckler y Marcos Even, iniciaron y extrañamente guardaron después.

Tampoco es para extrañarse mucho, pues así operaba el exgobernador: intimidaba con la Fiscalía General del Estado a quienes consideraba sus adversarios políticos, y no pocos exfuncionarios fueron enviados a la cárcel; otros, como Tito Delfín, decidieron cooperar y declarar lealtad al exgobernador y a sus hijos Miguel y Fernando.

Aunado a las denuncias, dicen en Tierra Blanca que es bien conocido que el ahora preso se enriqueció inexplicablemente durante y después de su carrera política. Hay incluso un señalamiento acerca de una presunta obra por 40 millones que nunca se hizo y fue ventilado en medios locales.

Es por eso que en algunos círculos políticos de alto nivel (inclusive dentro del PAN mismo) se dice que quien “puso el dedo” a Tito Delfín fueron los propios Yunes.

De cualquier manera, se sabe por fuentes del CEN del PAN que en encuestas tenían ya medida la próxima elección interna del blanquiazul en Veracruz: la fórmula ganadora hasta el momento es la de Joaquín Guzmán Avilés como presidente del partido y Mayra Cortés para la secretaría general; la de Tito Delfín e Indira Rosales estaba derrotada hasta hace unos días.

La detención de Tito, no obstante, la capitalizarán los Yunes como un escándalo para hacer escándalo mediático y capitalizar el ruido con victimización a favor de su amiga Indira, quien podría ser la nueva candidata a presidenta o llega otro cercano a la familia.

Falta ver qué ocurre en las próximas horas: hasta el cierre de esta edición no había una vinculación a proceso, una acusación sobre Tito Delfín que definitivamente lo mantenga en la cárcel y se convierta en el nuevo Rogelio “N” que sólo sirvió un ratito para bandera de los Yunes, sacando raja política hasta donde pudieron.

Y es que las actuales FGE y la Fiscalía Anticorrupción no son omisas ni cómplices, ni se prestan a componendas como evidentemente sí lo hicieron los yunistas cómplices de la corrupción. Por eso mismo, las denuncias que los Yunes interpusieron contra Tito todavía, hasta donde se sabe, estaban vigentes y sólo era cuestión de tiempo para que el exalcalde de Tierra Blanca respondiera por los señalamientos.

Quién lo diría: las denuncias que sus propios “amigos” Yunes le interpusieron a Tito, son las que ahora causaron su detención. Mínimo, creo yo, deberían pagarle un abogado de esos caros para el proceso.

@pablojair

SI TANTO QUIEREN AL PUERTO, QUE LES REGALEN CARNAVALES

+ En la tierra de YSQ hay Uber; ya déjenlo operar en Veracruz
+ Exitosa la comparecencia del secretario de Finanzas.
+ Manda Congreso de Oaxaca a la gaver al diputado preso.

¡Qué raro! Monreal no dice nada de los muertos
y violencia en su estado natal, Zacatecas…
—Chopenjawer

En verdad que da ternura ver al alcalde de Veracruz, Fernando Yunes, pidiendo ayuda al Gobierno del Estado para que porfa, porfitas, porfis, pague a los artistas del Carnaval. Una fiesta que ya no le tocará a él, pero la gestiona como si fuese propia.

Pero para que no digan que es machista invitaron a Doña Patricia Lobeira, la candidata del PAN que está impugnada y no ratificada como alcaldesa electa de Veracruz, para que ella misma participara en la rueda de prensa anunciando que sí va a haber Carnaval de Veracruz (justo cuando todo indica que viene una cuarta ola de Covid) y que a lo mejor va a ser a mediados del año próximo.

Todo el rollo estriba en que el Gobierno de Veracruz ha dicho que sí va a apoyar, pero no como antes cuando se entregaba el dinero en “cash”; el mismo gobernador Cuitláhuac García Jiménez ha comentado que habrá, de su lado, seguridad, eventos culturales, promoción turística y… ya, pero nada más.

La verdad es que llama la atención la desesperación de Yunes y Lobeira para insistir en un asunto que no es prioritario (si tomamos, insisto, otra vez el tema de la pandemia que no acaba y podría dispararse en los próximos meses), pero además en la parte política ni siquiera debería la señora hacer promoción de algo en lo que todavía no puede prometer, ya que es probable que la elección de Veracruz se anule y no llegue a Palacio Municipal a presidir el Ayuntamiento del próximo año.

La actitud de Yunes este miércoles, en la conferencia de prensa, es meramente para empoderar a su cuñada y ponerla en el reflector público para, de alguna manera, legitimarla como la supuesta próxima autoridad municipal, como si no faltara la resolución final del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

De hecho, esta misma actitud también demostró a un Fernando menos envalentonado, más cauto para referirse al gobernador, tratando de endosarle una bronca que no es suya.

Pero lo más raro de eso es que ahora pareciera que los Yunes del Estero viven en la miseria y no tienen la lana para pagar artistas para el Carnaval…

¿A poco no tienen la millonada para regalarle un carnavalazo al Veracruz que tanto dicen querer? ¿A poco no tienen un genio financiero en la “famiglia” para crear una empresa fantasma y que de ahí salga el billetón para traer hasta a Héctor Lavoe vía cuija? Así, por ejemplo, se dice que le pagaban a periodistas en la Fiscalía General del Estado, en la época del prófugo de la justicia llamado Jorge Winckler.

Mire, es extraño, pero los Yunes saben para qué es la lana y la invierten mucho en política. Fácil tienen los recursos —digo yo, a ojo de buen cubero— como para regalarle a Veracruz unos 5 o 10 carnavales, sin bronca, con buenos artistas internacionales, harta chela, carros alegóricos con aguacate y hasta para traer “drag-queens” y “she-males” de esos que le gusta a la clase fifí de Veracruz y Boca.

Pero bien dicen por ahí en la vieja clase política que los negocios al amparo del poder nunca se hacen con dinero propio, siempre del Estado.

Por eso la insistencia de endosar al Gobierno de Veracruz el tema en verdad suena tierno, casi como para poner ojitos de Remy,

Bueno, y uno vuelve a preguntar, ¿qué tanto chincuale con el mentado Carnaval cuando se avecina una cuarta ola de Covid proveniente de los necios que no se quisieron vacunar en Europa? O sea, ¿neta vamos a estar para esos trotes?

Mejor los Yunes vendieran la Torre Perrona y de ahí que sacaran para recursos del Carnavaleishion… ¿O será que están ahorrando para la próxima fuga y exilio de varios años? Digo, por ejemplo, mantener a Winckler escondido en alguna parte del mundo no debe ser barato.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Visita fugaz a Villahermosa, Tabasco, y nos damos cuenta que allá sí opera el servicio de transporte privado Uber, que en Veracruz está vetado quesque porque hay mucho taxi todavía por usar (aunque están en las peores condiciones)… Lo anterior cobra relevancia porque uno entendería que siendo la tierra natal de Andrés Manuel López Obrador, a lo mejor dicha aplicación estaría condenada, vetada por ser una transnacional, pero da la casualidad que quien permitió la entrada de Uber a la capital del país y su regulación fue el mismo personaje que hoy es presidente de México… Sí: Uber comenzó operaciones en la CDMX en 2003, cuando Andrés Manuel López Obrador era jefe de Gobierno… Y también tuvo qué lidiar con los mismos reclamos: los taxis que protestaron porque decían que había una competencia desleal y así. Finalmente hubo negociación, Uber le entró al quite pagando un impuesto a la ciudad y se acabó: ahí en la CDMX siguen; el sol sale para todos… Esto también llevaría a la reflexión de que tampoco AMLO y sus colaboradores de ese momento se dejaron presionar por una mafia transportista que vaya qué es pesada en la CDMX. Tampoco con esto hubo el “miedo” de perder la simpatía electoral u operaciones de movilizaciones para los días de elecciones, porque finalmente el periodo siguiente lo ganó Marcelo Ebrard fácilmente y no se “desquitaron” los taxistas… Se entiende que en ciudades como Xalapa, en épocas pasadas, regalaron concesiones de taxi (y muchos hicieron negocio) como si fuesen granos de arroz regados en una boda, pero los dueños se desisten de mejorar unidades, de usar tecnologías como el pago con tarjeta o sencillamente darle la oportunidad al usuario de escoger en qué vehículo transportarse… En verdad no se entiende porque tanta resistencia a usar Uber para mejorar la movilidad de la gente en Xalapa y Veracruz, ¿por qué seguirlos obligando a seguir usando el mismo servicio tan deficiente, tan retrasado?

OTRA NOTA: Hasta el momento el secretario de Finanzas de Veracruz, José Luis Lima Franco, ha sido el que ha llevado la mejor comparecencia del momento, y hasta los críticos de la Cuarta Transformeishion lo reconocieron en sus espacios… No es poco lo que debe de presumir: finalmente se terminó de pagar la deuda que se tenía con la Universidad Veracruzana; además es la primera administración que ha logrado reducir el pasivo en más de 20 años, en 6,930 millones de pesos, lo que equivale a una disminución del 11.6% y logrando con el refinanciamiento de la deuda bancaria reducir 10 años el pago… Precisó que en el ejercicio fiscal que se informa, se incrementó en 172.5 por ciento el presupuesto ya que pasó de 3 mil 994 a 10 mil 884 millones de pesos, para la ejecución de obras en materia de salud, desarrollo social, infraestructura y obras públicas… Un rubro que seguramente interesa mucho es del aguinaldo de cada año, pues con la crisis financiera que se vivía en Veracruz, siempre se llegaba a diciembre con la incertidumbre si iban a pagar a los empleados estatales. En este sentido, el secretario comentó que cada año dependen en menor medida de créditos de corto plazo: “En 2018 se solicitaron 2 mil 500 millones de pesos; en 2019 fueron 2 mil 400 y en 2020, mil 800. La meta que nos hemos planteado, es que para el último año (de la administración, 2024) no tengamos que pedir un solo centavo”. De esta manera, según el funcionario, se busca que la próxima administración no recurra a créditos para pagar… “Hoy los veracruzanos pueden estar tranquilos, pues sus pagos están asegurados”, subrayó.

LA ÚLTIMA PORQUE YA ESTÁ HACIENDO EFECTO EL TRIPLE HELADO: Que el Congreso de Oaxaca mandó a la gaver a Gustavo Díaz Sánchez, alias “El Gato”, diputado electo por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien buscaba rendir protesta vía Zoom desde un penal federal de Michoacán, donde se encuentra recluido acusado de homicidio, portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, posesión de estupefacientes y ultrajes a la autoridad. Sin embargo, de acuerdo al portal de la prestigiada revista Proceso, “el oficio enviado el pasado 23 de noviembre a la Secretaría de Servicios Parlamentarios del Congreso de Oaxaca se quedó archivado”… Como se recordará, Díaz Sánchez —señalado como toda una fichita que opera en la zona limítrofe de Veracruz y Oaxaca— fue detenido el pasado 4 de noviembre por los delitos de ultrajes a la autoridad, daños y delitos contra la salud en Fortín de las Flores, Veracruz, cuando intentó liberar a su hijo que había sido arrestado horas antes…Posteriormente se le impuso prisión preventiva por presunto delito de homicidio y fue recluido en el Centro de Readaptación Social número 17, ubicado en el estado de Michoacán… Definitivo, sólo podía haber un minino fuerte en Veracruz: el Beto Gato.

@pablojair

PAPI YUNES REAPARECE Y PRESIONA

+ Turno al bat para el secre Pepe Lima Franco.
+ El diputado Gómez Cazarín y la Reforma Eléctrica.
+ Llega Memo Núñez al Congreso. Excelente decisión.

Grave lo de Los Petules en Chiapas;
un foco rojo para poner atención
—Chopenjawer

Ahora trasciende que el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares –ante la falta de capacidad y operación política de sus hijos Miguel y Fernando– es quien estaría presionando de manera directa a magistrados, jueces y a quien se deje, para resolver los conflictos sobre la elección de Veracruz y la Torre Centro.

Personalmente, Yunes Linares es quien habría estado llamando a los servidores públicos involucrados en ambos casos y ha trascendido que las conversaciones van desde ofrecer millonarios sobornos hasta las amenazas de tener información relevante para exhibirlos.

El asunto toma especial relevancia porque este viernes la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ya ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) para que no se haga el occiso con el tema de la fiscalización de la campaña de la candidata Patricia Lobeira de Yunes, quien está señalada de rebasar gastos.

Como se recordará, Patricia Lobeira es esposa de Miguel Ángel Yunes Márquez, el candidato del PAN que, al no acreditar su residencia en el municipio de Veracruz le fue quitada la candidatura, por lo que decidió poner a su esposa como candidata, quien habría ganado haciendo varias trampas en la elección.

Entre las chapuzas señaladas se encuentran no sólo el rebase –por mucho, según las evidencias– de los gastos de campaña, especialmente cuando se realizó un marcha de apoyo a Yunes Márquez luego de que le fuese retirada la candidatura; también existe la presunta participación de su cuñado, el alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, y de funcionarios del Ayuntamiento en la elección.

En este sentido, la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) que emita ya la resolución sobre la queja presentada por Morena en torno a fiscalización de recursos de campaña de la candidata del PAN, Patricia Lobeira.

En sesión no presencial, la Sala Regional Xalapa declaró sustancialmente fundados los argumentos expuestos respecto a la omisión del Consejo General del INE y su Unidad Técnica de Fiscalización para dar trámite y resolver las quejas contra la candidata a la presidencial municipal de Veracruz, Patricia Lobeira, postulada por la coalición “Veracruz Va” (conformada por los partidos PRI, PAN y PRD).

En un comunicado, dicha Sala subraya: “hasta la fecha de esta ejecutoría, las autoridades responsables han sido omisas en emitir la resolución correspondiente a la queja en materia de fiscalización presentada por el partido político MORENA”.

Luego entonces, ante la falta de padrinos políticos en el gobierno federal que los protejan (como lo era Miguel Ángel Osorio Chong en la Presidencia de Enrique Peña Nieto) y ante todo un escenario en contra, quien ya entró al quite para arremeter a favor de sus retoños, fue Yunes Linares.

CASO TORRE

Es también sabido que el mismo exgobernador también encabezaría gestiones personales para convencer a propietarios de edificios del centro histórico, en los alrededores de la polémica Torre Centro, para que les vendan sus inmuebles y así evitar las denuncias y quejas de construcción.

De hecho, se comenta que ya contactó con propietarios de las viviendas afectadas por la construcción de la Torre para ofrecerles comprar sus casas y así quitarse de encima las clausuras que realizan la Secretaría de Protección Civil y la Procuraduría del Medio Ambiente.

Lo anterior también surge por la urgencia que tienen de entregar los primeros 10 pisos a un hospital privado, que ya hizo una inversión considerable en equipo médico y compró esos espacios.

En el puerto se dice que este nuevo hospital tendría que ver con el Hospital Español, dirigido por Antonio Ramos De la Medina, hermano del constructor de la Torre Centro, Carlos Ramos de la Medina, y suplente del actual alcalde Fernando Yunes.

Otros dicen que el tal Carlos, es mero prestanombres de los Yunes en el negocio inmobiliario.

Es curioso, pues aunque Yunes Linares anda desaparecido y exiliado, pidiendo a la 4T clemencia para sus hijos, por el otro lado anda operando viendo el inminente escenario adverso de unos papanatas que sin el padre no pueden hacer las cosas bien.

Dicen que es el último esfuerzo que hace el gobernador de los dos años por tratar de salvar a la “famiglia”, porque en recientes meses ha estado en problemas de salud. A ver qué pasa.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Será este martes cuando le toque comparecer al secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco, quien presentará seguramente el actual estado que guardan las finanzas en Veracruz. Basta mencionar que este 18 de noviembre, con base a información financiera de este año por parte del Gobierno de Veracruz, la firma S&P Global Ratings confirmó su calificación crediticia de estable a positiva. Lo anterior significa que hay una administración financiera prudente que ha mejorado la transparencia de las finanzas públicas, y ha reducido gradualmente su pasivo contingente, con lo que ha logrado un mejor manejo de la deuda… En un comunicado, S&P Global Ratings subrayó: “Veracruz está logrando mantener resultados fiscales balanceados, incluso luego de asumir gastos extraordinarios heredados de administraciones anteriores, que mejorarían gradualmente si logra consolidar el todavía lento proceso de recuperación económica”… Y enfatiza: “La perspectiva positiva refleja nuestra opinión de que podríamos subir la calificación de Veracruz si la administración financiera continúa con el gradual proceso de reducción de su elevado pasivo contingente, al tiempo que mantiene resultados presupuestales balanceados y continúa con buenas prácticas en el manejo de la deuda pública”… Sin duda, muy interesante lo que presentará el secretario Lima Franco este martes en el Congreso del Estado. No pierda de vista la comparecencia, porque este rubro ha sido de los que mejor ha tenido el Gobierno de Veracruz.

OTRA NOTA: Luego de mostrar en un video en sus redes sociales, la injusta realidad del pago por el consumo de energía eléctrica entre una tradicional tiendita de la esquina y un OXXO, el diputado local Juan Javier Gómez Cazarín exhortó a los diputados federales a que respalden la reforma eléctrica promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador… En el video se observa como el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso veracruzano se baja de su vehículo y llega a una tienda de Xalapa, la capital, en donde tradicionalmente realiza compras y la compara con las famosas tiendas de conveniencia: “Esta es la clásica tienda que defiende este señor Claudio X. Y mire, tienen hasta un cuartito aparte, ahí se ve. En ese cuartito esta tienda debe tener dos cámaras frigoríficas. El de la esquina, don Pedrito, está pagando el kilowatts a 5.2 pesos y estos, el OXXO, a 1.7, con dos cámaras frigoríficas. Todo, porque hicieron una reforma amañando, donde se beneficiaban ellos… Yo quiero decirles a todos los diputados federales, que en Veracruz, los diputados locales, que somos la mayoría, estamos a favor de la reforma eléctrica y les pedimos a los diputados federales que apoyen y que respalden esta reforma que lleva como beneficio los pagos justos para todos… Les pedimos a los senadores que les apoyen. A ver si este mensaje le llega al senador Julen. Que entienda que es por el pueblo, que no es por una ideología política, que no es porque nosotros. Lo que queremos es que se pague lo justo y que todos tengan el mismo pago”.

LA ÚLTIMA PORQUE FUE VIAJE MUY CANSADO: Muy buena decisión la de nombrar a Guillermo Núñez como titular del área de Comunicación Social del Congreso del Estado. Tiene muy buena relación con los medios y bastante experiencia en el ramo, por lo que seguramente hará un excelente papel el famoso “Turbo Man”. Enhorabuena.

@pablojair

LO QUE HIZO SANTIAGO POR AMOR… O ESO PARECE

+ AMLO manda a representante al Informe.
+ Empresa bloquera en el Duport Ostión.
+ Sigue el tema caliente en Tezonapa-Cosolapa.

Todo va a salir bien, dagor… I Love You
—Chopenjawer

Siendo el escándalo de la semana, todavía quedan dudas en el caso de la salida de Santiago Nieto Castillo de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

O sea, no hay lógica para creer que Nieto Castillo, siendo un hombre inteligente para haber tenido uno de los cargos más importantes del gabinete (ni más ni menos, el que rastrea la lana sospechosa de la malandrada), haya decidido ir en contra de uno de los preceptos de la Cuarta Transformeishion como lo es la austeridad, sobre todo si dio por enterado al presidente Andrés Manuel López Obrador de su enlace matrimonial en un país extranjero, en un hotel suntuoso y con el riesgo de ser despedido al día siguiente.

El mismo presidente confirmó en su conferencia “mañanera” de este lunes que sí tenía hasta invitación a la boda, pero que no iba a acudir porque no acostumbra ir a eventos sociales de ese tipo.

¿Entonces ya estaba la renuncia puesta en la mesa? O sea, si el altísimo funcionario de súper nivel informó al presidente de su enlace nupcial, seguramente le contó todos los detalles y eso seguramente debe haber —por lo menos— incomodado al presidente, teniendo como experiencia previa lo ocurrido con su cercano colaborador César Yáñez (quien se casó con todo lujo en Puebla en 2018 y tuvo que ser relegado a un cargo menor en Palacio Nacional).

Lo mínimo que pudo haberle dicho Santiago Nieto al presidente es “me caso en Guatemala, en tal hotel, con tantos invitados, señor presidente, y mi decisión es irrevocable”.

O quizás Santiago Nieto pensó que el no difundirse en revistas del corazón como el “Hola” o “Vanidades” le restaría importancia a la boda y no tendría ese tufo a exceso fifí de la clase política de antaño, como la boda de la hija del abogado Juan Collado cuando llegó hasta el cantante español Julio Iglesias y buena parte de la clase política encumbrada en ese entonces.

Pero, la neta, ni con eso Santiago Nieto hubiese librado el castigo de perder uno de los cargos más importantes de su carrera.

Es que si vemos toda la película desde afuera, hasta pareciera que Santiago se puso rebelde y solito se empinó sabiendo que iba a haber consecuencias para su carrera política.

¿Será que ya estaba pactada su salida? ¿O fue el amor lo que lo volvió loco y dijo “yo ya avisé al presidente y me caso; me vale mi trabajo y el gobierno que represento”?

Por donde se le vea, la salida de Santiago Nieto coloca a un político de izquierda de la vieja guardia como es Pablo Gómez en la UIF. Alguien que se entendería más alineado al presidente con respecto a la Cuarta Transformeishion.

Y Pablo Gómez ha sido un político de los duros de la izquierda y quizás más a modo del poder en turno. Alguien que también compartiría hasta los mismos enemigos históricos del presidente.

Mire, lo decíamos en otra columna: Santiago Nieto parecía no haber hecho un mal papel como titular de la temida UIF como para dejarlo ir así o que este renunciara tan fácilmente rompiendo con el principio/bandera de la austeridad republicana. Es algo que todavía no parece encajar y pareciera que había algo más de fondo.

Quizás Santiago Nieto ya había terminado su ciclo; ya no tenía la misma fuerza ni gozaba de la misma simpatía presidencial, y por eso mejor cayó en los brazos de su amada.

Bueno, pero ya se fue. Abur.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Que será la secretaria de Energía, Rocío Nahle, la representante enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Tercer Informe del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, mismo que se realizará en el teatro Nezahualcóyotl, de Tlacotalpan.

OTRA NOTA: Buen acierto el haber inaugurado una fábrica de ladrillos en el penal de Coatzacoalcos, donde las personas privadas de su libertad podrán tener un trabajo; ahora falta que los empresarios le entren al quite y compren estos materiales que, según fuentes dignas de crédito, es de muy buena calidad… Hay que aplaudir también que se hizo públicamente el anuncio de arranque, porque se recuerdan los tiempos del Alemanismo donde según había maquila de uniformes y otras cosas en los penales de Veracruz, pero que al final resultó ser un fiasco y un negocio de políticos de la época. Ojalá no sea el caso.

LA ÚLTIMA PORQUE TOCA MEDIA HORA DE CAMINATA POR LAS CALLES: Que este miércoles otra vez hubo balazos en esa zona conflictiva de Tezonapa, Veracruz, y Cosolapa, Oaxaca (ciudades que marcan el límite de ambos estados al estar divididas por una calle) y se habla de al menos un abatido. Llamó la atención que fueron elementos policiacos de Veracruz los que se metieron a la jurisdicción de Oaxaca para trabarse con los malandros, porque allá en el estado natal de Benito Juárez pareciera que la Virgen les hablan y no se meten de lleno a contener a sus malandros… Lo bueno que —parece— ya no los están protegiendo y dejan operar a policías veracruzanos en la tierra del mezcal… ¿O será que los malandros son los mismos policías oaxaqueños de la zona?…

@pablojair

DESAPARECE EL PRD DEL CONGRESO… Y EN VERACRUZ

+ Atora Cuitláhuac a diputado local oaxaqueño.
+ Desde Veracruz ya se comienza a meter Morena a Oaxaca.
+ A Santiago Nieto le pasó lo que a Lozoya.

Estaría chida una “mañanera” en Nueva York,
en Times Square, a las 4 de la mañana
–Chopenjawer

Ya desde hace rato el PRD está prácticamente extinto en Veracruz.

Luego de que renunciaran a ese partido figuras emblemáticas y fundadores, líderes locales de ese partido terminaron por sucumbir a las mieles del poder y su tumba política fue el haberse aliado al PAN en las elecciones de gobernador de 2016, apoyando al entonces candidato Miguel Ángel Yunes Linares.

Pero no es que Yunes Linares haya tenido toda la culpa: simplemente fue el último clavo del ataúd.

Ya desde hace varios años se veían a los perredistas “sobreviviendo” políticamente con una franquicia local del PRD cuyo negocio –como el de todos los partidos– es vender candidaturas al mejor postor, utilizando la poca buena imagen que tuvo el PRD gracias a líderes nacionales como Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador.

Hasta hace no muchos años, en municipios y comunidades rurales seguían engañando a la gente diciendo que el PRD todavía era el partido del hijo del “Tata” Lázaro y del hijo pródigo de Macuspana. Es decir, el PRD, sin brillo local, todavía enarbolaba figuras de izquierda históricas que ya ni siquiera estaban en ese partido.

Lo más cínico del asunto es que decían estar en contra del PRI, cuando fue el partido con el que tuvieron acercamientos para negociar y con el que varios líderes sobrevivieron económicamente.

Fueron –a la vista– pocos los grupos locales que lograron fortalecerse gracias a que durante años (desde los tiempos del priato) dejaban quererse con cañonazos de dinero para ceder en protestas, candidaturas, conflictos, etc. Era público y conocido, por ejemplo, que el hoy entambado Rogelio “N” (líder moral de lo que queda del perredismo) hizo mucho dinero en tiempos de Javier Duarte.

Y aunque lo hizo rico, finalmente Rogelio “N” nomás le sacó dinero al gordo, pero ya traía en mente el plan de aliarse al Partido Acción Nacional en esa alianza donde terminó de cavar su propia tumba.

Hace algunos meses escribí en este mismo espacio que el PRD ya iba en una decadencia al entrar Morena con fuerza en el estado, pues la militancia y simpatía ciudadana que alguna vez tuvo el PRD como partido de izquierda, sencillamente pasó al partido lopezobradorista o a partidos aliados como el PT, que hace unos años ni siquiera figuraba en el mapa político de Veracruz.

Pero además, los “morenos” sabían perfectamente toda la cloaca al interior del PRD; conocían la entraña y los puntos débiles del perredismo.

Al ganar Yunes Linares la gubernatura de Veracruz por el periodo de dos años (2016-2018), los perredistas que quedaban sencillamente fueron desplazados y cayeron en la cuenta de que sus liderazgos sociales eran simples espejitos que le vendieron al entonces gobernador, quien en realidad conocía que gente como Uriel Flores, Arturo Hérviz, entre otros, no tenían realmente ya el peso que llegaron a tener a finales del siglo pasado.

Por lo anterior, los perredistas que lograron colarse al gobierno de Yunes fueron relegados a cargos de poca importancia, sin poder, además de que ya no podrían mostrar “músculo” porque nunca lo tuvieron o lo fueron perdiendo al deslegitimarse como líderes.

Cuando el PRI perdió esas históricas elecciones de 2016, había un chiste entre algunos priístas que decía que los perredistas iban a extrañar a Duarte porque Yunes es muy tacaño y no iba a soltarles el dinero al que estaban acostumbrados.

Lo más tenebroso del asunto es que el PRD también se fue mezclando con la delincuencia organizada, como ocurrió en el caso de Coatzacoalcos y otros puntos del estado.

Ya descompuesto, un PRD corrupto es el que finalmente llevó a Yunes a la gubernatura, pero salvo el odio que había contra Duarte, el partido del sol azteca en realidad no aportaba mucho a la operación política ni a la votación. Por ejemplo, en lugares como el sur de Veracruz (donde el PAN tiene poca presencia) se supone que el perredismo era el principal operador, pero sencillamente nadie los pelaba y esos votos se convirtieron en bastiones muy fuertes de Morena, donde nunca tuvo oportunidad Miguel Ángel Yunes Márquez (aka “Miguel Chiquito”) para ganarle a Cuitláhuac García Jiménez en las votaciones a la gubernatura de 2018.

Una vez consolidada la dolorosa derrota del PAN y PRD en 2018, el PRD todavía mantuvo algunos bastiones como Zongolica y los Tuxtlas (este último, todavía muy fuerte por la influencia del exlíder estatal Arturo Herviz), pero ya comenzaban a cuestionarse si en realidad valía la pena sostener la alianza con el PAN y los Yunes.

Fue precisamente el entonces alcalde del PRD en Zongolica, Juan Carlos Mezhua, quien fue de los primeros en decir abiertamente que no era necesaria una alianza con el blanquiazul y el exgobernador. No obstante, su reinado terminó porque tuvo la osadía de querer colocar a su hijo como alcalde y decirle al electorado que en realidad quien iba a seguir mandando en el municipio era él. De esta manera, el PRD perdió el bastión en Zongolica en las pasadas elecciones municipales de 2021.

Ya desde la pasada legislatura habían señales de que el PRD se estaba hundiendo, pues legisladores de ese partido decidieron volcarse a favor de Morena.

Este lunes la historia volvió a repetirse: las únicas dos legisladoras que tenía el PRD en el Congreso del Estado, en la nueva Legislatura, se pasaron a Morena: se tratan de las diputadas locales Perla Eufemia Romero Rodríguez y Lidia Irma Mezhua Campos, quienes este 8 de noviembre se sumaron al Movimiento de Regeneración Nacional.

Perla Eufemia, de Papantla, es educadora y pertenece a la familia Romero que por años también ha administrado el PRD en esa región. Por su parte, Lidia Irma Mezhua Campos (hermana de Juan Carlos) es originaria de Zongolica, donde fue alcaldesa en 2010 siendo la primera mujer en ocupar ese cargo en la comunidad.

Cabe recordar que en las elecciones de junio, el PRD obtuvo apenas el 3.77 por ciento de votos de la ciudadanía, alcanzando el mínimo requerido por la ley electoral y estando cerca de perder su registro en el estado de Veracruz.

Con sus números, con sus malas decisiones, con sus líderes deslegitimados (algunos hoy pidiendo chance de entrar a Morena), el PRD en realidad no trae ya mucho para jugar. Se ve muy difícil también que aporte realmente algo en 2024 en la mentada alianza PRIANRD, que –como van las cosas– solamente terminará llamándose PRIAN.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: El pasado viernes, en su conferencia desde Palacio de Gobierno, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez fue contundente cuando confirmó la detención de tres personas, entre ellas el diputado local priísta de Oaxaca, Gustavo “N”, alias “El Gato”, a quien no le sirvió para nada su fuero constitucional. El gober sencillamente subrayó que aquí no aplicaba… Ahora se sabe que “El Gato” fue detenido por presunta portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, posesión de estupefacientes y ultrajes a la autoridad, por lo que fue trasladado a la sala de juicios orales del penal en Pacho Viejo, Coatepec, donde legalizaron su detención con prisión preventiva oficiosa y se prevé su vinculación a proceso el próximo 12 de noviembre… Ya se había comentado desde este espacio (y también en varias notas periodísticas en el pasado) que Gustavo “N” es señalado de formar parte de la delincuencia organizada y ser de esos malandros que opera en Veracruz, pero escapa hacia Oaxaca. Sobre él pesan lindezas como huachicoleo y tráfico de todo, hasta de ser presunto autor intelectual de asesinatos.

OTRA NOTA: Con la detención de “El Gato” se puede decir que Veracruz da el primer paso para la conquista de Oaxaca a través de Morena, partido que además tiene todas las posibilidades para ganar dicha gubernatura en 2022… Una zona conflictiva por años siempre ha sido la zona limítrofe entre ambos estados, especialmente la ubicada entre Tezonapa y Cosolapa (ciudades que están divididas por una calle), donde se han tejido historias de pistolerismo y delincuencia organizada, pero que en ambos estados siempre fue tolerado y permitido por los gobiernos emanados del PRI de ambas entidades… Hay historias verdaderamente espeluznantes que hablan de que a ese lugar sólo se podía ir de día y nada de quedarse a dormir o viajar de noche, por su peligrosidad… La detención del diputado local es la primera muestra de que esa permisividad ya no existe y que ya no hay protección política a esas estructuras criminales todavía intactas… Esto apenas, parece, es un primer paso, pero ya debería ir marcando la pauta de un futuro cercano… A ver si lo logran sostener y combatir lo que por años se dejó que creciera: una mafia oaxaqueña-veracruzana.

LA ÚLTIMA PORQUE ESTOY CANCELANDO INVITACIONES A BODAS; NO VAYA SIENDO: Algunos dirían que fue como karma, pero así como al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, le costó carísimo el pato laqueado que se comió en un lujoso restaurante de la CDMX y le quitaron la libertad de la que gozaba como testigo protegido, anoche corrió como reguero de pólvora la renuncia de Santiago Nieto Castillo como titular de la poderosa Unidad de Inteligencia Financiera luego del escándalo por su boda en Guatemala… Uno entendería que en el caso de Lozoya era determinante ya meterlo al bote, máxime cuando no ha aportado ninguna prueba de corrupción contundente contra sus señalados (entre los que figura el expresidente Peña Nieto), pero en el caso de Santiago Nieto seguramente fue muy difícil sacarlo de la jugada, pues no había hecho un mal papel como uno de los funcionarios más fuertes de la 4T… Es increíble, pero de repente hay personas inteligentes que de repente toman malas decisiones y eso quizás le pasó a Santiago Nieto, donde un evento para la felicidad de su vida se convirtió en la tumba de su carrera, al menos en tiempos de la Cuarta Transformeishion.

@pablojair

LA CFE, LA PEOR INMUNDICIA DEL PAÍS

+ No tarda en salir Dante Delgado del clóset.
+ Patada en los tanates al carnal Marcelo.
+ La bienvenida de Duarte a Emilio Lozoya.

Ahora se entienden las “prioridades” y las “lealtades”.
—Chopenjawer

Quizás en otra época, en otro gobierno de otro partido, el caso del niño Brian Emmanuel hubiese sido explotado mediáticamente al máximo; ya estaríamos hablando de que la tragedia pasaría al plano de la “protesta”, de sacar raja política por parte de grupos que se azotaban por todo y hasta agarraban de bandera a periodistas asesinados para llevar agua a su molino.

Y no es para menos: la estupidez de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) merece por lo menos un desprecio público por negligencia.

Pero algo pasó que nadie hizo pancho.

Le cuento el contexto: este lunes que acaba de pasar, un niño venía de comprar un refresco para la cena familiar en la populosa colonia Chivería, del puerto de Veracruz, cuando de repente cayó en uno de los registros que la CFE que días antes unos hijos de su tapudrema (mínimo merecen cárcel por homicidio) le robaron la tapa de fierro que tapaba dicho hoyo, donde se ubican cables “vivos”.

Pues trágicamente el menor no sólo cayó al hoyo, sino que también se electrocutó. Uno ni se imagina los últimos momentos que debe haber pasado ni tampoco podremos alcanzar la dimensión del dolor y angustia que la familia vivió en esos minutos.

Y, literalmente, como dice el dicho popular: “después de muerto el niño, a tapar el pozo”, pues al día siguiente la CFE hizo un operativo para tapar todos los registros que estaban abiertos y tenían semanas sin su respectiva tapa, lo que significaba un peligro latente que terminó en la tragedia antes mencionada.

¿Quién va a hacerse responsable de la tragedia? ¿Quien fue el inútil servidor público de la CFE que dejó destapados los registros y que al día siguiente ordenó taparlos? Sí, porque había la disponibilidad, el material y el personal para hacer rápidamente la tapadera de registros que no tenían su cubierta… O sea, había todo para hacerlo pero les valió madre por meses, hasta que falleció el niño electrocutado.

Desde mediados de año, desde junio, el portal Versiones.com.mx, y otros sitios de noticias, habían estado reportando que en varias colonias del Puerto de Veracruz estaban robando las tapas de registro de la CFE; una ola masiva donde los malandros, de manera impune, se llevaban por docenas dichas tapas y así han estado operando por varios meses… pero nadie vio nada, todo mundo en la indolencia y la Policía Municipal de Veracruz igual tragando camote y cuidando al alcalde Fernandito y a sus catadores de flatulencias.

El caso no debería quedarse en mera anécdota. Debe haber un castigo ejemplar tanto para los miserables rateros como para los servidores públicos que por meses les valió un cacahuate que estuviese un registro. Tiene que haber un responsable de la CFE y otro del Ayuntamiento, así de simple, porque también son las autoridades responsables de la seguridad de estos ciudadanos.

Pero no es el único escándalo que tuvo la CFE esta semana (insisto, hasta pareciera que a Bartlett le caen bien los chairos y ya lo adoran), pues ya también se supo que la misma dependencia federal echó a perder una planta productora de energía eléctrica por los paros que realizaron maestros de la CNTE a vías del ferrocarril.

Según la información que trascendió esta semana, la central eléctrica de Petacalco, en Guerrero, que tenía cerca de 28 años de trabajar de manera ininterrumpida, tuvo que detener su operación debido a que no estaba recibiendo el combustible adecuado (carbón de alta calidad) ya que los profes de la Coordinadora tenían tomadas las vías del tren.

Por tres meses, estos “flojesores” estuvieron tirando la hueva esperando que papi gobierno les soltara billete con el cambio de gobierno estatal (acaba de entrar un gobernador de Morena, a quien el predecesor del PRD le dejó un verdadero desmadre); durante todo ese lapso hubo afectaciones económicas muy fuertes, según lo detallado por medios nacionales, pero nadie tocaba a los “luchadores sociales” y dejaron que todo se fuera al carajo.

Y uno de los más afectados fue la CFE, que apartó tuvo la gran “ideota” de arrancar la maquinaria con combustóleo durante más de un año, dañando las turbinas de dicha planta.

“NOMÁS para darse una idea, la central de Petacalco tiene capacidad de 2 mil 800 megawatts, lo que equivale a todo el consumo de un país de 10 millones de habitantes, con todo y sus industrias, comercios, servicios públicos y suministro a hogares. De ese tamaño es el disparate”, comentó esta semana la editorial Templo Mayor, del diario Reforma.

Lo más risible de todo, es que en la comparecencia de su director, Manuel Bartlett, la oposición le reclamó cosas que ya ni vienen al caso como el fraude electoral de 1988. Lo peor, es que Don Viejosaurio le vale soberano cacahuate y por eso tanta indolencia como en el caso de Veracruz y de Guerrero.

Lo dicho: Bartlett al frente de la CFE es una de las cuestiones que no se acaban de entender en tiempos de la Cuarta Transformeishion. Como que no se termina de entender el porqué darle un sector tan delicado, tan estratégico, a alguien tan desprestigiado en la historia política de México.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Parece mentira, pero no tarda en salir Dante Delgado del clóset, pues todo se va configurando para que Movimiento Ciudadano no tarde en destaparse y anunciar felizmente que tiene matrimonio ya formalizado con el grupo de los Yunes, encabezado por el patriarca de la familia, el exgobernador, el mismo que lo encerró en Pacho Viejo. No sólo no hay democracia al interior de dicho partido, porque sólo se hace lo que se le hincha al alvaradeño-cordobés, y uno de esos nuevos caprichos será aliarse —en aras de sobrevivir— con quien dijo odiar por muchos años. Esté atento, porque no tardan.

OTRA NOTA: Como bomba y patadita en los “little eggs” le debe haber caído al carnal Marcelo la invitación que hizo el gobernador Cuitláhuac García Jiménez a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, para que visite territorio veracruzano, más específicamente en la Huasteca, donde fue encontrada la monumental escultura prehispánica denominada “La Joven de Amajac”, localizada en el municipio de Álamo… No es para nadie secreto que el mandatario estatal tiene una relación cercana con la gobernante y fuerte aspirante a la Presidencia de la República, y quien hace poco cimbró (aprende, Cascarita) con la declaración de que México está lista para una presidenta. Añeñé.

LA ÚLTIMA PORQUE PINCHE FEIS NO ENTRA: En la zona VIP del Reclusorio Norte estará privado de su libertad el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya. Ahí se encontrará con cuates y amigos como el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien seguramente lo recibirá con ese estilo jocoso y gritón que le caracteriza: “¡Quioovooooo, Emilioooooo! ¡Bienvenidooooo!” (no se haga, se imaginó la voz)… Otros presos fifís en el mismo penal son el abogado Juan Collado, por el delito de lavado de dinero; y el exsenador panista Jorge Luis Lavalle Maury, acusado de cohecho, asociación delictuosa y lavado de dinero. 

@pablojair

EL PRI QUE CENSURA A QUIRINO

+ La dantesca “democracia” de Movimiento Ciudadano.
+ Catorrazos entre Sheinbaunistas y Ebradoristas
+ PAN admite que sólo gana una gubernatura en 2022.

Noticia de terror: subió el “Nedflics”
–Chopenjawer

En tiempos del todopoderoso PRI, en el siglo pasado reciente, el presidente de partido era algo así como el jefe político del gobernante en turno, sólo rebasado a nivel república por el presidente, en el estado por el gobernador y a nivel regional por el líder local.

Conozco gente que la camiseta de dicho partido la tiene bien puesta; reconocen que durante años su familia ha sido priísta y que gracias al tricolor han tenido trabajos, empleos, casa, etc. No son pocos los agradecidos, todavía, con el otrora partido todopoderoso.

La debacle del tricolor comenzó en 2000, cuando tuvo su primera gran derrota y salida de Los Pinos (entonces la residencia oficial presidencial) y entró en una fase de crisis leve, logrando mantenerse porque varios gobernadores del país eran priístas y existía una estructura fuerte que no fue desmantelada en los 12 años del panismo.

Un ejemplo de lo anterior fueron los sindicatos, que se mantuvieron como los grandes patrocinadores y aportadores de votos del tricolor. Líderes como Carlos Romero Deschamps y Elba Esther Gordillo Morales (petrolero y magisterial) siguieron teniendo mucho poder, dinero y control.

Y es que hay priístas distinguidos que han comentado algo muy cierto sobre la realidad del PRI: es un partido que no sabe vivir sin dinero del Estado o de los sindicatos.

En el caso de los gobernadores, durante el panismo éstos se convirtieron en una especie de virreyes que no rendían cuentas a ningún jefe político (en este caso, el presidente) y mucho menos a la dirigencia nacional del partido, que fue cambiando constantemente y comenzó a tener diferencias internas más notables por la lucha interna entre los grupos de poder. En este sentido, el PRI se debilitaba mucho como institución: fue pasando a sólo unas siglas tricolores usadas a conveniencia del grupo político fuerte en turno, como ocurrió con Roberto Madrazo, a quien los mismos priístas criticaron de sólo usar el partido para sus intereses personales.

Un fuerte golpe también para el priísmo fue que el entonces partido de izquierda llamado PRD, ganó las primeras elecciones de la jefatura de Gobierno del Distrito Federal (hoy CDMX) que a la postre se convertiría en uno de los bastiones perredistas, partido que también se fue desvaneciendo en los últimos años.

La llegada de Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República dio quizás un respiro al PRI, pero ya para entonces tenían menos gubernaturas y varios estados con problemas de seguridad como el caso de Veracruz, pues mientras desde el gobierno federal (sexenio de Calderón) se “combatía” al narco, en realidad era una lucha por la plaza “disfrazada” para que las instituciones de gobierno dejaran entrar a otro Cártel a controlar el paso de la droga. A eso súmense los escándalos financieros.

Existe una foto muy emblemática de lo anterior: es Peña Nieto con varios gobernadores emanados del “nuevo” PRI, donde aparecen gobernadores presos o bajo investigación como Javier Duarte, de Veracruz; César Duarte, de Chihuahua; Roberto Borges, de Quintana Roo; Roberto Sandoval, de Nayarit; Rodrigo Medina, de Nuevo León, entre otros.

El PRI tuvo durante el periodo de Peña Nieto a varios presidentes nacionales, lo que evidenciaba que el partido estaba padeciendo por los conflictos internos o no terminaba de recomponerse.

Pedro Joaquín Coldwell duró unos pocos días antes de la toma de posesión de Peña Nieto y se incorporaría al gabinete; le siguió María Cristina Díaz Salazar, que estuvo unos pocos días.

Uno que duró un buen rato fue César Camacho, quien se fue de diputado federal; llegaría Manlio Fabio Beltrones, pero no era del grupo del presidente; le seguiría por corto periodo Carolina Monroy; otro que estuvo buen rato fue Enrique Ochoa Reza.

De Ochoa Reza valdría la pena subrayar que fue un movimiento extraño para muchos, porque era un personaje desconocido, de poco carisma y su única cualidad es que era una persona cercana al presidente. Muchos analistas, periodistas e incluso militantes decían que sencillamente no tenía madera o apariencia de líder nacional.

Le seguiría uno que sí tenía madera de presidente del PRI, con enjundia y toda la cosa: René Juárez Cisneros (fallecido recientemente a causa del Covid), pero ya el partido estaba literalmente en la lona, con poca fuerza y un Morena avasallador; le tocó a Juárez Cisneros lidiar con la campaña fallida del candidato presidencial José Antonio Meade, considerado de las mejores piezas del gobierno, pero cargando con todos los errores y señalamientos de los gobiernos priístas.

Claudia Ruiz Massieu Salinas sería otra dirigente que también estuvo incrustada en el Comité Nacional del PRI, como marcando la línea Salinista que en nada le ayudaba al partido. Actualmente el líder nacional es Alejandro Moreno, conocido por el mote de “Alito”, exgobernador de Campeche que había llegado con una línea crítica muy fuerte al presidente Andrés Manuel López Obrador, pero que le fue bajando intensidad.

“Alito” ha tenido que sortear con un PRI muy debilitado: aunque avanzó en diputaciones federales, no ganó ninguna de las 15 gubernaturas que estuvieron en juego y se augura que no gobernará ninguna entidad en 2023. En Veracruz, el partido ha dado muestras de querer reiniciarse con una nueva generación, pero todavía existen actores y actrices políticos ligados al desastroso pasado reciente que insiste en colarse al poder por recomendaciones y cercanía de los –todavía– “pesados” dentro del priísmo nacional, sin tener peso ni liderazgo real.

Este domingo, el PRI volvió a sonar porque ya de plano dio un “manotazo” en el caso del exgobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, quien ha sido propuesto por el presidente López Obrador para convertirse en embajador de España. En este caso, el tricolor puso el grito en el cielo y negó la licencia temporal de militancia a Ordaz Coppel para integrarse al gobierno federal de Morena, con la advertencia de que también podría ser expulsado del partido. De paso, este lunes la diputada priista Paloma Sánchez (la única de Sinaloa) acusó al mandatario estatal de traicionar al PRI y al priismo sinaloense.

Lo curioso del caso es que realmente no existe la figura de licencia de militancia: es una decisión personal de Quirino Ordaz y ya: no tendría porque haber pedido “licencia”.

El mismo presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, expresaba sobre este caso: “Quieren dividir la alianza, está buscando ir por todos los nuestros, es una traición al partido, obviamente hubo malos resultados y no hizo nada”.

Una editorial del diario El Universal, publicada este lunes, indica que la prohibición a Quirino Ordaz es un “calambre” también para otros gobernadores salientes a los que podrían ofrecerles cargos en el gobierno lopezobradorista, entre ellos: la exgobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich; el exgobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, y los todavía gobernadores en funciones Omar Fayad, de Hidalgo, y Alejandro Murat, de Oaxaca, quienes terminan sus mandatos el próximo año.

Este lunes, el PRI-Veracruz tuvo una mesa temática denominada “Estrategia Política” y destaca una propuesta retórica realizada por Marlon Ramírez Marín, el presidente estatal, quien pidió analizar “si la vocación de las siglas del PRI, deben cambiar de Revolucionario Institucional, a Reconstrucción Institucional, porque hoy la transformación que requiere este país implica que reconstruyamos lo que están destruyendo”.

Aunque fue solamente parte de un discurso, la verdad es que el PRI sí debería pensar en la reconstrucción (incluso en el cambio de nombre), especialmente desde adentro, y si no es contraproducente el que se antepongan intereses de partido ante una invitación del gobierno mexicano para que uno de sus integrantes –un destacado priísta– sea quien encabece la Embajada de España.

Lo anterior tampoco es nuevo: un ejemplo fue cuando Ernesto Zedillo invitó a la Procuraduría General de la República (PGR) al abogado panista Antonio Lozano Gracia y no se hizo escándalo alguno. Un caso reciente fue el de José Antonio Meade, quien no sólo fue funcionario estrella en el gobierno de Felipe Calderón, sino también en el de Enrique Peña Nieto… y nadie se escandalizó.

La verdad es que los partidos no deberían ser los que decidan sobre la vida pública nacional. Esto recuerda a cuando el PRI, PAN y PRD se enfrascaron en una discusión en la Cámara de Diputados para determinar si se daba a conocer o no a los beneficiados del escandaloso Fobraproa (que finalmente apostaron por el “sí”) ya que ellos eran los que tenían las llaves y códigos del sistema.

Es muy probable que algunos gobernadores de plano no hagan caso al partido y acepten invitaciones del gobierno federal. Hay quienes de plano ya trabajan en abierto –como Oaxaca– con el presidente López Obrador.

Y es que al final de cuentas están en sus palacios de Gobierno representando a un estado, a ciudadanos, no a siglas partidistas, ni a los intereses de estos. Finalmente es una decisión personal y realizarían una gran apuesta en sus carreras políticas.

NOTA PARA EL REFRI: Según el portal PolíticoMX, resulta que en el partido Movimiento Ciudadano van a tener cambios y en breve su presidente Clemente Castañeda dejaría la dirigencia nacional para regresar al Senado… ¿Y adivine quién llega? Pues ni más ni menos que Dante Delgado Rannauro, el alvaradeño-cordobés ex gobernador de Veracruz… O sea, según el trascendido, Dante se estaría autodesignando como dirigente del partido del cual es dueño y propietario… No, pos tu chida tu democracia.

OTRA NOTA: Ayer de plano el escritor Paco Ignacio Taibo se le fue a la yugular al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado (del equipo del canciller y aspirante a la Presidencia, Marcelo Ebrard) y le dijo que si no entendía al partido, pues que renunciara… Lo anterior es una muestra de lo que viene para 2024: los catorrazos que se van a dar los simpatizantes de Ebrard y Sheinbaum, que también tiene el apoyo de gobernadores… No por nada, las visitas de allegados al grupo de Ebrard a Veracruz.

LA ÚLTIMA PORQUE ANDAMOS VIENDO “HOMELAND”: El que de plano ya da un discurso derrotista viendo cómo está la situación al interior del PAN, es el dirigente nacional de Acción Nacional, Marko Cortés… Este lunes de plano dio un mensaje —según el diario Reforma— donde augura que sólo se va a ganar una gubernatura en 2022: “De verdad se los digo. No basta un triunfo interno. Se los digo en casa: la única Gubernatura que tenemos posibilidades reales de ganar, reales, auténticas, y bien ganadas, es esta, no hay más. Está muy complicado Durango, Tamaulipas, Quintana Roo, Hidalgo… y Oaxaca qué les cuento. La única que tenemos posibilidades, muy buenas y contundentes de ganar, es Aguascalientes, y ahí tenemos la responsabilidad de hacerlo bien”… O sea, ni con los mensajes de Anaya desde el gabacho parece que levantan los panistas.

@pablojair