ColumnaSinNombre | EL TREN, EL TELEFÉRICO, EL HOSPITAL DEL IMSS QUE NUNCA LLEGAN…

@pablojair

+ “Del camarógrafo nadie se despide, ¿verdad?”
+ Que no sólo viene Constellation Brands, sino otras.
+ Lima en reuniones con Hacienda y Banobras.

Mi gorra de América (The Band), ches vatos :’(
—Chopenjawer

Hay algo curioso con el mentado proyecto del tren ligero para Xalapa: de plano nunca llega.

Y no es de ahorita el asunto: desde que llegué a Xalapa hace casi 20 años ya se escuchaba del proyecto: un tren de pasajeros, tipo metro, que traería a toda la población desde Banderilla hasta la capital, pasando por la zona universitaria; algunos decían que usando la misma vía que cruza la capital veracruzana para el tren de carga y otros hasta haciendo un nuevo trazo.

Pero amigos que tienen toda su vida aquí me dicen que ese cuento ya es viejo.

Y mientras todo eso sucede, los años van pasando y la ciudad sigue creciendo, con más población que migra de otras partes, abandonando regiones calurosas como el sur o norte.

Una capital veracruzana que se torna caótica, que ha crecido a un ritmo alarmante al grado de que los pulmones de la ciudad o zonas boscosas se han ido perdiendo para la construcción de nuevas viviendas, nuevos fraccionamientos.

No por nada, hasta el clima ha cambiado: hace unos años, por ejemplo, no se veían en las tiendas que se vendieran aires acondicionados porque Xalapa y Coatepec realmente no los necesitaban; si acaso se veía un ventilador. Todavía nos tocaron las patadas de poder dormir con la ventana abierta, sin mosquitero, porque en la noche refresca mucho y no había peligro de moscos o zancudos, pero eso cambió: el insecto se adaptó al clima y además este ha incrementado poco a poco su presencia con calores que no se sentían en esta zona privilegiada, aunque más tolerantes que en otras partes del estado.

Al mismo tiempo, la capital veracruzana ya fue rebasada por el tráfico vehicular que se amontona en el centro de la ciudad. Afortunadamente ya no han habido protestas tan duraderas que cierran el centro por horas o días, pero aún así es palpable que en ciertos momentos es imposible tener un tránsito fluido.

¿Qué le ha pasado a Xalapa? ¿Por qué se ha rezagado tanto con estos problemas? ¿Por qué Orizaba ha sabido meter orden y la capital no?

Las comparaciones son odiosas, pero sí hay qué ver como Orizaba ha crecido en una década y no es aquella ciudad abandonada sometida al yugo del crimen organizado y sus políticos folklóricos y corruptos como Fidel Kuri, Mario Zepahua o Martín Cabrera. Tiene rato en crecimiento y le ha ganado por mucho a Xalapa quitándole, por ejemplo, otro proyecto que tiene años mencionándose en la capital y que nomás nunca llega: el teleférico.

Ese mismo sueño de tener cabinas colgadas desde el Cerro del Macuitépetl hasta la zona de Los Lagos o la zona del Estadio (también abandonado ya hace años) parece que ya fue completamente olvidado.

Tan rezagada está la capital, que hasta el día de hoy no tiene un centro de espectáculos, un centro de convenciones. Hace apenas unas horas, el empresario de espectáculos Javier Brocado se quejaba en redes sociales que les prohibieron ya usar el campo de beisbol de la USBI para presentaciones y conciertos, lo que también se sumaría a cierres como el Estadio Colón.

Y es que sí: Xalapa no tiene donde armar huateques. Ni para hacer expos turísiticas, ni congresos, nada.

En resumen, pareciera que a Xalapa sólo llegan gobiernos municipales para administrar la caótica ciudad, pero difícilmente se ven proyectos a futuro que puedan colocarla en un nivel competitivo como capital del estado, más allá de ser el lugar donde se asientan los poderes políticos de Veracruz.

Vaya, ahora la idea es facilitarle la vida a los automovilistas (el Plan B con la cancelación del Tren Ligero) pero sólo eso… y ya. Un remedio que se antoja temporal, como lo fue alguna vez Circunvalación como libramiento de la capital.

Otro asunto que parece ya se olvidó es el hospital del Seguro Social que se supone se iba a construir en Coatepec, ciudad que también está creciendo muy rápidamente y no se da abasto para atener problemas básicos y prioritarios como la recolección de la basura.

Coatepec a estas alturas ya necesita de un hospital grande y con especialidades para la atención de municipios cercanos, que además ayudaría mucho a desfogar la concentración de pacientes en Xalapa.

Pero al igual que el tren y el teleférico, parece que solamente será otro sueño guajiro, de esos que todos hablan, pero nomás nunca se realizan.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: “Del camarógrafo nadie se despide, ¿verdad?” fue lo que me dijo entre risas el licenciado Ignacio González Rebolledo aquella vez que visitó el Palacio Municipal de Minatitlán cuando era alcalde Amado Guzmán García (1998-2000) … En ese entonces, Don Nacho había tenido una gira por el sur de Veracruz como procurador general de Justicia del Estado y los reporteros que cubrían el evento lo entrevistaron justo cuando ya salía de la reunión en la Presidencia Municipal. En ese entonces trabajando para CableCanal, Don Nacho se despide de los reporteros de manera muy amable y justo cuando ya se iba a subir a su camioneta, se regresa tantito y extiende la mano a quien esto escribe y me pregunta lo anterior, a lo cual agradecí el gesto estrechando y deseándole buen viaje de regreso a Xalapa… Don Ignacio González Rebolledo ya nos habían platicado que era todo un personajazo, muy ilustre, muy culto… Cuando el maestro César Vázquez Chagoya decidió retirarse la política para dedicarse al periodismo, narró en alguna ocasión que a la primera persona que se lo contó fue a Don Nacho, quien le dijo que se estaba saliendo de una profesión difícil para entrar a otra más difícil, Y que le deseaba el mejor de los éxitos… En Xalapa ya lo extrañan mucho, especialmente los que convivieron muy cercanos a él. Últimamente su salud se había desmejorado y por eso ya no era tan constante verlo comer y echar café en el restaurante María Enriqueta, en Coatepec… Descanse en paz.

OTRA NOTA: Dicen, dicen, que vienen más de dos empresas mamalonas tipo Constellation Brands a Veracruz. El gobernador Cuitláhuac García Jiménez adelantó algo este miércoles, sobre que estarían ya puestos los ojos de empresas grandes en territorio veracruzano, especialmente con la instalación de parques industriales con motivo del Corredor Interoceánico. En la fuente empresarial comentan que podrían ser del sector vidriero, corcholatas y de la industria del cartón, ya que esas inversiones por sí solas generan una cluster (grupo de empresas e instituciones interrelacionadas, concentradas geográficamente, que compiten en un mismo negocio). Ya se sabrá cuáles serán, porque dicen que piden confidencialidad y que no hagan olas.

LA ÚLTIMA PORQUE VOY POR COCA, PERO NO LA DEL POLVO: “El día de hoy, acompañado de la subsecretaria de egresos de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno de Veracruz, la Mtra. Ana Rosa Aguilar Viveros, y por instrucciones del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, sostuvimos reuniones en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y en el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos – Banobras, para continuar buscando soluciones que nos permitan fortalecer las finanzas municipales”: comentó el secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco. 

ColumnaSinNombre | CONSTELLATION BRANDS METIÓ ORDEN; EMBAJADOR ROBÓ REFLECTORES

@pablojair

Hoy no hubo notas para el refri.
Estoy peído porque se robaron
mi cachucha de la suerte en el ADO.
Culeros…
—Chopenjawer

Fue el reciente anuncio de la instalación de la planta cervecera de la multinacional Constellation Brands, lo que finalmente hizo que el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Veracruz pactaran una tregua como grupos políticos antagónicos.

A saber: Patricia Lobeira y Juan Manuel Unanue, presidentes municipales de Veracruz y Boca del Río, pertenecen al grupo del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, uno de los enemigos políticos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los Yunes tuvieron que tragar sapos cuando supieron que AMLO y Morena habían arrasado en el país y en el estado en las elecciones de 2018, por lo que decidieron exiliarse en los primeros dos años del morenismo. Miguel y Miguelito han hecho reapariciones espontáneas y pareciera que todo bien. Sin “dope”. No atacan al presidente, no hacen declaraciones y sólo posan para la foto.

Sin duda, todavía tienen interés en revivir esa dinastía para volverse apoderar del Palacio de Gobierno, pero saben que no son los tiempos para los catorrazos; eso será quizás dentro de un año.

Pero mientras llega eso, se comenta que finalmente los dos grupos tuvieron que sentarse y actuar bien portaditos porque llegaba la inversión esperada de Constellation Brands a Veracruz… y ni modo que les dijeras a los gringos millonetas: “¡Ayñ, yo no me llevó con el gober!”, o “¡Ayñ, yo no me llevo con la alcaldesa!”.

De hecho, los rumores de que la empresa cervecera se iba a construir en Coatzacoalcos, o en Texistepec o la Cuenca del Papaloapan, parece que sólo fueron simples distractores porque la empresa (y esto fue confirmado) había pedido a los gobernantes que se guardaran hasta el último minuto la ubicación real de dónde iba a ser construida la planta.

Lo anterior también tendría una simple lógica: Texistepec, por ejemplo, no tiene la infraestructura para la logística que requiere una planta de esta magnitud, además que ahí se puede sumar el factor seguridad (es región donde abundan los malandros). Coatzacoalcos al parecer tampoco fue atractivo para la empresa chelera, y puede ser también por el factor de seguridad o porque el puerto no tiene la capacidad de manejar los volúmenes que exportación que se tienen contemplados, los que sí tiene el Puerto de Veracruz.

Quizás para el Gobierno del Estado hubiese estado de pelos que Constellation Brands se hubiese decidido por un lugar con bandera de Morena, pero el asunto iba más allá de partidos y colores políticos, algo que sencillamente le importa un pepino a la empresa.

La verdad es que no sabemos qué haya motivado a Constellation Brands a que finalmente se decidiera por Veracruz, cuando se han visto recientes protestas de colonos que se quejan por la falta de agua. Según lo declarado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera del 22 de abril, no faltará agua para la empresa ni para los habitantes de la región.

Una empresa de tal magnitud tiene bien calculado y estudiado el tema de la perforación de pozos; puede incluso que quizás tenga plantas desalinizadoras que serían algo muy moderno e inédito en suelo veracruzano, pero todavía va para largo este rollo y ya se verá que sorpresas tecnológicas trae para arrancar en 2024, despidiendo los sexenios de AMLO y Cuitláhuac.

Lo que sí se debe destacar es que finalmente llegó una empresa extranjera con los millones de dólares a invertir en Veracruz, en una planta industrial que no se había anunciado en años (la última fue la de Braskem-Idesa, en Nanchital) que da esperanza no sólo por la cantidad de empleos que pueda generar, sino por lo que puede aportarle a Veracruz hasta en consumo de cerveza.

KEN SALAZAR SE ROBÓ LOS REFLECTORES

La gira del presidente López Obrador este fin de semana por el Puerto de Veracruz también fue vistosa por su reunión con el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, así como con gobernadores del sureste y representantes de empresas estadounidenses para presentarles el proyecto Interoceánico del istmo de Tehuantepec.

Cabe resaltar que el embajador gringo fue quien se robó los reflectores de la reunión incluso desde unas horas antes, cuando paseaba por las calles del centro histórico, la zona del puerto y la Macroplaza con una discreta seguridad. Ahí mismo se encontró al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien salió —sin guaruras— a caminar para saludar a los jarochos y tomarse fotos con ellos.

Pero el mensaje del estadounidense en la cumbre que se realizó en San Juan de Ulúa fue muy contundente:

“Miren, siempre va a haber diferencias, pero el respeto de la soberanía eso lo vamos siempre a tener, siempre lo vamos a tener. Y algunos nos quieren dividir, nos dicen que hay tanta división, pero yo les propongo que hay mucho más en común. El presidente Ted Kennedy, que fue tan buen amigo mío, hablando con él de los días de la alianza, del progreso del presidente Kennedy, hablábamos de la relación que teníamos nosotros en los Estados Unidos, los demócratas y los republicanos. El senador Kennedy todavía es el más famoso senador en la época moderna de los Estados Unidos, trabajaba con un republicano muy conservador, Mike Enzi, tú lo conoces, de Wyoming, muy, muy conservador. ¿Qué es lo me dijo Ted Kennedy cuando llegó al Senado, yo con Obama en el 2004? Me dijo: ‘Mira, si se pone uno a enfocarse en las cosas donde hay desacuerdo, no se hace nada’ y actualmente lo puedo decir de los Estados Unidos, eso pasa bastante, la migración, nada más para como un ejemplo”.

Prosiguió: “Decía Ted Kennedy: ‘Yo con este senador republicano, muy de la derecha, decidimos que estamos bien en acuerdo de 80 por ciento de la agenda; entonces, del 20 por ciento donde estamos en desacuerdo lo ponemos al lado. Trabajamos muy bien para las escuelas, para los niños, para la gente con disabilities, con todo eso’, así me hablaba Ted Kennedy… Así estamos nosotros ¿no? que México y los Estados Unidos sí somos para siempre. Va a haber algunas diferencias, pero con el respeto se hace mucho”.

Pero sin duda la parte que más resaltó fue cuando los de Presidencia ya daban por terminado el evento sin haber dejado participar a los empresarios que llegaron desde varias partes del mundo y casi quedaban sólo para la foto. Ken Salazar, con todo el colmillo largo de un viejo lobo de mar, pidió la palabra, interrumpió la ceremonia protocolaria y tomó el micrófono para pedir que también se escucharan las impresiones de los representantes de las empresas.

Incluso hasta les pidió dos minutos nada más, por aquello de que ya todo mundo tenía hambre y nada más estábamos pensando en un chilpachole o unos camarones a la parrilla.

El evento fue más socialité que de definiciones, pero finalmente son los inicios de lo que viene como el real proyecto magno de este sexenio: el Corredor Interoceánico que unirá a los océanos Atlántico y Pacífico sin llegar hasta el Canal de Panamá.

Y dicen que eso viene con todo, sin tanto ruido. Habrá qué ver.

ColumnaSinNombre | SE TIENDEN PUENTES; BUENAS SEÑALES

@pablojair

+ Iba todo bien en San Lázaro, hasta que llegó el exceso…
+ Presentan este jueves el cartel artístico del SalsaFest 2022.
+ Vinculan a proceso al presunto asesino de Jacinto Romero.

Que me perdonen los milenials, pero está muy chafa su nuevo Batman
—Chopenjawer

Recientes imágenes detallan que, al menos en estos días, se han estado tendiendo puentes entre adversarios políticos.

La gira del gobernador Cuitláhuac García Jiménez por la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, dando recorridos y encabezando actos con la alcaldesa Patricia Lobeira de Yunes y el alcalde Juan Manuel Abascal Unanue, mostró un ambiente de cordialidad que cualquiera de los veracruzanos agradecemos porque ya estamos hartos de la politiquería.

En este sentido, se puede decir que ha sido exitosa la gira del gobernador… y todavía no acaba.

Si bien todavía no son elecciones y son tiempos de relativa paz hasta que se desaten las pasiones en la búsqueda de cargos en 2024, es justo ahora cuando debe aplicarse la política por el bien todos los ciudadanos: en nada ayuda que la zona que tiene el municipio más importante esté peleada con el Gobierno de Veracruz sólo porque son de colores distintos, de banderas y siglas diferentes.

Las señales enviadas por el gobernador y los alcaldes (más allá de que a lo mejor sean simples diplomacias) muestran que sí puede haber entendimientos, acuerdos, en una situación donde la polarización no ayuda en nada y menos por tonterías como la simpatía fanática por un partido político o la animadversión recalcitrante del otro.

A lo anterior se debe sumar que ambos municipios también necesitan ayuda luego de dos años y pico de pandemia; que también reciben muchos recursos de la federación y es necesaria la coordinación con el gobierno estatal para temas de salud y seguridad.

Por ejemplo, un acierto muy notable fue el que ambos alcaldes firmaran el convenio con el Gobierno de Veracruz para la recaudación del impuesto predial. El evento, muy significativo, estuvo precisamente encabezado por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, la alcaldesa de Veracruz, Patricia Lobeira de Yunes, el alcalde de Boca del Río, Juan Manuel Abascal Unanue, acompañados por el secretario de Finanzas, José Manuel Lima Franco, de los más serios secretarios y funcionarios rescatables del gabinete que no usa tanto reflector.

Vía redes sociales, Lima Franco destacó: “Uno de los principales beneficios del convenio es que los ayuntamientos recibirán un 30% más del fondo de fomento municipal, recurso que coadyuvará para cumplir con los programas establecidos en los planes municipales de desarrollo”.

Hace unas columnas atrás, se hablaba de que habían acercamientos entre estos grupos antagónicos (el gobierno estatal morenista y las alcaldías yunistas, pertenecientes al grupo del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares). No hace mucho, por ejemplo, el exalcalde de Veracruz, Fernando Yunes, mantenía una confrontación directa con el gobierno del estado, con todo el sello de la familia.

Parece, y digo sólo parece, que no estábamos en un error cuando decimos que hubo acercamientos, pues hasta fotografías del gobernador en medios de la zona conurbada ya se han manejado con una línea diferente a la del pitorreo y sorna (los más extremistas seguramente no lo pueden creer).

Pero además debe decirse que las nuevas aproximaciones parecen haber sido también por la actitud de los nuevos alcaldes que no buscan la confrontación y dieron las señales para tender puentes.

Es muy maduro de esta nueva clase política que se reunió en pasados días para hacer valer su liderazgo formal para pacificar y apaciguar los enconos entre sus simpatizantes. Las campañas electorales tiene rato que acabaron y no deben de seguir creciendo las animosidades. Ahora falta que sus correligionarios partidistas se sumen a esa nueva dinámica por el bien de Veracruz.

La gira pues, fue exitosa y sigue… porque este jueves y viernes continúa el mandatario estatal por territorio yunista y ahora viene hasta el presidente Andrés Manuel López Obrador… ¿Será que inviten a los alcaldes a los eventos encabezados por el jefe del Ejecutivo? De ser así, cuente usted con que ya se está —quizás— iniciando una nueva etapa.

Por cierto, ¿y Huerta? ¿No era el encargado político de la zona, pues?

Ojalá este acercamiento sea duradero y para bien. Que en lugar de la politiquería se trabaje en conjunto como debe ser para irle quitando colores al asunto.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Con la pena por el paisano, pero la verdad que fue un exceso el video que grabó al interior de la Cámara de Diputados el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, jugando futbol dentro del recinto legislativo con Luis “El Matador” Hernández… Aquí aplica el “¿Como para qué?”… ¿Qué buscaba el diputado con un video que no tiene ni pies ni cabeza, y sólo se ven un par de bueyes que irresponsablemente le faltan el respeto al Poder Legislativo jugando con una pelota en el área de curules?… Fue en verdad excesivo, pues si lo que quería Sergio era lucirse que estaba con “El Matador”, bien pudieron echarse una cascarita en otro lado para no faltarle el respeto a un espacio solemne y serio… Lástima, porque habían hecho un buen evento reconociendo a veracruzanos destacados, hasta que llegó la batea de babas derivada de la soberbia y la ocurrencia… Sin duda la espinita de no haber sacado la Reforma Eléctrica la quieren compensar con payasadas.

OTRA NOTA: Que este jueves será presentado oficialmente el cartel artístico del SalsaFest, lo que tiene a las veracruzanas, veracruzanos, veracruzanes, vurucruzunus, harto de contentos… La presentación será en el World Trade Center a las 10 de la mañana. El que también va a estar presente es el gober Cuitláhuac, a quien le encanta eso de la bailada.

LA ÚLTIMA PORQUE TOCA MADRUGAR: Que el juez de proceso y procedimiento penal oral del distrito judicial de Xalapa, con sede en Pacho Viejo, concretó la vinculación a proceso en contra de Patricio Alejandro “N”, alias “El Munra”, edil electo del municipio de Ixtaczoquitlán, del partido político Movimiento Ciudadano, por el presunto delito de homicidio doloso calificado, cometido en agravio del periodista Jacinto Romero Flores, hechos suscitados en ese municipio, el 19 de agosto de 2021. El juez impuso medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por un año y tres meses de investigación complementaria.

ColumnaSinNombre | LAS FICHITAS DEL TÍO DANTE: PURO MATÓN, TRANSA ¿Y FEMINICIDAS?

@pablojair

+ ¿Y por qué tanto circo en la Cámara de Diputados?
+ Sí hay precedente de restaurante en río de Veracruz.
+ La Torre Administrativa… que también planteó Alemán.
+ Cuitláhuac y Zenyazen se reúnen con maestros.

No pasó la de AMLO; no pasó la de Patita
—Chopenjawer

Pareciera que entre los requisitos para afiliarse a Movimiento Ciudadano —el partido del cual es propietario el exgobernador Dante Delgado Rannauro— hay que haber pertenecido a un cártel de la delincuencia organizada, ser matón y hasta tratante de blancas o feminicida.

Y es que sólo así se entendería el que —al menos en Veracruz— haya militantes detenidos de ese partido que están involucrados en crímenes graves.

El caso más claro es el de José Manuel “N”, el operador político de Tío Dante que es harto conocido en la zona norte de Veracruz, donde muchos años operó un grupo (más parecido como a un cártel) conocido como “del Totonacapan”, y quienes se repartían los cargos de presidencias municipales o diputaciones de la región. Ahí en ese grupo hay o hubo personajes tenebrosos harto conocidos como los Picazo, el exdiputado federal Guillermo Zorrilla y el desaparecido empresario naranjero Rómulo Isael Salazar Macías.

A José Manuel, como es sabido, le atribuyen el haber sido el presunto operador del asesinato del candidato a la Presidencia Municipal de Cazones, Remigio Tovar Tovar, ocurrido el 4 de junio de 2021. Un caso que dio vueltas a la clase política pues mientras los de Movimiento Ciudadano anunciaban que era un crimen político, en unos días se las reviraron con la detención de José Manuel “N”, miembro de ese partido y cercano al Tío Dante.

Con todo y que hubo una presión mediática (que se ha desinflado al paso de los meses por la pérdida de credibilidad) por parte de Tío Dante y su amigo el senador Ricardo Monreal, finalmente ambos tuvieron que bajarle el volumen a su “protesta”, porque todo parece indicar que sí hay indicios muy claros de la participación de José Manuel “N” en el asesinato de Tovar Tovar.

Pero no sólo es el triste caso de José Manuel “N”: también se supo recientemente de la detención de un fulano conocido como “El Munrra”, regidor electo de Ixtaczoquitlán, y a quien señalan de ser el autor de nuestro querido “Enano del Tapanco”, el periodista Jacinto Romero Flores, asesinado el 19 de agosto de 2021.

Y es que mientras usted andaba en el balneario o la playa asoleándose como iguana y mojándose las patrullas, se dio a conocer la detención de Patricio Alejandro “N”, “El Munrra”, quien no sólo está señalado como autor intelectual del asesinato de Jacinto, sino que además está identificado como un reconocido cabecilla de la delincuencia organizada en esa región de las Altas Montañas.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, en su conferencia de este lunes, comentó al respecto preguntando: “¿por qué lo postularon?”, a sabiendas de que era un conocido delincuente quien además —según el mandatario estatal— es padre de una persona identificada como “La Contadora”, quien precisamente lleva la contabilidad del grupo delictivo que opera en esa zona.

Hay que destacar sobre la detención de “El Munrra” como uno de los pocos casos donde se agarran a los autores intelectuales de asesinatos de periodistas, yo creo, en el país. Falta nada más —esperemos así sea— una sentencia firme del juez que los refunda en el bote a este cuate y a tres más detenidos vinculados con el asesinato del querido Jacinto, obviamente con las pruebas contundentes de su responsabilidad.

Y sí, la lógica es preguntarse ¿por qué postularon a conocida fichita?, pero lo más importante ¿quién lo postuló? ¿Quién lo avaló? ¿Quién dio el visto bueno? Digo, los de Movimiento Ciudadano en Veracruz podrán decir que no sabían, que son muy bueyes, muy neófitos, y no lo tenían identificado, pero se duda mucho porque Veracruz es un estado muy conocido por Tío Dante, quien además goza de una memoria privilegiada para ubicar a personajes de cada región.

Pero no sólo pasan estas cochinadas en Veracruz con los de MC, también tienen otros relevantes personajes de otros lugares en el país a los cuales destacar, como el caso del exalcalde de Campeche, Eliseo Fernández Montufar.

Pues mientras usted recibía masaje en la espalda con aceite de coco y bronceador nivel ultra, resulta que el un juez en Campeche liberó una orden de aprehensión contra Fernández Montufar, quien es ex candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura y ex presidente municipal de la ciudad capital, por los presuntos delitos de peculado por más de 50 millones de pesos, operaciones con recursos de procedencia ilícita, defraudación fiscal, asociación delictuosa y facturación falsa.

Actualmente se considera prófugo de la justicia y es buscado con una orden de aprehensión vigente en su contra, además cuenta con alerta migratoria con reporte a Interpol. Según medios locales, el también ex diputado local panista ha intentado salir del país en tres ocasiones, una a Estados Unidos y dos más a un país sudamericano, lo cual no pudo hacer debido a la alerta migratoria; no obstante, en sus últimas publicaciones en redes sociales se le ubica en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, donde según estudia un diplomado, aunque trascendió que ya le fue cancelada la visa estudiantil.

Habría que poner también atención al tema de los feminicidios en lugares como Jalisco y Nuevo León, gobernados por el dantesco partido naranja, aunque ya hace unos días el gobernador jalisciense Enrique Alfaro pudo respirar un poco más tranquilo porque bajaron los índices en el primer trimestre de este año.

Donde de plano está el ojo del huracán y de la atención mediática es en Nuevo León, por la desaparición de la joven Debhani, quien hasta el cierre de esta edición no ha sido localizada. Su caso ha llamado mucho la atención por una fotografía donde se le ve solitaria en una carretera, saliendo de una fiesta, y donde la dejaron sus amigas.

Parece mentira, pero Nuevo León está confirmando nuevamente, como ejemplo, que no sólo basta con ser popular en redes sociales como lo es el gobernador Samuel García y su esposa, sino qué hay que saber gobernar. No obstante, en ese estado, está el que posiblemente sea el candidato de una megacoalición de partidos llamada MCPRIANRD, llevando como abanderado en 2024 a la Presidencia de la República al hijo del mártir priísta Luis Donaldo Colosio, del mismo nombre, y quien es alcalde de Monterrey.

Sea como sea, ambos estados están puestos en la mirada de la opinión pública por el tema de feminicidios; lo que parece curioso es que ambos sean gobernados por un partido que, al menos en Veracruz, le gusta lidiar con la muerte, y si no me creen, que le pregunten a Tío Dante cuando mandó matar a Toribio Gargallo.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Dicen los que saben y andan en las bambalinas del poder, que en realidad todo el show que hubo en la Cámara de Diputados –cuando ya estaba muy claro el pronóstico de que la Reforma Eléctrica no iba a pasar por falta de votos y cabildeo de los líderes de Morena– fue algo armado y previsto por el presidente Andrés Manuel López Obrador para mostrar que no se iba a aprobar dicha reforma con un gran circo (con compra de votos de por medio) y salvaguardar el honor quedando como un presidente que no “obedeció” a Estados Unidos y que tampoco queda mal con su cuate Bartlett, que por algo lo tiene ahí… Sólo así se entenderían las 12 horas largas de un debate que no llevaba a ningún lado, pero ahí estuvieron haciendo el ruido como le gusta al mandatario nacional. Finalmente, ya pasó sin broncas la Ley Minera este lunes, sin problema alguno para aprobarla… ¿Será que finalmente no hubo realmente voluntad o la orden para conseguir votos? ¿Todo fue un “compló” para empinar a los opositores y asegurar el tema del litio? Mire, parece mentira, pero al final de cuentas se sacaron la espina este lunes: ya no se vio a la oposición triunfante del domingo.

OTRA NOTA: Como diría el meme de los Simpsons con George Harrison: “Eso ya se ha visto antes”… Aunque se ha querido manejar como algo inédito y sin precedentes, en estos días se inauguró un restaurante flotante sobre el río Pánuco, en el marco de la celebración de los 200 años de ese municipio al norte de Veracruz, colindante con Tamaulipas… La realidad es que sí hay un precedente y ocurrió en el sur de la entidad veracruzana: por ahí de inicios del actual siglo, el empresario Jorge Rostein creó un restaurante flotante en Minatitlán, sobre el río Coatzacoalcos, que se encontraba atracado en el malecón de la petrolera ciudad. Aunque la idea era novedosa, finalmente no cuajó y al paso de los meses tuvo que cerrar… Así que eso de los buques con restaurantes paseadores, pues tampoco es algo nuevo en los tiempos de la Cuarta Transformeishion… Por cierto, en estos días de Semana Santa no se vio mucho del famoso “Cuenqueño”, que se supone es algo así como lo más perrón del Papaloapan para el turismo… ¿Será que ya se le acabó el atractivo y ya pasó de moda?

OTRA NOTA EXTRA: Y siguiendo con el meme de George Harrison: en el sexenio de Miguel Alemán Velasco (1998-2002), el entonces gobernador había planteado la idea de que para desfogar el tráfico del centro de Xalapa se construyera una ciudad administrativa en las afueras de la capital veracruzana, en terrenos por donde se encuentra actualmente la delegación de la Conagua, justo en la entrada viniendo del Puerto de Veracruz… Con esto también se pretendía un ahorro en cuanto a rentas de inmuebles, además de que ayudaría mucho a tener todas las oficinas concentradas en un sólo punto y no diseminadas por toda la ciudad… La idea no prosperó porque, según chismes de la época, muchos políticos vivillos vieron la oportunidad de comprar terrenos por aquellos lares y así cuando el gobierno pretendiera adquirir, estos lo vendieran al doble o triple de su precio… Otros que seguramente también se habrán quejado con el entonces mandatario han de haber sido los riquillos de Xalapa, dueños de esas casas y oficinas que son un negocio desde hace varios años para unas cuantas familias… Esta vez, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez acaba de anunciar que se hará una torre que llevará por nombre “Orgullo Veracruzano”, que también pretende reunir a todas las oficinas estatales que están regadas por toda la capital, y también servirá para el ahorro del Gobierno de Veracruz… Por lo menos ya hay fotos de que arrancó la obra, aunque misteriosamente no dicen donde (a lo mejor pa’ que no pase lo mismo con Alemán) y se dice que más adelante se revelarán detalles del proyecto; otros ojos que conocen la carretera a Banderilla, por el motel Mallorca, ubicaron de volada el sitio de construcción.

LA ÚLTIMA PORQUE VOY A DEJAR A LA JEFA AL ADO: Este fin de semana, la organización Maestros Con Morena (MCM) refrendó esta tarde su apoyo al gobernador Cuitláhuac García Jiménez y al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al reconocer la transformación que ha tenido el sistema educativo veracruzano en los tres últimos años. En las instalaciones del Estadio “Antonio M. Quirasco” de la ciudad capital, se congregaron miles de trabajadores de la educación de diferentes regiones del estado para compartir una comida con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, y el secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, por ser los principales pilares de la transformación de la educación en Veracruz. Ambos funcionarios públicos hicieron un espacio en sus respectivas agendas de trabajo, pues a pesar de ser días de asueto para la gran mayoría de las y los trabajadores, ellos no detuvieron sus respectivas actividades este fin de semana. Al dar la bienvenida al gremio magisterial, Escobar García hizo un recuento de la lucha que emprendieron en 2013 por la mal llamada reforma educativa que afectaba los derechos laborales de las y los maestros, desde aquel tiempo conoció al entonces diputado federal, Cuitláhuac García Jiménez, con quien luchó hombro a hombro en las calles, pero con la visión de que también tendría que hacerse en las urnas, sumándose a la ideología de un hombre luchador, Andrés Manuel López Obrador, quien por décadas había anhelado transformar al país… Zenyazen Escobar reveló que son más de 30 mil agremiados a la agrupación MCM, con la proyección de llegar a 50 mil en el 2024.

ColumnaSinNombre | DESAPROVECHARON LA DEMOCRACIA; “CONSULTA EXITOSA”: LORENZO CÓRDOVA

@pablojair

No hubo notas pal refri, sorry.
—Chopenjawer

En 2018 hubo un voto de castigo, de hartazgo, de descontento social en México. La gente ya estaba harta de los malos gobiernos, de los negocios al amparo del poder, de la corrupción, los excesos.

Antes, en 2006, Andrés Manuel López Obrador habría ganado la elección presidencial contra el panista Felipe Calderón, pero se habla de un fraude electoral o de una votación muy cerrada que dividió al país en dos. “Haiga sido como haiga sido”, Calderón fue presidente, pero no pudo sostener al panismo en el poder.

Luego vendría el peñanietismo, con escándalos como la Casa Blanca o los gobernadores priístas que creyeron que se había regresado a los tiempos de “robo todo y nadie me dirá nada”. El PRI había tomado el poder, pero perdió también la oportunidad de sostenerse.

Quizás la llegada de AMLO era necesaria, porque ya era urgente despresurizar al país. Otro fraude electoral iba a ser insoportable. La gente ya estaba harta y por eso salió a las urnas a votar masivamente el 1 de julio de 2018, donde 30 millones dieron su confianza al “Peje”.

Y esa elección de 2018 fue una de las más altas del país (poco más del 63%), arrasando no sólo en la votación presidencial, sino ganando estados clave y diputaciones. Muchos que en su vida nunca pensaron que iban a tener un cargo de elección popular, sencillamente no se creían el día cuando resultaron electos por el partido Morena.

En Veracruz se fue cocinando poco a poco desde antes: en 2015, ganaban sus primeros distritos federales en Xalapa y Coatzacoalcos con Cuitláhuac García Jiménez y Rocío Nahle García, respectivamente, sorprendiendo a varios de los que estábamos la noche del 7 de junio en la sede del Comité Estatal del PRI viendo los resultados electorales y la entrada de Morena al escenario estatal.

Para 2016 (buscando la gubernatura de dos años) Morena volvió a avanzar ganando en las alcaldías de ciudades importantes y quedando en tercer lugar en la gubernatura, en su primer intento. En ese entonces ganaría Miguel Ángel Yunes Linares, del PAN, sobre su primo Héctor Yunes Landa, del PRI, cuyo partido sufría la primera dolorosa derrota de perder por vez primera la gubernatura de Veracruz.

En 2018 la historia fue otra: Presidencia de la República, gubernaturas, mayoría del Congreso federal, Senado, congresos estatales, etc. La marca, el movimiento, el nombre de López Obrador, hizo tremendo impacto en la historia política nacional y todo lo ganó Morena. En Veracruz, Cuitláhuac García se convertiría en el candidato a gobernador más votado.

Desde ese entonces se comenta que una parte del hartazgo contra los Yunes (tanto los del PAN como los del PRI) provenía de los grupos que el exgobernador choleño mandó por un tubo una vez que ascendió al poder: se negó a pagar deudas de proveedores, le cerró el paso a medios de comunicación, comenzó una cacería de brujas contra políticos del sexenio anterior; aparte, no terminaron los problemas de inseguridad, pues hasta cuerpos desmembrados le fueron a dejar en Xalapa en al menos dos ocasiones, así como a su secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez, en su despacho de Veracruz.

Entre estos grupos, había priístas que habían quedado fuera del poder y comentaban que se la iban a cobrar a Yunes Linares; hay versiones de que finalmente fueron los que inclinaron la balanza a favor de Morena cuando vieron que definitivamente el candidato tricolor Pepe Yunes iba enfilado a una estrepitosa derrota: la peor del PRI en toda su historia política en Veracruz.

Una votación de un millón 667 mil 239 de veracruzanos fue la que llevó a Cuitláhuac García Jiménez a la primera magistratura en el estado, entre base morenista y los que se sumaron para castigar a los Yunes. En segundo lugar quedaba el hijo del entonces gobernador, con un millón 453 mil 938 sufragios.

BASE MORENISTA

Desde hace rato se cuestiona de cuánto es realmente la base morenista en Veracruz.

En las elecciones de diputaciones y ayuntamientos de 2021, Morena alcanzó una votación de un millón 417 mil 707 con sus aliados PT y Verde, en el caso distrital, y 988 mil 431 en el caso de los municipios. Por mucho la base de la votación de Morena sobre los partidos “fuertes” de oposición: el PRIANRD apenas tuvo 641 mil 194; Movimiento Ciudadano, con 281 mil 469.

En teoría, la base de Morena en Veracruz en esos momentos fluctuaba en 980 mil y un millón 400 mil.

La reciente consulta de Revocación de Mandato, al final, se puede traducir como una muestra de una encuesta (carísima, por cierto, pero contundente) para medir el músculo del partido en el poder y da datos interesantes que no tienen nada de desperdicio.

En sí (en la opinión de quien esto escribe, con un “bull” a la mano) los sufragios emitidos este domingo son el voto duro de Morena. En los hechos, toda esa votación que salió a las calles este 10 de abril fueron de los cientos de miles de simpatizantes obradoristas y unos cuantas decenas de miles que emitieron su sufragio para pedir que AMLO fuese revocado. La diferencia es que el músculo de López Obrador fue muy fuerte, con todo y que no se instalaron todas las casillas que tuvo en 2018 y hubo apatía por quienes no les interesó la consulta.

De una gran muestra estadística de 17.77% de la Lista Nominal de 92 millones 823 mil 216 electores, son 15 millones 159 mil 323 los que respaldan a AMLO y ratificaron su mandato con 91.8%. Sólo un millón 063 mil 209 votos (que responsablemente salieron a emitir su opinión) dijeron que preferirían ver a López Obrador revocado de la Presidencia de la República, representando el 6.4%.

En los hechos, son 15 millones de votos a favor de AMLO. Si fueron menos, es porque hay una lógica irrebatible: hubo menos casillas y no era una elección formal. Otro factor pudo haber sido que existió falta de información por parte del ente organizador (el INE) respecto a la consulta: no son pocos los que me han platicado que desconocían el procedimiento, en dónde iban a votar o qué iba a pasar, de qué se trataba.

No obstante, por la tarde este lunes, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, calificó como “exitosa” la consulta “que llegó para quedarse y podría repetirse todos los años”. Lo anterior, en entrevista con los comunicadores Gabriela Warkentin y Javier Risco.

En Veracruz los datos fueron muy alentadores para la 4T: participó el 26.88% del padrón electoral (un millón 585 mil 723 votos) de una lista nominal de 5 millones 897 mil 441votantes, de los cuales un millón 476 mil 850 votaron a favor de que AMLO se quede en la Presidencia, mientras que apenas 72 mil 369 pidieron su revocación.

Casi un millón y medio de votantes, en teoría, es el voto duro de Morena en Veracruz y aumentó poco más con relación a la elección más reciente de 2021. En la consulta del domingo, sólo el Estado de México fue la entidad con mayor padrón que le ganó a Veracruz, con un millón 900 mil.

Así que, de hecho, si hubiesen habido elecciones este domingo, Morena hubiese vuelto a salir con un alto número de votación ante una oposición débil y dividida, que en elecciones recientes se ha ido desdibujando.

SE PERDIÓ LA OPORTUNIDAD

Por la mañana, en distintos noticieros hubo voces críticas serias que decían que la oposición había perdido una “oportunidad histórica” para revocar al presidente. Hace unos días, por ejemplo, en un ejercicio similar, el primer ministro de Pakistán fue removido del poder por la pérdida de confianza; es decir, es una práctica democrática que no es simple ocurrencia de AMLO, sino que se realiza en otras partes del mundo.

Sergio Zaragoza, de la encuestadora “México Elige”, comentaba en el noticiero de Ciro Gómez Leyva algo que me parece muy sensato de repetir: no se puede decir que ganó la democracia cuando hubo un 85% de abstención; que no hay victoria para nadie y hubo una oportunidad desaprovechada por parte de la oposición para hacer valer su influencia e incluso llamar a revocar al presidente, pero no lo aprovecharon.

Mientras, López Obrador, según la casa encuestadora, alcanzó hasta hace poco el 55% de popularidad en el país, con 15 millones de votos que (la neta, padre) difícilmente obtendría un candidato de la oposición a estas alturas.

A ver cómo les va en 2024.

ColumnaSinNombre | NO LO DISTRAIGAN CON SUS LEGOS

@pablojair

+ Tremenda fichita el hijo del diputado… ¿Y nadie lo sabía?
+ Cuitláhuac García, entre mejores “gobers”, dice Mitofsky.
+ A ver si da permiso el que manda en Coatepec.

42 grados en algunas partes de Veracruz
y apenas empezó la primavera
—Chopenjawer

Perdonen la palabrota dominguera, pero se justifica (entiendo es una paráfrasis). Un viejo adagio entre los políticos reza: “cuando tu adversario esté haciendo pendejadas, no lo distraigas”.

Y aplica también la vida de cualquier mortal, no solamente en la política.

Lo anterior viene a colación porque con aquel penoso asunto de la “protesta” de los senadores panistas con la casita de Lego para —según ellos— “criticar” al hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, el único pitorreo que consiguieron fue para ellos.

¿O sea, neta? ¿Ese es el humor que se cargan? Ok… Nomás vean cómo les fue en redes sociales.

Lo anterior —en términos beisboleros— fue una “bobita” para la Cuarta Transformeishion; al día siguiente, en la “mañanera”, López Obrador los exhibió por el mal chiste y la “protesta” tan ridícula que no les salió.

Finalmente, ese suceso tan ñoño ya los marcó por un buen rato. Ya sus manifestaciones, sus dichos, sus arrebatos, serán comparados al nivel de un juego infantil de plásticos armables.

Y solitos se empinaron, nadie los obligó.

Pasó como aquel escándalo cuando se tomaron la foto con el dirigente del partido español ultraderechista VOX, y que los obligó a admitir que fue un error. En concreto: nadie los empuja a hacer tonterías: solitos las hacen, como la gente de la otra “protesta” contra la revocación de mandato para pedir que AMLO no se vaya, sino que se quede, pero que se vaya (WTF?)

Esta misma “bobita” de la casita de Legos la “prendió” el gobernador Cuitláhuac García Jiménez este miércoles en su conferencia desde Palacio de Gobierno, cuando le preguntaron qué opinaba del tuit que lanzó el senador Julen Rementería del Puerto al mandatario estatal para que se pusiera a trabajar.

El mandatario estatal respondió con ironía: “No voy a interrumpir al trabajo del senador Julen armando Legos”.

Y esto recordó la frase que le comentaba al principio: no los va a distraer de las tonterías que estén haciendo.

¿Qué le pasa al senador Julen Rementería? De repente se mete en situaciones mediáticas tan lamentables como lo de VOX y la casita de Lego, que uno pensaría que quizás lo están mal asesorando y metiéndose en asuntos donde mejor le hubiera hecho como la Lily Téllez y excusarse que tenía una almorrana gruesa, o una hernia, o algo así.

O sea, se entiende que es el coordinador de bancada, pero también debería medir si le conviene exhibirse en todo a cuesta de su propia imagen.

Julen no traía mal capital político, pero las cosas cambiaron desde aquella vez que dobló las manitas y se dejó arrollar por los Yunes en la elección interna donde a su hijo Bingen le arrebataron la candidatura a la alcaldía de Veracruz por el PAN. Dicen que la moneda de cambio fue la coordinación de la bancada del Senado, que francamente es nada para el futuro que tenía su vástago en la Presidencia Municipal más importante del estado.

Ya este nuevo error debería tenerlo en cuenta el senador; saber si realmente le conviene estar en todas las protestas “creativas” de la oposición que sólo los exponen al ridículo.

Pero bueno, no los distraigamos. Ahí la llevan.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Que en un cateo realizado hace unas horas, en diversas casas de Gustavo Abigail “N”, alias “El Pino”, encontraron armas, varios cientos de kilos de drogas, 100 autos robados y hasta un secuestrado… “El Pino” es hijo del diputado priísta de Oaxaca preso en Veracruz, Gustavo “N”, apodado “El Gato”, quien también es señalado por varias lindezas… Ambos están señalados de ser miembros de un grupo delictivo y presuntos generadores de violencia en los estados de Veracruz y Oaxaca, así como en la región del Istmo de Tehuantepec… Por cierto, a Gustavo Abigail “N” lo vincularon a proceso por el homicidio doloso calificado en agravio del periodista J.V.R, en Tezonapa el pasado 9 de septiembre del 2020… Y a todo esto, la pregunta obligada ¿y nadie en el pasado los tenía detectados? ¿En verdad hasta el narco tenía a su diputado en Oaxaca?… Acá en Veracruz dicen que tampoco cantan mal las rancheras; ahí pregúntele a los del Verde.

OTRA NOTA: Que según la encuestadora Consulta Mitofsky, de Roy Campos, el gobernador Cuitláhuac García ya está entre los 11 mejores gobernadores del país, casi a la par de su homóloga de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum… Según Mitofsky, en el mes de marzo el gobernador veracruzano obtuvo una calificación alta de aprobación al pasar del 12 al lugar número 11 de los 32 mandatarios mejor evaluados de México. En el reporte que mensualmente se publica acerca de las Gobernadoras y Gobernadores Mejor Evaluados del país, precisa que el mandatario estatal subió de febrero a marzo de 54.4 a 55.3 puntos de aprobación, un aumento del 0.9 por ciento en comparación con el mes anterior… Roy Campos expuso que este ranking es en base a un comparativo mensual en donde se califica el desempeño de las y los mandatarios al frente de las administraciones estatales.

LA ÚLTIMA PORQUE TOCA PLAYITA: Que en Coatepec se preguntan si el que verdaderamente manda y ordena y dispone en el Pueblo Mágico estará de acuerdo con que se haga el trazo del libramiento faltante para que pase por detrás de su casa… O sea, me supongo que alguien tiene qué hablar con él y pedirle —de entrada, que no se moleste, que no se caliente fácilmente como garnacha chafa— que dé chance para hacer estudios y si hay posibilidad de seguir construyendo lo pendiente… Dicen que el “ñor” es razonable; a eso súmese que tiene bajo su control al municipio, con todo y un títere de carne como alcalde, pero seguramente Don Toño va a aceptar… Sí, Don Toño, el de la haciendota en la salida hacia Xico… ¿A poco pensaban en alguien más?

ColumnaSinNombre | LOS GRUPOS DE MARLON Y LORENA

@pablojair

+ ¿Los Yunes del Estero ya pactaron con la 4T?
+ Ya va siendo tiempo de ponerle ojo a la fiscal.
+ Crecimiento al 2%, estima Lima Franco.
+ Qué bueno que no confundieron a Alemán.

Antes pedían que renunciara;
ahora piden que se quede…
¿Pos quién les entiende, fachos?
—Chopenjawer

Este fin de semana fue muy notorio que en el PRI de Veracruz hay fuertes diferencias entre los grupos de poder al interior.

Ora sí que pareciera que se están dando catorrazos innecesarios, pero para el morbo de los que nos gusta la grilla está resultando verdaderamente exquisito.

Y es que el tricolor, con estos “sombrerazos”, por lo menos se están haciendo notar en serio en un tema que no debería minimizarse, pues se trata del otrora todopoderoso partido que debe estar pasando por momentos serios de reflexión y planificación con rumbo al 2024.

Quien lanzó la piedra que hizo ruido el fin de semana fue el diputado federal Pepe Yunes, exsenador y fallido aspirante a la gubernatura, criticando los malos resultados que tuvo el tricolor en las pasadas elecciones extraordinarias y pidiendo que se revise a la dirigencia estatal encabezada por Marlon Ramírez Marín.

Esto valió un revire por parte de Joel Arcos Roldán, secretario de Alianzas y Desarrollo Político del Comité Directivo Estatal del Revolucionario Institucional, quien arremetió contra su paisano peroteño: “Coincido con el análisis que plantea el Dip.@Pepe_Yunes, sobre los logros de @Marlon_RamirezM en @PRIVeracruz_, iniciando por haber obtenido la misma votación que cuando él fue candidato a gobernador, sin los 5 mil mdp que repartió en el estado como senador. Sin contar con lo que le aportó el candidato presidencial desde la #Secretaría de Hacienda y #Sedesol, cuando él fungió como presidente de la CHCP (sic) del Senado. Por cierto, tampoco logró ganar ninguno de los municipios de la extraordinaria de la que hoy pide cuentas”.

Lo anterior fue interpretado como una especie de respuesta semi-oficial que enardeció a los críticos de Marlon Ramírez, aunque éste se ha mantenido al margen de contestar directamente, sin engancharse con declaraciones.

Pero de su lado también han salido otros personajes para defender al actual presidente del PRI, como ocurrió este lunes con el famoso Roberto Álvarez Salgado, conocido militante y exfuncionario de gobierno en diversas ramas, además de exdiputado.

Álvarez Salgado expresó: “Lo digo con toda la certeza, Marlon ha recorrido más kilómetros que muchos dirigentes del partido, y lo sé, porque estoy cerca de él”.

Lo que sí se puede ver son dos claros grupos enfrentados: uno encabezado por Marlon Ramírez y otro por la diputada federal Lorena Piñon, al que ahora pertenece Pepe Yunes.

Como decíamos párrafos antes, los de Marlon se han mantenido mesurados y callados, entendiendo que las declaraciones pudieron haber sido sacadas de contexto.

No obstante, Lorena —como cabeza de grupo— habló sobre que le era indefendible el trabajo del Comité Directivo Estatal, pero lo que no dice la legisladora es que ese mismo trabajo fue el que le permitió llegar a ella como diputada federal plurinominal aportándole a esta circunscripción más de 400 mil votos.

A las declaraciones de Lorena se sumaron las de PepeYu, quien secundó hablando de que se debían rendir cuentas (tal vez el menos reprochable porque ganó por tierra, aunque sin la alianza que el mismo Marlon construyó en el estado tampoco le habría sido posible). A esto también habría que sumarle que a PepeYu le quitaron del camino al candidato de Morena más competitivo en la carrera por la diputación federal de Coatepec y esto —se comenta— fue como un pago de favor para el partido lopezobradorista recibiera más votos en las elecciones estatales de 2018.

Pero eso no es todo: ya desde hace tiempo se comenta que PepeYu tenía una cercanía con Morena al haber recomendado para su filas a Ricardo Ahued Bardahuil, hoy alcalde de Xalapa. La jefa de grupo, Lorena Piñón —mientras tanto— tiene sendas reuniones con actores claves de Morena, como el presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín.

En fin, lo que menos le beneficia al PRI es dividirse o que lo dividan en dos grupos mientras Morena se consolida.

La verdad, al PRI lo poco que le conviene ahorita es pelearse. Se entiende que la falta de un jefe político como un presidente o gobernador les esté causando mella y se sientan como como perritos sin dueño, evidenciando no sólo estas guerras intestinas, sino que han roto con esa disciplina tan famosa que tenían para cerrar filas y lavar la ropa sucia en casa.

Hay que decirlo: un PRI dividido en Veracruz sólo termina por depreciarlo más.

Y la verdad ¿era necesario ventilar los conflictos? Uno pensaría que los líderes se reunirían para analizar y debatir, pero al final uno pensaría que sólo estarían buscando sacar raja política del resquebrajado PRI.

Y es que hay que recordar que la debacle tricolor tuvo nombres y apellidos recientes que sólo mal administraron al partido que finalmente terminaron llevando al tricolor al lugar a donde está.

En pocas palabras: deberían haber una reflexión interna para ver quiénes han conducido al PRI y lo tienen en la actual posición disminuida en la que está ahora. Esos son los que verdaderamente tienen qué rendir cuentas.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: En algunos círculos políticos corre ya muy fuerte la versión de que los Yunes del Estero ya negociaron con la 4T; que ya hubo un pacto donde estos no atacarán al actual régimen (al menos no de frente) y haciendo la finta de permanecer todavía críticos a través de sus alfiles y aliados, como la protesta ñoña con Legos. No por nada, comentan, las recientes apariciones de “Miguel Chiquito” disfrazado de bombero o el papá –visiblemente envejecido– y Fernandito Perrier en una carrera que se realizó en el puerto… Lo anterior es cosa de ver cómo han permanecido escondidos, agazapados, pero tranquilos y tropicales porque al final de cuentas los negocios al amparo del poder marchan bien (por ejemplo, la Torre Centro no tardan en inaugurarla), el Gobierno del Estado se acerca a la alcaldesa de Veracruz para temas relevantes como el asunto del Carnaval y todo en perfecta armonía, como si nada… No le sorprenda si en una de esas resulta que ni delitos tendrían qué investigarles.

OTRA NOTA: Que en Coatepec ya le volvieron a “poner el dedo” a una fiscal de nombre Astrid Guadalupe Galicia Reyes, que en pasados días fue señalada en un medio nacional por no dar avance a carpetas de investigación, pero además porque este lunes se dio a conocer que estaría presuntamente coludida en un caso de la entrega de un menor. Lo anterior fue dado a conocer ante los medios por parte de la señora Gloria Martínez Mortera, quien expuso que la fiscal habría actuado de manera parcial para entregar la custodia de su hijo sin notificar a ella como madre del menor, y sin tampoco que exista un documento legal que funde y motive el acto. Por lo anterior, ya hay una denuncia sobre la funcionaria por presuntos actos de corrupción, y dicen en Coatepec que nomás es cosa de irle a hacer una auditoría para comenzar a escarbarle y rascarle más a su “trabajo”.

OTRA NOTA EXTRA: El coordinador de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, José Luis Lima Franco, está previendo que habrá un importante cambio en el estimado de crecimiento económico para este año, medido a través del Producto Interno Bruto (PIB), estimándose por parte de dicha comisión en un 2%. No obstante, este mismo lunes se dio a conocer que el Gobierno de México, en precriterios presupuestales difundidos por la Secretaría de Hacienda, establece un 3.4%, cuando anteriormente la había estimado en 4.1%… Ya se verá quién tuvo la razón e hizo el mejor cálculo.

LA ÚLTIMA PORQUE YA CASI TERMINO EL MASTER CHIEF COLLECTION: Con eso de que andan despistados los cuerpos de seguridad y ya hasta comandos de malandros andan rescatando a delincuentes de los hospitales a donde se meten como Pedro por su casa, dicen que este fin de semana les tuvieron que poner a los polis estatales y ministeriales un memorándum con foto para especificar que no fueran a arrestar a Alemán, el rapero que vino a Veracruz, porque capaz lo confundían con Alemán el exgobernador y exdueño de Interjet que anda de pelada… ¿Será?