ColumnaSinNombre | ¿CASCARITA AYUDA DEFENDIENDO A SUS BEBÉS?; ANUNCIA TERRIBLE VENGANZA

@pablojair

+ 145 verificentros de Veracruz clausurados.
+ Descanse en paz, “El Pollo” Pérez Fraga.
+ Fragmento del mensaje de Gómez Cazarín.

Cada quien se rasca sus propias pulgas; es otro buen consejo
–Chopenjawer

Se entiende que el amor de un padre responsable por sus hijos trasciende más allá de las edades. Ellos siempre serán sus pequeños hijitos. No importa la edad, siempre serán sus bebés.

Todos los que son padres seguramente están muy orgullosos de los logros de sus hijos, especialmente cuando han triunfado por sí solos en la política. Lo realmente difícil es cuando sabes que tienen limitaciones, cometen torpezas (como configurarse delitos solitos) y que no están a la altura de lo que el padre logró a la edad que los hijos tienen hoy.

Es también difícil para muchos hijos vivir en la sombra del padre, la presión del apellido, pero tampoco es imposible lograrlo. Hay quienes destacan y se convierten en dignos representantes del nepotismo. Son los que brillan por sí solos, los que tienen sus propias vejigas para nadar, que no necesitan del papito para salir adelante en la vida.

Por eso se entiende que este lunes haya reaparecido Miguel Ángel Yunes Linares para montar un show “presentando” unas supuestas “denuncias” en contra del actual gobernador Cuitláhuac García en la Fiscalía General del Estado, que –hasta donde se sabe– nunca interpuso oficialmente.

La razón de su reaparición es porque sus dos hijos metidos en política, Miguel y Fernando, andan fugitivos con sendas denuncias por andar falsificando papeles y por temas de desvíos de dinero. Es decir, solitos habrían cometido errores que ahora se configuraron como presuntos delitos y deben enfrentar ante la justicia.

El problema es que Miguel y Fernando no midieron las consecuencias de sus acciones. Ahora las cosas han cambiado, tienen todo en contra y pesan más sus limitaciones para librarla.

No pueden solitos y no les quedó de otra más que recurrir al papá… Y eso que según están muy enojados con él…

El amoroso padre no dudó en salir del semi-retiro en un paradisiaco lugar para ayudarlos. Está en riesgo el legado y lo sabe. Además, está enojado por lo que le están haciendo a sus chilpayates que huyeron asustadizos a alguna parte del mundo.

Y así, los cuarentones hermanitos Yunes se vuelven a esconder en la verija del papá, porque al parecer no pueden defenderse solitos…

Pero Yunes Linares sabe que no existen las circunstancias a favor. Ir a la Fiscalía era sólo para la foto… y ya, pero no hay quién los proteja desde las más altas esferas del poder; tampoco están en condiciones de negociar con los recientes resultados electorales.

Pero tampoco va a dejar de pelear. Es como cuando dicen que los animales salvajes se ponen más peligrosos cuando se ven acorralados.

Ahora se queja de que nunca se ha metido con los hijos de sus adversarios, pero eso es falso: permitió (con todo el poder que tenía en ese momento de gloria como gobernador de dos años) que se exhibiera en televisión nacional cuando una desesperada ex primera dama Karime Macías le cerraba la puerta a un reportero de Televisa que la acosaba en su domicilio en Londres, y quien por la desesperación cerró la puerta dejando a uno de sus hijos afuera. Toda esa secuencia fue vista en todo el país mostrando al inocente menor en un momento de crisis familiar y eso fue gracias a Yunes Linares como el autor intelectual de la persecución a la señora Macías (quien también tiene sus señalamientos y deberá responder ante las autoridades).

Uno se pregunta si en verdad le está ayudando Yunes Linares a sus hijos saliendo a dar la cara en lugar de aconsejarles lo mismo que le decía a Javier Duarte cuando andaba de pelada: “que se entregue, que piense en sus hijos”.

Pero no es lo mismo ser borracho que cantinero; Yunes no va a decirle a sus vástagos: “entréguense, piensen en sus hijos”.

Tampoco le ayuda al legado tanto paternalismo… ¿Se imaginan que en futuro quede grabado que papi Yunes era el único que podía defender a sus papayones hijos porque estos no tenían ni el power, ni los contactos, ni los tanates, ni la astucia del padre?

Pero además, fueron sus hijos los que decidieron meterse a la grilla, a exponerse ante la vida pública y bajo el escrutinio. Alguna vez le pregunté a mi mentor Vázquez Chagoya (abrazo al cielo, patrón) si no estaba mal señalar a los hijos de Yunes cuando comenzaron a andar en cargos públicos, pero me contestó tajantemente: “No, ni mergas; ellos se metieron a la política”.

Y tenía razón: Yunes, en ese sentido, quizás ni siquiera se preguntó si cruzó la línea y rebasó los límites al meterse con la familia de Javier Duarte. Quizás hasta pensó igual que mi ex patrón: “ella se metió en la política”.

Pero ya advirtió con su característico tono amenazador: “En su momento, pasaré las facturas. Lo haré yo, nadie más (…) Se metieron con los míos. Aunque sea lo último que haga en la vida, se los cobraré a todas y a todos los agresores”.

Recuerdo que alguna vez lo dijo el ex gobernador Miguel Alemán Velasco: sólo los niños, los borrachos y los tontos (creo que dijo otra palabrota) son los que dicen lo que van a hacer… En una de esas “Cascarita” no es tan genio y solito se está poniendo la soga al cuello con sus abiertos anuncios de venganza, así sea lo último que haga… ¡Aaaay weeeey!

Cálmese, Don, ya siéntese. Mejor disfrute “La Venganza” que Tito Puente le compuso al señor Burns…

“Con el corazón de peeerrooooo”…

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Al iniciar la gestión del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) tenía un padrón de 330 centros de verificación vehicular, de los cuales operaban regularmente sólo 230. Según el mandatario estatal: “dieron concesiones a verificentros que ni prestaban el servicio, no sé con qué intención, muchas de éstas a amigos y allegados de pasadas administraciones”… Por lo tanto, la autoridad ambiental procedió al análisis del cumplimiento de la norma oficial, principalmente en materia de instalaciones para aplicar la prueba dinámica, lo que 145 empresarios no hicieron y les fue revocada la concesión. Ya con la última actualización y luego de muchos actos de corrupción e incluso denuncias por falsificación de documentos, quedarán únicamente 185 verificentros, los óptimos para el padrón vehicular del estado, precisó el titular de la SEDEMA, Juan Carlos Contreras Bautista.

OTRA NOTA: Este lunes se dio a conocer el lamentable fallecimiento de Luis Antonio Pérez Fraga, mejor conocido como “El Pollo”, un veracruzano excepcional. Amigo de muchos, apreciado por bastante más, “El Pollito” (como le decían algunos muy cercanos), fue recientemente presidente del Comité del Carnaval de Veracruz, hasta que a finales del año pasado dio a conocer que padecía cáncer de pulmón y decidió retirarse para atenderse… En octubre de 2020, su esposa Dorita Roura falleció debido a problemas de salud… “El Pollo” Pérez Fraga fue político, líder juvenil del PRI, ex diputado federal, donde hizo muchos amigos de ese generación. Pero también fue empresario restaurantero y tenía su columna muy leída en el diario Notiver, donde con esa chispa jarocha que lo identificaba, hablaba de la grilla, de los sucesos diarios, de la vida. Reflexionaba de todo y nunca dejaba de sentirse su buen humor… “El Pollo” es de esos veracruzanos de los que se va a hablar siempre en las mesas porque se le va a recordar con mucho cariño. Descanse en paz.

LA ÚLTIMA PORQUE CAYÓ MAL ESE FILETE: Parte de lo que dijo el diputado Juan Javier Gómez Cazarín al ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, luego de su reaparición: “Yo ofendo e insulto a la candidata (hoy Gobernadora Electa) y luego denuncio que hay campañas de odio… Yo ofendo al Presidente, le digo ‘loco’, lo insulto sin límites y después digo que estoy atento de las ‘mañaneras’… Y ahora, digo que soy un perseguido político de la 4T… Yunes: aunque te digas un santo, te hace falta más Sukrol para la memoria. Si tuvieras memoria o vergüenza, no dirías nada de lo anterior”.

ColumnaSinNombre | DIEZ FRANCOS LE PINTA MOKOS A LOS YUNES; SE SUMA A LA GOBERNADORA ELECTA

@pablojair

+ Detienen a presunto asesino material de enfermera.
+ Bien por los drones para sembrar semillas.
+ La Transformación está en marcha: gobernadora electa.

Y este domingo quedó demostrado que México no es Venezuela
–Chopenjawer

El presidente municipal de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos, este domingo mandó un mensaje claro al PRI y principalmente a los que se apellidan Yunes, recibiendo a la gobernadora electa Rocío Nahle en su centro de poder…

“¡MOKOS!” con los dedos cerrados hacia la palma de la mano, fue el mensaje.

Existe una versión para comentar lo anterior: ya se castró de los tricolores. Sobre todo de prestar su buena imagen para ayudar a medio mantener el prestigio de un partido deshecho.

Por lo menos en el PRI le han dejado hacer lo que quiera con Orizaba y eso se agradece: desde hace más de 10 años la ciudad es otra y luce en ocasiones con más presencia que Xalapa.

El problema es que el PRI, desde hace unos años, ha dejado de ser rentable. Habrá algunos incautos que todavía, quizás, le compren candidaturas, pero en Veracruz ya quedó secuestrado por los intereses de un sólo apellido: los Yunes, quienes han ido desbaratando el partido en los recientes meses.

Y por eso nadie inteligente (como Diez Francos) quiere estar de chalán al servicio de los Yunes.

Otra versión que refuerza lo anterior es que a Diez Francos no le gustó para nada la visita que le hizo el ex gobernador panista-priísta Miguel Ángel Yunes Linares, poco antes de que iniciaran las campañas, para tratar de “acalambrarlo” y asegurar la candidatura de gobernador para su “sobrino” Pepe Yunes y la del Senado para su chilpayate prófugo de la justicia, “Miguel Chiquito”.

Hay un contexto histórico para entender lo anterior: en 2008, el entonces gobernador Fidel Herrera logró convencer a Diez Francos para dejar de apoyar al PAN en Orizaba y convertirse en candidato del PRI a la alcaldía, teniendo en cuenta de que en el blanquiazul no le daban la oportunidad. Desde entonces es de los mejores activos en el tricolor, pero al apodado “Emperador Diez” ahora lo desplaza la “famiglia” Yunes, quitándole la importancia que merece como uno de los personajes más destacados del otrora partidazo.

Diez Francos es un empresario de ideas conservadoras, pero no es tonto. Quizás no simpatice con la Cuarta Transformación ni con AMLO (al grado de que Orizaba es la única ciudad en el país con una estatua y plaza dedicada al dictador Porfirio Díaz), pero también debe ser muy pragmático y hábil para no dejarse mangonear por quienes al interior de su partido, sin duda, no están a su altura, teniendo en cuenta que primero debe responder por sus acciones ante los orizabeños (que le refrendan su capital político) y no a los Yunes.
Por ejemplo, ¿usted cree que el fofo dirigente estatal del PRI es el jefe político de Diez Francos? Incluso, ¿cree usted que Diez Francos se va a poner al servicio de los Yunes nomás porque son güeritos y hablan inglés?

Comentan que como buen empresario de mucho colmillo, Diez Francos hizo creer desde hace rato que tenía un pleito con uno de sus cercanos: Igor Rojí, ex alcalde priísta de Orizaba y perteneciente a su grupo político. Igor recientemente se fue a Morena a contender como candidato a diputado local y ganó, lo que para muchos ya era el inicio del rompimiento del grupo de Diez Francos con el PRI.

Este domingo, la gobernadora electa Rocío Nahle fue a Orizaba donde hizo un evento en el marco de su Gira de Agradecimiento y lo realizó, ni más ni menos, que al interior del patio principal del hermoso Palacio Municipal, donde despacha y manda Juan Manuel Diez Francos.

El gesto es contundente: bienvenida la gobernadora emanada de Morena con la que se va a tratar a futuro. La frase que resumió todo fue: “Desde que yo recuerdo, en Veracruz, las mujeres mandan”.

Rocío Nahle ha enviado señales claras hacia el sector empresarial e industrial: fue el primero con el que se sentó luego de las elecciones para presentar sus proyectos para Veracruz; su paso por la Secretaría de Energía y como constructora de la refinería de Dos Bocas, la consolidó como una mujer fuerte y muy respetada en ese ámbito. Su proyecto de infraestructura carretera, por ejemplo, es algo que interesa mucho tanto a los políticos como a los empresarios, por lo que significa en materia de comunicación para el estado.

Tampoco se debe dejar de lado su cercanía con la presidenta electa Claudia Sheinbaum y el tlatoani Andrés Manuel.

Nahle, de esta manera, ya establece lazos con el famoso “Emperador”, con el que podría trabajar sin problema, sin apasionamientos políticos; y aquel “fingiendo” no llevarse con los de Morena… Guiño-guiño…

Los que deben estar con el occipucio fruncido deben ser los Yunes –tanto los de Perote como los de Soledad de Doblado y Alvarado– pero no los distraigan: así como van, se le están acabando los aliados.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: La Fiscalía General del Estado informó en comunicado que el pasado viernes se solicitó orden de aprehensión contra dos presuntos responsables del feminicidio de Noriko Dallana “N”, hechos suscitados el día 19 de este mes, a las afueras de la clínica 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social, en Coatzacoalcos… En este sentido, este domingo, elementos de la policía ministerial cumplimentaron la orden de aprehensión contra Luis Alfredo “N”, a quien se le considera presunto autor material.

OTRA NOTA: Bien por la labor de los chavos de los Tecnológicos y Conalep que este domingo dieron muestra de una labor para ayudar a reforestar la entidad veracruzana, luego de que en meses pasados sufrió por varios incendios forestales. Allá en Llanillo Redondo, comunidad de Las Vigas de Ramírez, a varios de la prensa nos tocó ser testigos de la manera en que usan drones armados por ellos mismos para hacer siembra masiva de semillas, con lo que se espera que se recupere una gran parte de lo perdido por el fuego… Enhorabuena.

LA ÚLTIMA PORQUE DEMASIADAS PALOMITAS: La gobernadora electa de Veracruz, Rocío Nahle García, afirmó que por ley, el proceso de transición inició desde febrero pasado, por ende, está en marcha. Desde Córdoba, Nahle explicó que son diversas etapas las que concurren en este proceso y actualmente están en la segunda fase: “Ya vamos en la segunda etapa donde nuestro equipo formamos comités para la transición, debe de haber una comunicación para que en noviembre sea la recepción y el primero de diciembre tomemos protesta como la nueva gobernadora del estado de Veracruz e iniciar con la administración (…) Vamos a impulsar nuestro estado, poner a Veracruz donde se merece, en la posición económica, cultural, turística, en todo, en todo vamos a poner en alto a Veracruz con todo el trabajo, con toda la disposición, tengo que atender muchas cosas; cuando inicié campaña hice 80 compromisos en ocho ejes de trabajo, a lo largo de la campaña se fueron sumando solicitudes y hoy otro de los propósitos de estar aquí es porque también tengo que escucharlos”.

ColumnaSinNombre | ¿Y LOS DE “FUERZA CIVIL” QUE NO PASEN LOS EXÁMENES?

@pablojair

+ En Perote “cuetean” las nubes para que no llueva.
+ La planta de fertilizantes en Poza Rica.
+ Manita de gato para la Xalapa-Veracruz.

Extraño silencio desde el PAN nacional;
no defienden a los perritos en fuga…
–Chopenjawer

En una pasada entrega de ColumnaSinNombre, este autor escribió sobre la manera en que fue creada la Fuerza Civil y cómo se usaba; que muchos de sus elementos, muy jóvenes, habían sido “madrinitas” (personas sin charola para hacer chambas sucias y talacha) de jefes policiacos de la Policía Estatal, pero que era necesario “oficializarlos” para mantenerlos en control y nómina.

El 20 de junio fue el acabose para la Fuerza Civil, la corporación policiaca de élite creada durante el Duartismo. Ese día –sin que nadie explique claramente qué hacían ahí– elementos de ese grupo habrían disparado en contra de manifestantes en la comunidad Totalco, de Perote, en una protesta contra Granjas Carroll.

Se entendería que Fuerza Civil quizás acudió al apoyo de sus compañeros policías en momentos donde se calentaron mucho los ánimos. En uno de los videos, por ejemplo, se ve claramente cuando un par de manifestantes toman por la fuerza a una mujer de la Guardia Nacional, a quien habrían amenazado con prenderle fuego.

Mire, la protesta se salió de control, pero tampoco podemos ser ilusos: así como hubo graves fallas por parte de los policías, también nunca faltan los locos y llenos de odio que aceleran a la gente sólo por querer ver el mundo arder (sí, así como lo cuenta Alfred a Bruce Wayne en “The Dark Knight”).

Existe la sospecha de que Granjas Carroll podría haber estado pagando a elementos policiacos de Fuerza Civil como su propia seguridad privada, por lo cual se entendería el porqué habrían acudido al punto y actuado de tal manera, pero es un dato sin confirmar.

Otra versión es que los manifestantes venían de Puebla y recaía la sospecha en integrantes de Antorcha Campesina, quienes recientemente bloquearon accesos en Coatepec con la misma bandera de “justicia” al medio ambiente: por eso se supone que la protesta no era real.

De cualquier manera, nadie aclara si hubo orden o no desde los altos mandos para el desalojo de la carretera. Una decisión que no pueden tomar por sí solos los jefes operativos, pues tienen que pasar por el análisis de las cabezas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y hasta de Palacio de Gobierno.

Hasta ahora los únicos que han caído en desgracia son los elementos pero no funcionarios de la SSP, que es de donde se supone habría salido la orden de un desalojo que salió muy mal, con persecución entre calles del pueblo y saldo de dos muertos.

En teoría, el desalojo le correspondía a la Guardia Nacional porque era una carretera federal bloqueada; los elementos estatales sólo llegarían a resguardar como apoyo y nada más.

No sería la primera vez que se pudiera hacer un desalojo sin recurrir a la violencia. No habría sido necesario –quizás, uno no es experto, pero ya se ha visto– más que un despliegue de escudos bien reforzado para abrir la circulación. No había necesidad de perseguir, sólo tomar control del camino.

Y esa “talacha” de ir a buscar a los que se esconden luego de azuzar a la gente, la hacían los “madrinitas”, a los que luego se les dio placa de la Fuerza Civil.

Por cierto, uno de los seudolíderes de la “protesta” identificado como Renato Romero, ni siquiera acudió a las reuniones de toma de acuerdos para tratar de resarcir lo ocurrido en Totalco.

“Él siempre estuvo buscando exigencias. La bandera que él está usando de lo que pasó en Totalco no le queda porque no dio la cara, porque él fue a dejar la situación de lo que fue a provocar a Totalco”, señaló el diputado local por el distrito de Perote, Paul Martínez Marié, en entrevista para medios.

“Haiga sido como haiga sido”, lo de Totalco y Fuerza Civil debe servir como experiencia para el gobierno entrante, pues si bien debe haber orden y no permitir bloqueos, digamos, “extraños”, tampoco se debe acudir a la ligereza de pedir desalojar sin tener en cuenta un trabajo de inteligencia, porque los muertitos se le cargan a los políticos en turno al mando, no a los entrantes.

Este martes, el gobernador, en conferencia de prensa, dio a conocer que se realizarán nuevamente exámenes de control y confianza a los elementos de la Fuerza Civil; unos amigos policías hicieron el comentario irónico: “Futa, ahí se van a ir varios”…

La pregunta sería qué pasará con esos elementos que no pasen las pruebas y están altamente entrenados, estuvieron en una corporación estatal, conocen todos los recovecos, tuvieron hasta su propia estructura de delegaciones y están informados de temas policiacos…

Este miércoles también trascendió que una integrante de la Fuerza Civil se habría quitado la vida en las instalaciones del Mando Único de Córdoba por una discusión. Una triste señal para lo anterior, por la presión que ya seguramente los tiene reventados.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Y sin salirnos de Perote… Que desde el año pasado hay una iniciativa de Ley para sancionar con cárcel de 2 y hasta 6 años a todo aquel que contamine el medio ambiente… El ejemplo lo puso el diputado de esa zona, Paul Martínez, quien sostuvo que rancheros de la zona de Perote usan métodos como las bombas de nitrógeno para inhibir la lluvia o el granizo; es decir, “cuetean” las nubes para que no llueva. Por ello, desde hace tres años está buscando que esa práctica se pueda sancionar y no sólo a los dueños de los ranchos, sino también a empresas… “Toda la región estamos rodeados de ranchos que utilizan ese tipo de artimañas para inhibir la lluvia. Todas las empresas buscan su protección. Hay gente que dice que la empresa (Granjas Carroll), ha usado esas cosas”, comentó.

OTRA NOTA: Buenas noticias para Poza Rica y la región norte de Veracruz (en espera de que se cristalicen pronto)… Según el portal de negocios Forbes, la constructora multinacional Mota-Engil firmó este martes un acuerdo por mil 200 millones de dólares con Pemex Transformación Industrial, filial de Petróleos Mexicanos, para la construcción de una planta industrial de fertilizantes ubicada en Escolín, Poza Rica, Veracruz. El acuerdo prevé el desarrollo de la ingeniería, construcción, financiamiento y operación de una planta de producción de amoniaco, urea y AdBlue con una producción anual equivalente a más de 700,000 toneladas… Lo anterior, obviamente, se espera que sea un detonante de empleos en esa zona.

LA ÚLTIMA PORQUE SE ANTOJA UN CAFECITO POR ALLÁ EN EL CENTRO: Que este miércoles comenzaron a tapar los peligrosos baches de la Xalapa-Veracruz, carretera que ya estaba como la luna: llena de cráteres.

ColumnaSinNombre | Y TODO POR UNA P€NDEJADA, MIGUEL

@pablojair

Que al gringo le falló la puntería
porque no puso “La Culebra” en el Spotify
—Chopenjawer

La suerte le cambió a la familia Yunes Márquez desde 2018.

Poco antes de las elecciones del 1 de julio de ese año, el patriarca y sus hijos andaban muy pendencieros, retadores, bravucones y “sacalepuntas”. Insultaban, por ejemplo, al que sería posteriormente el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Se sentían los nuevos dueños de Veracruz.

La debacle familiar inició ese fatídico día. La foto más elocuente del suceso la tomó el fotógrafo Miguel Carmona, a través de los ventanales de la oficina del entonces gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en su despacho: preocupado, absorto, desesperado. Haga de cuenta la cara de Chalino Sánchez cuando recibió aquel recado en pleno concierto, poco antes de que le quitaran la vida.

En esas horas, el partido Morena arrasaba no sólo en Veracruz, sino en todo el país. Poco antes, su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez había salido ante los medios de comunicación a declararse vencedor de la contienda para heredar la gubernatura de su padre.

Pero quedó en ridículo: el ganador fue Cuitláhuac García Jiménez.

Días después, con la cola entre las patas, tuvo que salir a aceptar la derrota casi llorando de puro coraje.

De ahí el “amor familiar”, el del retrato feliz, se acabó y comenzó la desgracia.

Se sabe que entre el padre y los hijos hubo fuertes discusiones que los llevaron al distanciamiento. El reclamo era por varias cosas, pero principalmente por la nueva relación oculta del patriarca que no aprobaban los hijos o la manera en que se condujo como gobernador y que finalmente afectaría al proyecto político familiar.

Y así, se comenta, estuvieron varios meses: enojados, molestos, tristes, “peídos” entre ellos, especialmente por las calenturas del padre.

No obstante, hicieron lo que todo político profesional —de mucho varo— hace luego de un trago muy amargo o de haber ostentado un cargo con mucho estrés: irse del país para desconectarse de la política local.

Pero las “vacaciones” las calcularon mal. Un error de primaria.

Y los problemas se notaron más con la ausencia del padre.

Yunes Linares seguramente estaba muy contento con su nueva vida en pareja, viviendo en Miami y paseando por el mundo. Miguel Junior andaba por el extranjero supuestamente estudiando; su hermano Fernando se mantenía como alcalde de Veracruz; por su parte, Omar, el más desconocido pero considerado como el cerebro financiero, fue escondido en Estados Unidos y se dice que fue a recomendación de su papá: “Baja tu perfil. No llames la atención”.

Y es que de Omar depende toda la fortuna de los negocios familiares.

Pero los hermanitos metidos en la política, Miguel y Fernando, quizás sintieron que no necesitaban a su progenitor y comenzaron a hacer cosas por sí solos sin tener en cuenta que iban a necesitar, por lo menos, el consejo del patriarca. Ya ni se diga de sus contactos políticos o su perversa forma de usar la información.

Al estar fuera el papá de las jugarretas de Miguel y Fernando, estos comenzaron a cometer errores garrafales como el caso de la Torre Arista, cimentada en lo más podrido de la corrupción. Hay también señalamientos graves por la manera en que se condujo Fernando como alcalde de Veracruz, y que han terminado en denuncias por parte del Órgano Fiscalizador del Estado para que aclare asuntos de dinero.

Pero el error más grave (y que los tiene ahorita exiliados y perseguidos por la justicia) fue la pretensión de Miguel Junior para relevar a su hermano Fernando en la Presidencia Municipal de Veracruz para el periodo 2022-2025. Lo intentó a sabiendas de que no tenía el tiempo de residencia efectiva en el municipio que pretendía gobernar, de acuerdo a lo que marca la ley. Todo ese tiempo lo pasó fuera del estado (supuestamente estudiando), además de que su casa ni siquiera estaba en el puerto de Veracruz, sino en Alvarado.

Para lo anterior (suponemos que fue así; es lo más obvio) Miguel le pidió a su hermano que le ayudara con papeles oficiales del Ayuntamiento para justificar que sí vivía en el puerto de Veracruz en el tiempo contemplado por ley… pero les salió mal la jugada y se les cayó la mentira. Una verdadera p€ndejada de los chamacos.

Tan se les cayó la mentira, que Miguel Junior no pudo acreditar su residencia y tuvo que mandar a su esposa como candidata.

Ahí se supo que Miguel Junior, sin su padre, comete errores infantiles: no sólo por no calcular bien las fechas y el lugar necesario para poder contender como candidato a la alcaldía (algo que, sin duda, su papá se lo hubiese observado a tiempo), sino porque todavía utilizó documentos oficiales para falsear su residencia, lo que configuraba un delito.

Miguel padre, por experiencia, sabe que iba a ser difícil defender al vástago sin la protección política de la que gozaron con funcionarios de gobiernos del PAN y el PRI. Ahora con los “morenos” a lo único que le podía apostar era al olvido, al “no me miren, yo no hago ruido; miren estoy calladito”. A nadar de muertito, pues.

Pero la calentura del mayorcito de los Yunes Márquez los puso otra vez en aprietos.

Fue notable, ahora sí, la operación del patriarca en la reciente campaña de este 2024. En pasados meses se le vio en reuniones, visitando personajes claves, con el único fin de lograr que su hijo se convirtiera en senador de la república; incluso hasta se apuntó de suplente para arropar a su primogénito.

Quizás Yunes Linares sabía que de todas maneras habría que contemplar el escenario de la derrota: Morena es una marca muy fuerte políticamente y los Yunes iban a competir abanderados por los tres partidos políticos más desacreditados del país: el PRI, PAN y el PRD.

Tampoco podía arriesgar a su hijo como candidato a la gubernatura para que sufriera otra derrota de la cual no se iba a poder recuperar. Para eso, Yunes Linares optó por impulsar a su hijo al Senado y convencer de hacer candidato a la Gubernatura de Veracruz al personaje más débil, pero útil: el priísta Pepe Yunes.

Así fue: el 2 de junio el cándido candidato Pepe Yunes volvió a perder la gubernatura, pero Miguel Ángel Yunes Linares, astuto y marrullero como siempre, jugó a perder para ganar y su hijo Miguel, aunque no ganó la elección, recibe un premio de consolación como senador de primera minoría; es decir, como “segundo lugar” le dan su escaño.

Desde esa posición se sabe que Yunes Márquez pediría licencia en 2025, su padre asumiría como suplente y buscaría nuevamente la alcaldía de Veracruz relevando a su esposa, la actual presidenta Patricia Lobeira. De ahí, para 2030, otra vez la gubernatura.

El problema es que oooootra vez le falló el cálculo a los Yunes: en votación salieron mal y Morena nuevamente arrasó tanto en el país como en el estado. Esa votación ratificó al partido lopezobradorista como la nueva clase política gobernante con gran poder popular.

Lo peor (otro error): hicieron una campaña misógina y grosera, en contra de la candidata morenista Rocío Nahle. Todo mundo sabía de dónde venían los insultos, por ejemplo, del disque empresario apellidado Castañé; todo mundo sabía quien aconsejó a Pepe que usara lo de “la zacatecana” en sentido denigrante. Toda esa campaña llevaba el sello de los Yunes.

Y es que nuevamente se envalentonaron y creyeron que la parte mediática, el supuesto control de la narrativa, les daba casi-casi el triunfo absoluto. La vieja clase política-empresarial-periodística que los apoyaba también se la creyó y se empinaron.

La p€ndejada de Miguel también iba a salir muy cara: el uso de los documentos oficiales para falsear su residencia se convertiría en su Waterloo. Por querer andarle haciendo al “chistoso” con su hermano Fernando, los dos tuvieron que salir exiliados del país porque los buscan para que respondan ante la justicia por el “chistecito”.

Y por ese “chiste”, por esa p€ndejada, Miguel Junior muy probablemente no podrá rendir protesta como senador porque se la va a pasar a salto de mata escondiéndose en los Estados Unidos. Quizás su padre se atreva a tomar su lugar, pero para entonces también le podría caer el moco con denuncias que tiene desde hace rato en la Fiscalía General de la República.

Se sabe que los Yunes Márquez están desechos anímicamente: exiliados, sin protección política, perseguidos por los sabuesos de los “morenos”, con graves conflictos familiares; lo único que les queda es aventar mensajes ridículos e irrisorios.

Basta ver el video —donde aparece con cara de pánico— insultando y agrediendo con toda la soberbia al juez que lleva su caso; se muestra retador y dispuesto a todo, pero ya en la audiencia huye y se enferma, evidenciando una estrategia en la que su papá debe haber hecho el coraje más grande al verlo así: sin idea de cómo afrontar lo que sabe les viene.

Cuentan incluso algunos chismosos en Veracruz, que, en su desesperación, intentaron hasta boicotear la boda de la hija de la gobernadora electa. Ya de ese grado la demencia…

Y todo por una p€ndejada, Miguel: sólo había que calcular fechas y no falsear documentos.

Si hubiese escuchado a su papá, tal vez la historia sería diferente ahora.

Bueno, que disfruten el gabacho, “la jaula de oro”, como le dicen los paisanos por allá.

ColumnaSinNombre | PERRITOS EN FUGA

@pablojair

+ Diría el Cat: “¡pukto cola!”…
+ La Maryjose reloaded & upgraded.
+ Reunión de gabinetes en Casa Veracruz.

Daniela Griego seguirá siendo directora del IPE. Atinada decisión.
–Chopenjawer

Es preocupante la salud del ex alcalde de Boca del Río, “Miguel Chiquito”.

Al parecer, tras un mal empujón de tripas, está severamente lesionado de la espalda…

No piense mal, pudo haber sido una lesión por andar jugando con bolas… del pádel.

Lo anterior ha sido evidenciado por el propio y posible futuro senador de primera minoría, quien recientemente presumió fotos jugando con sus amiguitos.

Debe recordarse que, en medio de todo estos malestares físicos, Yunes Márquez está citado en Pacho Viejo para que comparezca ante un juez por los presuntos delitos de uso de documento falso, falsedad ante la autoridad y fraude procesal.

Pero el señorito se ha excusado diciendo que está malito de salud. Que con la pena, pero no puede (quiere) ir.

Primero, fuentes extraoficiales indicaron que andaba mal de la pancita y traía chorrillo del susto por los citatorios promovidos por la Fiscalía (tardíos, lentos y aparentemente amañados, por cierto), algo que no se pudo confirmar.

Pero él ya dijo que es la espalda lo que lo está matando “gravemente”.

Mientras, se fue Jacksonville, Florida, a ver al “doitorcito”, lugar donde por cierto hay una clínica de esas de cambio de sexo muy famosa a nivel mundial que se llama “Center for Transgender Health”.

En una de esas, así como le da por cambiar de residencia a su antojo, al rato va a decir que no es “Miguel”, sino “Miguela”, y por lo tanto no es la persona que busca la justicia veracruzana.

Mire, no nos hagamos tontos: “Miguel Chiquito” no va a presentarse en Pacho Viejo por el temor de que le apliquen la detención sorpresiva y pase esa noche a dormir en el penal más popular de Veracruz. Así, el mayorcito de los Yunes Márquez se uniría al muro de presos famosos como Dante Delgado, Cirilo Vázquez, Jorge Winckler, Arturo Bermúdez, entre otros.

Y no es para menos: es evidente que el primer “damo” de Veracruz falseó su documentación cuando pretendió ser alcalde del puerto, diciendo que vivía en un depa de La Pochota, o algo así, cuando todo mundo sabe que su mansión de interés social se encuentra en Alvarado.

Fue tanto el escándalo (comprobado) de su falsa residencia, que de plano no pudo ser candidato a la Presidencia Municipal. Tuvo que entrar al quite su esposa Paty Lobeira.

Pero Yunes Márquez quizás pensó que de ahí no pasaba el problema, acostumbrada la familia a la impunidad y al olvido colectivo; quizás creyó que nadie lo iba a denunciar ante la autoridad y obligarlo a presentarse, aunque sea en videollamada, ante una audiencia con un juez.

Ahora, ese grave error –de primaria– lo tiene huyendo, refugiándose en Estados Unidos, donde seguramente estará un buen ratote, quizás administrando parte de los negocios que la familia tiene allá.

Dicen, por ejemplo, que hace unas picadas de huevo deliciosas, lo que podría vender en un food-truck.

Él asegura que no tiene miedo y que casi-casi se la pelan, pero lo que se ve no se juzga: lo de su “enfermedad” y lo de “me refugio en Florida mientras ‘toy malito” dicen todo lo contrario.

Como diría “La Tucita” de Los Tres Huastecos: “Vooooy… Tan grandote y tan chillón”.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Trascendió también que Fernando, el ex alcalde de Veracruz hermano de “Miguel Chiquito”, y quien le dio los papeles oficiales para falsificar residencia, también habría huido en horas recientes al gabacho. De confirmarse lo anterior, quiere decir que de plano los Yunitos han iniciado el exilio sabiendo que los de la Cuarta Transformeshion Versión 2.0 vienen recargados y con todo el power… Diría el Cat: “¡pukto cola!”… Por cierto, ¿será que el patriarca venga a tomar protesta como suplente del orgullo de su nepotismo? Va a ser interesante verlo de senador… y muy divertido.

OTRA NOTA: Que la diputada Maribel Ramírez Topete se va a convertir en algo así como la “Maryjose reloaded & upgraded”, con nuevo show mágico y musical en el Congreso del Estado.

LA ÚLTIMA PORQUE ESE SOUFFLE YA ESTÁ HACIENDO RUIDO OTRA VEZ EN LA PANZA: La noche de este miércoles, en Casa Veracruz, el gobernador en funciones Cuitláhuac García Jiménez y la gobernadora electa Rocío Nahle García, se reunieron con sus respectivos equipos de transición. De esta manera, el gabinete en funciones y el recién nombrado por la futura mandataria tuvieron un primer intercambio de cara al cierre de la primera administración de la Cuarta Transformeishion en Veracruz… Ahora viene la segunda etapa.

ColumnaSinNombre | EL PRI SEPULTANDO AL PRI

+ Deberían crear otro partido.
+ Nahle visita obra abandonada.
+ De la patrulla de SSP volcada.
+ Coatzacoalcos, todavía con problemas.

¿No será que la prima tiene contacto con Téllez
y por eso no aprietan a “Miguel Chiquito”?
–Chopenjawer

Este domingo, el otrora poderoso partido de estado, el Partido Revolucionario Institucional, parece que acaba de clavarse a sí mismo la última estaca al corazón y volarse la choya con una escopeta.

Tuvo su asamblea y destaca esto: permite que su dirigente nacional, Alejandro Moreno (el famoso “Alito”) se reelija como tal hasta por dos periodos, por lo que podría seguir dirigiendo al PRI hasta el 2032.

Días antes, diversos actores políticos del PRI publicaron un desplegado para pronunciarse en contra de dicha reelección y pidieron la cabeza de “Alito” considerando los resultados de las recientes elecciones.

“En las elecciones de este año el Partido Revolucionario Institucional obtuvo los peores resultados en su historia, tanto por los votos obtenidos, como por los cargos alcanzados”, dice la primera parte del desplegado.

Y se remontan también a 2021: “Tras el fracaso en las elecciones del 2021, pese a los resultados negativos reflejados en la pérdida de 8 gubernaturas (entre ellas la de Campeche), la dirigencia no atendió las recomendaciones de separarse del cargo que públicamente le hicieron varios expresidentes del partido, un grupo amplio de exgobernadores y exlegisladores, así como de varias corrientes internas de opinión y militantes prestigiados. Por el contrario, la dirigencia convocó a una Asamblea Nacional solo para cumplir con el requisito estatutario de efectuarla, evitando cualquier discusión al interior del partido, así como para extender indebidamente su mandato que debía concluir en agosto del 2023”.

De hecho, los firmantes (que son un chorro) pidieron el aplazamiento de la asamblea nacional, pero que además “Alito” renunciara la actual dirigencia del PRI “dada la dimensión de la grave crisis que vive el partido”.

Si “Alito” hubiese hecho caso, los opositores propusieron crear una dirigencia interina con ex presidentes del Comité Nacional y “cuadros con trayectoria”… Obvio que no va a pasar.

Tampoco va a ser reforzado –como propusieron los opositores de Alito– el principio de “No Reelección de la Dirigencia”.

Y subrayaron: “ahora un partido seriamente debilitado que debe repensarse, recomponerse o refundarse para poder resurgir”.

Hasta ahí lo más destacado del desplegado.

Pero con todo y los mensajes de los priístas, este domingo se hizo lo que el megalómano de “Alito” quiso: por unanimidad y a mano alzada, más de 3 mil delegados del tricolor (que impuso “Alito”) aprobaron la reforma a los estatutos para permitir que las dirigencias nacional y estatales puedan reelegirse hasta por dos periodos.

Ya ni Varguitas en “La Ley de Herodes”, cuando estaba “reformando” la Constitución en el Palacio Municipal de San Pedro de los Saguaros.

En Veracruz, me imagino, esto significa que el “fofo” dirigente que tienen en Xalapa seguirá por la misma vía hasta más allá del 2030, aunque todos saben que no es realmente el jefe político: sirve a los intereses de las familias Yunes, tanto a los de Perote como a los originarios de Soledad de Doblado.

Así que si se aburren los Yunes del “Fofo” dirigente, entonces lo cambian como si nada y ya; ponen otro afín a sus intereses… y que molesten de manera inoportuna a sus progenitoras los demás; no hay consulta ni nada por el estilo.

Luego entonces (se reitera), por lo aprobado en asamblea, el PRI en Veracruz queda a disposición de los Yunes, como fue evidente en las recientes elecciones y campañas donde incluso recibieron con fanfarrias en magnos eventos al principal sepulturero del PRI: el ex priísta y ex mini-gobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares.

Y los priístas que se oponen a esto no tienen para dónde correr (salvo a los partidos adversarios como Morena, PT o Partido Verde), porque antes si un militante del PRI en Veracruz hacía coraje, simplemente se pasaba al PAN, pero ese partido también está bajo el control de los Yunes.

Del PRD mejor no hablamos, porque ya ni existe.

Como van las cosas, se ve muy difícil que tumben a “Alito” o lo hagan renunciar. El vato, obstinado, se aferrará —junto con los grupos que lo apoyan— a lo que todavía representa vivir del erario gracias a las prerrogativas. A hacerle al “opositor” de Morena.

Acá en la aldea también se ve poco probable que, por muchos años —quizás décadas— resurja un grupo político importante que busque rescatar al PRI y le haga la contra a los concesionarios actuales (los Yunes).

Y eso que los peroteños y los choleños no sacaron buenas cifras.

Vamos a los números: en la pasada elección de 2018, el PAN-PRD quedó en segundo lugar por debajo de Morena/Cuitláhuac con Miguel Ángel Yunes Márquez como candidato, quien sacó un millón 453 mil 938. Su primo postizo (entonces contendiente) Pepe Yunes, del PRI/Verde Ecologista, apenas alcanzó 528 mil 663 votos.

En teoría, para 2024, Pepe y “Miguel Chiquito” deberían haber sumado un millón 982 mil 601 votos… Peeeeeero apenas y lograron un millón 145 mil 821 sufragios con Pepe Yunes como candidato.

(Llama la atención también que el actual evadido de la justicia, “Miguel Chiquito”, también fue derrotado en la votación estatal, teniendo apenas un millón 41 mil 80 votos. Es decir, con respecto a 2018, perdió 412 mil 858 votos hacia su persona).

Con esto, tooooda la oposición sumada (PRI-PAN-PRD) perdió algo así como 836 mil 780 votos con respecto a 2018.

Así que pese a los malísimos resultados, en Veracruz el PRI ya queda ratificado como patrimonio de las familias Yunes (igual que en el PAN) y háganle como quieran.

Hace unos meses, alguien muy apreciado de los priístas de la vieja escuela me comentaba que “Alito” había llegado al PRI gracias al presidente Andrés Manuel López Obrador, con la misión de destruir lo que quedaba de ese partido.

En ese momento, la verdad, pensé que era una jaladota de mi cuate eso del pacto, pero ahora viendo lo que pasó, ya estoy pensando diferente porque, sí: Alito está destruyendo intencionalmente lo que queda del PRI.

¿Quién lo iba a pensar? Que sería el dirigente del PRI el que finalmente destruiría al ex partidazo o, por lo menos, ponerlo en vías de extinción.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: A lo mejor para los priístas que ya de plano no quieren saber nada de sus dirigentes perpetuos (o de los Yunes, en Veracruz), lo mejor sería fundar un nuevo partido; si no, pues tendrán que seguir estando abajo de los que se quedaron con la franquicia y tienen sus propios planes para 2025 y 2030… Todo apunta a que revivirán ese monstruo de Frankenstein que bautizaron como “Frente Cívico Nacional” para que ahí le caigan todos. Eso sí, vayan buscando patrocinadores fuertes o ahorrando un varote para la gran cantidad de lana que se necesita… Sugerencia: nomás quítense ese mote de ser “ciudadanos”, porque nadie se los cree.

OTRA NOTA: La gobernadora electa Rocío Nahle ya anda chambeando y eso que todavía no toma posesión. En Cosamaloapan, durante su gira de agradecimiento, fue a ver el edificio abandonado que en pasadas administraciones fue construido para albergar la sede de la Jurisdicción Sanitaria número 9. Sus cimientos serán rescatados, anunció.

OTRA NOTA EXTRA: Que hace unos días volcó una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que formaba parte de un convoy de un importante personaje político en Veracruz. Lo anterior plantea que si ahora con la desaparición de la Fuerza Civil no será necesario también reestructurar y rediseñar la capacitación que se le otorga a los policías choferes en comisión, pues no es lo mismo patrullar, perseguir o escoltar a un funcionario de alto nivel, como tampoco manejar una camioneta con elementos o una camioneta pesada con blindaje o un vehículo rápido. De cualquier manera, dicen que la culpa la tuvieron las lluvias recientes.

LA ÚLTIMA PORQUE YA CERRANDO TALACHA ADMINISTRATIVA: Muy preocupante lo ocurrido en Coatzacoalcos, donde dos negocios fueron incendiados de manera intencional por miembros de la delincuencia. Todo apunta al cobro de piso y a la falta de una estrategia. En una de esas tampoco sorprendería que si agarran a los responsables, resulta que estos ya habían sido detenidos, pero fueron liberados por un juez federal.

ColumnaSinNombre | EL BERRINCHE DE JUAN MANUEL DIEZ POR EL TIANGUIS TURÍSTICO

@pablojair

+ Suspenden clases por lluvias.
+ Ya lo dijo Tía Chío: ¡cálmense, acelerados!
+ Dicen que hay de cínicos a cínicos…

¿Ya se le habrá pasado el chorrillo a Miguel Chiquito?
—Chopenjawer chismoso

Durante mucho tiempo, el magnate Juan Manuel Diez Francos (dueño de varias empresas en Veracruz; entre ellas, las agencias automotrices que llevan su apellido), fue patrocinador del Partido Acción Nacional (PAN) en la zona centro del estado.

Fue el entonces gobernador Fidel Herrera Beltrán quien convenció al empresario para que dejara de apoyar al PAN y se convirtiera en abanderado del PRI a la Presidencia Municipal de Orizaba; lo anterior fue un hito, pues Diez Francos se hizo candidato casi 3 días antes de que terminaran las campañas y aún así arrasó el entonces neo-priísta, convirtiéndose por primera vez en alcalde de la famosa Pluviosilla en el periodo 2007-2010.

La jugada de Fidel sería histórica: desde 1994, el PAN tenía el control de municipios importantes del centro del estado desde el puerto de Veracruz hasta Orizaba. Para el periodo 2000-2004, en Orizaba ganó Martín Cabrera Zavaleta por el PRI, pero tuvo una desastrosa administración y nuevamente el PAN logró recuperar dicha alcaldía con Emilio Stadelmann para el periodo 2004-2007.

Todo pintaba que el PAN ganaría de nuevo para el siguiente periodo, pues el PRI tenía a un candidato débil; fue así que Tío Fide convenció a Diez Francos para cambiar de partido y que el tricolor retuviera ese Ayuntamiento.

La verdad sólo la sabrán los actores políticos, pero se dice que a Juan Manuel Diez Francos sólo lo buscaban los panistas para que les pagara las campañas pero no le ofrecían la oportunidad de convertirse en presidente municipal de Orizaba o darle esa “plaza” para que la manejara a su antojo.

Debe decirse que desde que Juan Manuel Diez Francos tomó posesión de Orizaba ha transformado para bien a esa ciudad que alguna vez fue capital del estado.

En varias ocasiones, junto a mi brother Manuel Carrillo Ochoa, hicimos varios trabajos en esa zona montañosa para TvAzteca o CNI-40 (él como corresponsal, yo como chalán) y hasta pensamos en poner una oficina en dicho lugar. En ese entonces, Orizaba lucía descuidada y como una ciudad que tenía muchos edificios viejos, sin gracia. Sometido al control político de seudo-caciques de sindicatos obreros y de grupos de la delincuencia organizada. Estamos hablando de los principios de la década del 2000.

Ahora, a 20 años, se puede decir que Orizaba llega incluso a parecer más capital que Xalapa. Luce muy bella y ha tenido obras impactantes como el teleférico (en la “Atenas Veracruzana” ese proyecto tiene años discutiéndose y nadie se avienta).

Díaz Franco ha tenido también sus polémicas y, por su forma de pensar y actuar, demuestra que le valen tres hectáreas de chorizo las opiniones periodísticas: es el único lugar donde se sabe que existe una estatua del dictador Porfirio Díaz públicamente expuesta en una plaza del país (hubo o hay otra en Tampico, Tamaulipas, pero la mantenían semi-oculta en un balcón del céntrico e histórico edificio “Mercedes”). También alguna vez hizo una estatua dedicada a San Miguel Arcángel y le valieron las críticas.

Desde que ha sido alcalde, Diez Francos no ha soltado el control del Ayuntamiento de Orizaba y ha colocado a personajes afines para darle continuidad a sus proyectos y planes para la ciudad. En algún momento fue elegido como diputado federal para la LXII Legislatura (2012-2015), pero no aguantó el “bullying” cuando se pitorrearon de su propuesta de castigar a quienes tiren chicles en las calles, por lo que pidió licencia y asumió su suplente.

De hecho Diez Francos ha preferido mantenerse en su zona de confort, administrando su coto de poder e influencia en una Orizaba donde prácticamente no tiene adversarios; el único que quizás le daba lata era el nunca-bien-recordado dipsómano Fidel Kuri Grajales, ex diputado federal del PRI y ex dueño de los Tiburones Rojos de Veracruz, culpable de que desapareciera la querida franquicia.

Lo anterior podría catalogarse como lamentable, porque Diez Francos podría ser un prospecto para ser un buen candidato a la gubernatura de Veracruz, pero una de dos: no quiere salirse de Orizaba o no quiere lidiar con la mafia de los Yunes que ya tiene secuestrados al PAN, al PRI y al extinto PRD.

Ahora se sabe que no hace mucho, a Diez Francos se le metió el gusanito a la cabeza de pedirle al secretario de Turismo federal, Miguel Torruco, para que Orizaba fuese la sede del Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos.

La idea no era mala, pero había un problema: Orizaba si bien tiene escenarios como el Polyforum, no tiene la infraestructura hotelera y de servicios para recibir un evento nacional donde vendrían no sólo turistas de todo el país, sino representantes de los 177 Pueblos Mágicos y 32 Barrios Mágicos, con stands para vender gastronomía y artesanías.

Pero al parecer no fue solamente un ataque de pánico el que le dio al alcalde al saber que pese a andar pidiendo ser sede, no le daba para recibir y atender a tanta gente. Que el otro motivo (el real) sería un berrinche meramente electoral.

Y es que resulta muy curioso que justo después de las elecciones, cuando perdieron estrepitosamente su partido, aliados y la runfla de malandros que los encabezan, Juan Manuel Diez de plano se desentendió del Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos.

Se sabe que el tal Diez Francos, a dos meses y medio de que se realice el Tianguis, de plano dejó de contestar los teléfonos y los correos; ya no asiste a la reuniones de planeación y de plano dejó todo tirado.

Sí, así como viejito berrinchudo…

Por eso tomó la estafeta el Gobierno de Veracruz, quien, a través de la Secretaría de Turismo, prefirió trasladar el evento al World Trade Center en Boca del Río.

Según algunas versiones, a dicho evento asistiría el presidente Andrés Manuel López Obrador para su inauguración, lo que vendría ser uno de los últimos eventos fuertes que el mandatario encabezará en tierras veracruzanas antes de que termine su sexenio el 1 de noviembre.

La sexta edición del Tianguis de Pueblos Mágicos se realizará del 10 al 12 de septiembre y seguramente estará como invitado también Orizaba, pero a ver si para entonces se le quitó la muina al alcalde y decide participar tragando sapos sin hacer gestos.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Ante las condiciones meteorológicas derivadas de la Tormenta Tropical Chris, autoridades de la Secretaría de Educación y de Protección Civil determinaron la suspensión de clases mañana lunes 1 de julio de 2024 en los siguientes municipios: Álamo Temapache, Castillo de Teayo, El Higo, Espinal, Huiloapan de Cuauhtémoc, Ixhuatlán de Madero, Martínez de la Torre, Misantla, Papantla, Platón Sánchez, Rafael Delgado, San Rafael, Tecolutla, Tuxpan, Vega de Alatorre, Nautla, Poza Rica de Hidalgo, Cazones de Herrera, Camerino Z. Mendoza, Chalma, Nogales, Río Blanco, Tlilapan, Actopan, Chiconquiaco, Zongolica y Tlapacoyan… Por la madrugada añadieron a⁠ ⁠Tequila, ⁠Atlahuilco, ⁠Magdalena, ⁠Xoxocotla, ⁠Soledad Atzompa, ⁠Mixtla de Altamirano, ⁠Texhuacan, ⁠Aquila, ⁠Astacinga, ⁠Los Reyes, ⁠San Andres Tenejapan, ⁠Tlaquilpan, ⁠Tenampa, ⁠Texhuacan y ⁠Sochiapa.

OTRA NOTA: Este autor, hace unos días atrás en redes sociales, hizo un comentario respecto a que se veía a mucha gente acelerada luego del triunfo de Rocío Nahle el pasado 2 de junio como gobernadora de Veracruz… “Gobiérnense tantito, acelerados”, decíamos en referencia a que ya había incluso ataques a periodistas que en nada ayudaban a la futura mandataria… El filósofo inventado Chopenjawer, colaborador de esta columna, también insistió en que se calmaran tantito: “los mensajes son claros, no hay que ponerse tanto al brinco”… Ahora fue Tía Chío quien lo dijo clarito desde Misantla, en el inicio de su gira de agradecimiento: “Lo digo porque soy de Morena y está aquí nuestro dirigente, estamos iniciando, tenemos que tomar protesta el primero de diciembre y poder trabajar, no vamos a entrar en divisiones ni confrontaciones. Que los que quieran en 2025 habrá un proceso que va a dirigir el partido”… Ya lo dijo la nueva jefa política. Así de claro.

LA ÚLTIMA PORQUE “JAUS OF DE DRAGON” Y YA ME PIQUÉ CON UNA SERIE DE “NEKFLITS”: Allá en el puerto de Veracruz, el chisme se centra en un empresario de nombre Édgar Chaín de quien dicen que junto con algunos amigos, habrían sido los patrocinadores del perdedor Pepe Yunes… Además, son señalados entre la “socialité” jarocha como quienes orquestaron los ataques hacia la gobernadora electa pagando a medios “críticos e independientes” a través de un personaje llamado Rafael Aitza con fuertes cantidades de dinero… Hoy las cosas son diferentes, pues los empresarios se sientan con Rocío Nahle, pero hay algunos que piden descaradamente participación en el nuevo gobierno, cuando no hicieron otra cosa que hablar mal y haciendo notas e inclusive en reuniones donde no se cansaban de manifestar la inoperancia de la refinería de Dos Bocas, además de tratar con misoginia a la hoy gobernadora… A ese mismo Édgar Chaín, por ejemplo, dicen que lo vieron en varias fotos con PepeYu y Claudio X. González, pero ahora hasta busca aparecer junto a la nueva jefa política del estado.