ColumnaSinNombre | EL EXITOSO RETIRO DE AMLO

@pablojair

+ Descanse en paz, Don José Luis Sánchez Garcés.
+ El PT, encarrerado con los “donativos”, recibe al “Charrito”.
+ El abogado veracruzano que validará triunfo de Rocío Nahle.

Miren, que sean meteoritos y no misiles. Ya con eso.
–Chopenjawer

Andrés Manuel López Obrador es todo un caso para el estudio de ciencias políticas e historia de México.

Es un político fuera de serie, como no se ven en varias décadas, les guste o no.

Y así llegó al poder: tras muchos años de lucha y confrontando a grupos de intereses muy marcados: empresarios, industriales y magnates que controlaban el país con el apoyo de la cúpula de la iglesia católica y el poder político.

¿No me cree lo de la iglesia? Sólo busque cómo el entonces dueño de Bimbo, Lorenzo Servitje, amenazó a la desaparecida televisora CNI-Canal 40 con tumbar la publicidad de varias empresas si daba a conocer las investigaciones de abusos sexuales del sacerdote pederasta Marcial Maciel.

Esos tiempos han cambiado y hubo un “loco”, un necio llamado Andrés Manuel, que finalmente confirmó que sí era un peligro… pero para los intereses de la oligarquía y la plutocracia.

López Obrador finalmente no dejó de “dar lata” incluso estando ya en el poder que tanto le costó ganar en 2018.

Ahora se despide de su sexenio triunfante, abatiendo o sumiendo en crisis a los poderosos adversarios que le quedaban.

Por ejemplo, logró que el PRI se sumiera en una de sus más profundas divisiones internas, con un dirigente nacional desacreditado y enloquecido entre la retórica y la megalomanía.

Otro es el PAN, que acaba también de tener su crisis con la deslealtad de la familia Yunes (otro de los adversarios ya doblados por AMLO) en el Senado. Muestra de lo anterior, el desgarrador llanto del dirigente Marko Cortés por la traición, mostrando un dolor más profundo que el de un borracho en la cantina “Estrella de Oro”.

Y finalmente el PRD, el cual quedó extinguido luego de deambular por años como un muerto viviente muy apestoso.

Tampoco se quedó con la espinita de cobrársela al Poder Judicial: el último reducto de poder del conservadurismo recalcitrante que —bajo el argumento de ser los expertos en leyes— manipula intereses a conveniencia.

Con pena para muchos estudiantes de Derecho, pero era necesario un cambio radical por donde se le viera. Los defensores a ultranza lo ven como una venganza; los más azotados, como una guerra declarada. La agresión a la caravana del presidente este domingo en el puerto de Veracruz es muestra de ello: nunca falta el idiota que se cree héroe y que va a pasar a la historia.

Así de insistente como es el presidente, logró el “Plan C” que muchos pensaron no se iba a concretar: tener la mayoría calificada en la Cámara de Diputados y Senadores para sacar adelante las reformas como la de Poder Judicial, entre otras que próximamente se irán dando a conocer, como la desaparición de los plurinominales.

Logró no sólo desgastar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a su presidenta Norma Piña, sino que también los exhibió por la arrogancia con la que se manejan.

AMLO, de esta manera —a pocos días de salir del cargo— cobró la factura pendiente a los soberbios en el Poder Judicial… Y fue él quien publicó el decreto con su firma para que pase a la posteridad y dando fin a la última batalla de su sexenio.

No sólo logró consolidar al partido que fundó como Movimiento de Regeneración Nacional (una especie de PRD 2.0 “reloaded” y, aparentemente, más consciente), sino que logra colocarlo en un nivel de aceptación popular muy elevado.

El choco-jarocho se va arropado como el tlatoani que se retira, el “tata” que se va a descansar a la finca. Se ve difícil que lo persigan judicialmente o políticamente —con todo y sus “haters”tan loquillos— pues entregará la estafeta a una de sus alumnas más avanzadas, que a su vez será la primera mujer presidenta de la historia: Claudia Sheinbaum.

López Obrador deja las ganas de que ojalá hubiese siquiera un periodo de reelección. La historia nos enseña que es importante un liderazgo de muchos años para conducir un pueblo, aunque a la larga, los que se engolosinan, se terminan convirtiendo en tiranos.

Y eso precisamente hizo AMLO desde que era joven: ser un líder que entiende los tiempos de relevos generacionales.

Precisamente este 22 de septiembre, mientras se despedía de los veracruzanos, en la Ciudad de México se elegía a una muy joven Luisa María Alcalde (hoy secretaria de Gobernación) como la próxima dirigente nacional de Morena.

Por cierto que en su despedida de este domingo, el presidente dijo una frase que deben reflexionar varios en Morena que iniciaron caminando con zapatos Flexi y ahora no salen de Ferragamo o cuestiones inmobiliarias medio raras: “La felicidad no es el dinero, la felicidad no son bienes materiales; la felicidad es estar bien con uno mismo, estar bien con nuestra consciencia y estar bien con el prójimo, esa es la verdadera felicidad”.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Desde aquí un fuerte abrazo para la familia de Don Jose Luis Sánchez Garcés, a quien conocimos como editor/formador en Notisur de Coatzacoalcos. Este domingo nos enteramos de su fallecimiento y me quedo con el recuerdo de ese señor bonachón con el que uno se sentaba a platicar muchas anécdotas. Descanse en paz.

OTRA NOTA: Que el PT no sólo va a tener a la ex priísta Elizabeth Morales como diputada local gracias a la labor de “convencimiento” que hizo la ex alcaldesa xalapeña con el dueño de ese partido tan raro, llamado Alberto Anaya… Dicen, dicen, que ahí en el Partido del Trabajo andan tan envalentonados y, al parecer, ya enrolados recibiendo “donativos”, que ya también apuntaron como posible candidato a la Presidencia Municipal de Ixhuacán de los Reyes al aspirante a cacique Everardo Soto Matla, alias “El Charrito”… Al paso que van, no tarda en confirmarse que los Yunes van a volverse petistas.

LA ÚLTIMA PORQUE YA QUIERO REGRESAR A BARLOVENTO: El abogado veracruzano Israel Herrera Severiano será el encargado de validar el triunfo de Rocío Nahle como gobernadora del estado de Veracruz. Luego de que la Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la resolución del Tribunal Electoral del Estado que desechó las impugnaciones realizadas por el PRI en los cómputos distritales, este asunto fue atraído por el magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, como la última instancia… Es la segunda vez, que la Sala Superior le asigna una responsabilidad de esta índole, la primera, fue de relevancia nacional debido a que Israel Herrera le tocó el análisis final de la elección presidencial, en la que declararon presidenta de la república electa a Claudia Sheinbaum.

ColumnaSinNombre | TRABAJO MATA GRILLA: LEALES Y PROFESIONALES A LA SEV

@pablojair

+ La última gira de AMLO por Veracruz.
+ Descarta Sheinbaum que Yunes Márquez se sume al gobierno.
+ 19 de septiembre y los sismos que no se olvidan.

En la aldea peleando y en el Altiplano conviniendo… ¡Pá vatos!
–Chopenjawer

NOTA DEL REDACTOR: La columna pasada iba titulada “¿Y SI LOS YUNES HUBIESEN VOTADO A FAVOR?”… Y era “¿Y SI LOS YUNES HUBIESEN VOTADO EN CONTRA?”. Mea culpa.

A poco más de dos meses de que la ingeniera Rocío Nahle García asuma formalmente la titularidad del gobierno del estado de Veracruz, el rubro educativo cobra especial relevancia por todo lo que implica y por ser la columna vertebral del tan ansiado desarrollo socioeconómico de  la sociedad.

Sabedora de lo anterior, la mandataria electa ya ha tomado la buena decisión de nombrar como secretaria de Educación a la senadora Claudia Tello Espinosa, quien evidentemente goza de toda su confianza al ser una docente de reconocida trayectoria en el ámbito educativo, además de su probada militancia partidista.

Pero lo más importante: es cien por ciento leal al proyecto de la ex titular de la Secretaría de Energía.

Es por ello que Tello Espinosa no pierde el tiempo en grillas estériles ni está echada en la hamaca al estar dedicada (de forma discreta) a integrar un equipo de leales y profesionales, en donde todos tienen un sólo propósito: consolidar la Cuarta Transformación que inició hace seis años Andrés Manuel López Obrador y que tocará a Claudia Sheinbaum darle continuidad para conseguir el ansiado desarrollo de todo el país.

Uno de estos integrantes es Felipe Sosa Mora, un joven político que pasó de la cultura del esfuerzo a la transformación que requería Veracruz.

Felipe Sosa se ha consolidado como uno de los principales operadores políticos y administrativos de la maestra Claudia Tello, y, en consecuencia, de la gobernadora electa, Rocío Nahle.

Sin duda el camino no ha sido fácil para él, pero desde sus inicios en la política ha ido ascendiendo poco a poco en la pirámide del gobierno veracruzano.

Quienes lo conocen saben de su trato cordial y de su gran capacidad política y sin improvisaciones, permitiéndole construir en Boca del Río, Veracruz y Xalapa una plataforma política con base en el trabajo y la constancia. Sin demagogia, pues.

Su buen trabajo político-electoral en la pasada campaña a la gubernatura no pasó desapercibido para quienes, en vez de construir, se dedican a destruir a través de la calumnia y la difamación

Pero como reza el dicho popular: trabajo mata grilla.

Es así como Felipe ha enfrentado el vendaval de ataques, preparándose para empezar un nuevo reto en su amplia carrera, demostrando que el trabajo, la lealtad y la visión política son sus armas para sumar con profesionalismo al trabajo que la ingeniera Rocío Nahle encomendó visionariamente a su jefa Claudia Tello Espinosa.

Con esto se confirma que en el próximo sexenio, el rubro educativo será sin duda un gran referente de trabajo y de excelentes resultados a nivel nacional.

Al tiempo.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: El presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá una última visita al puerto de Veracruz, donde estará inaugurando el próximo domingo los dos inmuebles relacionados al presidente Benito Juárez. El primero, la casa donde vivió “El Benemérito de Las Américas”; y la segunda, el edificio donde expidió las históricas Leyes de Reforma, que –entre otras cosas– separó el poder de la Iglesia Católica del de Estado… Se comenta que así como podrían recibirlo miles de simpatizantes, también se encontrará con protestas de quienes están en contra de la reciente reforma al Poder Judicial.

OTRA NOTA: Lo informa el diario El Universal, luego de la reunión que tuvo el senador “Miguel Chiquito” con la presidenta electa Claudia Sheinbaum este miércoles: “La presidenta electa Claudia Sheinbaum descartó que el senador Miguel Ángel Yunes Márquez se vaya a incorporar al Gobierno federal, y que será decisión de Morena si se incorpora a su bancada en el Senado de la República: ‘No lo sé (si se incorpora a Morena), eso lo tiene que decidir el partido, ya no me corresponde a mí, pero no fue tema de conversación sino sencillamente que me quería conocer, lo saludé y hasta ahí’, dijo en entrevista tras salir de su casa de transición”… “¿En el gabinete no tendría lugar para él?, se le preguntó… ‘No, no, no estamos pensando en incorporarlo en el Gobierno federal, fue una visita de cortesía’”… Sheinbaum indicó que hablaron sobre el sentido de su voto a favor de la reforma al Poder Judicial, y que le reiteró sus argumentos de que está convencido sobre estos cambios constitucionales. Detalló que la visita fue por medio de Adán Augusto López.

LA ÚLTIMA, PORQUE VISITAS EN LA CASA: Este 19 de septiembre se recuerdan tristemente dos eventos sísmicos trágicos para México: uno en 1985 y otro en 2017… El primero, el más recordado, fue el que inició los sistemas de Protección Civil en el país, preparando a la población para situaciones de emergencia, luego de que el terremoto de 8.1 grados sacudió varias partes de la república, afectando gravemente a la Ciudad de México, donde se desplomaron varios edificios y causando varios muertos. De ahí también nacieron historias como la de los “niños milagro”: los bebés que estaban en el área de cuneros de un hospital que se derrumbó y quienes fueron encontrados con vida… El otro sismo, el de 2017, con 7.1 grados, fue también muy intenso y afectó varias partes de la capital del país, especialmente la región del Valle de México… Días antes (7 de septiembre de ese mismo año) se registró un sismo de magnitud 8.2, localizado en el golfo de Tehuantepec, a 133 km al suroeste de Pijijiapan, Chiapas, causando la muerte de 99 personas, 79 en Oaxaca, 16 en Chiapas y cuatro en Tabasco… Septiembre por eso nunca se olvida y el 19 se realiza el simulacro nacional para conmemorar y preparar a la población. Esté atento a las indicaciones.

ColumnaSinNombre | ¿Y SI LOS YUNES HUBIESEN VOTADO A FAVOR?

@pablojair

+ 14 años de aquella desgracia provocada por Karl.
+ Fuertes e intensas lluvias en recientes horas.
+ Le faltan 9 “mañaneras” a AMLO.

De Soledad de Doblado a la soledad del “doblado”
–Chopenjawer

Existe otra hipótesis —de varias— sobre qué obligó a la “famiglia” Yunes a dar su voto a favor de la Reforma del Poder Judicial en el Senado de la República.

Como ya se dijo en este espacio, lo más probable es que se quitaron de encima líos judiciales que les perseguían, pero quienes conocen a los Yunes saben que no tenían mucho para preocuparse… aparentemente.

Aquí se comentó antes: si en algo le invierten los Yunes es abogados y nos recuerda a la pésima tercera parte de “El Padrino”, cuando un envejecido Michael Corleone le dice a su sobrino Vincent que no necesita golpeadores, sino abogados para proteger su nefasto poder consolidado.

Los Yunes, en tiempos de Morena, estaban otra vez en el poder; en el reflector donde les gusta estar, ahora sin su némesis López Obrador en la Presidencia y con un panorama que podría cambiar de aquí al 2030.

Incluso las denuncias en la aldea realmente no parecen ser tan graves: lo del presunto fraude de las videocámaras de vigilancia, por ejemplo, se saló al dejar que el tiempo transcurriera. La Torre “Adefesio” parece que ahí continuará y no será recortada, como era el deseo expresado por el presidente López Obrador cuando le pregunté del asunto en una de sus “mañaneras” en el puerto de Veracruz.

Pensando que en realidad sí tenían delitos graves que imputar desde la Fiscalía General del Estado (diversas denuncias contra los hermanitos Mike y Fher, que van desde falsificación de documentos oficiales hasta irregularidades financieras en los recientes gobiernos municipales) los Yunes hubiesen tenido los recursos legales y hasta la manera de escapar del país inventando que fueron a alguna clínica en el extranjero para tratar alguna enfermedad y allá gritar dramáticamente que son pobrecitos perseguidos políticos.

A lo mejor el temor es a la Fiscalía General de la República, pero también se duda. Al menos de lo que es conocido y público, al patriarca Yunes se le ha acusado de malos manejos en el ISSSTE cuando fue director y de su relación oscura con una red de pederastas denunciados en el libro “Los Demonios del Edén”, de la valiente periodista Lidya Cacho.

Pero lo del ISSSTE también se saló (han transcurrido años y nada) y lo de la red de tratantes de menores parece ya tema olvidado, lamentablemente, pese a la gravedad del asunto. Hasta el principal culpable, Jean Succar Kuri, ya falleció en la cárcel.

En resumen, tampoco eso de la mentada “carpeta azul” era algo que los pusiese a temblar.

Recapitulando: los Yunes tenían poder nuevamente con AMLO en su rancho y fuera del escenario; tienen mucho dinero para contratar buenos abogados (además de contactos en el Poder Judicial, donde tienen amigos, socios y simpatizantes) y hasta la posibilidad de exiliarse en el extranjero si así fuese necesario. Se podría decir que los Yunes tenían circunstancias más favorables que hace unos años.

¿Entonces qué los obligó a traicionar al partido que les dio todo en 20 años y prácticamente cavando su propia tumba política?

La hipótesis sugiere que el tema podría venir del gabacho, donde están tres personas detenidas con mucha información: el ex secretario federal de Seguridad Pública, Genaro García Luna (a punta de sentencia por narcotráfico); y los dos mayores capos de tutti capi en la reciente historia criminal de México: Joaquín “El Chapo” Guzmán (a quien se le señala de haber recibido ayuda de colaboradores de Yunes en su primer escape en México, del penal de Puente Grande) e Ismael “El Mayo” Zambada.

Al menos una de estas personas (quizás dos) tuvieron una relación directa o indirecta con el patriarca Yunes Linares. Él mismo admitió, por ejemplo, que García Luna era su amigo y tenía contacto con él.

Esto coincide con la versión reciente de que a Yunes Linares y miembros de su familia les habrían cancelado su visa en Estados Unidos (aunque esta versión podría haber sido también difundida por ellos mismos, que les encanta eso de la contrainteligencia para hacer chisme).

Luego entonces, quizás la única manera de protegerse podría ser bajo el amparo de la poderosa 4T, como cuando le jefe de la extinta Dirección Federal de Seguridad, el capitán Fernando Gutiérrez Barrios le dijo al entonces joven cubano Fidel Castro cuando lo apresó en Lecumberri: “Aquí lo puedo proteger. Allá afuera no”, a sabiendas de que lo querían muerto sus enemigos.

Volvemos a recapitular: no sería un pedorro delito local el que cimbró a los Yunes; fue algo más grueso, más pesado, proveniente —tal vez— de Estados Unidos el que los hizo doblarse.

A eso súmele una circunstancia local determinante: la llegada de Rocío Nahle a la gubernatura de Veracruz, arropada con todo el poder desde la Presidencia de la República, el Congreso de la Unión, el Congreso del Estado y el Poder Judicial.

Se dice que entonces Yunes Linares vio la oportunidad para redimirse y proteger a la “famiglia”; por eso buscó al dirigente del Partido Verde, Manuel Velasco, y le ofreció el voto de su chilpayate a favor de la reforma y de las que podrían venir. No había otra opción para ellos.

Además, sabe que puede confiar en la palabra de la nomenklatura de la 4T. Por ejemplo, a Peña Nieto nunca le hicieron nada, con todo y que lo acusaban de ser el corrupto mayor.

¿Pero qué hubiese pasado si los Yunes votaban en contra?

De entrada, le hubiesen arruinado el final de sexenio a López Obrador. No habría foto del tabasqueño con la presidenta electa mostrando, muy felices y sonrientes, el decreto de la reforma al Poder Judicial. Les habría arruinado hasta el Grito de Independencia.

Si hubiesen votado en contra, también habrían exhibido a los operadores políticos de Morena como incapaces para convencer a políticos de la oposición faltando sólo un voto para la mayoría calificada necesaria.

Votando en contra, los Yunes habrían quedado como “héroes” ante el bloque conservador; mediáticamente habrían sido elevados a “luchadores sociales” y hasta hubiesen podido convertirse en los próximos dirigentes nacionales del PAN, justo en los momentos donde el partido está sumido en su peor crisis. Tendrían todos los espacios en medios de comunicación nacionales para llenarles el ego y llenarles el buche de la megalomanía.

Desde ahí, hasta el mayorcito de los Yunes podría haber aspirado a la Presidencia de la República, ya investido como el senador del que se dudaba, pero que al final no dudó.

Serían hoy los “protectores” del Poder Judicial, quienes a su vez los hubiesen protegido de cualquier intento de persecución; tendrían todos los amparos que quisieran, la protección política necesaria bajo el manto de los ministros y el reconocimiento público de quienes están en contra de la Reforma.

Se hubiesen convertido en los líderes opositores no sólo de Veracruz, sino también del país.

Pero no: prefirieron doblarse.

Luego entonces, parece que a los Yunes les ganó la desesperación; infiero que al no verse protegidos por nadie por otros seis años más y con una 4T en su mejor momento, lo mejor era entregarse; especialmente si viene algo desde Estados Unidos.

Cuentan que ahora el último refugio será un rancho por allá en Soledad de Doblado. Parte de la familia se va a Andalucía. El patriarca, dicen, prefirió Acapulco antes de irse a su tierra natal.

Otra vez al exilio, alejados de los rechazos, los ataques y escondidos por la vergüenza.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Hace 14 años Veracruz vivió uno de los episodios más tristes. Un huracán llamado Karl golpeó al estado un 17 de septiembre e inundó la mayor parte del estado, desapareciendo pueblitos, cubriendo ciudades completas, alcanzando los ríos niveles hasta de dos metros. Por varios días, las comunidades desaparecieron, con miles de familias afectadas que lo perdieron todo. Hoy se recuerdan las imágenes de calles inundadas, casas bajo el agua, cuerpos de animales muertos flotando, humanos hundidos en el fango, los espectaculares puentes aéreos de helicópteros que volaban sin cesar. Eso fue hace 14 años, algo similar a lo que pasó en septiembre de 1999. No olvidar nunca el poder de la naturaleza.

OTRA NOTA: Fuertes e intensas lluvias en recientes horas ocasionaron deslaves en la región de Coatepec: el libramiento quedó cerrado temporalmente, así como la carretera a Teocelo… Por lo pronto, para las próximas horas se pronostican lluvias puntuales intensas en regiones de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Veracruz; lluvias que podrán estar acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y caída de granizo… Las precipitaciones de mayor intensidad podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

LA ÚLTIMA PORQUE LA DELL NO AGARRA EL INTERNET: A partir de este miércoles, al presidente Andrés Manuel López Obrador sólo le quedan 9 “mañaneras” en Palacio Nacional. Este martes fue el último informe del gabinete de seguridad, como se hacía cada 15 días y el presidente López Obrador confirmó que la entrega de gobierno se hará a la medianoche del último día de septiembre; la ceremonia de cambio de banda, se hará por la mañana del 1 de octubre.

ColumnaSinNombre | ¿EN DÓNDE JUGARÁN LOS YUNES?

@pablojair

+ Que una magistrada en la aldea dudaba que pasara la Reforma.
+ Que fiscala general canceló guardia por tema Yunes.
+ Y que me los expulsan de Acción Nacional.
+ “¿Quieren una democracia de likes y redes sociales?”: Yunes.

Que un conocido gobernador se va de embajador a Cuba, dicen
–Chopenajawer

En los primeros minutos de este miércoles, se aprobó la Reforma Judicial, luego de un intenso debate, toma de tribuna y sombrerazos en el Senado de la República. El Plan C, va.

El fiel de la balanza fue el senador panista Miguel Ángel Yunes Márquez, acompañado de su padre el ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, consiguiendo para Morena y aliados los 86 votos que necesitaba para mayoría calificada.

Esto les ha traído un repudio muy agresivo no sólo a nivel local, sino también a nivel nacional.

Y es que durante toda esta semana se convirtieron en tema de la agenda nacional: los que están en contra de la reforma se les fueron con todo y a la yugular. Se sintieron traicionados, tristes viendo a sus ídolos entregarse al Plan C. Fue muy vistoso el pesar, incredulidad y horror cuando se les derrumbaron los héroes. El golpe fue profundo, muy duro para muchos.

Por un día, haga de cuenta que los Yunes estuvieron a punto de vitorear: “¡Es un honor estar con Obrador!”.

Finalmente, Yunes papá e hijo cedieron ante la Cuarta Transformación. El presidente López Obrador, el “viejo guango”, el “loco”, se retira del Poder Ejecutivo ganándoles la partida de ajedrez.

En la pasada edición decíamos que era un suicidio político para los Yunes el irse a apoyar la Reforma Judicial, pero finalmente pesaron más los intereses y motivos personales.

¿Qué habrán negociado los Yunes con la 4T? ¿La Torre Adefesio será Hospital del Bienestar? ¿Las mansiones del Estero serán sedes de las universidades “Benito Juárez”? ¿Será cierto que van a liberar a Winckler? ¿Tumbarán la estatua de Fox y pondrán la de AMLO en Boca del Río?

La verdad sólo la sabrán la cúpula de Morena y el clan del Estero. Lo lógico (no hay que quebrarse mucho la cabeza) es que dejarían de surtir efecto las denuncias que se supone tienen en contra tanto papá Yunes como los chilpayates por diversos delitos.

Seguramente los senadores de Morena aplaudidores de los Yunes (quienes no son de Veracruz y no conocen la historia), ya casi los consideran “compas”, “camaradas” y hasta lopezobradoristas.

Y ese es el meollo: los que han negociado con los Yunes (o mejor dicho, con el patriarca) saben que es algo así como hacer tratos con el pituche. Que es una navaja de doble filo.

La verdad, la escena de los senadores morenistas aplaudiendo de pie a los Yunes recordó a esa escena de “The Boys” (una serie perrísima en la plataforma PrimeVideo) cuando el supervillano Homelander ríe todo incrédulo y sacado de onda cuando le aplauden una bola de fanáticos luego de asesinar a una persona.

En una de esas, por mera supervivencia, no se extrañe que vea a los Yunes caminando con chalequito guinda y repartiendo el periódico “Regeneración” por colonias populares de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, tratando de congraciarse con la nomenklatura de Morena.

Cerca de las 8 de la noche de este miércoles, de plano el PAN no se las perdonó y decidieron expulsarlos del partido.

Ahora, parafraseando a Maná: ¿en dónde jugarán los pobres Yunes?…

En el blanquiazul ya no los quieren y más si saben que van por la cabeza de Marko Cortés; el PRD que los apapachaba ya ni existe; en el PRI hasta el sobrino postizo les pintó mokos y sus pequeñas huestes andan emperradas.

En Morena se están deslindando de ellos; la gober electa Rocío Nahle ya dijo que no tiene trato con ellos y se ve francamente muy difícil que lleguen a aceptarlos en sus filas.

En el Verde, los fidelistas respingaron y el dirigente estatal dijo que ni maíz, que no hay posibilidad; en Fuerza Por México, también están peleados con el sobrino-primo “Tato” Vega Yunes.

En teoría les quedaría todavía Movimiento Ciudadano, de Dante Delgado Rannauro (que recibe cualquier cascajo), pero el alvaradeño-cordobés no tiene literalmente ni un pelo de tonto y es casi imposible que les abra las puertas, a sabiendas de que los Yunes son algo así como la humedad: tantito se cuelan y les arruinan toda la casa.

Lo que le quedaría a los Yunes sería fundar su propio partido, lo cual no es descabellado porque ya ha pasado en esa familia: el priísta tío Héctor, por ejemplo, creó su propio partido “Todos Por Veracruz”, que no tuvo mayor gloria más que jalarse unos billetes de las prerrogativas electorales y fue extinto en 2021 porque no alcanzó el 3% de la votación en las elecciones locales.

Los Yunes tienen el dinero, los contactos y todavía simpatizantes que podrían, quizás, darles la oportunidad de crear su propia organización.

O sencillamente podrían convertirse en políticos independientes, sin partido, pero con recursos para competir en el futuro; en una de esas, hasta podrían ganar elecciones.

El problema va a ser que muchos de sus ex-simpatizantes están muy dolidos con ellos. No superan el trago amargo de lo que consideran una dolorosa traición. Su capital político, en las últimas horas, se fue al caño. No les quedan más que sus millones, sus mansiones, casas y depas.

Luego entonces, para el padre quizás ya es la hora del retiro. Para los hijos, ir buscando vivir de las rentas o de los negocios de la familia. Ya sea aquí o en el gabacho.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Dicen que en medio de la discusión sobre la Reforma Judicial, se detectaron a personajes supuestamente de la 4T –con supuestas fuertes ligas con el ex secretario de gobierno, Erick Cisneros– que de dientes para afuera dicen respaldar con todo a esta reforma que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero que en lo privado muestran dudas al respecto… Uno de estos personajes que ha manifestado sus dudas sobre la Reforma Judicial es la magistrada Marily Viveros Ramírez, quien tal vez por sus ligas con grupos conservadores, comenta que no está convencida de que la reforma, tal como la plantea el presidente, sea lo más conveniente para los mexicanos… Así que la Magistrada Viveros Ramírez (que carece de carrera judicial, por cierto) debiera tener presente ese dicho muy usado por los jarochos: “el que a dos amos sirve, con alguno queda mal”… Dicen en los pasillos de sus oficinas que mejor debería definirse si respalda o no a dicha reforma.

OTRA NOTA: Que la fiscal general del estado decidió cancelar su guardia de honor ante el padre de la patria en el parque “Los Berros” este miércoles porque sabía que le iban a preguntar sobre el tema de los Yunes, especialmente cuando corre la versión de que a los fiscales, desde el lunes a las 6 de la tarde, les habrían pedido que desistieran de todos los procesos que se tenían contra esa familia.

NOTA EXTRA: “No, Marco, no eres el dueño del Partido Acción Nacional, no puedes expulsar absolutamente a nadie, si acaso serás expulsado tú por lo que le fallaste al PAN, porque en lugar de estar trabajando para recuperar los votos que perdiste, estás aquí cómodamente sentado como legislador plurinominal, reclamando una mayoría que tú no lograste. Hoy sigues reclamando sobrerepresentación en lugar de estar trabajando en la calle para que la gente vuelva a confiar en Acción Nacional”… ¡Y mooookos, que me los expulsan!

LA ÚLTIMA PORQUE YA HACE SUEÑITO: Y para rematar, otras frases rescatadas del mensaje del ex gobernador Yunes en el Senado… Criticó, por ejemplo, algo que en la oposición no acaban de entender: que el mundo no está en las redes sociales; que el mundo real es, eso, real, cruel e imperfecto, más en la política: “¿Quieren una democracia de redes sociales? ¿Quieren una democracia de likes?”… Y es que, neta, muchos de los que ahora se dicen “oposición” viven en ese mundo irreal de las redes sociales, encerrados en la burbuja de la autocomplacencia y el autoplacer… O sea, lo equivalente a masturbarse.

ColumnaSinNombre | ¿QUE LOS YUNES VAN A TRAICIONAR AL PAN?… ¡AY, PAR FAVAR!

@pablojair

+ La presidenta Sheinbaum vivirá en Palacio Nacional.
+ Andy va a la Secretaría de Organización del CEN de Morena.
+ Fiesta nacional de Pueblos Mágicos en Boca del Río.

Necesito urgentemente el nuevo iPhone
–Chopenjawer

¿Neta los Yunes van a traicionar a su partido? No es nada nuevo ni sorprendente: hay antecedentes sobre la manera en que el patriarca de la familia, Miguel Ángel Yunes Linares, ha sobrevivido políticamente, y eso ha sido cambiando de partido y asestando puñaladas por la espalda a quienes lo apoyaron.

Por algo es un sobreviviente.

Por ejemplo, cuando no le dieron la candidatura a la gubernatura en 2004, Yunes Linares hizo berrinche y renunció al partido que le hizo su carrera política: el PRI. En ese entonces, el coraje fue que se lo dieron a su némesis Fidel Herrera Beltrán, quien a la postre se convertiría en gobernador.

A su renuncia al PRI se fue al Partido Acción Nacional (PAN) por invitación del entonces dirigente estatal Alejandro Vázquez Cuevas, mejor conocido como “El Pipo”, a quien varios le aconsejaron que no dejara entrar a Yunes al PAN por su historial tramposo y tenebroso.

“Pipo” no hizo caso pensando que podría controlar al ex secretario de Gobierno y ex diputado federal. En unos meses, Yunes Linares, con muchos recursos y “colmillo”, fue ganándole espacios al “Pipo” hasta que llegó a tener el control del partido.

A otro panista que traicionó en ese entonces fue al ex candidato a la gubernatura de Veracruz, Gerardo Buganza, a quien no sólo le puso “cola” (espionaje) para vigilar todos sus movimientos, sino que lo grilló con el presidente Felipe Calderón para arrebatarle la candidatura en 2010 diciéndole que el cordobés tenía reuniones privadas que podían afectar al partido.

Debe decirse que los panistas actuaron quizás de buena fe, pero demasiado ingenuos. No estaban listos para lidiar con un mañoso callejero como Yunes Linares, dado el perfil empresarial, “mocho” y de (supuestas) buenas costumbres de los panistas de ese entonces.

Así, Yunes Linares se hizo del control del PAN y logró ser candidato en 2010 a la gubernatura, enfrentándose a un desconocido Javier Duarte de Ochoa, pero con todo el respaldo y poder de Fidel Herrera Beltrán.

Javier Duarte no sólo ganaría la elección, sino que se convertiría en el gobernador más joven de Veracruz (a los 37 años) para el periodo 2010-2016, venciendo a Yunes Linares y a otro veterano “colmilludo” de la política: Dante Delgado Rannauro.

Obstinado, Yunes Linares logró su sueño de convertirse en gobernador de Veracruz bajo las siglas del PAN… pero a medias: Duarte, meses antes de salir del gobierno, logró que se aprobara una iniciativa de tipo electoral que (con el argumento de homologar las elecciones locales con las federales) reduciría el siguiente periodo de gobierno a sólo dos años.

De esta manera, Yunes sólo gobernaría de 2016 a 2018, reducido a año y medio en términos prácticos si tomamos en cuenta las elecciones de julio de 2018, donde perdió su hijo Miguel Yunes Márquez y se derrumbó el proyecto familiar de perpetuarse en el Poder Ejecutivo del estado hasta 2030.

Durante la mayor parte de este tiempo (2018 al 2024), los Yunes se hicieron para la sombrita. Reapareció el orgullo del nepotismo (entiéndase Miguel Chiquito) en 2021 para tratar de ser alcalde del puerto de Veracruz, pero no le alcanzó la residencia efectiva e incluso trató de falsificar papeles oficiales para lo anterior, motivo por el cual está denunciado en la Fiscalía General del Estado.

No quedó como alcalde, pero sí como el “primer Damo”: su esposa Patricia Lobeira se convirtió en la presidenta municipal del puerto más importante del país y él pasó a tomar posesión del cargo honorario de presidente del DIF.

Yunes Márquez sigue codiciando la gubernatura, pero sabía que volver a participar en las elecciones de 2024 sería una derrota inminente ante Rocío Nahle. Un trauma difícil de digerir, especialmente cuando fue vencido en 2018 por Cuitláhuac García Jiménez.

Para lo anterior, prefirió un puesto facilito de ganar incluso perdiendo: ser senador de primera minoría (no electo, como le ponen sus fans); es decir, aun quedando en segundo lugar, derrotado por Morena, el panista logró colarse al Senado porque así lo permite la ley con un premio de consolación al candidato perdedor en primera fórmula.

Y de pilón, para cuidar que no le pase algo malo al niño, se apuntó como suplente su papi Miguel Ángel Yunes Linares.

Se habla constantemente que Yunes Márquez buscará en 2025 –desde esa posición– la alcaldía de Veracruz nuevamente y de ahí la gubernatura en 2030, pero quién sabe si le den los números ante la avasalladora victoria de Morena que dejó cifras de votación contundente.

La prueba está que su “primo” postizo, Pepe Yunes (al que perversamente convencieron de que se lanzara como candidato a la gubernatura por la coalición PRI-PAN-PRD en recientes elecciones) le partieron la “mother” por más de un millón de votos de diferencia. Algo que todavía muchos incrédulos no superan.

Ahora que es senador de Veracruz por la primera minoría, en medios nacionales se ha manejado que Yunes Márquez y su papi estarían negociando para dar su voto a favor de la reforma judicial, el famoso Plan C de AMLO. Según lo anterior es porque ambos tienen sendas denuncias que en cualquier momento los pondrían en el bote y con eso los están apretando los malvados villanos morenistas.

Otra versión es que no necesariamente darían voto a favor. Simplemente podría ausentarse con justificante médico (como también el senador priísta Miguel Riquelme) y con la votación del pleno se sacan sin problema las dos tercera partes necesarias para que la reforma judicial pase del Senado al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Mire, la neta, conociendo a los Yunes, se duda lo anterior: estarían cometiendo suicidio político y tirarían por la borda toda la simpatía que les queda traicionando al partido que les ha dado todo. Además, se estarían echando encima a muchos amigos jueces federales que los protegen y les cuidan los “business” en la aldea, como el caso de la Torre Arista.

Es poco probable, muy difícil (más no imposible), que den su voto a favor, aún con la historia de traiciones que tiene el padre.

La otra es que los Yunes saben defenderse y saben que el talón de Aquiles de la famosa Cuarta Transformeishion es precisamente lo jurídico-legal; vaya, en la 4T no destacan por tener buenos abogados y tampoco les gusta invertir en ellos, mucho menos ahora que tienen guerra contra el Poder Judicial de la Federación.

Así que espantados-espantados por las denuncias, se duda; ellos saben que tienen el dinero para contratar abogados carísimos para esos trotes judiciales y dar larga batalla. (Se supone que todo esto cambiaría con la reforma al Poder Judicial).

Lo que se ve ahorita, en realidad, parece más un ardid publicitario para que los Yunes se coloquen en el plano nacional. Son especialistas en eso porque también saben invertir dinero en medios nacionales y locales para hacerse notar.

El asunto es que los Yunes podrían estarse promoviendo un escenario de victimización: dejarse señalar, ponerse en el dedo de la “condena” y la “traición” para que al final nunca traicionen y aprovechen el reflector para decirse perseguidos, señalados y venderse como los “héroes” que combatieron la reforma judicial.

Para esto, ya el apellido Yunes estuvo en la agenda pública, ya se hicieron notar, ya se habló de ellos, fueron trend-topic en Twitter, y utilizarán este tema tan mediático para sus fines personales: la búsqueda de la alcaldía de Veracruz y luego la gubernatura.

Luego entonces, esto se antoja más a una vieja treta política usada por la vieja escuela donde se forjó el patriarca: crea el incendio y luego aparece como el bombero héroe para apagarlo.

No obstante, todo puede pasar: en una de esas se vuelve a enfermar Miguel Chiquito y va a hacer todo su show desde un hospital en Estados Unidos, allá donde viven realmente y las reformas al Poder Judicial en el rancho les importan un comino.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: La presidenta electa Claudia Sheinbaum vivirá en Palacio Nacional como lo hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador. O sea, Los Pinos seguirá siendo centro cultural y residencia la sede del Poder Ejecutivo, que la neta se ve más fifí que la Casa Blanca, con todo y que está en pleno centro de Chilangolandia.

OTRA NOTA: Andrés López Beltrán iría como secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional. Ya el presidente confirmó que su chilpayate estará en dicho partido… Todo huele a que desde “La Chingada” se seguirán moviendo muuuuchas cosas en el futuro… Lo anterior recuerda la escena de Michael Corleone cuando reorganiza a la cúpula de la familia: “Qué mejor consigliere que mi padre”.

LA ÚLTIMA PORQUE EDICIÓN DE VIDEO: Veracruz está de fiesta porque todos los Pueblos Mágicos del país estarán en Boca del Río para la magna exposición de estos lugares, donde compartirán parte de su cultura. En verdad es un evento que se antoja muy chido y con mucho por ver.

ColumnaSinNombre | SE DESPIDE EL TERCO

@pablojair

+ Reforma Judicial, esta misma semana.
+ Van contra jueces que pretenden frenar la reforma.
+ Bancada del PRI se va sin pelear.

Por si las moscas, duerma vestido y con un pan a la mano.
–Chopenjawer

Si hay algo que caracteriza a los tabasqueños es que son muy tercos, obstinados. Así los conocemos los vecinos sureños.

El mejor ejemplo lo tenemos en Palacio Nacional.

Imagínese a usted a un personaje que a inicios de los años noventa hizo dos recorridos a pie desde Tabasco hasta la Ciudad de México.

La primera marcha la denominó “El Éxodo por la Democracia” y tardó 10 semanas en llegar a la capital del país. Con esa larga caminata, logró que tomaran en cuenta algunos resultados fraudulentos en su tierra natal y hasta tumbó al gobernador en turno.

La otra sería “La Caravana de la Democracia”, por las elecciones fraudulentas cuando compitió contra el reconocido tramposo Roberto Madrazo, a la par que sus simpatizantes tomaron pozos petroleros para protestar contra la privatización de Petróleos Mexicanos. Esta lucha le daría mayor reconocimiento nacional desde un estado pequeño, pero estruendoso.

O sea, el vato tozudo viajó más de mil kilómetros, paró en diversos pueblos y así se mantuvo por varios días… Cualquiera pudo haber abandonado la idea y decir “¡Al carajo, ya me cansé, me duelen las patas y nadie me pela!”, pero no… No un tabasqueño terco (que ya suena a pleonasmo).

Ahí tiene a ese terco (que le encanta la lucha como modus vivendi) convirtiéndose en el 2000 en jefe de Gobierno de la Ciudad de México pese a las trabas que le ponían porque ¡cómo iba a ser posible que un tabasqueño fuera a gobernar a los chilangos y al centro del poder nacional!… (¿le suena conocida la cantaleta?).

Cuando fue alcalde de la megalópolis también inventó algo que se convirtió en su sello personal para gobernar: las famosas conferencias de prensa “mañaneras”, que desde las 7 am dictan la agenda nacional.

Ese terco también fue dirigente del partido de izquierda que alguna vez fue el más emblemático: el de la Revolución Democrática (PRD), que llegó a ser la segunda fuerza política en el país. Posteriormente renunciaría, y el PRD se transformaría en un chiquero que finalmente ya fue clausurado, por voto popular, este 2024.

Ese mismo terco intentó en tres ocasiones ser Presidente de la República: primero en 2006, con resultados muy cerrados que indicaban un probable fraude electoral, aunado a una feroz y puerca campaña mediática en contra. Por esas elecciones, el terco encabezó una protesta que cerró por varias semanas la avenida Reforma.

Posteriormente se la jugaría en 2012, pero tampoco ganó. De hecho, la diferencia de votos fue peor para él.

Finalmente ganaría en 2018, ampliamente y sin discusión.

¿Y cómo ganó ese terco? Con algo que se llama Movimiento Regeneración Nacional, que todos veíamos como otra de sus tantas ocurrencias. Ahí veíamos a algunos talacheros estar en plazas y parques de varias ciudades del país anotando a sus simpatizantes.

Pero nadie, en verdad, nadie, o muy pocos, esperaban que ese movimiento se convertiría en menos de 7 años en el partido de más poder en la república mexicana, primero ganando algunas curules federales y estatales, luego alcaldías, luego gubernaturas, el Senado y hasta la Presidencia de la República.

MORENA, en poco tiempo, arrasó con ese terco a la cabeza.

Hablamos de un país donde el terco entendió la circunstancias que nadie quería ver; capitalizó el descontento popular contra los que han vivido por años del presupuesto: la élite, la nomenklatura, la cúpula, los oligarcas de un país clasista, racista, muy polarizado, pero donde la mayoría siempre ha quedado fuera de las oportunidades por esa clase política rapaz que se resiste a irse a la gaver (que quiere decir “muy lejos y para siempre”).

Ese terco les ha ganado todas; sigue siendo un testarudo que todos los días se levanta muy temprano para dictar línea con su “mañanera” sin sentarse ni un minuto por más de dos horas (la neta, eso se me hace impresionante; en un ratito ya ando buscando donde arranarme).

El empecinado en cambiar al país ha resistido de todo: nadie le puede decir lo que es una protesta, una toma de calle, una marcha, ser reprimido; tiene todos los terrenos ganados.

Ya fue desaforado, descalabrado, exhibido, atacado con todo, denigrado.

Vaya, hasta el dichoso “cuarto poder” que se supone tiraba línea en este país, pasó a ser de quinta –o quizás hasta décimo– porque el terco entendió los nuevos hábitos de información en la sociedad mexicana y los ganó antes en redes sociales y otras plataformas.

Quizás no es un presidente perfecto. En lo personal eso de estar opinando de todo y meterse hasta en asuntos de otros países se me hace como que muy de hueva. Le juro que en las “mañaneras” que me ha tocado cubrir llega un momento donde uno piensa: “mi presi, no se extienda; vámonos rapidito para que tengamos chance todos”, pero al final de cuentas es su estilo.

Dirán lo que quieran, pero López Obrador se anda –aparentemente– despidiendo en medio de una popularidad enorme y con proyectos que quedarán para la historia como el Aeropuerto “Felipe Ángeles” que tumbó al de Texcoco; el Tren Maya, el Interoceánico y la refinería de Dos Bocas, que ahí va, poco a poco, tomando fuerza.

Y así el terco López Obrador se va despidiendo dejando otro legado: darle la batuta a la primera mujer presidenta en el país, algo que incluso algunas democracias avanzadas en el mundo –como la de Estados Unidos– no han tenido nunca.

Sobre el famoso AMLO sólo hay dos sopas: lo amas o lo odias. Te cae bien o te purga. Simpatizas o lo repudias. Así es de polarizante su figura.

Pero AMLO siendo AMLO, siendo terco choco-jarocho, ya se nos quedó en la memoria colectiva y quizás no nos toque ver cuál será el veredicto final del juicio histórico.

Pero lo que se ve ahorita no se juzga: AMLO se está despidiendo y no se ve un país en llamas o al borde del caos. Tampoco la mentada dictadura venezolana que tanto nos advirtieron.

Yo sólo veo a un México contento con su presidente. Disfrutando lo votado.

No por nada, la aplastante mayoría que ahora a muchos les duele, pero que ya era necesaria para cambiar al país.

Ahora, el terco se va a “La Chingada”, que, ahora sabemos, siempre estuvo en Palenque.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Dice el gober Cuitláhuac que la Reforma al Poder Judicial será discutida y votada en esta misma semana. No hay que ser brujos para adivinarle: traen todo para sacar adelante el famoso Plan C sin que nadie los detenga. De hecho, este domingo 1 de septiembre se instaló el Congreso General de la LXVI Legislatura, para después dar la primera lectura al dictamen por el cual se reforma el Poder Judicial. Para el próximo martes se entra de lleno al debate en lo general y en lo particular…

OTRA NOTA: De acuerdo a información de El Universal, “la bancada de Morena en la Cámara de Diputados analiza interponer un juicio político contra los jueces que dictaron la suspensión de la discusión de la reforma al Poder Judicial, señaló el diputado Ricardo Monreal, coordinador del grupo parlamentario”…. ¡Moooookos!… Ah, por cierto, la aplanadora morenista desestimó las dos suspensiones que dictaron los dos jueces de Distrito.

LA ÚLTIMA PORQUE MAÑANA TALACHA ADMINISTRATIVA TEMPRANO: “Nosotros creemos que no podemos ir a una sesión de debate del dictamen, porque hay dos suspensiones, de dos jueces, y por lo tanto le aviso que nosotros nos vamos a retirar. Nos retiramos de esta sesión porque dos jueces dijeron que había suspensión, con la misma legitimidad que el tribunal electoral”, expresó el diputado Rubén Moreira, coordinador del PRI… y abandonaron la sesión de este domingo. Los que ya tienen rato en esto de las lecturas políticas, dicen que en realidad es un aval del tricolor a la reforma del Poder Judicial; algo así como que “hago como que me enojo y protesto”, sin meterse a una pelea estéril sobre un tema que pinta para aprobarse sin tanto rollo.