ColumnaSinNombre | “CIUDAD FEA DONDE NO VIVEN JAPONESES”

+ Necesitan reparaciones de caminos en Perote.

“Ahued es mi mano derecha”
–Rocío en Perote

Lo que detonó la transformación de Orizaba hace 17 años fue la intención de que la automotriz Honda instalara una planta armadora en la región.

Narra la anécdota el actual presidente municipal, Juan Manuel Diez Francos, ante periodistas de Xalapa que fueron invitados hace unos días a un recorrido por la ciudad.

Platica que, dedicado a la venta de autos, tiene contacto con los directivos de las automotrices a nivel nacional; de ahí se le ocurrió invitar al director de Honda México a dar un recorrido por Orizaba.

Pero en ese entonces, la hermosa “Pluviosilla” era otra: gris, sucia, con calles llenas de baches; recuerda que el único edificio que más o menos lucía era el Poliforum “Mier y Pesado” (hoy uno de los grandes atractivos turísticos), dándole vueltas a esa zona de la ciudad para tratar de convencer al alto ejecutivo y vender las bondades de instalarse allí.

Pero al final del recorrido –palabras más, palabras menos– el de Honda le dijo a Diez: “Aquí no viven japoneses; ciudad muy fea”. Agarró su vehículo y se fue.

Y el empresario confiesa: “La verdad eso sí nos dolió”.

Desde ahí entendió que debía cambiarse todo en la ciudad, que en ese entonces era rehén de grupos políticos ligados al crimen organizado (como los famosos “Arturitos”, grupo de choque aliado del conocido “empresario” Fidel Kuri, quien desapareció a los Tiburones Rojos); también había sindicatos y organizaciones gremiales que controlaban la política local y por años mantuvieron a Orizaba como un lugar mediocre.

Diez Francos reconoce que quien lo mete a la política fue el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, quien le pidió fuese el candidato a la Presidencia Municipal del PRI. Con todo y lo malo que le pueden atribuir al “Tío Fide”, esta quizás fue una de las decisiones más trascendentes en la historia política de Veracruz.

El hoy presidente municipal por tercera vez cuenta a los periodistas que estando comiendo en el Club Libanés de Boca del Río (celebrando con su esposa que acababa de cerrar un trato con un socio) recibió una llamada del entonces gobernador para comentarle que habían bajado a Víctor Castelán de la candidatura del PRI a la alcaldía de Orizaba, por lo que le pidió que él fuese el candidato faltando menos de una semana para que terminaran las campañas.

Aún así, Diez Francos arrasó en las elecciones para su primer periodo de 2007 al 2010.

Se recuerda que Diez Francos tomó decisiones polémicas que retumbaron en los círculos políticos: comenzó desalojando a los vendedores ambulantes de las calles (hubo enfrentamientos y hasta bombas molotov) y los pasó a un espacio nuevo que el Ayuntamiento adquirió: una antigua fábrica textilera que fue acondicionada y hoy es el exitoso Mercado Cerritos. En la plática con periodistas, Diez Francos reconoce que fue quizás el momento más complicado en los tiempos que le ha tocado gobernar.

De ahí fueron otras decisiones en las que el alcalde impuso su estilo pese a las críticas (que seguramente le valían tres hectáreas de pepino). Por ejemplo, tuvo polémicas como poner estatuas de San Miguel Arcángel por la ciudad (cuando se supone que deben estar separados la iglesia y el gobierno); o la estatua de Porfirio Díaz.
Diez Francos no niega su devoción religiosa: así lo confirma el enorme cuadro de San Miguel Arcángel en su oficina del Palacio Municipal, donde también tiene armas antiguas y un adorno de la legendaria mesa redonda, que nos remite a la historia del Rey Arturo.

Él dice que su servicio público es una manera de devolverle a Orizaba la prosperidad de su familia, casi como un mandamiento que vino de su señora madre.

Otro aspecto conocido de él es ignorar —en algunos casos— normativas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), apelando al sentido común y el pragmatismo para beneficiar más a una mayoría en la ciudad y no hacerle caso a una minoría. Esta ha sido una pauta en su gobierno y el tiempo le ha dado la razón: algunos inmuebles históricos le han causado pleitos con el INAH, pero finalmente han sido rescatados con recursos propios del Ayuntamiento.

Debe decirse también que Orizaba tiene una posición estratégica como una ciudad sin zonas rurales, por lo que todo el presupuesto es para la mancha urbana. No obstante, detalla que esto también ha ocasionado que Orizaba sea hoy el onceavo municipio en el estado en recibir presupuesto de la federación, cuando antes era el cuarto lugar. ¿La justificación? Que como es próspera, no necesita recursos.

Ante esto, expresa que, al contrario, debería haber más inversión por parte del gobierno.

Debe decirse que hoy Orizaba, desde ese 2007, es otra; pasó de ser una ciudad “industrial” ya casi sin industrias, a ser un lugar con varios atractivos turísticos con un millón de visitas al año.

Algo que nos sorprendió fue lo del manejo de la basura: la venden a incineradores de una empresa cementera, por lo que ya no tienen tiraderos ni el problema del depósito final.

Otro de los éxitos son los camiones de transporte público llamados “Gallos” (para el día, con rutas en los principales puntos turísticos); y “Buhos” que son para la noche y la madrugada, pensando en los empleados que terminan a esas horas su jornada laboral y no tienen cómo transportarse a sus casas.

El DIF municipal, presidido por Hugo Chahín Kuri, también ha tenido un papel destacado: apenas en abril inauguraron una sala sensorial para niños y niñas con trastornos del espectro autista; a lo anterior se suman servicios de clínica gratuitos o de muy bajo costo como odontología, rehabilitación, terapia física, entre otros.

El jueves de la semana pasada presentaron un programa —único en la entidad— llamado “Regreso a Casa”. Se trata de pulseras que se le colocan a personas de la tercera edad, las cuales tienen un chip con información personal para que, en caso de que salgan a la calle y no recuerden cómo regresar a casa, puedan escanear dicho chip y dar con los tutores, cuidadores y domicilio.

El programa fue presentado en una cena con diversos sectores de la sociedad orizabeña en un recinto que también rescató el Ayuntamiento de Orizaba: el COCO o Centro de Convenciones de Orizaba, que antes eran salas de un cine que quebró.

Son muchas cosas que Orizaba ha hecho en 17 años: tienen un auditorio metropolitano, el único teleférico en el estado, una atalaya de cristal, un zoológico a las orillas del río que cruza por la ciudad, el complejo de entretenimiento Casa Vegas, el tobogán de la montaña, el Palacio de Hierro y muchas cosas que valen muchísimo la pena conocer y disfrutar en familia.

En verdad, vaya un fin de semana.

Parece choro, pero Orizaba está mucho mejor que Xalapa. Ojalá muchos municipios copiaran la misma manera de gobernar, invertir, meter orden y usar el sentido común.

ÚNICA NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Este domingo anduvimos por Perote y nos dimos cuenta que ya se acerca la temporada alta de visitantes en la zona: gente que se acerca a donde venden pinos para Navidad o visita los parques y sitios forestales turísticos (ni se diga de la zona de La Joya, siempre lleno de comensales); no hace mucho algunos periodistas visitaron la cima del Cofre y se dieron cuenta de que el camino está en muy malas condiciones, especialmente de la parte conocida como “El Tanque” hacia arriba… La carretera federal que va de Xalapa a Perote también tiene tramos con baches muy profundos, que por el clima (lluvia y niebla) son difíciles de ver. De hecho, ésta muy transitada carretera debería tener mayores señalamientos, más iluminación. A ver si se aplican para antes de que llegue diciembre.

ColumnaSinNombre | ¿QUE SE ESCAPÓ EL TESTIGO PRINCIPAL EN EL CASO DEL DESCUARTIZADO DE XALAPA?

@pablojair

+ La designación de Esteban Bautista en la Jucopo.
+ Que Adán Augusto y “Checo” Gutiérrez ya no son cuates.
+ 64 maestros fueron cesados por violencia y acoso sexual.
+ Otra deuda histórica pagada: el de seguros institucionales.

Dicen que ahora van a cerrar la toma principal
de agua del Congreso para que vea lo que se siente…
–Chopenjawer

En las recientes horas ha fluido –a cuentagotas– información sobre el descuartizado de Xalapa.

A estas alturas, lo que parece ya estar claro, hay algo muy lento en la Fiscalía General del Estado (FGE) y el caso no avanza.

Muy poco se sabe desde la parte oficial (en este caso, la Fiscalía General del Estado), por lo que poco a poco se ha ido develando entre fuentes policiacas un poco más del asunto.

Insisto: lo que sigue es información extraoficial.

Este miércoles publiqué en ColumnaSinNombre que había un detenido por el caso, compañero de trabajo de Víctor Muro Velázquez, cuyos restos fueron encontrados el 7 de octubre en dos puntos de Xalapa.

Se sabe que una persona (presuntamente involucrada en los hechos al menos como testigo presencial) fue quien dio el “pitazo” a la Policía Estatal sobre los restos humanos ocultos en una casa abandonada en el centro de Xalapa. Los elementos de Seguridad Pública se trasladaron al punto y efectivamente localizaron los restos así como al denunciante, quien quiso irse de la escena, pero fue intervenido como primer sospechoso.

Dicha persona se mantuvo en poder de la Policía Estatal un buen rato hasta que llegaron elementos de la Policía Ministerial (la de investigación, dependiente de la FGE), a quienes le entregaron el sospechoso.

De ahí se supo que ésta persona habría “soltado la sopa” y llevó a los ministeriales al lugar donde estaban los restos de la víctima cercenada: un departamento en la calle Poeta Jesús Díaz, donde también están ubicados unas oficinas que funcionan como estudio, propiedad de un conocido fotógrafo de Xalapa, de quien se sabe no estaba detenido hasta hace unas horas.

En dicho departamento, como fue informado, se encontraron los restos del cuerpo de Víctor Muro; a ese lugar llegaron dos personas, uno de ellos con visibles golpes en todo el cuerpo, diciendo que hace unos días lo habían asaltado y por eso tenía lesiones.

En ese momento cuando aparecen dos personas que vivían en ese departamento y llega también el dueño del inmueble, se sabe que el denunciante (el que avisó a la Policía) se les habría escapado a los ministeriales.

En los círculos artísticos de Xalapa, se habla de que, al menos dos de las tres personas que estarían presuntamente involucradas en el crimen (la que escapó, el golpeado y un posible tercero que también estaría en el momento de los hechos) son poco conocidos y que provienen de la Ciudad de México. A uno lo identifican con el apodo de “Chipi”.

El propio gobernador Cuitláhuac García Jiménez habló del caso este miércoles, entrevistado por medios luego de que organizadores de un festival de cinematografía que se llevaría a cabo en Xalapa fue cancelado quesque por “motivos de seguridad”.

En nota del reportero Darío Pale, insistió en que no habrá impunidad en el caso de Víctor Muro Velazquez y reiteró que se trató de una pelea.

“Se trató de una pelea entre dos compañeros y terminó en eso lamentablemente. La pelea surgió en un lugar donde ellos rentaban, dentro de la casa. Y el reporte que se dio es que todo surge de una riña al interior de una casa que ocupaban ellos mismos, y la Fiscalía dará razón de cómo el presunto responsable intentó ocultar las cosas, cercenando a su compañero”.

Pidió al resto de los cineastas que acompañaban al hoy occiso a qué atiendan ese tipo de situaciones.

De la decisión de cancelar el Festival de Cortometraje Veracruzano hasta nuevo aviso tras el homicidio de Víctor Muro, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez dejó en claro que en el estado hay seguridad, pues durante su sexenio se filmaron todo tipo de metrajes, comerciales, etc.

“¿Cómo es posible que entre compañeros se ataquen así?”, enfatizó.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: La designación de Esteban Bautista como el próximo presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, fue logrado por un consenso por parte de los futuros diputados locales, quienes así como reconocieron la lucha social de muchos años del diputado por Cosoleacaque oriundo de la Sierra de Soteapan (una zona indígena histórica para la izquierda en Veracruz), también respaldaron el sólido liderazgo de la futura gobernadora Rocío Nahle, con quienes tuvieron una reunión de trabajo a pocos días de que inicie un nuevo ciclo en el Poder Legislativo… La mandataria electa convocó a los diputados locales electos a cerrar filas para las iniciativas que vienen en el periodo que está por comenzar.

OTRA NOTA: Se comenta desde el Palacio Legislativo de San Lázaro: con la llegada de Sergio Gutiérrez a la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, muchos pensaron que volvería a tener otra vez mucho “power” el legislador oriundo de Minatitlán, pero la realidad es otra… De acuerdo a fuentes desde Chilangolandia, el que tiene el verdadero poder se llama Ricardo Monreal, y fue éste quien dejó sin espacios al también fallido aspirante a la gubernatura de Veracruz, ya que todos las posiciones directivas las repartió el de Zacatecas entre su gente… Se pensaba que Sergio Gutiérrez volvería a tomar fuerza ahora que su amigo Adán Augusto López trae el control del Senado y hasta “dobló” a los Yunes, pero también se dice en los pasillos que el tabasqueño no está arropando al diputado… Como diría el “Kiko” (que no el de RTV): “¡Qué cosas!, ¿no?”.

OTRA NOTA EXTRA: El titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Víctor Vargas Barrientos, dio a conocer que en lo que va de este año, 64 maestros fueron cesados por cometer conductas violentas y acoso en la modalidad de connotación sexual… En entrevista, señaló que estos casos fueron canalizados a la Fiscalía General del Estado para que les de seguimiento de manera penal… Lo anterior en referencia al caso del maestro que publicó en redes sociales una imagen besando a un menor, el cual ya fue cesado… Lo informó la reportera Cinthya “Diantrinidad”.

LA ÚLTIMA PORQUE SALIDA A PLUVIOSILLA: El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco, aseguró que se liquidará el adeudo que se tiene por concepto de seguros institucionales a maestros, deudos y familiares, pendientes desde la administración del ex gobernador Javier Duarte, con un monto cercano a los mil millones de pesos… En entrevista, explicó que este miércoles se llevó a cabo el pago a casi 300 beneficiarios; una segunda entrega se realizará el próximo 21 de octubre, para poder cubrir el 100 por ciento de este pendiente… En ese sentido, Lima Franco puntualizó que se cuenta con los recursos para poder pagar este pendiente, por un monto de alrededor de mil millones de pesos… Información de la reportera Karla Méndez.

ColumnaSinNombre | EL DESCUARTIZADOR DE XALAPA Y LOS “AZOTADOS”

@pablojair

+ Veracruz no está entre las entidades más violentas.
+ Rocío Nahle ya recibe a los inversionistas de peso.
+ “2016, Año de La Crisis”, en el Colegio de Veracruz.

Que hasta las propiedades en Miami
anda perdiendo Cascarita y su prole
por el huracán Miltón
–Chopenjawer

El brutal asesinato de un trabajador de una casa productora en Xalapa fue usado para la narrativa de la “violencia imparable” en Veracruz; el mismo discurso (de hueva) de que todo está mal en el estado y del cual no salen los opositores-perdedores-críticos de siempre.

Le platico el contexto de acuerdo a lo que se sabe de manera extraoficial, más allá de las chaquetas de los “azotados”: este 7 de octubre fueron encontrados restos humanos de una persona del sexo masculino en una casa abandonada en pleno centro histórico de Xalapa. Se sabe o se supone que dicho lugar iba a ser utilizado para filmar un cortometraje, aunque había indicios de que era un lugar utilizado como refugio de malvivientes.

El hallazgo prendió las alarmas. Las extremidades encontradas en el lugar fueron un par de piernas y una mano. Cuerpos policiacos incluso impidieron a los vecinos del lugar acercarse a la sangrienta escena por varias horas.

Según una fuente policiaca, un presunto testigo del crimen fue el que dio aviso a la Policía sobre lo ocurrido en un departamento de la calle Poeta Jesús Díaz, donde vivían tres personas dedicadas a la cinematografía. Ahí habría iniciado toda la tragedia.

Al parecer todo se derivó de una pelea. Una de estas tres personas habría asesinado a quien posteriormente fuese identificado como Víctor Muro Velázquez, especialista en iluminación y quien también daba cursos en una escuela de cine en Xalapa.

Según versiones extraoficiales, el presunto culpable al parecer padece de sus facultades mentales o tiene algún tipo de enfermedad mental. Lo anterior no es raro: en Xalapa hay un “cineasta” que cuando se aloca y se desespera agrede físicamente a sus asistentes, como ocurrió recientemente en su última “obra” filmada en Naolinco.

Hasta ahora se desconoce el motivo por el cuál se originó la situación de violencia, pero se sabe que por el “pitazo” dado a los policías, éstos dieron con el resto del cuerpo (al parecer, una cabeza en una cubeta) ubicado en dicho departamento de la calle Poeta Jesús Díaz.

Aunque no hay datos oficiales todavía (se ha mantenido todo en hermetismo, cuando se supone que sería un caso ya casi aclarado), se sabe que el único detenido apareció de repente en dicho departamento cuando la Policía realizaba las indagaciones; ese personaje, comentan, apareció caminando como si nada y preguntando qué había pasado. Aparte, al verse con algunas lesiones, dijo que en días pasados había sido asaltado.

Esa persona es la hoy detenida como el principal sospechoso, capturada al momento de aparecer en la escena del crimen. Hasta el cierre de esta edición se ha mantenido en reserva su identidad, salvo que es conocido en el mundo cineasta-artístico-fotográfico y hasta periodístico en Xalapa.

En conclusión (salvo lo que informe de manera oficial la autoridad) el caso nada tenía qué ver con una narrativa de inseguridad desmedida, ni de crimen organizado desatado, ni de mensajes de la mafia regando cuerpos por todo Xalapa, como varias veces ocurrió durante el Duartismo y parte del Yunato.

Todo parece indicar a un pleito entre dos personas; una mató a la otra y en su locura (no hay otra manera de explicar las ganas de descuartizar un cuerpo humano) decidió cortar las extremidades de su víctima.

Vaya, sólo un demente o alguien que se haya metido alguna droga muy chafa y potente haría algo así. En todo caso, todavía falta lo que puedan comprobar las autoridades ministeriales.

Aaaah, pero mientras no faltaron los que se desgarraron la camisa y pusieron el pecho para las balas: “¡La inseguridaaaaaad nos azota! ¿Alguien quiere pensar en los niños? ¡Mataron a una mujeeeeer!”.

Finalmente nada de eso ocurrió, pero aparecieron los “opinadores” sobre el caso.  

De entrada, fue la Iglesia Católica la que se precipitó a través de su vocero Juan Berinstáin de los Santos, diciendo que no deberíamos acostumbrarnos a vivir en medio de la violencia. Le seguirían también otros cineastas que dieron conferencia de prensa pidiendo “mejores condiciones de seguridad”.

O sea, ¿neta? No fue asalto, no hubo secuestro denunciado, no fue agresión de la Policía, no fue un hecho delictivo cometido por la delincuencia, sino que una persona –al parecer– dañada por sus trastornos, en un frenesí inexplicable de violencia, mató a un compañero de trabajo y luego decidió cortarlo en pedacitos.

En todo caso, las condiciones de seguridad las deberían de exigir a sus empleadores o patrones… ¿Quién en su sano juicio quiere trabajar con alguien con problemas de ira (como en Naolinco) o adicciones? ¿O con alguien que tiene problemas mentales que llevan a conductas violentas?

Pero ya sabe, para los opositores-perdedores todo está mal en Veracruz; incluso estamos peor que Guanajuato y Sinaloa, donde sí está desatada la violencia entre criminales.

¡Pa’ vatos!…

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Precisamente en este tenor, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez criticó que a Veracruz se le quiera seguir colocando en el pedestal de los estados más violentos, cuando en el escenario nacional se ven otras entidades con mayores problemas como Sinaloa (en guerra desde la traición de “Los Chapitos” a su padrino “El Mayo”); o en Guerrero, que de plano no se le ve solución a su situación; o el caso de Chiapas, que tiene hasta gente desplazada. No hay que perder tampoco de vista el estado número uno en homicidios actualmente en el país: Guanajuato… En conferencia de prensa, el mandatario saliente dijo que la entidad veracruzana ocupa el lugar número 13 respecto a la tasa de homicidios dolosos de enero a septiembre en 2024 con un total de 725, menos de un tercio que la tierra de Chente Fox y José Alfredo, el estado con mayor número de víctimas registradas: 2 mil 276.

OTRA NOTA: La gobernadora electa Rocío Nahle García ya despacha temas de mucho interés público, como el caso de la inversión de 3 mil millones de dólares que realizará en Poza Rica la filial de Mota Engil Latinoamérica en México para la fabricación de fertilizantes… En reunión con directivos de esta empresa multinacional, dijo que son bienvenidas las inversiones a Veracruz… Debe comentarse que, en este tema, la futura primera mandataria estatal sabe mucho, desde sus inicios en temas petroleros-petroquímicos en el sur de Veracruz… Pemex y Mota Engil Latinoamérica comenzarán la construcción de esta planta de fertilizantes en Poza Rica para aumentar la autosuficiencia nacional de fertilizantes, y crear entre 3 y 5 mil empleos formales… No debe olvidarse que esto también es para rescatar el Complejo Escolín, en Poza Rica, que dejaron al olvido en el pasado reciente para vender como chatarra vieja.

LA ÚLTIMA PORQUE MAÑANA MUCHO QUÉ LAVAR DE PRISA: Que este miércoles a las 17.30 horas se presentará ante el público el documental “2016, Año de La Crisis”, del director Gustavo Vega, en el auditorio Aristóteles del Colegio de Veracruz, en la calle Carrillo Puerto, en la zona centro de Xalapa… Hace unos días tuvimos la oportunidad de ir a la presentación que hubo para medios y vale mucho la pena sentarse a entender cómo se fue originando la crisis en el estado que lo tiene todo y por culpa de quiénes. Vaya, asista, reflexione.