+ ¿Que renunció Ricardo Peralta a Segob?
+ No se va a perder el año escolar, asegura el gober.
+ Nace el Club Veracruzano de Fútbol Tiburón.
¿No será que Fox se robó las momias de Guanajuato para hacerlas en caldo? Ya ve que anda pobre…
–Chopenjawer
La edición pasada en la columna titulada “FUERZAS ARMADAS YA ESTABAN; NUNCA SE FUERON… Y AHORA MENOS POR EL CORONAVIRUS Y LO QUE SIGUE”, hacíamos un recuento de cómo el Ejército y la Marina ha estado presente desde ya hace largo rato en cuestiones policiacas no sólo en Veracruz, sino en todo el país; y que si bien durante el sexenio de Felipe Calderón fue ya más obvio su salida de los cuarteles, no tenían ninguna protección o marco legal para actuar en las calles.
(Por cierto, en la primera parte hacíamos un recuento histórico donde incluíamos a los mandos policiacos en Veracruz relacionados con las fuerzas armadas, para lo cual nos hace unas puntualizaciones el ilustre Alberto Morales “Betogato” que se deben publicar: “A Luis de la Barrera lo trajo Don Fernando. Con Acosta Lagunes estuvo Chaparro. Con Hernández Ochoa estuvo el teniente coronel Ernesto Vázquez. Quien vino a relajar esa posición del Ejército fue precisamente Yunes con Chirinos, dándole posesión a un civil: Juan Herrera Marín; parece ser que Amadeo también fue director de Seguridad creo con Acosta Lagunes”… Thanks, bro).
Pues bien, en esta edición a manera de segunda parte, se retoma un texto que publicó la asociación Ciudadanos Uniformados A.C., misma que nació en julio de 2019 en el marco de los conflictos que se generaron entre policías federales que se negaban a integrarse a la Guardia Nacional. Dicha asociación es presidida a nivel nacional por el abogado Iván Chávez.
Y es que existen todavía dudas en algunas corporaciones –incluidos algunos uniformados de la Secretaría Seguridad Pública del Estado, quienes rolaron por Whatsapp dicho texto– al momento de cómo deben interactuar con las fuerzas armadas ahora que se supone que están legitimadas para andar por las calles.
En este sentido, Ciudadanos Uniformados apunta: “Los Militares y Marinos que no formen parte de la Guardia Nacional, NO TIENEN FUNCIONES DE PRIMER RESPONDIENTE. Es decir, sólo estarán apoyando las tareas de seguridad pública pero los policías preventivos o ministeriales tendrán que hacer las puestas a disposición, el Informe Policial Homologado y demás actuaciones propias del Protocolo Nacional”.
Esto significa –explica el texto– que quien firme la puesta a disposición debe asentar los hechos y asegurar los indicios bajo su propia responsabilidad.
Y hace una recomendación a los policías: “EVITEN meterse en problemas ajenos y no asentar hechos que no les consten, aunque se molesten los mandos, cuiden su libertad y trabajo”.
En otro punto resalta que los Policías Navales y Policías Militares que ya forman parte de la Guardia Nacional y ya hayan cumplido con los requisitos del artículo 26 de la Ley de la GN (estar inscritos en el Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública y contar con Certificado Único Policial), sí pueden realizar funciones de Primer Respondiente, “por lo que asumen el compromiso de capacitarse y entender la diferencia entre la prevención (Artículo 21) y la investigación del delito en flagrancia (Artículo 16 Constitucionales), sobre todo entender que NO pueden inspeccionar vehículos y personas sin motivo”.
Otro punto de la interacción futura entre policías civiles y las fuerzas armadas ya legitimadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador –de acuerdo al texto de Ciudadanos Uniformados A.C.– es que cualquier mando abusivo podría ir a la cárcel, ya sea marino, militar o civil, “pues deben respetar la Constitución y los Tratados Internacionales, sobre todo el derecho de audiencia ANTES de arrestar a un subordinado”.
En este sentido, apunta que los miembros de la Guardia Nacional se regirán por la Ley que rige a dicha corporación, sin importar de qué institución provengan; que los militares y marinos que vayan de apoyo a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se regirán por su ley castrense, “pero EN NINGÚN CASO, podrán violentar los derechos humanos de civiles y uniformados”.
El mismo texto de Ciudadanos Uniformados A.C. hace un exhorto para que se deje a un lado el celo institucional “que nos hace debatir sobre qué color es mejor, quiénes son más bélicos o más estudiados, en todas las corporaciones hay corruptos, bandidos y cobardes, pero también en todas hay uniformados honestos, leales y valientes que podrían salvar nuestras vidas sin importar el uniforme que portemos”.
A ver qué pasa ahora, sobre todo que el presidente respaldó la militarización en tiempos de la Cuarta Transformación: “Aunque me critiquen de que quiero militarizar al país voy a seguir insistiendo en que nos deben de ayudar las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, estoy convencido de que es necesario”, aseguró este jueves durante su conferencia mañanera.
NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Anoche el “teacher” López Dóriga daba una supuesta exclusiva: “Ricardo Peralta salió de la subsecretaría de Gobernación este jueves, sin que hasta el momento se conozca el motivo”… Más tarde, el subsecretario de Gobernación desmentía vía Twitter: “Es falso que haya renunciado a la @SEGOB_mx. Me encuentro en aislamiento por estar positivo a #COVID19. Continúo con mi actividad laboral a distancia”.
OTRA NOTA: El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, en mensaje enviado a través de redes sociales, dijo que en Veracruz no se va a perder el presente ciclo escolar, tal como se ha anunciado a nivel nacional con el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma. El mandatario estatal explicó que en Veracruz, antes de que se suspendiera la presencia en las escuelas por la contingencia sanitaria, se llevaba más del 64% de la cobertura de los contenidos escolares, “y en estos días se avanzó entre un 13 y un 23 por ciento adicional a lo que ya se llevaba, por lo tanto, estamos en condiciones de anunciar que no se va a perder el ciclo escolar”.
LA ÚLTIMA PORQUE YA ES VIERNES Y ESAS GUINNESS NO SE VAN A ACABAR SOLAS: Que ya es oficial y la entidad veracruzana ya tiene otra vez futbol de primera división… o algo así… O sea, pareciera que regresaron los Tiburones Rojos, pero no se llaman así… Resulta que este jueves se dio a conocer oficialmente el nacimiento del equipo “Club Veracruzano de Fútbol Tiburón”, que se integra a la Liga de Balompié Mexicano (LBM) como equipo fundador y jugará en el estadio Luis “Pirata” de la Fuente. Recientemente se hizo oficial el nombramiento de presidente de la naciente liga a Carlos Salcido, y los juegos empezarían por ahí del 18 de septiembre si la pandemia lo permite.