UN FEMINICIDIO QUE ESTÁ POR CUMPLIR UN AÑO DE IMPUNIDAD

+ Anuncia gober fondo para municipios por pandemia.
+ Xico, en el ojo del huracán por su procesión.
+ Colombianos, los asaltantes a joyería en Xalapa.

Un poquito tarde, pero quería aprovechar para felicitar a todos los abogados, abogadas, aboguedes…
–Chopenjawer

El 15 de agosto de 2019 sucedió una de las escenas más dantescas que se recuerden en la nota roja de Minatitlán: una joven llamada Silvia Jazmín Alpuche Armendáriz, de 25 años, fue encontrada muerta en un basurero clandestino, ubicado en un predio conocido como Paquital, cerca de la autopista Minatitlán-Villahermosa. La mitad de su cuerpo estaba calcinado.

En ese entonces, Jorge Winckler Ortiz era titular de la Fiscalía General del Estado (quien, sin saberlo, se encontraba a pocos días de que lo removieran del cargo, el 3 de septiembre de 2019) e informó que el cuerpo encontrado tenía dos impactos de bala en la cabeza y que además le habían prendido fuego.

Winckler tuvo por lo menos más de 15 días para resolver el atroz crimen (con elementos muy claros de quién sería el presunto responsable) antes de que saliera de pelada y ande ahora a salto de mata escondiéndose de la Cuarta Transformación. ¿Por qué no agilizó las investigaciones, como sí lo hizo en otras ocasiones? Ya se sabrá.

Del caso de Silvia Jazmín poco se ha sabido recientemente: sólo que el presunto autor intelectual y material, fue un exnovio de nombre Aldo Adán Castelán García, quien habría sido la última persona que la contactó cuando la joven decidió salir de su casa el día 14 de agosto, por la tarde, a arreglarse las uñas. El auto de la joven fue encontrado horas más tarde abandonado en Coatzacoalcos.

Desde que ocurrió el atroz crimen, Castelán García huyó de Minatitlán y hay muchos rumores sobre su paradero, e incluso se le relaciona con las altas esferas del sindicato petrolero o de las autoridades locales de Pemex, porque le habrían tramitado un supuesto permiso de 30 días para ausentarse de su centro de trabajo en el Complejo Cosoleacaque, pese a estar señalado como presunto homicida.

El 15 de marzo de 2020, a 7 meses del asesinato, padres, familiares y amigos de Silvia Jazmín realizaron una marcha sobre la avenida Justo Sierra –la principal de la ciudad– de Minatitlán. Fueron al menos 200 personas, en su mayoría mujeres.

Los familiares entregaron un oficio escrito, dirigido a la entonces encargada de despacho de la Fiscalía General, Verónica Hernández Giadáns, para obtener información del caso.

“Solicito una respuesta pronta sobre los avances de la orden de aprehensión del presunto responsable Albarrán García, por quien se ofrece una recompensa de hasta 250 mil pesos, de acuerdo a la carpeta de investigación que se sigue por el asesinato de nuestra hija”, señaló Silvia Alpuche, madre la de víctima.

“La orden de aprehensión no ha sido ejecutada y prácticamente ese es el objetivo principal que traemos: hacer justicia para nuestra hija que fue brutalmente asesinada”, dijo ante medios de comunicación.

Hace unos días, en redes sociales, inició una campaña para recordar el caso impune de Silvia Jazmín y pedir justicia por ella a casi un año de su asesinato. Ha comenzado a circular una imagen con hashtags donde incluso piden que el presidente ponga atención en el tema: #AMLOTomaElCasoDeJazmin.

La verdad es que la situación es muy rara, porque el caso de Silvia Jazmín se parece a otro en Xalapa que supuestamente ya está resuelto, pero por alguna misteriosa razón no quieren concretar las órdenes de aprehensión de los asesinos.

Por lo pronto, a la fiscal Verónica Hernández Giadáns ya le enviaron dos sendas cartas públicas para presionarla a resolver el caso de la rectora de la Universidad Valladolid, María Guadalupe Martínez Aguilar, otro crimen de alto impacto sin resolver… y eso que una mujer está en la Fiscalía.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: El gobernador Cuitláhuac García Jiménez anunció que los municipios del estado recibirán un fondo adicional, desde la Federación, para enfrentar la emergencia sanitaria y reactivar sus acciones en beneficio de la población. Lo anterior será dado a conocer a fondo este lunes, junto con nuevas medidas para la apertura de los comercios, de acuerdo con el modelo de semaforización, a fin de reforzar el mensaje que día con día emite la autoridad sanitaria federal y la Secretaría de Salud.

OTRA NOTA: Muy criticado fue el hecho de que permitieran en Xico la procesión religiosa con motivo de las fiestas patronales de Santa María Magdalena, en plena pandemia. Dicen que en realidad la culpa no la tienen ni el cura, ni las autoridades, pero la verdad es que la misma presidenta municipal, Gloria Galván, ha dado el mal ejemplo cuando convocan a reuniones en colonias y congregaciones para promover políticamente a su hija, a la que le quiere heredar el cargo. Dicen que lo mejor sería que ya renunciara y le diera el cargo a su retoño, para que se le quite el chincual de ser alcaldesa. La misma Iglesia tendría que ser consciente de que no son tiempos para recibir feligreses ni procesiones, y bien podrían hacer un llamado a sus fieles para que se resguarden en casa.

LA ÚLTIMA PORQUE SEMANA EXPECTANTE: ¿Se acuerda del asalto a la joyería Dujal, en pleno centro de Xalapa y a unos metros del Palacio de Gobierno y de la Torre de Seguridad Pública? Pues este domingo el portal Versiones publica que son colombianos y ya les dictaron prisión preventiva por un año por el delito de robo agravado. Se trata de José Reinel “N” y Diego Andrés “N”, que no tienen nada qué ver con los previamente detenidos y presentados como responsables Víctor Raúl “N” y Magaly “N”, quienes fueron detenidos en la colonia Veracruz, de esta ciudad capital.

@pablojair

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *