CUANDO DANTE MANDÓ MATAR A TORIBIO GARGALLO

+ Feliz Año les desea también Chopenjawer

Toribio Gargallo es toda una leyenda del pistolerismo en la zona centro del estado de Veracruz. Su zona de influencia era en la región de Córdoba, controlando la región a base de fuego y sangre.

Apodado como “El Toro” y usando el seudónimo de Juan Zavaleta, era conocido por hacer los trabajos sucios de los caciques de la región. A él se le atribuyen al menos 300 muertes, cuyos restos (algunos) fueron encontrados en pozos artesianos ubicados en el poblado Ojo de Agua, perteneciente al municipio de Omealca, que era su centro de operaciones.

Siendo así, Toribio Gargallo se puede decir que fue uno de los asesinos a sueldo más prolíficos de Veracruz… y quizás del mundo.

También se convirtió en un rico y próspero comerciante cañero, llegando a tener casi tres mil hectáreas y siendo además el principal abastecedor de caña de azúcar de los ingenios de Motzorongo y La Providencia.

“Este ascenso de la fama de Gargallo va aparejado con el trasiego de droga, contrabando en tanto que se llegó a encontrar varios kilogramos de cocaína en sus propiedades”, narra una columna el maestro César Vázquez Chagoya.

Pero así como fue ganando influencia, respeto y miedo, Toribio Gargallo finalmente se estaba convirtiendo también en un peligro y a la vez en un eslabón débil del poder por todo lo que sabía, todo lo que hacía y a los intereses que servía: era un secreto a voces que también le hacía algunos “trabajitos” a la gente del poder político, al gobierno. Si había que “echarse” a alguien que estorbaba a un proyecto político o empresarial, el encargado era “El Toro”.

No por nada, había que silenciarlo.

El 10 de octubre de 1991, Toribio Gargallo había acudido a tomar un café con un compadre. Al partir, en el camino se encontró con un retén de la Policía Judicial. Para Toribio Gargallo no era nada raro ni sorprendente, pues se llevaba con todos los policías de la región y conocía a todos los comandantes. Poco después de abordar nuevamente su camioneta, se dio la orden de que los policías dispararan contra Toribio y acompañantes.

Este hecho lo narra también el maestro Vázquez Chagoya en su columna titulada “A 18 Años de la Muerte de Toribio Gargallo”, publicada en octubre de 2009: “Cada tarde se trasladaba de Omealca hacia Fortín a tomar café con Heriberto Martínez, alias ‘El Burro’, administrador del hotel Fortín de las Flores, encargado de las Juntas de Mejoras de la región por donde se repartían todos los apoyos de “Solidaridad” y protector de Dante desde joven. Toribio con él se sentía protegido y confiado. El día 10 de octubre de 1991 Gargallo fue acribillado. En el entronque de Omealca con la carretera federal Veracruz-Córdoba, Toribio Gargallo vio el retén policiaco y se bajó sólo a saludar a los jefes policiacos cuando éstos iniciaron los disparos contra él y sus acompañantes. Al morir Gargallo se inspeccionaron sus ranchos y se encontraron pozos artesianos que servían como tumbas para sus víctimas. Se habla de haber encontrado alrededor de 300 cuerpos. Su muerte la han vinculado a su falta de adaptación a los nuevos esquemas de reordenamiento de los carteles de la droga, en la que aparecían actores del gobierno y la venganza de otras familias de la zona vinculadas al crimen organizado y al cacicazgo”.

El columnista Héctor Manuel Pérez Cuellar, también especialista en temas de seguridad, narra con más detalles en un texto de julio de 2019, sobre los pozos con cadáveres relacionados a Toribio Gargallo, así como la ejecución del pistolero: “en el Gobierno de Dante Delgado, no podía fallarle a quien lo dejo al frente del Gobierno Don Fernando Gutiérrez Barrios, por ello se diseñó un operativo en 1991, con retenes por donde transitaba El Toro Gargallo. Cuentan; los sótanos policiacos de aquel tiempo, que el Gobernador instruyó a sus mejores hombres, a los comandantes más avezados y valientes para que organizaran el recordado retén del 10 de octubre de 1991, en el entronque de Omealca con la carretera Federal Veracruz-Córdoba, por donde cada tarde viajaba Gargallo Peralta y sus pistoleros más cercanos, en este caso, Fructuoso Adán Hernández, “EI láminas”, Jacinto Nieto Gargallo, “El Chinto”, Jorge Flores Viveros y Marcial Romero Arroyo. El operativo; estaba coordinado por los dos mejores comandantes de ese tiempo, los legendarios Antonio Rodríguez Hodkings y Norberto Portilla Morales, además de los jefes policiacos Juan Ramón Jiménez Morales y Rafael Huerta respaldados por una docena de judiciales quienes marcaron el alto a la camioneta de Toribio que, en vez de obedecer, sacó el arma sin que tuviera tiempo de dispararla ya que una lluvia de balas acabó con su vida y la de sus acompañantes, librando a la región centro del Estado (secuestrada de nuevo en este Gobierno) de una verdadera calamidad, pues tras la muerte del “Toro” se inspeccionaron varios ranchos de su propiedad, y en Ojo de Agua, municipio de Omealca –de donde era originario-, fueron localizados varios pozos artesianos repletos de cadáveres, algunos de personajes como el periodista Martín Heredia y los empresarios y comerciantes Martín Tress Rodríguez, Mauro Montero Garduño y Alberto Rodríguez Henestrosa, entre muchos otros, pues en total llegaron a contabilizarse hasta 300 restos en ese predio que solía habitar el famoso cacique. Este personaje oscuro; servía tanto a Caciques como al Gobierno, en la desaparición de personas incomodas para ellos”.

Y efectivamente: el gobernador era Dante Delgado Rannauro y las voces indicaban que la orden de matar a Toribio salieron de Palacio de Gobierno.

De hecho, en una plática con Vázquez Chagoya así me lo comentó en medio de sus humos de cigarro: “Dante lo mandó matar”. Esto también lo escribiría el maestro en una columna de abril de 2013 donde hablaba de los grupos armados en Veracruz mucho antes de los Zetas y toda esa delincuencia que tanto daño le ha hecho al estado: “A Gargallo lo mandó a matar el gobernador Dante Delgado por razones de estado. No podría haber un poder sobre otros”.

Dante Delgado es considerado uno de los genios de la política veracruzana, pero tiene el gran defecto de tener un temperamento muy explosivo, voluble, que al final de cuentas le hacen tomar malas decisiones.

En algún momento se pensó que podría llegar a convertirse en gobernador por la vía de la elección como cuando ganó la elección federal de 2006 y se convirtió en senador de la república, en lo que fue la primera gran debacle del PRI en Veracruz, que nunca había perdido el Senado.

Dante de hecho ya había sido gobernador, pero sustituto (de 1988 a 1992), y fue gracias a que el entonces mandatario estatal Fernando Gutiérrez Barrios solicitó licencia para incorporarse al gabinete del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari como secretario de Gobernación. El “hombre leyenda” (como le apodan en los círculos políticos) estuvo sólo dos años gobernando en Veracruz, por lo cual su secretario de Gobierno, Dante Delgado, lo suplió por 4.

Durante ese periodo se hicieron grandes obras en Veracruz (el Acuario, el Congreso del Estado) pero también era secreto a voces que gran parte del material para construir dichas obras —especialmente el cemento— salía de empresas de la familia de Dante, lo que era una gran negociazo en abierto con recursos públicos.

Ese peculado fue el motivo por el cual fue ingresado al penal de Pacho Viejo junto con dos colaboradores cercanos, aunque el fondo real —se dice— fue que se le puso al tú-por-tú a Ernesto Zedillo, quien más tarde se convertiría en presidente de la república. Saldría de la cárcel no porque se haya declarado inocente, sino porque el delito ya había prescrito.

Ya enojado con el PRI, Dante decidió fundar su partido Convergencia por la Democracia, que luego se convertiría en Movimiento Ciudadano; se le vio en algunos momentos muy cercano a Andrés Manuel López Obrador, hasta que hubo un pleito personal irreconciliable.

Hay que decir que su partido, poco a poco, ha ido logrando espacios, aunque también ha tenido candidaturas muy cuestionadas con casos de candidatos acusados de violación y pederastía en Puebla y Veracruz. En algún momento también buscaron acercarse al conocido payaso de rodeo llamado Renato Tronco, exalcalde de Las Choapas, señalado de ser el asesino intelectual de un regidor.

Así, en un partido que promovía violadores y asesinos, aparece el caso de José Manuel “N”, acusado de ser el autor intelectual del homicidio de René Tovar, candidato a la alcaldía de Cazones de Herrera.

Y es que Movimiento Ciudadano lo único que tiene de “novedoso” es que tiene muchos jóvenes que no saben la historia siniestra y el pasado oscuro de Dante Delgado Rannauro: el priísta que se sirvió del otrora poderoso partido tricolor que lo hizo millonario y que cuando se pasó de listo, el mismo sistema lo encarceló.

De Dante se conocen sus arrebatos. Es famoso también como “Caballo Loco” (pregúntele a los periodistas más experimentados y veteranos que uno; no es choro) porque cuando se encabrona le da por patear puertas y tumbarlas a punta de golpes. Eso mismo le hizo a Zedillo, entonces candidato a la Presidencia de la República, quien finalmente dio la orden de que al alvaradeño-cordobés lo refundieran en el bote por un tiempo.

Su carácter explosivo también está grabado en un video de YouTube cuando repartiendo propaganda en Boca del Río encara a un automovilista que se burla de él.

Ese es Dante: arrebatado, impulsivo, aunque muy inteligente. Sabe vender la idea de ser un “demócrata” siendo dueño de un partido político al que le ha sacado jugo para mantener su ostentosa vida y la de sus muy cercanos e íntimos.

Dicen por ahí que si Yunes Linares es iracundo, Dante es peor: está loco.

Por eso no sorprende la historia: a Toribio Gargallo simplemente había que matarlo para “resolver” de tajo una situación. Tampoco por eso sorprende que a José Manuel “N” lo relacionen con el homicidio de un candidato, porque así parece que resuelven las cosas Dante y compañía: a punta de balazos.

Por cierto, ¿Dante también tendrá algo qué ver con lo de Cazones de Herrera o Juan Manuel “N” se mandó solo?

@pablojair

MONREAL Y DANTE: DEL PROTAGONISMO A ULTRANZA, A LOS ARREBATOS PLAÑIDEROS

+ Incondicionales de Monreal inventan carta.
+ Un año de prisión preventiva oficiosa a José Manuel “N”.
+ ¿Qué andaba haciendo en Cosamaloapan?

Monreal finalmente salió del closet aliándose con Dante y Yunes
–Chopenjawer

El 2 de noviembre de 2016, un protagónico llamado Ricardo Monreal Ávila llegó a la locación de la película “Roma” (del reconocido director mexicano Alfonso Cuarón) para detener la filmación. El pretexto era que no tenían permiso.

Ahí frente a las cámaras, el hoy senador llegó con toda la prepotencia para quitar equipos y arremeter contra el personal de la película: “Yo soy el delegado, no hay ningún permiso, quítenme todo alrededor”.

Monreal era jefe de la Delegación Cuauhtémoc de la Ciudad de México; hoy se conocen como alcaldías.

De ahí surgieron denuncias porque personal de la Delegación golpeó a los trabajadores del cineasta y hasta se robaron equipo. Dos días después, a regañadientes, Monreal admitió la culpa de sus acciones en una tarjeta informativa enviada a medios: “Si en el ejercicio de la función pública se cometen errores, lo correcto es asumirlos. Para Alfonso Cuarón nuestra admiración y respeto. El jefe delegacional (Ricardo Monreal) ofrece una disculpa por los excesos cometidos”.

“Roma” se convertiría en una de las películas mexicanas más exitosas de todos los tiempos, que estuvo a punto de ser cancelada por los arrebatos y protagonismos del zacatecano.

Lo anterior describe en el fondo como actúa un personaje de la calaña de Monreal en el ejercicio del poder en función de Ejecutivo. Un tipo que pierde la cabeza y arremete simplemente por ser jefe.

Extrañamente, a Monreal (como el caso de Lily Téllez y Porfirio Muñoz Ledo) le dieron una posición privilegiada en Morena cuya única labor ha sido la de fastidiar todos los días al régimen que le dio cargo e influencia. Lo peor: se visten, se venden, se presentan como “demócratas” y “críticos”, y no falta quien les crea.

El pasado mes de mayo, Ricardo Monreal –en un evento organizado por el senador suplente Ernesto Pérez Astorga– llegó a la Universidad de Xalapa para dar una conferencia “magistral”, y desde ahí comenzaron sus ataques arropado por personajes veracruzanos (algunos que también comen de la misma mano).

En ese entonces, los reporteros le preguntaban sobre la decisión de los tribunales para tumbar al panista Miguel Ángel Yunes Linares de la candidatura a la alcaldía del puerto de Veracruz. El legislador no perdió oportunidad para –a su acostumbrada postura protagónica– descalificar la acción penal: “No estoy de acuerdo que se ejerza persecución judicial con fines políticos”, dijo.

“Nosotros no podemos revivir los viejos estilos del PRI y del PAN, no votaron por eso para nosotros, nosotros tenemos que respetar a la gente”, subrayó.

Al paso de los meses, Monreal tomó una postura crítica hacia Veracruz con la intención de desviar la atención sobre lo que pasaba en su estado natal: Zacatecas, que se ha convertido en una de los peores entidades de la república por una violencia desenfrenada de ejecutados y enfrentamientos.

Ahora se sabe también (al menos eso circula en los pasillos del Senado) que atrás de los ataques de Monreal está también Dante Delgado Rannauro, el exgobernador veracruzano dueño del partido Movimiento Ciudadano, partido con el cual ha estado coqueteando públicamente el senador Monreal en recientes meses.

Este miércoles la noticia que sí cimbró al país (aprende de la 4T, Yunes) es que fue detenido Jose Manuel “N”, exdiputado de Movimiento Ciudadano y exalcalde de Tecolutla, por su presunta participación en el asesinato de un candidato a la alcaldía de ese lugar, llamado Remigio Tovar Tovar, apodado “René”.

Lo anterior fue obviamente un golpe muy duro a la pareja Monreal/Dante porque José Manuel “N” es actualmente secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado —donde trabaja Monreal—, además de ser un personaje muy cercano al exreo Dante Delgado.

Lo anterior también develó el gen priísta de Dante y Monreal: el de los grupos de poder que buscan liberar a presuntos delincuentes haciéndolos pasar por “presos políticos víctimas de revanchas”, algo que fomentó la impunidad y el influyentismo en los decadentes regímenes priístas de la rancia vieja guardia.

Y es que tanto Dante como Monreal sólo salieron a declarar posturas muy incendiarias, que al paso de los días se irán diluyendo por haber temas de mayor relevancia nacional que la detención de un presunto asesino intelectual.

Sí, se oyen rimbombantes y muy escandalosas las acusaciones… pero sólo es eso: ruido.

El golpe asestado por la Fiscalía en realidad retumbó al país: tanto Monreal como Dante y sus chichifos respondieron con campaña en medios condenando la detención de José Manuel “N”, sin detenerse tantito pensar sobre la seria acusación que pesa sobre el exdiputado: homicidio.

Se entiende que la reacción de Dante y Monreal haya sido en el sentido de que son amigos y puedan meter las manos por Jose Manuel “N”, pero en lugar de tener criterio jurídico se dejaron llevar por un arrebato político… ¿Y si es culpable? ¿Y si la Fiscalía demuestra que José Manuel “N” sí es partícipe de un homicidio? ¿Pedirán disculpas como lo hizo Monreal con “Roma” o seguirán con la misma cantaleta?

Hay que decirlo: la detención fue estratégica y calculada: seguramente lo sabían de antemano en Palacio Nacional.

Ahora se entiende porqué el gobernador Cuitláhuac hablaba de que Monreal defendía a delincuentes; y no, no eran precisamente Rogelio “N” y demás detenidos en Veracruz por los que según aboga el zacatecano.

Por donde se le vea (y más viendo las reacciones fúricas que dan risa por su espectáculo azotado): la detención de Del Río Virgen fue una patada en los testículos del matrimonio Monreal/Dante.

Y de lloriqueos no van a pasar.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Que en el Senado hay legisladores de Morena que están molestos porque personas identificadas como incondicionales de Ricardo Monreal inventaron un comunicado a nombre de toda la bancada… El texto, según se sabe, sí fue presentado como sugerencia a los senadores, pero este fue rechazado por la mayoría, entre ellos los senadores veracruzanos Ernesto Pérez Astorga y Gloria Sanchez… De hecho, la carta que se difundió en redes sociales de los senadores de Morena (cuenta controlada por la gente del zacatecano) no tiene ninguna firma, lo que le hubiese dado más certeza y fuerza… Lo anterior ya se nota como un intento muy desesperado y descontrolado de Monreal para hacerse notar como “líder” del Senado.

OTRA NOTA: Lo informa el portal informativo Versiones: “El juez de control Francisco Reyes Contreras determinó dictar prisión preventiva oficiosa de 1 año a José Manuel “N”, Secretario Técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, por el delito de homicidio doloso en agravio de “René” Tovar, quien fungía como candidato a alcalde de Movimiento Ciudadano en el municipio de Cazones… José Manuel fue detenido este miércoles en la mañana por Agentes de la Fiscalía, cerca de Cosamaloapan, en cumplimiento de la orden de aprehensión dentro del proceso penal 414/2021… Cabe destacar que José Manuel militó en Convergencia por la Democracia (actualmente Movimiento Ciudadano), partido del que fue diputado federal. También fue alcalde de Tecolutla… José Manuel “N” funge como Secretario Técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, organismo que preside el Senador Ricardo Monreal”.

OTRA NOTA EXTRA: En Twitter, el Gober Cascarita anduvo viendo videos de su amigo Monreal y le dedicó corazoncitos… ¡Aaayñ, ternura!

LA ÚLTIMA PORQUE VIAJE RAPIDITO POR LA MADRUGADA: Que José Manuel “N” –horas antes de ser detenido por presunto homicidio– andaba por la Cuenca del Papaloapan con la encomienda del trío Monreal/Dante/Yunes para apretar, extorsionar, convencer con “cañonazos” de millones, a ediles para que se sumen a un bloque opositor contra la Cuarta Transformeishion… pero no les funcionó.

@pablojair

VUELVE A REVIVIR “CASCARITA”

+ La soberbia es mala consejera.
+ El fondo de la campaña “ultrajes” contra Veracruz.
+ No hubo fallecimientos de Covid en 24 horas.

Que siempre sí hay tres “Piters”
—Chopenjawer

Durante el gobierno de Felipe Calderón, uno de sus funcionarios de más confianza fue Miguel Ángel Yunes Linares, a quien mantuvo como director del ISSSTE por la recomendación de la entonces poderosa lideresa magisterial Elba Esther Gordillo Morales.

Desde ese cargo, Yunes Linares fue preparando su candidatura a la gubernatura de Veracruz en 2010, pero ahora por las siglas del PAN, luego de haber roto con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que lo formó políticamente cuando no le dieron la candidatura para la gubernatura de 2004, cuando la obtuvo su antiguo némesis Fidel Herrera Beltrán.

Yunes Linares no tardó mucho para hacerse del control del PAN en la entidad. Cuentan que una de sus estrategias fue intrigar ante el presidente a panistas destacados de Veracruz como Gerardo Buganza, a quien primero “ayudó” pero al final traicionó.

En ese entonces, el dirigente estatal del PAN era Alejandro Vázquez Cuevas, a quien varias veces le recomendaron que no dejara entrar al blanquiazul a Yunes Linares porque lo iba a traicionar y hasta a correr del partido, lo que finalmente ocurrió… Hoy el otrora famoso “Pipo” es sólo un fantasma de lo que llegó a ser en Veracruz y su único legado fue haberle abierto las puertas del PAN al exgobernador que llegó a descomponer y a romper los grupos fuertes que había en el panismo veracruzano, como el de Boca del Río, Veracruz, Córdoba y Xalapa, pero sobre todo a plantar su bandera.

Siendo candidato en 2010, Yunes Linares nuevamente fue derrotado por un muy joven Javier Duarte de Ochoa, respaldado por todo el poder de Fidel Herrera. El problema fue que Javier, al paso del tiempo, fue perdiendo la cabeza y finalmente le ganó la soberbia y la inexperiencia; a eso súmense los graves problemas financieros y de seguridad que no supo manejar, hasta que se convirtió en uno de los políticos más repudiados de la historia.

Ese repudio fue muy aprovechado por Yunes Linares, quien detectó el estado de indefensión de Duarte para finalmente sepultarlo políticamente y de paso hacer pedazos al PRI en Veracruz, el estado que era bastión del tricolor.

Yunes finalmente se convertiría en gobernador en diciembre de 2016, pero sólo por un periodo de dos años, ya que Duarte había reformado la ley para que las elecciones locales se homologaran con las federales; con esta reforma Duarte jodía a Yunes, porque en dos años no tendría margen para resolver prácticamente nada.

Pero no sólo no resolvió los problemas de Veracruz, sino que Yunes se concentró en seguir haciendo campaña mediática contra el exgobernador y comenzó una persecución judicial contra funcionarios del pasado sexenio, convirtiendo su gobierno en un espectáculo de cacería de brujas mientras seguían los reales problemas financieros y de seguridad.

El error más grave de Yunes Linares fue atreverse a poner a su hijo Miguel como candidato a la gubernatura, algo que ningún mandatario había hecho. La decisión le costó muy caro, pues los grupos del PAN se lo reprocharon, y un “loco” López Obrador hizo que Morena arrasara en Veracruz, acabando con el sueño de los Yunes de tener una gubernatura de 6 años.

Al perder la gubernatura, de ahí comenzaron una serie de debacles para los Yunes: hace más o menos 3 años, sufrieron otro duro revés cuando perdieron el control del Comité Directivo Estatal del PAN, que tenían en sus manos a través de Pepe Mancha, un dirigente gris cuya labor se centró en crear empresas para enriquecerse a través de contratos de gobierno.

Al no tener el control del PAN en Veracruz, los Yunes y sus aliados también perdieron gran parte de su influencia en el estado, pero consiguieron sostenerla a base de violencia cuando lograron imponerse en la elección interna para elegir al candidato a la Presidencia Municipal de Veracruz —uno de sus bastiones— actualmente gobernado por Fernando Yunes.

Ese hecho violento del 14 de febrero de 2021, ocasionó que al interior se polarizara más la lucha interna entre los dos grupos fuertes en el estado: los panistas liderados por el senador Julen Rementería y el exdiputado Joaquín Guzmán Avilés; y el otro encabezado por el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares y sus hijos.

Este domingo, precisamente el tema político se centró en los comicios internos del PAN en Veracruz para elegir al presidente y secretaria general del Comité Directivo Estatal, con candidatos de esos dos grupos… Hasta anoche, ambos se declaraban ganadores de la contienda y es muy probable que pase lo mismo cuando la última vez que hubo elecciones: todo se va ir a tribunales.

Cerca de las 21 horas, se emitió un comunicado por parte del Comité Directivo Estatal del PAN, donde se dijo que no había todavía un ganador y sólo eran suposiciones de las planillas sus cacareados triunfos. También pidieron no confundir a la militancia.

No obstante, cerca de las 11 de la noche sonó con mucha fuerza el rumor de que los Yunes sí ganaron la elección del Comité Estatal. Con dicha noticia, hasta reapareció el exgobernador Yunes Linares en Twitter festejando el triunfo de sus aliados y marcando ya la pauta para iniciar la segunda parte de su estrategia para volver a ganar la gubernatura.

En el caso de Guzmán Avilés sólo hubo silencio (al menos hasta el cierre de esta columna), lo que abonó más a la percepción de que él y su equipo perdieron la elección del comité estatal.

Y es que el objetivo de la elección interna es la candidatura a la gubernatura del 2024. De ganar el grupo de Joaquín Guzmán Avilés y Julen Rementería, éste último se convertirá en el candidato del PAN a la gubernatura de Veracruz, algo que no quieren los Yunes porque buscan nuevamente imponer a uno de los suyos, aunque tienen sendas denuncias contra los hermanos Fernando y Miguel Ángel Jr.

Es por eso que para los Yunes es muy importante ganar el Comité Estatal, que además sería un triunfo en medio del escenario judicial adverso y les daría mucho oxígeno para su proyecto.

A esto súmese el caso de la anulación de la elección del Puerto de Veracruz —un pendiente que debe resolverse en los próximos días— donde si bien los Yunes no ganaron ampliamente y perdieron mucha fuerza, ya nomás imagínese si son ganadores oficiales de las internas y logran retener la joya de la corona que es el Ayuntamiento jarocho.

Con comité estatal y el municipio que tiene más recursos, los Yunes van a a ir con todo en 2024. No por nada “Cascarita” salió de las sombras del exilio donde ha estado.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Una frase muy recurrente en la política es la de que la soberbia es muy mala consejera. Eso comentaban muchos priístas justamente en tiempos del Duartismo, cuando vieron que el exgobernador hoy preso ya estaba cometiendo errores graves que no sólo le costarían la libertad al exmandatario, sino la caída de varios políticos que habían vivido en el poder durante años… En ese entonces también se recuerda que uno de los consejos constantes era que no dejara crecer a los Yunes del Estero, porque tenían recursos, contactos y habilidad política para empoderarse, como finalmente ocurrió… Muchos priístas, en cambio, endulzaban al exgobernador diciendo que los Yunes ya estaban en la lona, que el patriarca de ellos ya no representaba nada y que prácticamente ya era un muerto político, pero al paso de los años se dieron cuenta que eso no era verdad y que regresó para no sólo ganarles la gubernatura, sino para prácticamente despedazar todo el sistema. En política, los verdaderos políticos, nunca se retiran ni tampoco mueren tan fácilmente, menos cuando son tan obsesivos y obstinados. Al tiempo.

OTRA NOTA: Que la campaña del senador Ricardo Monreal contra Veracruz por el mentado delito de ultrajes a la autoridad no fue para liberar a los 6 chavos detenidos recientemente en el penal de Pacho Viejo —a quienes ni conoce— sino que busca ayudar al diputado de Oaxaca y a Rogelio “N”, preso en Amatlán, por acuerdos con priístas y perredistas… Lo extraño del caso es que los senadores de Morena, Ernesto Pérez Astorga y Gloria Sánchez, no parecen advertir los ataques del zacatecano a Veracruz, quien tiene apoyo fuerte también desde la delegación federal… ¿Que de plano no hay legisladores al tanto del asunto? ¿De veras ya se instalaron cómodamente en la hueva y privilegio del escaño?

LA ÚLTIMA PORQUE MAÑANA CHANCHAMITOS: Parece que Ómicron no ha pegado todavía en México y menos en Veracruz, porque anoche el reporte oficial de la Secretaría de Salud (SS) es que se confirmaron apenas 10 nuevos casos (de 124 mil 248 en total) y cero fallecimientos en las últimas 24 horas.

@pablojair

ColumnaSinNombre | BUENAS SEÑALES PARA UNOS; MALAS PARA OTROS

+ Los hermanitos salados en sus últimos informes.
+ Amiguitos en fuga; patitas pa’ que las quiero.
+ Zenyazen festeja con personal de la SEV.

No anden matando a Paquita, inútiles
–Chopenjawer

Decíamos en la edición pasada que llamó mucho la atención el hecho de que las bancadas del PAN y el PRI en el Congreso del Estado no aprovecharon la tribuna para irse con todo contra el gobernador Cuitláhuac García Jiménez en la comparecencia que realizó en el recinto legislativo el pasado lunes.

No obstante, quien sí tuvo un discurso fuerte y contundente para señalarles sus acciones de corrupción y encubrimiento en el pasado, fue el propio mandatario estatal.

No hay que rascarle mucho cuando se sabe que ambos grupos parlamentarios son controlados (o al menos tienen cercanía) con el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien desde el inicio de la administración decidió exiliarse pero de vez en cuando manda alfiles para darle golpes a la Cuarta Transformeishion… ¿Cómo se sabe? Por las redacciones de sus discursos —que llevan todo el sello del hígado yunista— y porque sus compinches no se mandan solos.

En su columna favorita mencionábamos que esto era una señal de bandera blanca por parte del exgobernador y esos grupos, a sabiendas de que tienen todo el escenario en contra y se va confirmando un futuro incierto para él y sus cachorritos.

También decíamos que esto parecía ir en concordancia con lo ocurrido con la reciente reunión de líderes panistas con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, vía el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quienes –por fín– decidieron sentarse a dialogar civilizadamente.

Lo anterior es una señal muy buena… y necesaria.

El mismo presidente dijo que era bueno que el PAN dejara la actitud extremista. Además, invitó al partido tricolor a hacer lo mismo, pero pareciera que le piensan mucho en el PRI (algo que tampoco les ayuda mucho si quieren que la gente comience a volver a creer en ellos).

“Es bueno el diálogo, que depongan la actitud extremista de rechazar todo, llegaron a una situación muy negativa (…) Es nada más oponerse por oponerse, qué bien que plantearon el diálogo y nosotros queremos diálogo y que conozcan el porqué de la actuación del gobierno, que tengan más elementos y que actúen pensando en el interés general, en lo que representan, no en el interés partidista (…) Que se debata más, que se conozca más y no haya cerrazón, y si consideran que es contrario al interés nacional, si con elementos puedes decir: ‘nos oponemos’. Ojalá el PRI haga lo mismo, que se dialogue”, fue lo expresado por el mandatario nacional.

Y es que en nada ayuda al país que las fuerzas contrarias a la Cuarta Transformeishion sean solamente un grupo crítico que vapuleen un día sí y al otro también, todo, absolutamente todo, simplemente porque no son de su partido o proyecto político, y sólo para “legitimizarse” como oposición. Si bien debe haber reclamos justos, también debe haber diálogo.

De por si se viven tiempos polarizados, situación que no ayuda en nada al país; tanto a los opositores recalcitrantes como a los que forman parte de la 4T, no les conviene tener un país confrontado, dividido; por eso la señal de diálogo y acercamientos debe aplaudirse.

En esta nueva fase de acercamiento estuvieron el presidente nacional del PAN, Marko Cortés; los gobernadores de Durango y de Tamaulipas, José Rosas Aispuro y Francisco García Cabeza de Vaca; los coordinadores parlamentarios, el senador Julen Rementería del Puerto y el diputado Jorge Romero; así como por el presidente de la comisión política, Santiago Creel.

A esto súmese que la gobernadora panista Maru Campos, representando a Chihuahua, abandonará la Alianza Federalista de Gobernadores que se conformó con otros mandatarios de oposición a Morena el año pasado, y volverá a participar en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) este jueves en Villahermosa, Tabasco.

“Se ha visto que se logra más con el diálogo y la mediación que estando confrontados, por lo que Chihuahua estará de nuevo en la Conferencia Nacional de Gobernadores”, expresó la mandataria a reporteros.

Quizás haya voces al interior del PAN (de manera muy insensata) que con esto quieran decir que ya hay panistas a disposición de Morena, pero la realidad es que al final de cuentas cualquier fuerza política tiene que sentarse a dialogar, a negociar, a hacer política con cualquier gobierno, por el bien del país, el estado o el municipio.

En nada ayuda hacerle al opositor, menos si son los mismos actores políticos del pasado, quienes no tendrán nunca la autoridad moral para criticar lo que se haga en el presente.

A lo mejor para las voces más críticas (y remarco: insensatas) fue como una patada en los testículos, porque, imagínese, ¿cómo se van a reunir con el Peje?

Por cierto, en este sentido, no salieron los miembros más aguerridos de la familia canina del Estero a ponerle el dedo al senador Julen Rementería para acusarlo de ser morenista por reunirse con el secretario de Gobernación, lo que ya va confirmando más la teoría de que sus adversarios los Yunes ven un escenario adverso tanto al interior del PAN estatal como en sus planes políticos a futuro.

En pocas palabras, ya le bajaron de “eggs” y ya lo que seguirá será meramente puro choro mediático para seguir engañando a sus incautos de siempre: “La pucha sigue… No nos vencerán, estamos unidas… Somos víctimas y chillamos hasta en los informes de gobierno familiares, bla bla bla bla bla”…

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Que los hermanitos Yunes están bien salados en los últimos informes de Gobierno municipales: el día que le tocó a Fernando le anularon el triunfo a su cuñada y resaltó más la imagen de su hermano llorando a moco tendido… Hace poco más de tres años ocurrió lo mismo con “Miguel Chiquito”, quien andaba bien inspirado en su despedida como alcalde de Boca del Río, pero le robó cámara el infarto que le estaba dando al entonces secre de Seguridad Pública Jaime “Sugardaddy” Téllez, quien salió en camilla y toda la cosa al son de “¡Estúpida, mi informe!”…

OTRA NOTA: Lo publica el prestigiado portal Versiones, que todos leen y es referencia obligada: “María Rebeca González Silva, quien renunció este miércoles como Secretaria del Ayuntamiento de Veracruz, a tan sólo 16 días de que concluya la administración municipal que encabeza el alcalde panista Fernando Yunes Márquez, podría recurrir al criterio de oportunidad y declarar en contra de su ahora ex jefe y en contra del hermano de éste, Miguel Ángel Yunes Márquez, ex candidato a alcalde por la alianza PAN-PRI-PRD… Como es sabido, González Silva estuvo involucrada en la polémica por otorgarle la falsa residencia a Miguel Ángel Yunes Márquez que fue motivo de la revocación de su candidatura a la alcaldía de Veracruz… En la denuncia penal también incluyeron a Gianfranco Melchor Robinson, ex director de Gobernación, y Sergio Flores Sosa, jefe de manzana en el fraccionamiento Reforma, donde Yunes Márquez intentó acreditar su residencia… Al atenerse al criterio de oportunidad, González Silva no será judicializada, pues se sabe que ella podría aducir que recibió órdenes del presidente municipal Fernando Yunes Márquez para otorgarle carta de residencia a su hermano Miguel Ángel… Asimismo, María Rebeca habría deslizado en días pasados que ella “no quiere problemas”, y por ello estaría dispuesta a confesar la verdad sobre la polémica constancia de residencia expedida a Miguel Ángel Yunes Márquez”.

LA ÚLTIMA PORQUE MASTER CHIEF EN EL INFINITE: Al presidir el festejo de Fin de Año para el personal administrativo del sistema estatal de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), el titular Zenyazen Escobar García, agradeció su trabajo y compromiso porque son parte importante para que el sistema educativo avance. Asimismo, pidió un minuto de aplausos por los servidores públicos que fallecieron a causa de la pandemia del Covid-19. En las instalaciones de la Secretaría, se congregó la base trabajadora para convivir en el festejo.

@pablojair

LA COMPARECENCIA DE CUITLÁHUAC

+ ¿Que los Yunes deben camionetas blindadas?
+ Ya no tendrán recursos públicos para la elección.
+ Que “Chapito” gana la elección del PAN en Veracruz.

Que pasen a pagar la deuda de las Suburban fiadas, porfa
—Chopenjawer

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez compareció en el Congreso del Estado sobre su Tercer Informe de Gobierno y hubo bastantes puntos para destacar.

De entrada, se vio a un gobernador más seguro de sí mismo. Nada qué ver con el Cuitláhuac que parecía nervioso, improvisado e inexperto cuando hizo sus primeros informes y tenía que enfrentar al imponente Congreso. El comentario en general es que se vio a un personaje verdaderamente investido como gobernador con todo el poder a la mitad del sexenio.

Otro fue el hecho de que la oposición estuvo a la altura para no aventarse discursos que fomentaran la discordia ni de que tampoco sacaran a relucir alguna foto o algún documento relevante donde se intentara exhibir o embarrar al Gobierno del Estado en una situación comprometedora.

De hecho, el discurso que se pensaba sería con toda la redacción desde Miami (saludos, Cascarita) se supone provendría del representante de la bancada del PAN, Othón Hernández Candanedo, pero no fue así. Fue un discurso bastante mesurado, muy respetuoso y sin el característico hígado que le ponen a sus textos quienes todavía no superan la derrota del 2018.

Había también quienes esperaban un discurso fuerte del PRI y más por parte de la diputada Anilú Ingram (la que ha estado más aguerrida) pero al final de cuentas subió de esa bancada a la tribuna la diputada Arianna Ángeles y aplicó la misma receta de los panistas: un discurso tranquilo, sin cuestionamientos graves.

De lo anterior se pueden desprender dos lecturas: una, que al igual que está pasando en el escenario nacional (donde líderes del PAN ya tuvieron acercamiento con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador), aquí están optando mejor llevársela tranquila y sentarse a dialogar con el gobierno, por más gordo que les caiga la Cuarta Transformeishion. Que el ponerse solamente a criticar por criticar, no les ha funcionado como estrategia, mucho menos la falsa victimización mediática de medio pelo en redes sociales.

La otra lectura es que estos grupos controlados por el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares estarían enviando un mensaje por parte del exmandatario en el sentido de que ya le está bajando de yemas a sus ataques incendiarios, más cuando al paso de las horas se le ve a su familia un futuro incierto y complicado.

No obstante, el gobernador sí sacó a relucir líneas discursivas para recordar… y todas con dedicatorias amplias:

“Nosotros no defendemos corruptos, si no que actuamos de frente al pueblo para que se haga realidad el principio de combatir la impunidad que alimentaron los gobiernos que me antecedieron para proteger a sus delfines políticos que resultaron unos verdaderos ladrones de Tierra Blanca… perdón, de cuello blanco”… ¡Mokos, Tito!

“Fueron tan corruptos y hoy quedan incluso algunos desmemoriados que en su momento no sólo callaron, sino que aplaudieron el vertiginoso endeudamiento bancario en que nos arrastraban a todo el pueblo veracruzano. En la ominosa bursatilización ejecutada en el sexenio de Fidel Herrera cuando Javier Duarte era su secretario de Finanzas, hubo quien desde una cómoda curul enmudeció ante semejante robo disfrazado al erario”… Aquí le puedo asegurar que hubo más de una diputada y diputado que se hizo el occiso y tragó sapos.

Una dedicada al gober Cascarita y sus fans: “¿Cómo explicar que quien decía resolver la inseguridad en seis meses nos dejó una policía con 2 mil 918 elementos operativos en 2018? ¿Qué cara deben tener quienes defendieron a un fiscal que escondió carpetas, negoció la justicia con delincuentes, protegió a quien siendo Secretario de Gobierno golpeó a su esposa? ¿Qué deben decirle al pueblo desde esta tribuna donde se llegaron a rasgar las vestiduras en defensa de aquel exfiscal protegiendo a delincuentes y feminicidas encubiertos en el yunismo Aquí en este recinto hubo quien defendió a capa y espada al exfiscal Jorge N, prófugo de la justicia”.

Y arremetió: “¿Quiénes son los pretendidos misóginos?, ¿quiénes conformaron parte de un gobierno que calló la agresión de una mujer desde un alto cargo durante el yunismo o los que perteneciendo a la Cuarta Transformación apoyaron a las mujeres?”.

La verdad que para el mandatario estatal fue un buen día. Salió victorioso y fue bien respaldado por la bancada de su partido cuando colocaron en sus curules carteles con el mensaje: “No hay presos políticos, hay corruptos presos”.

Y ahí uno agregaría: ¿dónde estaban esos “acérrimos críticos” cuando metían al bote a exfuncionarios de gobierno como Juan Antonio Nemi Dib o Flavino Ríos Alvarado sólo por las ansias de venganza y persecución que hubo en el pasado bienio?

Muy fácil: en ese entonces le decían “justicia”, para no hacer enojar al demonio azul.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: ¿Será cierto eso de que la “famiglia” del Estero debe todavía las camionetas blindadas y que los proveedores de plano no saben a quién cobrarle porque se desentendieron del asunto? ¿Andan con las camionetas fiadas? Una plana que diga: “Señores Cascarita, Chiquito y Perrier, pasen a pagar el adeudo”…

OTRA NOTA: Lo comenta un agudo periodista cuenqueño: “No sólo se va a anular la elección de Veracruz, sino que la elección nueva no la podrán operar abiertamente los Yunes porque no van a tener ayuntamiento para prometer cargos ni tampoco los recursos públicos para meterle dinero a la elección. Podrán tener mucho dinero, ser millonarios, pero de su bolsillo no ponen nada”… Y sí: tienen fama de bien marros.

LA ÚLTIMA PORQUE CANNABIDOL PARA EL DOLOR DE CHOYA: Que este lunes trascendió una encuesta donde Joaquín Rosendo Guzmán Avilés supera por 30 puntos a su contrincante Federico Salomón Medina. De acuerdo a los números, el de Tantoyuca tiene un 62% de preferencias sobre apenas 29% de su adversario, quien entró de última hora luego de que detuvieran a Tito “N”… La elección para la nueva dirigencia del PAN estatal será este domingo y parece que será una dura derrota (más la del puerto) para ya saben quiénes.

@pablojair

BROTAN AGUAS NEGRAS EN COATEPEC

+ Déjenmeeeeeeee si estoy llorandoooooo…
+ No hay pretexto: maestros tienen que ir a aulas.
+ Vacunas a maestros de 60 años y más.

Y la cantaleta de siempre: “La ‘Pucha’ Sigue”
–Chopenjawer

Una máxima de varios gandallas empresarios es que se debe hacer negocios sin invertir dinero propio y mejor con recursos públicos.

Le cuento: desde hace al menos 5 años, se construyó en Coatepec –en la vía que lleva a la planta de la Coca-Cola, conocido como Camino a Las Haciendas o a Mahuixtlán– un fraccionamiento llamado “La Bella”, que es un conjunto de al menos 20 casas de mediano lujo en un terreno hundido.

El meollo con esas casas es que su drenaje y salida de aguas negras (supongo que por el tipo de predio) es un tubo cuyos residuos, por gravedad, salen por la parte trasera de dicha unidad habitacional y van a parar a un terreno enorme de la familia Martínez, ricos cafetaleros que son dueños de varias propiedades en la ciudad y cuyo patriarca Juan Martínez no tiene mucho qué falleció.

Este terreno se usa para guardar y correr caballos, aparte de que funciona como finca. Además, en ese sitio también está sepultada una integrante de la familia.

Desde hace algunos años, representantes de dicha familia han querido convencer a los vecinos para que se realice una protesta ya que la tubería de descarga de residuales de “La Bella” va a parar directamente a su propiedad, lo que ya ha convertido el lugar en una zona de arroyos de aguas negras que en época de calor tiene un hedor insoportable: literalmente huele a caca todo el día, afectando principalmente a los vecinos de la colonia Campo Viejo.

Lo extraño del asunto es que no cuadra el porqué apenas “se dieron cuenta” que los constructores de “La Bella” pusieron un tubo para descargar las aguas negras directamente a un terreno privado.

O sea, ¿no se dieron cuenta de que se estaba construyendo un fraccionamiento atrás de la finca y que podría afectarles? ¿Pasaron tantos años para notar que las aguas negras iban directamente a su propiedad que está constantemente vigilada con veladores y perros?

Cualquier persona con tantito sentido común no permitiría la descarga de aguas negras en su propiedad. Una familia tan conocedora como los Martínez debería de haber notado el conflicto como el que alguna vez detectó el finado y connotado ciudadano Joaquín Alcántara, de la comunidad Zimpizahua, quien hizo protesta cuando se enteró que pretendían hacer un fraccionamiento cerca de la congregación que producirían aguas negras cerca del poblado.

En este sentido, se comenta que al parecer el fondo es que no les salió bien un negocio a los Martínez y por eso buscan que vecinos los apoyen/presionen para que el ayuntamiento les instale una tubería (con cargo al erario público) que cruce en su terreno para conectarse a la red de drenaje público, con el argumento de que por sanidad se deben entubar esas aguas negras.

Con lo anterior, los Martínez podrían fraccionar ese terreno ahorrándose mucho dinero en el tema de la red de descarga sanitaria que se pagaría con recursos públicos del Ayuntamiento.

Es cierto: esas aguas negras deben entubarse, pero no con dinero del Ayuntamiento de Coatepec. Con esa lógica, cualquier podría entonces solicitar que se instale el drenaje de terrenos privados con cargo al erario.

Este miércoles se sabe que hubo otra reunión con vecinos, quienes se reunirán con el alcalde saliente Enrique Fernández para exponer la gravedad del asunto. A manera de advertencia, el representante de la familia Martínez dijo que ya había “tapado” el tubo y que toda esa agua sucia se le revertirá a las casas de alrededor.

Que lo anterior fue apoyado por una persona que –según vecinos– fungió como palero y está identificado como esposo de una funcionaria electa en la próxima administración municipal, diciendo que efectivamente ya no puede descargar su excusado de manera regular.

¿Será que los Martínez sean tan caraduras para pedir que les instalen tubería a cargo del Ayuntamiento de Coatepec pese al dineral que se sabe que tienen?

Quizás lo anterior no sea algo nuevo, pues Coatepec desde hace algunos años vive una fiebre de construcciones de fraccionamientos en fincas cafetaleras, pero usando recursos públicos cuando no salen bien planeadas las cosas.

Un ejemplo de esto fue cuando las casas Geo del fraccionamiento “El Cafetal” estaban siendo abastecidas de agua por medio de pipas que se conectaban a la red pública en una toma justo al lado de los Bomberos, haciendo un negociazo por los traslados.

Según la reunión de ayer, entre los vecinos comentaron que hasta tomarían la reciente pista de hielo para manifestarse… ¿Será?

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Cuando alguien tiene un estrés tremendo guardado, dicen los psicólogos que a veces sólo necesita un toque en el cuerpo, una palabra clave, para desencadenar una reacción descomunal de desplome emocional que deriva regularmente en llanto desesperado, en un desahogo tremebundo debido a la carga de sentimientos que el afectado no quiere expresar hasta que ya no puede y revienta… Eso quizás le pasó este miércoles a Miguel Ángel Yunes Márquez en el informe de su hermano Fernando, alcalde saliente de Veracruz… Y es que los hermanos este miércoles tuvieron que tragar sapos porque minutos antes del último informe de Fernando, les cayó como bomba la noticia de que fue anulada por parte del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV, todavía falta decisión del Tribunal Federal) la elección municipal de Veracruz, donde Patricia Lobeira –esposa de Miguel– había sido supuestamente ganadora… Y es que Miguel brotó en llanto desconsoladamente ahí frente a todos los asistentes, usando las manos para secarse las lágrimas cuando su hermano lo mencionó en su discurso, pero no pudo aguantar tanta carga de emociones acumuladas… La imagen recordó a su padre el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares en aquella foto tomada por Miguel Ángel Carmona donde se ve al “choleño” agarrándose la frente en señal de derrota cuando su hijo perdió las elecciones a gobernador… Deben ser unas horas difíciles para los Yunes del Estero, acostumbrados siempre a estar envalentonados, mostrarse rudos y usando siempre mensajes victoriosos como “nunca nos vencerán” y así… Debe ser difícil tener que absorber otro trago amargo, volver a tener nervios ante la incertidumbre y es aquí donde el apoyo emocional familiar es muy necesario para no dejar caer al afectado… Es cierto: todavía no está definido todo y podrían cambiar las cosas en el tablero político, pero el llanto de Miguel ya muestra la realidad de cómo los hermanitos Yunes se sienten por dentro… A estas alturas quizás están arrepentidos de haber jubilado al patriarca y exiliarlo no sólo del país, sino de la familia. Quizás la voz interna que más resuena es “¡Quiero a mi papi!”, porque no es lo mismo caminar arrogantemente de la mano del padre que sin ella, sin su respaldo, experiencia, tenebra y contactos políticos que tanto lo han protegido.

OTRA NOTA: El gobernador Cuitláhuac García Jiménez hizo un llamado enérgico hacia los docentes que aún ponen de pretexto al coronavirus para evitar impartir clases presenciales, pues esto impacta en el desarrollo de la niñez y juventud veracruzanos… “Me preocupa que el niño más marginado, los jóvenes que aspiran a salir adelante a través de la educación vean que algunos maestros no llegan a sus clases, a las aulas, pretextando la pandemia, eso no puede ser posible”… En este sentido, destacó que la actual administración estatal, desde el inicio, priorizó al sector educativo a través de una vacunación anticipada al gremio magisterial, el pago puntual de sueldos y prestaciones durante la pandemia; por lo que hoy es de suma importancia que respondan a la sociedad con la labor docente… “El docente fue privilegiado durante la pandemia, no perdieron su trabajo, por lo tanto sí nos corresponde, un compromiso social, de sacar adelante el rezago educativo que hubiera causado la pandemia”, recalcó el mandatario estatal en el marco de la entrega de medallas a docentes que cumplieron 30 y 40 años al frente de los salones.

LA ÚLTIMA PORQUE MAÑANA A BANCO E INE POR CARTERA EXTRAVIADA CON MILES DE EUROS: El titular de la Secretaría de Educación en Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García, confirmó que en próximas fechas iniciará la aplicación del refuerzo contra el virus del Covid-19 para docentes mayores de 60 años de edad… Serán la Secretaría de Salud (SS), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y las brigadas Correcaminos los que definirán cada uno de los centros de vacunación a instalar en la entidad… Entrevistado en las instalaciones del World Trade Center, donde se llevó a cabo el festejo del “Día del Maestro 2021”, el funcionario estatal mencionó que derivado de la inquietud que existía entre el magisterio por la unidosis de la vacuna CanSino Biologics aplicada a los trabajadores del sector educativo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, es que anunciaron la dosis de refuerzo… Explicó que los primeros en recibir el refuerzo serán aquellos docentes mayores de 60 años y cuenten con seis meses de haberse aplicado la última dosis. Posteriormente, en un segundo grupo de edad se incluirá al resto de los trabajadores del sector educativo.

@pablojair

LA MONEDA JAROCHA ESTÁ EN EL AIRE

+ Año de Hidalgo en Veracruz: córranle a invadir.
+ Alcaldesa electa de Santiago Sochiapan anda amenazando.
+ La FATEV “JLEG” renovó toma de nota en la STPS hasta 2026.

Nel, ya valieron madre…
–Chopenjawer

La elección del puerto de Veracruz tiene a varios comiéndonos las uñas, porque es el municipio más importante del estado y clave para la elección de 2024.

Es, pues, la joya de la corona.

Y como están las cosas, todavía no hay nada definido: la moneda está en el aire.

Hace unos días, en sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), este determinó que la candidata del PAN, Patricia Lobeira, dizque respetó el tope de gastos de campaña, desechando y declarando infundada la queja interpuesta por Morena.

Se comentaba en círculos de analistas políticos que con esto se estaría descartando el argumento principal de Morena para tirar la elección del puerto.

Lo anterior fue motivo de un festejo adelantado por parte de los simpatizantes yunistas, quienes ya dan por hecho que Patricia Lobeira será la próxima alcaldesa de Veracruz.

Pero los “egg-lickers” de los Yunes mintieron diciendo que ya estaba resuelta la elección: no está todavía calificada por los tribunales a excepción de lo ocurrido este lunes en el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV); lo del dictamen del INE (hecho con las patas y con dolo) diciendo que no había rebase de campaña fue sólo eso: un dictamen del INE mal hecho y ya.

Lo ocurrido en el INE, se comenta, ya era un escenario esperado por Morena debido a las confrontaciones que tiene el instituto con ese partido político. Luego entonces, lo que en realidad faltaba para calificar la elección y hacerla válida era pasar todavía a los tribunales local y federal.

En el ámbito local, este lunes ya se dio una primera señal que debería estar preocupando a la familia Yunes Márquez, quienes sumarían una derrota más luego de perder la gubernatura e influencia en el estado.

Resulta que el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) resolvió no declarar válida la elección en el municipio de Veracruz, en la que se había declarado como virtual triunfadora a la candidata del PAN-PRI-PRD, Patricia Lobeira, esposa de Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del pasado exgobernador y fallido candidato a la gubernatura.

Fueron dos los magistrados que rechazaron los proyectos de validez de la elección que había presentado la magistrada presidenta Claudia Díaz Tablada, que además no sancionaba al presidente del OPLE municipal de Veracruz, Roberto Castillo Gutiérrez, señalado de no ser imparcial y cargar la elección a favor de los Yunes Márquez y su candidata.

Fueron Eduardo Sigala Aguilar y Tania Vázquez Muñoz los magistrados quienes votaron en contra de ese proyecto promovido por Díaz Tablada.

¿Qué viene en las próximas horas? Pues que el magistrado Cigala redactará el proyecto para sancionar al presidente del OPLE en Veracruz, mientras que la magistrada doctora Tania Vázquez Muñoz va presentar un proyecto de nulidad de la elección de Veracruz.

En este sentido, se sabe que ya no habrá otra sesión: será a través de una reunión que tengan los tres magistrados donde van engrosar más elementos para tener más claridez y poder definir la elección, suscribir el acuerdo, lo firman y se publica. Son dos votos contra uno que difícilmente van a cambiar en 48 horas, plazo que tiene el TEV para determinar.

Sí, hay otra instancia por abordar: la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pero circulan versiones de que es precisamente está la más estricta para calificar la elección y fue quien apretó al Instituto Nacional Electoral para que se fiscalizara bien la campaña de Patricia Lobeira, algo que el INE hizo a medias y de mala gana.

Ahí habría dos escenarios probables: que reviren al TEV (ya ha ocurrido antes) y los magistrados sí validen la elección de Veracruz, lo que sería el acabose para los “morenos” en este asunto.

Pero en caso de ratificar la Sala Regional lo del TEV, ya estaría muy difícil que los Yunes Márquez y su candidata puedan hacer algo a su favor en la Sala Superior. Sencillamente se ratificará lo que el Tribunal Electoral de Veracruz y la Sala Xalapa del TEPJF determinen.

En Xalapa se comenta mucho que extrañó la postura de la magistrada Díaz Tablada, a quien vinculaban como parte del “pagüer” morenista, pero desde hace unos días los morenos detectaron que la magistrada estaba operando para los yunistas y pidieron su destitución.

Fue a mediados de octubre que —según el portal NBC Diario— Morena anunció que pediría al Senado de la República la remoción de la magistrada presidenta del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), Claudia Díaz Tablada, “por presuntos actos de corrupción y por ‘ayudar’, y hacerla de ‘abogada’ de la alianza Veracruz Va que conformaron el PAN, PRI y PRD”.

Según la información firmada por la reportera Linda Mora, el representante de Morena ante órganos electorales, Gabriel Zúñiga Obando, “refirió que han documentado que la magistrada ‘suple o complementa’ los recursos de queja que interponen los partidos de dicha coalición, cuando su trabajo debe ser sólo analizar los elementos jurídicos que le presentan y no ayudar a conseguir lo que les falta”.

Otro asunto que parecen tener perdido (y con otro frente abierto por tanta ambición de los Yunes) es la elección del Comité Directivo Estatal, salvo que ocurra un milagro.

Pero la “pucha” sigue, motherfuckers… En política nada está escrito y todo puede pasar.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Lo comenta el portal Versiones: “Gran zozobra hay en Veracruz, ante el temor de algunos panistas de que los tribunales le quiten la alcaldía a Patricia Lobeira, esposa de Miguel Ángel Yunes Márquez. Esta incertidumbre entre funcionarios panistas ha provocado que muchos de ellos incurran en el famoso “año de Hidalgo” (ching… a su madr… al que deje algo). Así que tanto inspectores de comercio como funcionarios de otras áreas, andan desesperados y robándose todo lo que puedan o pidiendo “moches” por doquier. Un caso paradigmático se está suscitando en al área de desarrollo urbano y vivienda. Propietarios de predios señalan, por ejemplo, a un funcionario de apellido Zamora, del área de la dirección Municipal de Vivienda de alentar invasiones para así hacer negocio con algunos líderes a los que les pediría “mochada”. Incluso, mencionan que el señor Zamora aparecería como apoderado legal en una zona conocida como “Albatros”, en donde él sería dueño de los predios. Cabe destacar que el pasado 21 de agosto del 2021, propietarios de terrenos sufrieron un intento de despojo de sus tierras y el pasado 26 de noviembre hubo otro intento de despojo de dichas parcelas, donde un aproximado de 150 personas entre hombres, mujeres y niños, llegaron al lugar citado en camionetas, motos y taxis. Informan que los propietarios actuaron de buena fe y procedieron a desalojarlos de manera pacífica y ante estos acontecimientos, se hizo un llamado a las autoridades correspondientes para evitar un hecho lamentable, ya que se sabe de un personaje que los liderea vía Facebook, incitándolos a invadir propiedades. Dicho personaje –añaden- también ha hecho presencia los días mencionados en Facebook y se hace llamar “Miranda Portugués” (Evelin); dicha persona presume estar protegida por una licenciada que trabaja en la Fiscalía de Veracruz, la cual responde al nombre de Lorena “N”, que ostenta la profesión de licenciada”.

OTRA NOTA: María López Álvarez, alcaldesa electa por el PAN en el municipio de Santiago Sochiapan y el Síndico de extracción priista, Ausencio Domínguez Pacheco, están siendo señalados y acusados por parte de empleados del municipio por presuntas amenazas, a través de las cuales al parecer buscan intimidarlos, imponiendo la idea de que van a desaparecer al sindicato que los representa y defiende. Se sabe que la próxima presidenta municipal quiere eliminar a ese sindicato solo por el simple hecho de que los miembros de éste en las pasada elecciones simpatizaron con Morena y sus candidatos. Empleados municipales denunciaron que López Álvarez ha instruido a su síndico electo, Ausencio Domínguez Pacheco, que vaya casa por casa ofreciendo dinero o posibles puestos de trabajo en la próxima administración, a cambio de arremeter contra los miembros del sindicato y sus familiares, para que el próximo 3 de enero no los dejen entrar a laborar al Palacio Municipal. De acuerdo con los quejosos, Ausencio Domínguez, de extracción priista, se ha atrevido a decirle a su gente que el 3 de enero asistan al Palacio Municipal con palos y machetes para detener a los sindicalizados, por lo que lanzaron una alerta a las autoridades ya que el clima político que está imponiendo la señora María López se puede salir de control y pasar a niveles lamentables.

LA ÚLTIMA PORQUE YA LLEGÓ MI CRUSH Y VOY A SOÑAR CON ELLA: En el Casino Xalapeño se reunieron este día dirigentes sindicales y de organizaciones sociales que conforman la FATEV JLEG (Federación Auténtica de Trabajadores del Estado de Veracruz José Luis Enríquez González) como testigos de la entrega del refrendo de la “Toma de Nota” con número de registro 5844 como organización que otorgó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de la República a través de la Unión de Federaciones y Sindicatos de México (UFSM), Confederación que encabeza Juan Carlos Pintado Vega. Así pues, José Luis Enríquez Ambell, Secretario General de la FATEV JLEG, recibió el apoyo de dirigentes de sindicatos del Estado de Veracruz; así como del  dirigente nacional, acompañado de los secretarios generales Maravit Salomón Vargas, Honorio A. Galván Aguilar y Enrique O. Pacheco Georges de las organizaciones nacionales Sindicato de la Industria Alimenticia de la República Mexicana; de la Unión Nacional de Marineros, Fogoneros, Mayordomos, Cocineros, Camareros y Conexos de la Industria Marítima de la República Mexicana; y de la Asociación Sindical de Oficiales de Máquinas de la Marina Mercante Nacional, respectivamente. Dirigentes de organizaciones de la CTM, CNOP, CROC, CROM, FATEV-CAT, CNC, provenientes de Álamo, Tuxpan, Misantla, Veracruz, Xalapa, Santiago Tuxtla, Catemaco, Hueyapan de Ocampo, Tatahuicapan, Coatzacoalcos, entre otros, estuvieron presentes entre los invitados especiales ante la ocasión que los congregó.

@pablojair

PANDEMIA Y “GRACE”, TEMAS PRINCIPALES DEL SECRE ZENYAZEN

+ Desmadre en Calcahualco y los polis polleros de SSP.
+ En baño de vapor se murió Enrique Jackson.
+ El gober Cuitláhuac en el AMLOfest.

Pos con todo y ómicron, se hizo la pachanga del Zócalo.
Diría el filósofo Juan Gabriel: ¿pero qué necesidad?
—Chopenjawer

La Secretaría de Educación de Veracruz es una de las más grandes no sólo en presupuesto y personal, sino que también cobró especial relevancia en los meses pasados ya que fue parte importante para la estrategia para combatir la pandemia.

Se habla de que al día de hoy, 16 mil 515 escuelas (el 70% del total en el estado) han reabierto sus puertas y más de 700 mil alumnos acuden de forma regular a clases presenciales del ciclo escolar 2021-2022 con los necesarios protocolos sanitarios.

Fueron 18 meses de confinamiento, cuando dos millones 120 mil 425 estudiantes y 135 mil 380 docentes tomaban y daban clases de manera virtual.

Fue en mayo cuando inició el regreso a los centros educativos de forma voluntaria y escalonada, luego de que el 99% del personal docente fue vacunado (tuvieron prioridad en el Plan Nacional de Vacunación), se entregaron equipos de limpieza en escuelas y se hicieron las correspondientes jornadas sanitarias en las instalaciones, nombradas con el programa “Tequio Por Mi Escuela”, donde participaron docentes, familiares del alumnado, pero también altos funcionarios de gobierno como el propio gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Actualmente, Veracruz cuenta con poco más de 24 mil planteles escolares. En Veracruz, 197 mil 430 trabajadores del sector educativo fueron vacunados.

Este esfuerzo por retornar a clases presenciales incluso fue bien visto y calificado por la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, quien estuvo presente en Xalapa, en las instalaciones de la Secundaria Técnica Industrial No. 3, cuando se dio el arranque. La misma secretaria también estuvo personalmente en las diferentes sedes de la entidad veracruzana donde se llevó a cabo la vacunación al personal educativo.

En este sentido, se comenta que la funcionaria federal ha reconocido públicamente en Escobar García uno de los titulares más activos en el ramo de la Educación en el país.

Hay que tomar en cuenta que esta pandemia también afectó demasiado a las escuelas por el alto grado de vandalismo que se dio en los inmuebles que estuvieron cerrados por más de año y medio. Un ejemplo fue lo ocurrido de manera constante en el municipio de Veracruz, por lo que el titular de la SEV estuvo atento a la situación y mantuvo una comunicación permanente con las fuerzas federales encargadas de realizar las tareas de vigilancia en la zona conurbada.

Pero no sólo fueron pandemia y ladrones: también nos cayó un fortísimo huracán llamado “Grace”, y precisamente las más afectadas fueron las escuelas.

Se dice que a casi cuatro meses del impacto del fenómeno natural, la SEV todavía trabaja a marchas forzadas para lograr la rehabilitación total de los inmuebles afectados, por lo que este años estaría cerrando con un avance considerable en rehabilitación de escuelas.

A la fecha, el secre Zenyazen Escobar García ha encabezado ocho visitas a las zonas afectadas y con el apoyo de la titular de la SEP y del Gobierno de Veracruz, se logró la ejecución del plan de acción en tres etapas para la recuperación de las escuela, ubicadas principalmente en municipios del norte de la entidad.

Se destaca también que con el apoyo de la iniciativa privada, a través del Instituto de Espacios Educativos del Estado de Veracruz (IEEEV), constructoras se sumaron al retiro de las estructuras de 77 domos colapsados, disminuyendo a 892 escuelas afectadas.

Pero no le daremos más detalle, porque sería algo así como un imperdonable spoiler; mejor vea al secre Zenyazen en las benditas redes sociales de su predilección porque estará este jueves en el Congreso del Estado compareciendo ante diputados de la actual legislatura, en lo que será la glosa del Tercer Informe.

Sin duda, muchas cosas interesantes que se platicarán, se cuestionarán, pero sobre todo se responderán ahí en la casa del pueblo.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Al titular de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez, de plano le arruinaron su comparecencia, pues mientras andaba dando reporte de lo hecho en el tercer año de gobierno morenista, en el municipio de Calcahualco (en la región montañosa central) un grupo de manifestantes le quemó tres patrullas y de paso tomó el Palacio Municipal, causando destrozos al inmueble así como al quiosco del parque principal. Hasta el cierre de esta edición nunca se informó de los hechos y sólo se vieron las imágenes viralizadas en redes sociales de como la turba le quemó las unidades a la SSP, mientras andaba un helicóptero sobrevolando la zona… Pero no sólo fue el despapaye en Calcahualco: este mismo miércoles también se supo que el Ejército Mexicano sorprendió a elementos de la Fuerza Civil haciéndola de “polleros”, trasladando migrantes cerca de la población Siete Leguas, en el municipio de Moloacán, cerca de la desviación a Agua Dulce-Coatzacoalcos y Villa Allende, ruta muy conocida por donde pasan los “pollos”. A los elementos los llevaban incluso maniatados… Por su parte, la SSP dijo que los elementos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para las indagatorias correspondientes… Se pasan de veras, hasta parece que se pusieron de acuerdo.

OTRA NOTA: El que falleció este miércoles a los 75 años de edad fue el conocido priísta Enrique Jackson, exsenador, exdiputado federal, y uno de los políticos con más presencia en la primera década del siglo pasado. Formado en la vieja guardia del PRI, Jackson tuvo muchos papeles relevantes en la política nacional. Quizás se hizo más famoso entre toda la banda cuando salía en la mesa de análisis de “El Mañanero”, donde compartía el debate con otras lumbreras como el izquierdista Ignacio Marván, el panista Juan José Rodríguez Pratts y Brozo, “El Payaso Tenebroso”… Aquí en Veracruz se le recuerda bien porque siempre se comentó que era asesor directo del entonces gobernador Javier Duarte y que cobraba una millonada por hacer nada, porque no sirvió de mucho su ayuda a alguien que ya rayaba en lo indefendible… Dicen también que una que otra mujer política lo va a extrañar mucho por el impulso que le dio a su carrera política, aunque el PRI ya andaba en las patadas de ahogado… Lo que son las cosas, falleció a causa de un infarto mientras tomaba un baño de vapor en un club de la Ciudad de México.

LA ÚLTIMA PORQUE APENAS LE ESTOY AGARRANDO LA ONDA A ESO DEL GAME PASS: “Nuestros gobiernos provienen de un movimiento del pueblo organizado y consciente de que había que cambiar un régimen político y económico que durante más de 30 años provocó pobreza, injusticias y rezagos… Se ganaron las elecciones en el 2018 con mucha legitimidad, en Veracruz la votación fue históricamente la más alta. Y en 2021, la gente volvió a reiterarnos su confianza sin comprar un solo voto. El Presidente Andrés Manuel López Obrador tiene la aceptación más alta de estos tres años. Tan solo estos hechos dan cuenta de que la labor ha sido en beneficio de la gente, es positiva y es innegable; aunque les duela a los de la derecha y sus partiditos, sí estamos transformando y borrando su legado neoliberal… Y apenas vamos a la mitad del camino… ¡Viva el movimiento nacional de transformación!”, escribió el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien asistió este miércoles al AMLOfest, en el Zócalo de la Ciudad de México.

@pablojair