LA COMPARECENCIA DE CUITLÁHUAC

+ ¿Que los Yunes deben camionetas blindadas?
+ Ya no tendrán recursos públicos para la elección.
+ Que “Chapito” gana la elección del PAN en Veracruz.

Que pasen a pagar la deuda de las Suburban fiadas, porfa
—Chopenjawer

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez compareció en el Congreso del Estado sobre su Tercer Informe de Gobierno y hubo bastantes puntos para destacar.

De entrada, se vio a un gobernador más seguro de sí mismo. Nada qué ver con el Cuitláhuac que parecía nervioso, improvisado e inexperto cuando hizo sus primeros informes y tenía que enfrentar al imponente Congreso. El comentario en general es que se vio a un personaje verdaderamente investido como gobernador con todo el poder a la mitad del sexenio.

Otro fue el hecho de que la oposición estuvo a la altura para no aventarse discursos que fomentaran la discordia ni de que tampoco sacaran a relucir alguna foto o algún documento relevante donde se intentara exhibir o embarrar al Gobierno del Estado en una situación comprometedora.

De hecho, el discurso que se pensaba sería con toda la redacción desde Miami (saludos, Cascarita) se supone provendría del representante de la bancada del PAN, Othón Hernández Candanedo, pero no fue así. Fue un discurso bastante mesurado, muy respetuoso y sin el característico hígado que le ponen a sus textos quienes todavía no superan la derrota del 2018.

Había también quienes esperaban un discurso fuerte del PRI y más por parte de la diputada Anilú Ingram (la que ha estado más aguerrida) pero al final de cuentas subió de esa bancada a la tribuna la diputada Arianna Ángeles y aplicó la misma receta de los panistas: un discurso tranquilo, sin cuestionamientos graves.

De lo anterior se pueden desprender dos lecturas: una, que al igual que está pasando en el escenario nacional (donde líderes del PAN ya tuvieron acercamiento con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador), aquí están optando mejor llevársela tranquila y sentarse a dialogar con el gobierno, por más gordo que les caiga la Cuarta Transformeishion. Que el ponerse solamente a criticar por criticar, no les ha funcionado como estrategia, mucho menos la falsa victimización mediática de medio pelo en redes sociales.

La otra lectura es que estos grupos controlados por el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares estarían enviando un mensaje por parte del exmandatario en el sentido de que ya le está bajando de yemas a sus ataques incendiarios, más cuando al paso de las horas se le ve a su familia un futuro incierto y complicado.

No obstante, el gobernador sí sacó a relucir líneas discursivas para recordar… y todas con dedicatorias amplias:

“Nosotros no defendemos corruptos, si no que actuamos de frente al pueblo para que se haga realidad el principio de combatir la impunidad que alimentaron los gobiernos que me antecedieron para proteger a sus delfines políticos que resultaron unos verdaderos ladrones de Tierra Blanca… perdón, de cuello blanco”… ¡Mokos, Tito!

“Fueron tan corruptos y hoy quedan incluso algunos desmemoriados que en su momento no sólo callaron, sino que aplaudieron el vertiginoso endeudamiento bancario en que nos arrastraban a todo el pueblo veracruzano. En la ominosa bursatilización ejecutada en el sexenio de Fidel Herrera cuando Javier Duarte era su secretario de Finanzas, hubo quien desde una cómoda curul enmudeció ante semejante robo disfrazado al erario”… Aquí le puedo asegurar que hubo más de una diputada y diputado que se hizo el occiso y tragó sapos.

Una dedicada al gober Cascarita y sus fans: “¿Cómo explicar que quien decía resolver la inseguridad en seis meses nos dejó una policía con 2 mil 918 elementos operativos en 2018? ¿Qué cara deben tener quienes defendieron a un fiscal que escondió carpetas, negoció la justicia con delincuentes, protegió a quien siendo Secretario de Gobierno golpeó a su esposa? ¿Qué deben decirle al pueblo desde esta tribuna donde se llegaron a rasgar las vestiduras en defensa de aquel exfiscal protegiendo a delincuentes y feminicidas encubiertos en el yunismo Aquí en este recinto hubo quien defendió a capa y espada al exfiscal Jorge N, prófugo de la justicia”.

Y arremetió: “¿Quiénes son los pretendidos misóginos?, ¿quiénes conformaron parte de un gobierno que calló la agresión de una mujer desde un alto cargo durante el yunismo o los que perteneciendo a la Cuarta Transformación apoyaron a las mujeres?”.

La verdad que para el mandatario estatal fue un buen día. Salió victorioso y fue bien respaldado por la bancada de su partido cuando colocaron en sus curules carteles con el mensaje: “No hay presos políticos, hay corruptos presos”.

Y ahí uno agregaría: ¿dónde estaban esos “acérrimos críticos” cuando metían al bote a exfuncionarios de gobierno como Juan Antonio Nemi Dib o Flavino Ríos Alvarado sólo por las ansias de venganza y persecución que hubo en el pasado bienio?

Muy fácil: en ese entonces le decían “justicia”, para no hacer enojar al demonio azul.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: ¿Será cierto eso de que la “famiglia” del Estero debe todavía las camionetas blindadas y que los proveedores de plano no saben a quién cobrarle porque se desentendieron del asunto? ¿Andan con las camionetas fiadas? Una plana que diga: “Señores Cascarita, Chiquito y Perrier, pasen a pagar el adeudo”…

OTRA NOTA: Lo comenta un agudo periodista cuenqueño: “No sólo se va a anular la elección de Veracruz, sino que la elección nueva no la podrán operar abiertamente los Yunes porque no van a tener ayuntamiento para prometer cargos ni tampoco los recursos públicos para meterle dinero a la elección. Podrán tener mucho dinero, ser millonarios, pero de su bolsillo no ponen nada”… Y sí: tienen fama de bien marros.

LA ÚLTIMA PORQUE CANNABIDOL PARA EL DOLOR DE CHOYA: Que este lunes trascendió una encuesta donde Joaquín Rosendo Guzmán Avilés supera por 30 puntos a su contrincante Federico Salomón Medina. De acuerdo a los números, el de Tantoyuca tiene un 62% de preferencias sobre apenas 29% de su adversario, quien entró de última hora luego de que detuvieran a Tito “N”… La elección para la nueva dirigencia del PAN estatal será este domingo y parece que será una dura derrota (más la del puerto) para ya saben quiénes.

@pablojair

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *