ColumnaSinNombre | LOS ABOGADOS DEL CASO “VERDURITAS”

@pablojair

+ El candidato de unidad en Veracruz.
+ ¿Marcelo peleado con Mario Delgado?
+ Nombres fuertes para Coatepec.

¿Y si le estarán dando verduritas o pura verdura?
—Chopenjawer

Aunque se quiso mantener en secreto al momento en que Jorge “N” fue llevado al penal, esa tarde del 25 de julio ya sonaba el nombre de Rodolfo Félix Cárdenas como el abogado defensor del exfiscal.

Sobra decir que es de los más caros del país, por lo que suponemos que Jorge “N” tendrá la capacidad económica para costearlo; tanto así, que hasta familiares suyos andaban viendo (dicen que son unas personitas muy groseras) lo de comprar unos terrenos en Yucatán.

¿O será que el abogado lo pagarán sus ex patrones los Yunes?

Hay versiones de que los Yunes habían dejado de proteger desde hace mucho tiempo a Jorge “N”. El exfiscal se supone que andaba por su propia cuenta, escondiéndose con el apoyo de familiares en Oaxaca.

Finalmente, el andar a salto de mata cuesta dinero, salud mental y problemas familiares. El exgobernador Yunes Linares, por ejemplo, alguna vez dio un consejo al entonces prófugo Javier Duarte para que se entregara, que pensara en su familia y sus hijos. El otro muy orondo pedía a sus colaboradores en la cárcel (Gina, Bermúdez, Nemi) que aguantaran vara, como si no supiera de las vejaciones y humillaciones que estaban sufriendo en Pacho Viejo.

Pero además, si el Estado se lo propone, te encuentra, porque siempre habrá un vínculo del que nunca te querrás desconectar: esposa, hijos, amigos… ¿Cómo encontraron a Pablo Escobar? Por una llamada a su familia… ¿Cómo capturaron al Chapo la última vez? Porque en celulares hablaban que iba a llegar “la tía” a ver a los suyos… Sólo que de plano seas Walter White y te valga madre ver a tus hijos para escapar a alguna cabaña en las montañas.

Y estamos hablando de los dos narcos más pesados de la historia del mundo, con todos los recursos para desaparecer, si es posible.

Pero mire, hasta Don Corleone decía: “un hombre que no pasa tiempo con su familia, no es un hombre completo”.

De hecho, la captura de Jorge “N” en Oaxaca sorprendió a muchos porque ni siquiera debería haber estado en México, sino escapando por Guatemala (frontera porosa) y alejarse lo más posible del país… Pero no, andaba como turista en Oaxaca, hasta donde lo llegaban a visitar amigos…

Wait, ¿no será que ellos lo pusieron?… Un caso para Batman o Sherlock o Poirot.

El chiste es que todo parece indicar que este domingo Jorge “N” sí será vinculado a proceso y comenzará un juicio que podría demorar varios meses.

No obstante, está latente una preocupación porque si bien han habido sentencias plausibles de hasta 50 años contra criminales, en casos de alto impacto mediático (como el caso Del Río Virgen) parece que en la Fiscalía tienen muchos problemas para enfrentar a procesados que contratan a abogados de lujo y tienen buenas conexiones políticas.

En teoría, la Fiscalía de Veracruz tiene todo a favor porque los denunciantes contra Jorge “N” tienen bien documentadas sus acusaciones y no tendrían porqué perder el juicio; deberían salir triunfantes contra quien se supone hay pruebas contundentes para ser enviado a la cárcel con una sentencia ejemplar que podría alcanzar 50 años.

De hecho, se comenta que Jorge “N” no saldría en lo que resta del sexenio; que es muy probable que en el próximo (si lo gana Morena) se mantenga tras las celdas como trofeo de la 4T.

Y es que la detención de Jorge “N” no es menor, pues se trata de quizás uno de los cuatro hombres más cercanos al exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares (enemigo declarado de la Cuarta Transformeishion): Jaime Téllez Marié, Enrique Pérez Rodríguez, Rogelio “N” y el hoy preso en Pacho Viejo.

Dos son amigos y colaboradores muy cercanos a Yunes desde hace muchos años: Jaime Téllez Marié, ex secretario de Seguridad Pública, a quien se le descubrió que intercambiaba información con presuntos miembros de la delincuencia organizada; y Enrique Pérez Rodríguez, ex secretario de Educación, a quien se le señala incluso de ser el autor del primer escape del “Chapo” Guzmán en tiempos de Vicente Fox.

Los más “chavos”, Rogelio (ex secretario de Gobierno) y Jorge, ambos están en penales de Veracruz. En el caso del primero, es quien lleva más tiempo en prisión, prácticamente todo lo que va de la administración, y ni las protestas mediáticas con acarreados, ni las conferencias de prensa del PRD, etc., lo han llevado a salir del “bote”.

¿Cuál será la diferencia para que en unos casos la Fiscalía sí tenga éxito y en otros como el de Del Río Virgen no? ¿Será que Rogelio y Jorge siempre fueron monedas de cambio? Quién sabe, pero definitivamente han sido cautos con el caso del exfiscal alejándose lo más posible de la parte mediática.

Por ejemplo, hasta ahorita no hay ninguna fotografía oficial de Jorge “N” al momento de su arresto, traslado y llegada a Pacho Viejo; se le dio una seguridad inusual encabezada por el Ejército, Guardia Nacional y Ministeriales Federales. El mismo gobernador Cuitláhuac García Jiménez evitó hablar del caso pese a la insistencia de los periodistas para confirmar la detención del exfiscal, pues no quería ensuciar el proceso.

Por lo pronto, Rodolfo Félix Cárdenas, ex procurador de Justicia del Distrito Federal en tiempos de Marcelo Ebrard como jefe de Gobierno, es quien se hará cargo de la defensa de Jorge “N”.

Félix Cárdenas tiene también ligas a la llamada “mafia del poder” —como dice el presidente Andrés Manuel López Obrador— pues es el abogado que defiende a Juan Collado, el famoso litigante vinculado a personajes de la política que han sido señalado por sus negocios al amparo del poder o por la vistosa vida de opulencia y enriquecimiento. Entre estos: los expresidentes Enrique Peña Nieto y Carlos Salinas de Gortari, así como el exdirigente del sindicato petrolero, Carlos Romeros Deschamps, entre otros.

Lo que se espera es un duelo de campeonato, con abogados de peso completo como el ya mencionado ex procurador del DF, además de Jorge Reyes Peralta y hasta el exfiscal Luis Ángel Bravo Contreras. Súmele también todo el “power” de la “fiscala” Verónica Hernández Giadáns.

Hagan sus apuestas, señoras, señores, “señeres”. Esto se va a poner chido.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Que después de la intervención del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Morena accedió a entregar 16 presidencias de dirigencias estatales a mujeres: Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas… En el caso de Veracruz, determinaron que será un hombre, y sí, es prácticamente candidato de unidad quien va por la dirigencia, el cual será votado por ahí de mediados de agosto… Por lo pronto, ya este fin de semana son las elecciones para los 200 consejeros estatales, contemplándose unas 22 mil boletas por distrito.

OTRA NOTA: Medios nacionales y analistas políticos ya plantean que existe un distanciamiento entre el actual canciller Marcelo Ebrard —la “corcholata” quizás más fuerte para la Presidencia— y su pupilo, excolaborador y actual dirigente de Morena, Mario Delgado… Lo anterior es harto interesante porque una señal que se notó mucho acá en Veracruz fue el apoyo que hizo en abierto el diputado federal Sergio Gutiérrez a Adán Augusto López, el secretario de Gobernación, y quien ya se comenta como otro presidenciable; en teoría, Sergio habría cometido un error de cálculo porque se supone que si le es fiel a Mario Delgado (su padrino político en el partido lopezobradorista), luego entonces debe ser fiel a Marcelo Ebrard como su gallo a la Presidencia… Ahora que se maneja la versión del distanciamiento, Sergio parece que aprovechó el momento para deslindarse y jugar por la libre, sobre todo ahora que en septiembre se le termina el poder que tiene en la Cámara de Diputados (y se le cierra la llave para promocionarse)… Fuentes en el Altiplano comentan que en realidad Adán Augusto no es el presidenciable que todos creen, sino el operador político de cabecera que será la punta de lanza para la transición al nuevo gobernante que llegará en 2024, claro, de Morena, porque la oposición nomás no se ve, ni se oye.

LA ÚLTIMA PORQUE EL XBOX TODAVÍA NO JALA CON EL NUEVO GAMERTAG: El diputado local Luis Ronaldo Zárate Díaz, Cristopher Omar Alarcón Hernández y otros nombres conocidos, son fuertes postulantes a congresistas nacionales por el distrito de Coatepec, mismo que serán votados este fin de semana. A ver qué pasa, pues la elección del partido lopezobradorista está en los ojos de toda la clase política.

ColumnaSinNombre | Y CAYÓ “EL VERDURITAS”

@pablojair

+ Que Marcos Even en una de esas escapa a Cuba.
+ No le hizo caso a los consejos de Don Alfonso.
+ Culín y Flavino le dedican líneas a Winckler.

El Fiscal Verduritas tendrá muchos domingos
para hacer paella a sus amiguitos en el penal.
Le van a sobrar pinches.
—Chopenjawer

Días antes de que Javier Duarte saliera huyendo del gobierno y del país, encabezó una reunión “secreta” en un búnker que el gobernador tenía en el aeropuerto de Xalapa, conocido como “El Lencero”.

Duarte le decía a su amigo Luis Ángel Bravo Contreras, nombrado recientemente como Fiscal General del Estado, que cuidara mucho el helicóptero que se le había donado (uno color rojo, sino mal recuerdo, tipo ejecutivo, que días antes le entregó el Gobierno de Veracruz) y que con la llegada de Miguel Ángel Yunes Linares al poder vigilara hasta cuando le ponían combustible, “porque capaz estos cabrones te ponen azúcar en el tanque”.

La idea, según Duarte, era dejar a Luis Ángel por al menos 9 años como Fiscal como lo marcaba la Constitución recientemente reformada para crear dicha figura (antes era Procurador de Justicia). En teoría —más bien falacia— supuestamente le brindaría protección al saliente exgobernador, ya que su cargo era inamovible.

Pero Bravo Contreras no se complicó cuando se dio la transición y entendió que los tiempos eran distintos: el PRI había perdido el poder y llegaba una nueva clase política en la que no tenía cabida. A los pocos días que llegó Yunes Linares al Palacio de Gobierno, Bravo Contreras ofreció su renuncia de la Fiscalía, que se concretaría a finales de diciembre de 2016. Según versiones, había ofrecido entregar el cargo a cambio de que no se le persiguiera.

Pero todos los que han hecho tratos con los Yunes saben que ellos ven por sus intereses y para ellos es muy fácil romper pactos y acuerdos. La verdad, muchos incautos ingenuos han caído en esta circunstancia.

A Bravo Contreras, por ejemplo, lo detuvieron en junio de 2018 buscando dar un impulso a la campaña de Miguel Ángel Yunes Márquez, el hijo del exgobernador, quien por esas fechas ya sabía que no la tenía fácil para ganar la gubernatura por el efecto López Obrador que arrasó en las elecciones de ese año.

De hecho, la tónica del mini-gobierno de Yunes Linares (y creo que su principal error) fue una persecución mediática y excesiva contra exfuncionarios del gobierno anterior; esto, como una forma de legitimarse “llevando” ante la “justicia” a quienes consideraba enemigos del pueblo de Veracruz. Si bien algunos debían responder ante la justicia —especialmente por el vistoso enriquecimiento— hubo casos como el del exsecretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, quien fue detenido injustamente, con lujo de violencia y aplicándole tortura para que declarara en contra de Karime Macías, la esposa de Duarte.

Y el operador de todo fue el prepotente Jorge Winckler como fiscal general del estado; con lealtad canina, cumplió con todos los protocolos para la detención de quienes eran los objetivos políticos prioritarios para su jefe, el gobernador. Se utilizaron recursos, elementos, rudeza innecesaria, intimidación; haga de cuenta el viejo estilo de la guerra sucia.

Tampoco debe olvidarse que un método siempre deleznable fue el de meterse con las familias cuando le decían a los detenidos que les harían daño o los joderían si no cooperaban. Otra de las formas favoritas de “hacer justicia” a la Yunes/Winckler era exhibir a los detenidos ante la prensa, violando abiertamente el debido proceso.

Pero todo se les derrumbó: perdieron la gubernatura de Veracruz y el castillo de sueños se les vino abajo. El proyecto de 14 años gobernando papi, Miguelito y Fernandito valió “topi”.

Desde ahí Winckler comenzó a entramparse, pues a diferencia de su antecesor que leyó los tiempos políticos nuevos, el todavía fiscal se negaba a dejar el cargo a sabiendas de que era el “apestado” en el gobierno morenista; que nunca habría confianza en él y que su presencia sólo estorbaba. No está claro si realmente fue por iniciativa de él o por órdenes de su jefe Yunes, pero seguía con la actitud soberbia de mantenerse en el cargo desafiando a la 4T.

Con una arrogancia infantil, y dada su afición a las redes sociales, no fueron pocas las veces que se burló del nuevo gobierno. Winckler así estuvo un rato, casi un año, como fiscal en el gobierno de Cuitláhuac García y hasta incluso fue convocado a una conferencia de prensa donde se le engañó que ya estaba siendo “aceptado” por la nueva administración.

No obstante, Winckler tenía los días contados; todos lo sabían, menos él.

Fue el 3 de septiembre de 2019 cuando Winckler fue removido temporalmente como fiscal general con el argumento de que no había cumplido con exámenes de confianza; el acto lo realizó la diputación permanente del Congreso del Estado y desde esas fechas Winckler desapareció del mapa. Ese mismo día, llegaba Verónica Hernández Giadáns a las oficinas de la FGE para tomar posesión como encargada de despacho, pese a la renuencia de empleados winckleristas que se negaban a creer lo que había ocurrido. Ese día, el inmueble se convirtió en un lugar altamente vigilado por elementos de Seguridad Pública, ante la arremetida de huestes yunistas por querer tomar a la fuerza la Fiscalía… pero se la pelaron.

Meses después, en marzo de 2020, se oficializó su salida por el pleno.

Una señal de que seguía insistiendo en una soberbia inútil, es que Winckler buscó a través de la justicia federal un amparo para ser reinstalado en el cargo como Fiscal General. Bastante risible, tan patético, que el Tribunal Colegiado desechó la propuesta.

Fue este lunes por la mañana cuando se supo de su detención en Puerto Escondido, Oaxaca, cuando andaba haciendo ejercicio. Cerca de las 20:23 horas, una vistosa caravana compuesta por elementos del Ejército, Ministeriales Federales y la Guardia Nacional llegó al famoso penal de Pacho Viejo con el detenido.

Jorge “N” entraba a los juzgados en medio de una multitud de fotógrafos y policías que hicieron valla. No se vio al arrogante fiscal obediente al gobernador Yunes; sólo un tipo que nunca levantó la mirada (como los cobardes) y se escondía entre las telas de la chamarra y la cachucha que llevaba. Un policía lo agarró de la nuca y así lo llevó hasta el cuarto de imputados. Iba en bermudas y tenis deportivos.

En esta columna –su favorita– en pasadas ediciones escribí que Winckler se convertiría en moneda de cambio; que su excesiva confianza en sus protectores sólo era una trampa, pues estos lo podían entregar en el momento que así les convendría. Hoy el rumor que más se oye es que fueron los Yunes quienes entregaron a su ex fiscal o sencillamente lo dejaron de proteger; tal vez por eso dicen que Winckler espetó cuando lo detuvieron “Yo no me voy a ir solo en esto”.

Quizás Winckler nunca se dio cuenta que ya estaba solo. Que sus antiguos protectores tienen otros intereses donde él sale sobrando.

De hecho, se puede decir que el exfiscal se sentía como parte de la familia; un hijo putativo adoptado por Yunes Linares. Un cariño enfermizo que lo llevó a la situación actual.

Y es que Winckler desplazó a mucha gente pensante que por años estuvo al lado de Yunes Linares e incluso le frenaban los ímpetus en situaciones que podrían extralimitarse y tener consecuencias. El joven abogado era todo lo contrario: sencillamente obedecía, brincaba, rodaba, levantaba la patita, se hacía el muerto o se hincaba de rodillas cuando se le pidiera.

En este sentido, sentado en su celda fría, el exfiscal tendrá largas madrugadas meditando y llegará a la única conclusión: si está en el bote, es por estarle siguiendo el juego a los Yunes.

El mismo Winckler tuiteaba el 27 de septiembre de 2018: “Ni perdón, Ni olvido, queremos y daremos Justicia a #Veracruz. Le duela a quien le duela”.

De acuerdo, mi Yorch. Le duela a quien le duela. Chille quien chille. Lástima de los terrenos comprados en Yucatán.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Dicen que van a estar revisando de manera metódica las caravanas migrantes; no vaya a ser que el “pelón” Marcos Even (el gurú de Winckler, también prófugo de la justicia) se quiera hacer pasar por cubano o haitiano, lo detengan y lo deporten a alguna isla del Caribe.

OTRA NOTA: Alguna vez Yunes Linares, siendo gobernador, se sentó con el legendario jefe policiaco Alfonso Lara Montero, en el emblemático café de La Parroquia. Ahí, el comandante en jefe de los policías estatales, dio algunos consejos al fiscal Winckler, presente en la mesa junto al secre de Seguridad, Téllez Marié, y el secre de Gobierno, Rogelio Franco… Palabras más, palabras menos, le decía al “Verduritas”: Siempre respeta la investidura… Estás muy joven y debes aprender mucho… No todo es golpear por golpear… Los carniceros de hoy serán las reses del mañana: recuérdalo siempre, Jorge…

LA ÚLTIMA PORQUE ME DUELEN HARTO LAS PATAS: Fueron Luis Ángel Bravo y el exgobernador interino Flavino Ríos Alvarado quienes le dedicaron sendas líneas en Twitter al hoy preso de Pacho Viejo. El exfiscal le publicó: “Justicia Divina. No hay plazo que no se cumpla. Con la vara que midas serás medido”. Por su parte, Ríos Alvarado puso: “Al que actúa mal, siempre le va mal, quiero ver si Wincler (sic), mantendrá la sonrisa en las audiencias en Pacho Viejo, como cuando fabricaba delitos, para congraciarse con su jefe, otro delincuente, el Karma siempre los alcanza, reconozco el trabajo de la Fiscalía”.

ColumnaSinNombre | MONUMENTOS A LA CORRUPCIÓN: AHORA VA EL HOSPITAL DE NAUTLA

@pablojair

+ Rocío Nahle viene otra vez a Veracruz.
+ Entregan apoyos federales de Bienpesca.
+ Descanse en paz, Don César Yunes Faisal.

Las mañaneras deberían ser amenizadas
todos los días con música de Chico Che
—Chopenjawer

Sin duda, un gran negocio que se hizo durante el Fidelato y el Duartismo fue la “construcción” de hospitales en el estado, pero que finalmente fueron abandonados y dejados en obra negra.

Otros ejemplos de obras no terminadas en esos mismos periodos se puede ver en el libramiento del puerto de Veracruz, en la zona de Villarín y Santa Fe, donde unas columnas están levantadas en lo que se supone iba a ser un paso a desnivel para librar las vías del ferrocarril. En Coatzacoalcos, justo en la entrada, está un entronque elevado que no conduce a ningún lado y que se supone iba a ser parte del camino hacia la zona portuaria, pero nunca se terminó.

El más visible de los hospitales abandonados (porque está a orilla de la carretera federal costera) es el de Nautla; durante años esa obra negra ahí se ha mantenido como monumento a la corrupción: sólo se hizo el cascarón.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez dijo que ese hospital sí será construido y será el siguiente en la agenda.

Más preciso dijo “resarcir”, que significa “reparar daño”. El anuncio lo hizo este miércoles en la inauguración y arranque del Hospital General de Perote: otro de los hospitales abandonados, pero que sí se pudo rescatar la construcción.

El hospital de Nautla ya había sido tema en una conferencia “mañanera” del presidente Andrés Manuel López Obrador (del 23 de junio de 2021) y ahí reveló que esa construcción se hizo en una zona de inundaciones, por lo que no era viable. Que el propio mandatario estatal le había comentado que se construiría en otro sitio.

“Acabo de pasar ahí precisamente en Nautla —comentaba López Obrador en ese entonces— hay un hospital también abandonado desde hace 10 años aproximadamente. Iba yo con Cuitláhuac y le digo ‘¿Y esto?, vamos a ver qué hacemos’ y dice ‘es que ya no vamos a poder resolver el problema porque dieron los permisos en una zona que se inunda’”,

“Imagínense –apuntó– lo construyeron en una zona baja donde se inunda, entonces, me dice Cuitláhuac: ‘ya estamos viendo otro terreno y vamos a construir el hospital’, pero ya quedó eso ahí”.

Aunque el mandatario estatal no dio más detalles este miércoles de si se utilizará la misma construcción o se hará en otro lugar cercano a Nautla, ya al menos adelantó que es el siguiente “en la mira”.

Y abundó que son también hospitales en similar situación los de Ayahualulco, Misantla y Papantla.

“Es realmente un caso muy lamentable que haya habido tanta corrupción”, sentenció.

A todo lo anterior se suma el compromiso de terminar los 830 centros de salud en la entidad, donde se invertirán más de mil millones de pesos en 2023, y cuya prioridad es la población rural para evitar su desplazamiento hacia las cabeceras municipales.

El caso de Perote, por ejemplo, siendo ya un hospital, también ayuda mucho a una situación que es muy común en la región: que las ciudades y pueblos cercanos a Xalapa no atienden muchas veces a los pacientes y los remiten a los saturados nosocomios de la capital veracruzana.

Originalmente, el plan de salud contemplaba concluir las obras de centros de salud en solo tres años (la primera mitad de la administración); no obstante, apareció el maldito Covid, se dio la pandemia y se declaró la contingencia sanitaria que todavía no termina, por lo que el tema de los centros de salud se extendió a 2024.

Enhorabuena por Perote, que ya tiene su hospital; ahora falta ver que no falte personal y que sí se atienda a la población como es debido, justo y necesario.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Como ya se ha dado a conocer, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, estará de nueva cuenta en Veracruz este viernes (vino recientemente a la inauguración de la planta de Nescafé) y en esta ocasión se reunirá con alcaldes de todo el estado en un evento encabezado por el Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal (Invedem), siendo ella la invitada de lujo para dar una conferencia magistral sobre energéticos y su relación con los municipios veracruzanos… Se contempla la llegada de mucha gente al evento, que se desarrollará en el World Trade Center de Boca del Río… No se alarmen, es mera conferencia técnica, nada que ver con rollos políticos… Pero si lo quieren ver así, cabe comentar que en recientes encuestas sobre la gubernatura de Veracruz en 2024 ponen a la también senadora con licencia por Veracruz como la candidata más viable de Morena, seguida de Ricardo Ahued, alcalde de Xalapa.

OTRA NOTA: Que finales de este mes se estarán entregando apoyos federales del programa Bienpesca a productores de todo el estado, en una gira intensa que se realizará en diversos puntos de la entidad, encabezada por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, el coordinador de delegados federales, Carlos Torres, y el delegado de Programas del Bienestar en Veracruz, Manuel Huerta.

LA ÚLTIMA CON RESPETO: La familia Yunes está de luto, pues este miércoles falleció Don César Yunes Faisal, padre del ex diputado federal, ex senador y ex candidato a la gubernatura de Veracruz, Héctor Yunes Landa; y tío del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares… Varios actores políticos como el presidente del PRI en Veracruz, Marlon Ramírez, y Javier Herrera Borunda (dirigente del Partido Verde, hijo del ex gobernador Fidel Herrera) enviaron sus condolencias… Descanse en paz.

ColumnaSinNombre | VISITA AL CUERNO DE LA ABUNDANCIA; LAS ACTRICES POLÍTICAS

@pablojair

+ ¿Y a todo esto cuánto gana el gobernador y secretarios?
+ Morena gana en nueva encuesta la gubernatura de Veracruz.
+ Luego de 122 años, entregan escritura y nuevo plantel a escuela.
+ Comparan a Cuitláhuac con Duarte.

Dante es la Patty Hearst del Yunato
–Chopenjawer

La reciente visita del presidente Andrés Manuel López Obrador dejó muchas lecturas; entre ellas, que el gobierno sigue en su apuesta hacia el sureste como el principal sostén del país (si no me cree, vea los problemas de sequía que siguen en Nuevo León, que está pidiendo a gritos agua de Pánuco).

En la gira presidencial, Veracruz estuvo incluido en lo que se entiende será una estrategia alimentaria necesaria que debe ser inmediata y agresiva por el incremento notable de precios.

¿Por qué agresiva e inmediata? Por los tiempos que requieren las cosechas para crear una producción abundante para su distribución en el país en tiempos de inflación.

En los anuncios realizados por el mandatario a las plantas productoras de fertilizantes, destaca la inversión de 500 millones de dólares y apoyar gratuitamente a dos millones de productores para ya poner en marcha (a la de ya, papi) un plan de autoabastecimiento y asegurar que el país no tenga que depender de la importación y poder consumir lo que produce.

Es curioso, pero recuerdo que eso ya hasta nos lo contaban en la primaria. No es algo nuevo eso de la autosuficiencia, el autoabastecimiento y el autoconsumo.

A lo mejor es que tenemos la dicha, suerte, privilegio —o como quiera llamarle— de haber nacido en un estado que es cuerno de la abundancia (y Doña Karime lo sabe, lo sabe); que donde se tire una semilla, siempre crece algo. En Boca del Río, alguien me contaba la anécdota de que era común ver a los pescadores tirando la hueva frente al malecón cuya respuesta a la pregunta de “¿por qué no siguen pescando?” era “mientras la mar no se seque”.

De Veracruz sale mucho: papa, tabaco, café, limón, hule, naranja, piña, petróleo, ganado (mucha de la carne que se va al norte, sale de estos lares), plátano, caña, maíz, y mucho más. De aquí son originarias fortunas como la del fallecido banquero Roberto González, “Don Maseco”, quien trabajó en Pemex en la zona sur y tuvo sus plantíos en la región de Jáltipan y sierra de Tatahuicapan.

En teoría, la tierra veracruzana no tendría problema para producir y abastecer; tanto así, que de aquí van a salir fertilizantes para el país.

Mire, la verdad parece una apuesta muy idealista, muy utópica, pero al final de cuentas, si no se hace algo, al país se lo lleva el carajo… y mire que ha aguantado de todo.

Por eso la estrategia que está en la mente de cabecita de algodón es importantísima… también en el terreno de lo político.

Y es que si bien no se está viviendo una crisis financiera o devaluación como ocurría en sexenios anteriores (hay autores gringos que ya hablan de una temida recesión en Estados Unidos, pero que no se quiere aceptar), una inflación creciente sí afectaría el proyecto político de Morena y López Obrador en 2024 y puede ser utilizada como herramienta para el golpeteo mediático.

Eso es algo que no se puede ocultar: los precios de la canasta básica se incrementan y no hay peor dolor que el de los bolsillos, el de la economía familiar afectada. Le podrán subir al Netlifx, pero que nunca se metan con los huevitos.

Y se reitera: la inflación es un asunto mundial, no solamente de México; es decir, no es un problema exclusivo de nuestro país, sino que es parte de las consecuencias que dejó la pandemia que todavía no termina de expandirse y sigue cobrando vidas. Otro factor, dicen los analistas, es también la invasión de Rusia a Ucrania.

AMLO, en este sentido, vuelve a visitar Veracruz como el estado aliado que puede ayudarle en este tema de la producción agroalimentaria.

Y ahí está el tema también de la nueva planta de la empresa multinacional Nestlé, donde el mandatario elogió a su presidente Fausto Oliveira por decidir invertir en México con una planta para café soluble de 340 millones de dólares y que fue inaugurada este sábado.

Yo sé que para muchos “mamaseadores” —entre los que me incluyo— el soluble no es café, más si uno está acostumbrado al que se hace artesanalmente en Coatepec; pero la neta lo de la factoría es una excelente noticia y se suma a la que ya tienen en el Pueblo Mágico que sostiene la economía de una parte de la población. Dicho sea de paso, me estoy echando una taza del café que nos regalaron en la inauguración y confirmo que me sigue gustando el del lugar donde vivo, pero por olvidadizo, por wey, se me olvidó comprar mi medio kilo.

De todas maneras, se agradece el detallazo.

Hay que mencionar el acompañamiento en la gira presidencial de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien luego de la inauguración de la primera etapa de la refinería de Dos Bocas, comienza a tener más una notable presencia en suelo veracruzano.

Otro detalle a destacar de la inauguración de la planta en Veracruz fue la cordialidad entre los “morenos” como el propio presidente y el gobernador Cuitláhuac García con la alcaldesa del Puerto de Veracruz, Patricia Lobeira, demostrando que más allá de la grilla y la comentocracia, se puede trabajar coordinadamente y poner de lado las diferencias políticas.

Otra actriz política presente fue la diputada federal y periodista Rosa María Hernández Espejo, quien (al igual que Nahle en la gubernatura) suena ya como una aspirante seria al Senado en la fórmula que Morena deberá presentar con un hombre y una mujer. No la pierda de vista.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Aprovechando que al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Cuitláhuac García Jiménez le preguntaron sobre los altos salarios este lunes en sus respectivas conferencias de prensa, el mandatario estatal reveló que es el gobernador que menos gana de todo el país y que está de acuerdo en que se exhiban los salarios porque, al menos en su administración, todos aceptaron ganar menos que él… A saber, estos son los salarios de acuerdo al tabulador estatal de los principales cargos en el Gobierno de Veracruz: Gobernador, 58 mil 801 pesos; secretarios de despacho y homólogos, 56 mil 801 pesos (dos mil varos menos que el gober); subsecretarios y homólogos, 53 mil 121 pesos; directores generales, 51 mil 075 varos; directores de área, 41 mil 277 pesos… La verdad, para como ganaban antes, si hay una gran diferencia, pues había secretarios que cobraban hasta 100 mil varos por las famosas “compensaciones”… más lo que desaparecían.

OTRA NOTA: Este lunes se filtró una encuesta de la firma TResearch donde se da a conocer que el partido Morena ganaría la gubernatura de Veracruz en 2024, teniendo a la secretaria de Energía y senadora con licencia Rocío Nahle como la contendiente más segura del partido lopezobradorista; del lado de la oposición todavía se oyen nombres como el de Pepe Yunes (PRI) y Fernando Yunes (PAN), aunque eventualmente alguno de los dos tendría que declinar porque no tienen otra opción más que ir en alianza… Existe una hipótesis de que si finalmente en la oposición se dan cuenta que no les alcanza para ganarle a Morena, aventarían al ruedo al hoy senador Julen Rementería y así los Yunes mantendrían su capital político sin volver a sufrir otra derrota… A ver qué pasa.

OTRA NOTA EXTRA: Que tras 122 años, la Escuela Primaria “Enrique C. Rébsamen” en la localidad Palapa, municipio de Zongolica, recibió escrituras y nuevas instalaciones por parte de la Secretaría de Educación que encabeza el maestro Zenyazen Escobar; la inversión fue de 3 millones de pesos, tras la afectación sufrida por la tormenta tropical “Calvin” el pasado 14 de junio de 2017… Aprovechó la ocasión para anunciar la inversión de 6.5 millones de pesos para equipamiento y la construcción de un domo en el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica.

LA ÚLTIMA PORQUE TOCA NUEVO CAPÍTULO DE “BETTER CALL SAUL”: “En el gobierno de Javier Duarte y de Miguel Ángel Yunes se dejaron de pagar 9 mil millones de pesos por parte del Gobierno de Veracruz al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y a la Universidad Veracruzana lo correspondiente para sus impuestos ante el SAT, deuda que por cierto ya solventó el gobierno que encabeza Cuitláhuac García Jiménez, pero como Sergio Gil era aliado de estos partidos neoliberales, los encubrió y se hizo de la vista gorda”, respondió el secretario de Organización de Morena, Yair Ademar, a la comparación absurda que hizo el emecista sobre que Cuitláhuac era el nuevo Duarte.

ColumnaSinNombre | OLGA, DUARTE Y EL HERMANO DE AMLO

@pablojair

+ Rocío Nahle acompañó a AMLO a Washington.
+ ¿Comprará granos de calidad la planta de Nescafé?
+ Hospital de Misantla, en obra negra desde 2009.

En una de esas, hasta “Ulito” tiene el “pack” de Moreira
–Chopenjawer

Al inicio del sexenio de López Obrador, alguien que estuvo muy activo en redes sociales y con mucha presencia en medios de comunicación (desde el Reclusorio Norte donde está internado) fue el exgobernador Javier Duarte de Ochoa. No fueron pocas las veces que se vio a Duarte de Ochoa enviar cartas, lanzar tuits o dar entrevistas vía telefónica o hasta recibiendo a Televisa en el penal.

Era secreto a voces que existía una especie de acuerdo con el exmandatario; alguien le daba todas las facilidades y el perfil que Duarte representaba no era para minimizarse.

De esto surge la versión de que el abogado de Javier, un familiar del exgobernador y la entonces secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, sostuvieron una reunión en las oficinas de Bucareli, donde se supone que se pactó la entrega de información valiosa por parte de Duarte sobre diversos adversarios del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Incluso, hay versiones que en ese “acuerdo” estaba planteada la libertad de Javier Duarte de Ochoa; que era cosa de días para que el veracruzano saliera de la prisión.

Pero al parecer esta negociación nunca fue consultada con el presidente Andrés Manuel López Obrador y fue solamente una (mala) operación de la entonces secretaria de Gobernación.

Y es que AMLO, que no es nada tonto (iba a poner otra palabrota, pero luego se ofenden), sabe que liberar a Javier Duarte iba a ser como pegarse un tiro en la cabeza: el presidente que ha vendido toda su vida el combate a la corrupción liberando al gobernador más señalado por ese tema tan lastimoso.

Al parecer, hubo un momento donde ese “acuerdo” llegó a los oídos de Palacio Nacional y este fue frenado de inmediato; pero lo que más abonó al asunto fue que el exgobernador en realidad no tenía nada de información valiosa, salvo lo ya publicado en medios de comunicación. Ni videos, ni audios, ni fotos comprometedoras. Nada… Y esto lo pudieron confirmar agentes federales que llegaron a entrevistarse con el exgobernador.

Luego entonces, dieron marcha atrás a los privilegios de Duarte, quien de repente desapareció del espectro mediático nacional en el que ya se encontraba enrolado.

Este asunto, si bien no llegó a escándalo nacional, sí abonaría a la posterior salida de Olga Sánchez Cordero de la Secretaría de Gobernación (a finales agosto de 2021) para regresarla a su curul en el Senado. Acuerdos de ese tipo sólo daban más problemas al presidente.

López Obrador tuvo entonces que llamar a su “broder” Adán Augusto López Hernández, quien para esas fechas era gobernador de Tabasco, el estado natal del presidente.

En diversas ocasiones, AMLO se ha referido a Adán Augusto como su “hermano” y es muy notable la cercanía entre ambos; que existe una amistad muy sólida desde hace décadas.

Por ejemplo, en una gira por Tabasco en abril de 2021, López Obrador así llamaba al también notario público: “constantemente trabajamos de manera coordinada con el gobernador de Tabasco, que es mi paisano, que es mi compañero, que es mi hermano”.

Ya investido como secretario de Gobernación, el presidente daría más espaldarazos a Adán Augusto: el 24 de abril de 2021, el diario El Universal destacaría lo más relevante de una reunión que tuvo el presidente con diputados de Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo.

“Por primera vez, en Palacio Nacional, se escuchó el grito de “¡Pre-si-den-te!” en favor del secretario de Gobernación, uno de los posibles aspirantes a la candidatura presidencial para 2024”, según la crónica del reportero Alberto Morales, del que transcribimos un fragmento:

“A ver, vamos a poner a consideración, vamos a hacer una especie de encuesta, de consulta, rápida, breve. Verdad, díganme si sí o no ¿Verdad que tenemos un buen secretario de Gobernación?”, expresó López Obrador entre aplausos y ovaciones de los asistentes.

La respuesta ganadora de los legisladores de la colación Juntos Haremos Historia fue inmediata: “¡Síii!”

“¡Presidente, presidente!”, gritaron los legisladores al secretario de Gobernación.

“Que nos ayuda mucho, que está a cargo de llevar a cabo la conciliación, los acuerdos con legisladores, con gobernadores, con la Fiscalía General de la República, con el Poder Judicial. Me ayuda mucho, me aligera la carga el secretario de Gobernación”, añadió el Presidente.

Hasta aquí la crónica del periodista.

Un evento muy trascendente del poder de Adán Augusto como secretario de Gobernación fue aquella ocasión cuando detuvo la rebelión en el Senado encabezada por el nefasto Ricardo Monreal, quien estaba creando una comisión “patito” para arremeter contra el Gobierno de Veracruz por el caso de la detención de José Manuel del Río Virgen, algo que dejó pasar Olga Sánchez Cordero ya siendo senadora, sin mostrar respaldo público al gobernador Cuitláhuac.

No obstante, el gobernador mismo le dio las gracias a la secretaria de Gobernación saliente cuando se anunció que regresaba al Senado: “Agradecerle todas sus atenciones, siempre estuvo pendiente de Veracruz con especial cariño, le decimos que muchas gracias por todo; es una señora muy preparada y siempre mostró cariño por acá, en particular porque tiene mucha cercanía con Coatepec, y por acá la hemos visto seguido, yo creo por eso también mantuvo siempre el apoyo a este gobierno”.

En este sentido, se hablaban de diferencias de Doña Olga con el gobierno estatal, especialmente cuando se dio la salida forzada e intempestiva de la fallecida magistrada Sofía Martínez Huerta, quien fue obligada a salir del cargo de presidenta del Poder Judicial en Veracruz.

Y es que a los pocos minutos que Doña Sofía salió de su oficina, solicitó la intervención de la entonces secretaria de Gobernación, quien pidió a amigos que le abrieran espacios noticiosos nacionales para denunciar la manera en que fue sacada del Poder Judicial.

Hace poco también estaba programado un evento en Xalapa que encabezaría la senadora Sánchez Cordero en el Congreso del Estado, pero fue cancelado de última hora (según por los contagios del Covid) y reprogramado para próximos días.

Al parecer, Doña Olga ya cayó de la gracia de la Cuarta Transformación.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Que el presidente Andrés Manuel López Obrador llevó a la parte estratégica de su gabinete en temas económicos y de energéticos a la reunión que sostuvo con empresarios este miércoles por la mañana en su gira por Estados Unidos. Presente estuvieron en la foto (nadie se mueva, porque si no, no salen) la tía “Tatis” Clouthier, secre de Economía; el canciller Marcelo Ebrard y la secre de Energía, Rocío Nahle, quien ya se deja sentir en Veracruz para dicha de unos y la frustración de otros.

OTRA NOTA: Será muy interesante saber qué planes tiene la Nestlé con su nueva planta en la entidad al menos con respecto a los productores cafetaleros veracruzanos, pues una constante queja de éstos es que la multinacional no les quiere comprar la variedad arábica (de mayor calidad, que se planta mucho en Coatepec, que es muy delicada y más cara) y les piden plantar la robusta, que es más resistente, pero de menor calidad y más barata… Si algo ha destacado la región cafetalera (al menos del Pueblo Mágico) es que su café es referente internacional por mantener la calidad de sus granos… ¿Será que la nueva planta de Nescafé pedirá granos de calidad u optará por los baratos?… Mire, de todas formas, eso del café soluble o en capsulitas como que nel, pero cada quien sus gustos.

LA ÚLTIMA, PORQUE NO SUPERO LO DEL HOWARD HAMLIN: En gira de trabajo por el municipio de Misantla, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez dio un recorrido por lo que se supone iba a ser el Hospital Regional de Misantla, pero que desde 2009 (finales del sexenio de Tío Fide) está en obra negra. Ahí comentó que se va a hacer un análisis técnico de lo construido para ver si es posible rehabilitarlo a través del Instituto de Salud para el Bienestar: “Acá en Veracruz los neoliberales también nos dejaron sus monumentos a la corrupción. Visitamos lo que iba a ser un Hospital en Misantla para realizar el análisis técnico en coordinación con el Ayuntamiento y ver si podemos rescatar algo de lo dejaron abandonado”.

ColumnaSinNombre | ECHEVERRÍA Y LOS POPULISTAS

@pablojair

+ La farsa de las aulas híbridas en la Universidad Veracruzana.
+ Felicidades a Hora Cero por su quinto aniversario.
+ Zenyazen realizó con éxito gira de trabajo en la Huasteca.

Pareciera que “Ulito” anda buscando matador;
lo clama en sus discursos cuando dice “sólo muerto”
–Chopenjawer

El expresidente Luis Echeverría Álvarez dejó todo un legado de autoritarismo y polémica que, tras su muerte, fue ampliamente recordado tanto en medios como en internet: Tlatelolco, el Halconazo, la salida de Julio Scherer y compañía de Excélsior; sus discursos condenando la homosexualidad y lo que entonces era la juventud “descarriada”.

Los más radicales le atribuyen ser un genocida de opositores por la guerra sucia que ocurrió en su gobierno, en cuyos años también se notaba la fuerte influencia e injerencia del gobierno de Estados Unidos por lo que estaba aconteciendo a nivel mundial.

¿Y qué ocurría en ese entonces? Los años más crudos de la Guerra Fría, la de un Estados Unidos paranoico del comunismo cuyos temores se trasladaron a su vecino más cercano: México. Es curioso (quizás porque querían tener más de cerca al enemigo o porque en realidad sí querían establecer lazos de amistad) porque no es de ahorita que exista una relación entre nuestro país con naciones comunistas como Cuba y China, o la Rusia de ese entonces.

En la mañana de este lunes, en comentario para radio, el periodista Luis Ramírez Baqueiro recordaba el dato de que fue precisamente Luis Echeverría quien inició las relaciones con el gigante asiático; de hecho, en febrero se cumplieron 50 años del establecimiento de las relaciones con la República Popular China iniciadas con una visita oficial de Echeverría y una reunión con el famoso Mao Tse-tung.

Aquí en Xalapa se recuerdan los intercambios estudiantiles con Rusia o la cercanía que tenia el exgobernador Fernando Gutiérrez Barrios con líderes guerrilleros como Fidel Castro.

O sea, con puro populista, pues.

Pero en medio de toda esa paranoia americana y los hechos sangrientos de 1968, Luis Echeverría llega como presidente y suma a jóvenes a manera de “ganarse” ese sector, aunque en realidad creo ni lo necesitaba, porque el PRI —el partido que representaba— era en ese entonces todopoderoso y no perdía las elecciones presidenciales o gubernaturas.

Echeverría era muy populista y mucha clase política joven que en ese entonces hacía sus pininos comenzó y aprendió con él a hacer populismo, hoy tan satanizado, pero algo muy recurrente en los tiempos del priato.

El más conocido en Veracruz: el exgobernador Fidel Herrera Beltrán, impulsado personalmente por Echeverría, quien era (es, no se ha muerto) un maestro en eso del populismo… ¿Quién no recuerda la demagogia y elocuencia de Fidel o la manera de buscar la foto oportuna como aquella donde se quita los zapatos para entregar despensas en Tlacotalpan?

El Tío Fide era (es, perdón) hartamente popular hasta el día de hoy, pero se ve que las “viudas” que trabajaron con él —y a la generación de políticos que intentó formar— no le aprendieron nada, ya que fueron los que entregaron el estado al “Gober Cascarita” de los dos años; los neopanistas en ese entonces también ganaron usando esquemas populistas en la campaña del 2016, pero se convirtieron en elitistas al gobernar… y hasta ahí llegaron.

Lo del populismo se usa de manera peyorativa, pero según la Real Academia del Español es una “tendencia política que pretende atraerse a las clases populares” y aplica tanto a sectores de izquierda como de derecha. Un ejemplo de esto último es el expresidente gringo Donald Trump, quien es hartamente populista y conserva a esos sectores de derecha con mensajes incendiarios o actos populares como los mítines que encabeza.

Vicente Fox, por ejemplo, también fue un presidente muy populista.

O sea, el populismo no aplica solamente a personajes como López Obrador con sus baños de pueblo o que el gober Cuitláhuac haga tequio o actividades inéditas como sembrar; finalmente es cuestión de estilos para gobernar.

Y tampoco está distante eso de toda la clase política en Veracruz: la diferencia es que los hoy adversarios de la 4T sólo lo hacen en campañas electorales, hablan del “pueblo veracruzano” y ensalzan actos como la pinta de bardas o reuniones masivas; esta hipocresía y fingimiento es lo que finalmente llevó a la hoy clase opositora a instalarse lejos de las verdaderas clases populares.

Finalmente esa vieja fórmula de atacar a un político por populista, está igual de desinflada que atacarlo por ser homosexual. En realidad, los que usan esta arcaica estrategia, sólo se ven como personajes fuera de tiempo, desconectados de la nueva realidad. Una clase política tan añeja como los jóvenes que estuvieron con Echeverría.

Quizás el legado positivo del reciente fallecido fue precisamente instalar el populismo como una forma de acercarse a la gente y es un estilo que se sigue aplicando. López Obrador lo hace con maestría, pues de entrada se quitó esos privilegios como usar aviones oficiales para sus giras o el derroche de guaruras y eso ha sido bien visto por la gente… aunque todavía no haya cumplido lo de vender el Avión Presidencial.

No debe extrañar por eso que el propio presidente haya dado un pésame a Echeverría, pues es parte de esa generación de jóvenes que se forjó como político en el echeverriato.

Mejor me quedo con una frase del amigo periodista Pepe Ortiz, a la cual le doy toda la razón si se reflexiona bien el tema: “Yo no soy enemigo del populismo. Creo que bien manejado, te funciona”.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Comentan algunos maestros de la UV que lo de las aulas híbridas en realidad resultó ser una farsa, pues varias facultades todavía usan la modalidad no presencial debido a la pandemia, habiendo incluso menos de 10 maestros en aulas vacías… Hay casos donde incluso se sabe que los alumnos no muestran tantita intención de regresar a la modalidad presencial, pues han encontrado mucha comodidad en la virtual, cuando se supone que para mayo habría ya un 100% de asistencia presencial… ¿Y cuánto ha costado la implementación de cámaras, pantallas, micrófonos, etc? Algo así como 300 mil pesos por aula, según los propios datos duros de la UV: 430 aulas híbridas en las cinco regiones donde se invirtieron 125 millones 19 mil 232 pesos… ¿Y no era más fácil hacer simplemente home-office sin tanta parafernalia y ante la ausencia clara de maestros y alumnos? Basta decir que varias facultades, en las clases que terminaron en junio del semestre que está concluyendo, se vieron obligados a usar la modalidad no presencial por las olas recientes de contagios.

OTRA NOTA: Muchas felicidades para Luis Romero y Yamiri “Domínguez” (chiste local) por el quinto aniversario de su portal informativo Hora Cero… “El 10 de julio de 2017 iniciamos este proyecto, con el objetivo de difundir información confiable, columnas y artículos de opinión sobre lo que ocurre en el estado de Veracruz. Somos un equipo de periodistas que todos los días, sin descanso, se ha esforzado por realizar un trabajo responsable, honesto y útil para la sociedad. Hoy, queremos decirle a usted: ¡Gracias por su confianza!”, fue el mensaje enviado a sus fieles lectores… ¡Enhorabuena, que sigan los éxitos!

LA ÚLTIMA PORQUE ANDO RETRASADO CON EL “BETTER CALL SAUL”: Bastante productiva la gira del secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, quien se anotó un diez al recorrer la tan olvidada zona norte como parte de las Expo Ferias Educativas 2022 que se realizaron en las 10 regiones del estado, que, por cierto, resultaron un gran acierto, pues más de 120 mil jóvenes de todo el estado se congregaron para conocer más opciones de carreras y escuelas para estudiar el nivel medio superior y superior… Específicamente, la comunidad educativa de la Huasteca Baja y Alta, así como alcaldes recibieron a Escobar García, cada quien, desde su respectiva trinchera para participar, los primeros en las Expo Ferias, y los segundos, a las reuniones convocadas para tratar asuntos en materia educativa en beneficio de sus localidades… Los institutos tecnológicos de Álamo Temapache y Pánuco fueron las sedes de las Expo Ferias 8.ª y 9.ª, respectivamente, donde además de anunciar que los 30 mil jóvenes que no alcanzaron un espacio en la Universidad Veracruzana (UV) tienen opciones de seguir sus estudios en alguno de los 25 tecnológicos, las cinco escuelas normales públicas y el Colegio de Veracruz (COLVER), Zenyazen Escobar destacó los más de 200 millones de pesos que se invierten en los institutos tecnológicos de Veracruz… Desde luego que fue una gira de trabajo intensa, son pocos los funcionarios que van a la región de la Huasteca, sobre todo a la Alta, por su lejanía de la capital del estado.

ColumnaSinNombre | TOÑO PERAZA

@pablojair

+ Cierran con un muertito, el fallido Carnaval yunista,
+ Denuncian golpiza al interior de anexo en Álamo Temapache.
+ El otro lado de la moneda de la refinería Dos Bocas.

Saldo blanco (con un muerto), ambiente familiar (como las cantinas en México)
y cero chichis (que seguramente nunca enseñó la actriz porno)
–Chopenjawer

¿Quién no conocía a Toño Peraza? Era el locutor más escuchado en Coatzacoalcos que estuvo por años al frente de espacios noticiosos.

Tenía una personalidad muy fuerte; así como podía saludar de la manera más atenta y afectuosa, también podía explotar mentando madres.

Alguna vez alguien me platicó una anécdota sobre que habían detenido a un violador y lo tenían en las celdas de la policía municipal, en el cuartel de Palma Sola; que hasta ahí llegó toda la flota periodística que cubre la nota roja y en lo que esperaban para la presentación del delincuente, Peraza le pidió chance al carcelero para que pudiera ver al detenido, a sabiendas de no le podían negar nada por la gran influencia que tenía. Cuál sería la sorpresa que Toño Peraza le puso una reverenda golpiza al violador hasta que fue sacado por órdenes del inspector de Policía.

–Es que, compañeros, no tiene madre– expresó indignado, palabras más, palabras menos, a los que estaban presentes.

José Antonio Peraza Sosa fue siempre un hombre polémico por la manera en que decía las cosas: directas, sin pelos en la lengua, en una época donde no existían las benditas redes sociales y los periodistas aguantaban la vara de los gajes del oficio. Era astucia, audacia pura.

Por su estilo, hasta llegaron policías a detenerlo en su estudio.

Fue muy sonado el “levantón” que le dieron por ahí del año 2000, en una época donde los secuestros y desapariciones express eran poco comunes. Peraza sería encontrado posteriormente golpeado y amenazado de muerte por la manera en que señalaba corrupción y abusos de la clase política.

Pero siguió haciendo lo que le gustaba, porque no se amedrentaba.

En corto, Peraza era todo un personaje que te contaba muchas historias y te hacía reír por la manera en que las narraba. Era muy querido entre la gente, especialmente entre las colonias populares de Coatzacoalcos, porque les abría los micrófonos para expresar sus quejas ciudadanas.

Debo confesar que alguna vez me molestó mucho cuando dio una noticia de un accidente donde estuvo presente un familiar, diciendo que los jóvenes venían drogados y borrachos, lo cual no fue totalmente cierto, pero ya trabajaba en medios y entendí que así era su forma de informar.

Al final, Peraza sabía ganarse a la gente y algo que llamó mucho la atención es que conectaba fácilmente con los chavos (algo que también hacía con mucha facilidad Don César, mi ex patrón). Cuando llegaba a grabar sus notas a OlmecaTV, se ponía a platicar con la banda y los morros estaban a las risas con sus ocurrencias.

Forjado en la vieja escuela del periodismo, Toño Peraza era muy dado a la improvisación con mente muy ágil: rara vez se apegaba a guiones y sus notas o spots los grababa al momento, con lo que se le viniera a la cabeza, con ese tono y estilo particular que le caracterizaba.

Quizás su mejor época fue en Radio Hit, donde un día le dijeron adiós cuando la estación se convirtió en parte de los medios que servirían para el proyecto político del grupo encabezado por el exalcalde Marcelo Montiel.

Fue a invitación de César Vázquez Chagoya que colaboraba y ayudaba como asesor al fallecido columnista y entonces director del diario Notisur de Coatzacoalcos, periódico que fundamos con Don César, José Luis Ortega Vidal, Isaak Ros, Rafael Anaya, Lázaro Rodríguez, Ely Aviña, Noemí García, Jorge Ceballos, y otros nombres que escapan a la memoria.

Cuando Don César y su servidor decidimos renunciar a Notisur para regresar a Xalapa (unos pedillos, diría el meme) quien nos habló para despedirse cariñosamente y decirnos que nos iba a extrañar mucho, que siempre tendríamos un amigo con él, fue precisamente Toño Peraza.

Este martes por la noche, su hija dio a conocer la lamentable noticia en redes sociales: “Con mucha tristeza lamento informarles que el día de hoy martes 05 de julio del presente, por la tarde en la ciudad de Mérida, Yucatán, mi padre el señor Jose Antonio Peraza Sosa ha emprendido el viaje eterno. Les agradecemos todas las muestras de cariño, oraciones y palabras de aliento, ante esta pérdida irreparable”.

Con él se va todo un libro de historia de la radio, del periodismo de la vieja guardia en Coatzacoalcos; se va todo un personaje que hizo y dejó escuela en muchos, pero sobre todo buenos recuerdos.

Descanse en paz, Don Toño, lo vamos a extrañar mucho.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Y así cerró el fallido Carnaval yunista: con un muertito entre las gradas, algo que no había pasado antes, al menos no en tiempos recientes… Según datos, se trata de un turista poblano en el que no está claro cómo falleció, pues en un principio se dijo que tenía lesiones en el rostro y luego salieron a decir que se había ahogado en vómito… Como sea, un muerto es un muerto en las fiestas carnestolendas, que al final se vieron empañadas por la tragedia… Por cierto, nomás como dato: los que hablaron y siguen hablando mal del Carnaval de Veracruz fueron los invitados llamados “influencers”. Allá reclámenle a ellos, porque hasta los medios nacionales los retomaron.

OTRA NOTA: Circula en redes sociales un video con denuncia, donde se ve a una persona con los glúteos morados luego de presuntamente recibir una tabliza al interior de un anexo, el cual –señala el autor de la publicación– es administrado por un exfuncionario y periodista llamado José Abad… A continuación, el texto íntegro publicado el 4 de julio: “El ex funcionario PANISTA y COMUNICADOR JOSÉ ABAD es el encargado y responsable del tratamiento de los internados permite y autoriza la tortura como los toques eléctricos, tablasos al estilo delincuencial, incluso se utiliza los tambores de agua donde los sumergen hasta perder la respiración. Familiares de la persona que se aprecia en el video rescatan a su hijo que había sido internado donde le prometieron un trato humano y psicológico, sin utilizar la tortura pero su sorpresa fue lo contrario, al visitar a su hijo lo encontró en condiciones deplorables, literalmente temblando de miedo y donde le exigió a José Abad una explicación. Los hechos fueron el día de ayer 3/07/2022.- y quedaron denunciados ante la Fiscalía del Estado de Veracruz en Álamo Temapache, por los delitos que resulten. Otros casos afirman que, a las mujeres que son anexadas son violadas sexualmente e incluso hasta entre varones, también son obligados entre los mismos anexados golpearse y torturace esto como medida de castigo entre ellos mismos, así mismo las personas que no aguantan los abusos y tortura muere y no le informan la Fiscalía General del Estado de Veracruz e incluso cuando estuvo en la función pública en las administraciónes de Jorge Vera y Ricardo Serna José Abad utilizaba las influencias par trasladar a los muertos en las ambulancias del DIF municipal. Se le hace un llamado al señor Gobernador del Estado de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez, a la presidenta municipal Lilia Arrieta a la Diputada Local Elizabeth Cervantes a la Diputada Bertha Espinoza al presidente Andrés Manuel López Obrador Comisión Estatal de Derechos Humanos Veracruz tomen cartas en el asunto en Álamo. Es urgente que las autoridades tomen el control del anexo y que se contrate personal capacitado para llevar una rehabilitación adecuadas y humanas, hoy en día es necesario y de mucha importancia que exista anexos pero con las medidas adecuadas y humanas”.

LA ÚLTIMA: Muy recomendable la crónica del periodista tabasqueño Ángel Vega (búsquelo en Feis) titulada “Paraíso después de la Refinería Olmeca: historia de la degradación de un pueblo”, donde retrata lo que no se ve de la región donde se construyó la refinería de Dos Bocas… Sólo como una muestra, este párrafo: “Desde que el ejército de 35 mil trabajadores (no todos mexicanos, y mucho menos tabasqueños, como prometió la 4T) hicieron su arribo a este apartado rincón a orillas del Golfo de México, proliferaron las cantinas, los bares de mala muerte, lo puntos de tiradero de drogas y las casas de prostitución. Se buscó la postura de las autoridades del Ayuntamiento, respecto al aumento de estos giros, y se les preguntó si tienen un padrón actualizado y cumplen con las regulaciones. Sin embargo, el silencio fue la única respuesta por parte de los funcionarios”… En verdad, cuando tenga tiempo, lea lo que es una historia común en los lugares petroleros y excelentemente narrada por el también escritor.

ColumnaSinNombre | CARNAVAL DEMASIADO “INFLUENCIADO”

@pablojair

Foto: La reina del Carnaval / El Dictamen

+ Massive Caller: arrasa Morena en la gubernatura de 2024.
+ Partido de Tío Dante sí tendrá lugar en la Permanente.
+ “Personalidad” del Carnaval golpeó a su mujer.

En una de esas la Estatua de la Libertad se la llevan a Dos Bocas
—Chopenjawer

Hoy se han visto más críticas que alabanzas (y estas, sabemos de dónde vienen o quiénes las dicen) sobre el Carnaval de Veracruz. No debe ser fácil organizar una fiesta de tal magnitud, de tal envergadura; pues es un evento de convocatoria nacional a donde acuden miles.

Para Luis Antonio Pérez Fraga, el presidente del Comité, debe ser una labor titánica, teniendo en cuenta que es la primera fiesta que se hace luego de la suspensión por la pandemia.

No obstante, las fiestas carnestolendas siguen siendo polémicas; y, desde que recuerdo, siempre han sido relacionadas al consumo excesivo de alcohol.

Ya desde hace décadas, el Carnaval dejó de ser familiar (para quienes insisten en llevar niños a “disfrutar” el paseo), pues ya son comunes los asaltantes, los que hacen desfiguros dignos de una orgía, o las típicas riñas que se originan por el abuso de cerveza o licor ingerido.

Pero es eso: la fiesta de la carne, cuyos orígenes antiguos son precisamente dedicados a los excesos. Los días de permiso “oficial” para emborracharse y tener sexo como conejos, todos contra todos.

Por eso muchos piensan que es permisible todo lo que se ve en Carnaval. Es casi como una patente de Corzo para el desmadre de la gente, del turismo que llega para soltarse el pelo y hacer lo que en sus pueblos no se atreverían, bajo la falacia (en tiempos donde todo se graba con un celular) de que nadie los conoce, nadie sabe quiénes son y nadie se va a enterar.

Pero más allá de los escándalos, el evento en sí se ha convertido en un lavado de dinero y negocio para unos cuantos.

¿Por qué lavado de dinero? Porque de la nada aparecen millones de pesos desde que nace la elección para la reina del Carnaval.

No hace mucho, por ejemplo, en una edición anterior, se hablaba de una candidata que abiertamente era apoyada por un cártel del narcotráfico, que también le invirtió millones para impulsar su candidatura… y nadie dijo nada, nadie fiscaliza eso; nadie checa quién está detrás.

¿De dónde sale tanta lana ahora? ¿Neta que de redes sociales? ¿Hay alguien que pueda certificar eso?

Porque lo justo sería que si bien a muchos nos están apretando para pagar impuestos (ya hasta el de los mandaditos en moto no quiere recibir transferencias bancarias por el marcaje del SAT), también sería bueno saber de dónde sale tanto dinero para un “reinado” de unos pocos días, para unas fiestas tan efímeras.

Habrá que destacar que es la primera vez que una soberana surge de las colonias de Veracruz, de la populosa El Coyol, y es por eso que mucha gente quizás se sienta representada en los festejos.

Pero al parecer es la falta de preparación la que hace creer a los nuevos reyes que en realidad sí son monarcas y deben consentirles todo. No con esto quiere decir que la gente de los barrios populares no están preparados (como evidentemente lo está la nueva reina) porque habrá quienes sí tienen la humildad para aceptar que esto es sólo una fiesta… y ya.

Y es que esta edición fue diferente porque —a diferencia de otros años— fue muy notable la presencia de los llamados “influencers”; ya sabe, esos personajes que tienen hartos seguidores en redes sociales y que se suponen tienen una gran influencia, casi, casi equiparable al poder político.

Mire, la verdad estos personajes han sido bastante inflados por la misma clase política al darles juego y darle tratamiento de personalidades distinguidas. Es muy diferente a un artista profesional que llega, se presenta, hace show, divierte, entretiene, cobra su lana y se va.

Es el mismo poder político quien también influye en el tema de decidir quién será la reina del Carnaval, ya sea por interés romántico o simplemente para hacer más atractivas las fiestas. Así han pasado conductoras, actrices, cantantes y personajes de la sociedad porteña.

Una anécdota: entre la clase política se comentaba que quien fue vetada del reinado fue la actriz Ana de la Reguera, en tiempos de Fidel Herrera Beltrán; ella misma se había ofrecido a ser reina del Carnaval para atraer más turismo y ayudar a los veracruzanos en desgracia que semanas antes se habían convertido en damnificados por el paso de huracanes, pero en casa del “Tío Fide” le dijeron un NO rotundo al de Nopaltepec y le prohibieron acercarse a la guapísima actriz originaria de Veracruz… ¿Las razones? Pos nunca se supieron, en realidad.

Debe decirse que el tiro de invitar a los mentados “influencers” parece que salió por la culata, pues son ellos mismos quienes se han quejado de una mala organización y se han encargado de correr el chisme con los millones de seguidores virtuales que tienen. Si se quería una mala publicidad, pues lograron conseguirlo invitando a quienes tienen fama de destruir reputaciones sólo por no cumplirles caprichos como comidas y hospedajes gratuitos.

Tampoco es que los “influencers” sean los mejores invitados o los de criterio más confiable: ahí está el caso de la fiesta en un avión proveniente de Canadá a Cancún en picos de la pandemia, lleno de idiotas que compartieron el convivio en redes sociales; o cuando otros decidieron volar engañados a una supuesta isla privada para una fiesta carísima y exclusiva en el Caribe, del que existe un documental llamado “FYRE: La fiesta más exclusiva que nunca sucedió”.

A lo mejor el mundo ya está demasiado “influenciado” y el Carnaval no podía dejar pasar la oportunidad de darle espacio a esa gente tan “querida” en redes sociales, pero que en el mundo real convocan poco. Ahí está el ejemplo de la youtuber YosStop (con miles de seguidores), cuya protesta por su liberación del bote —por andar difundiendo una violación de una menor de edad— apenas convocó a menos de diez personas.

En este sentido, tampoco se vieron los millones que se suponen jalan los “influencers” invitados al Carnaval, pero dicen que aún así hubo harta gente que hasta parecía que salieron debajo de las piedras… en plena quinta ola de Covid.

Esta quizás sea la oportunidad, el experimento, para corregir lo que será en adelante los festejos masivos presenciales, donde se deben medir los bemoles, los errores, los excesos; pensar dos veces si realmente vale la pena a divas virtuales.

Al final de cuentas, lo que se verá con mucha frialdad son los números, la derrama económica, la cantidad de visitantes y lo que gastaron en la zona conurbada.

Como diría Nicky Santoro en la película “Casino”: todo se trata de dinero… “Always the dollars. Always the fucking dollars”.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Que finalmente sí es de Massive Caller la encuesta que se manejó hace unos días, pero que no había sido dada a conocer públicamente, donde se da a conocer como dato relevante que Morena arrasaría en la elección a la gubernatura en 2024, con un 52% de preferencia electoral… La oposición es la que luce desplomada, pues todos en alianza suman (incluyendo el inflado partido del Tío Dante) apenas 30%… Claro, de aquí a dos años, todo puede cambiar.

OTRA NOTA: Que ayer se dio a conocer un rechazo de la Suprema Corte de Justicia hacia una controversia interpuesta por la Cámara de Diputados para no permitir la llegada de Movimiento Ciudadano a la Comisión Permanente, por lo que el partido del Tío Dante sí tendrá asiento y representación… Acá en la aldea, dicen que el “palo” fue para el diputado Sergio Gutiérrez, que no supo defender la controversia o de plano dobló las manitas ante una operación del senador Ricardo Monreal con la Suprema para ayudar al partido naranja.

LA ÚLTIMA PORQUE MENSAJITOS NOCTURNOS: Que para abonar más a la polémica carnavalesca, resulta que un participante de las fiestas carnestolendas del puerto de Veracruz llamado “Eru Panda” (conocido por haber salido en el popular programa MasterChef) fue denunciado por haber presuntamente cometido violencia doméstica en contra de su esposa… Según la versión de la afectada, el vato estaba alcoholizado cuando golpeó a su mujer, quien le habría reclamado una infidelidad… Diría el Tío Pedrito: “¡Ay, Paty!”…