ColumnaSinNombre | ZENYAZEN EN WASHINGTON

@pablojair

+ Turismo es la palabra; no importan los colores.
+ Reunión importante para el Tren Interoceánico.
+ Un manipulador jarocho en la “mañanera”.

Muy agradecido el autor de la columna por sus felicitaciones.
Ustedes son lo mejor de este mundo. Gracias por estar.
–Chopenjawer

Quien anda en una destacada gira en los Estados Unidos, es el secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, invitado a participar en el Programa de Alta Gerencia Educativa, que tiene lugar en la Universidad de Georgetown, una de las más prestigiosas del vecino americano.

Y no es cualquier evento: está presente la crema y nata de los ministros de Educación de toda América Latina.

Este jueves, por ejemplo, Escobar García tuvo una reunión en el Departamento de Educación de Estados Unidos, que es algo así como la Secretaría de Educación Pública acá en México (es su homóloga, pues).

“Junto con los ministros y secretarios de Educación de los estados y países invitados participé en una Reunión con funcionarios del Departamento de Educación de Estados Unidos que encabezaron la asesora principal del Secretario de Educación y Directora de Asuntos Internacionales, Maureen McLaughlin; el subdirector de Asuntos Internacionales, Rafael Nevárez y la subsecretaria Adjunta en funciones, Montserrat Garibay”, comentó en redes sociales.

Y a diferencia de otros tiempos onerosos cuando les gustaba presumir el billete viajando en jets privados o en el del Gobierno de Veracruz (con cargo millonario al erario), el secretario Zenyazen viajó sólo en vuelo comercial con un acompañante, sin comitiva, con los gastos cubiertos por parte de la Fundación Varkey, enfocada –según su portal web– en mejorar los estándares de educación para niños desfavorecidos.

Su participación también tiene qué ver con el objetivo, metas y resultados del Programa de Aprendizajes Fundamentales Imprescindibles (AFI) “que tanto éxito tuvieron en el estado de Veracruz, sobre todo en los grados de primero a tercero de primaria, como parte del trabajo hecho para abatir el rezago que dejó la pandemia por COVID-19”, de acuerdo a la reportera Karla Méndez.

En su segundo día, Zenyazen también estuvo visitando el poderoso Senado de Estados Unidos, ahí en el Capitolio de la capital estadounidense (que recientemente tuvo una conmemoración por el asalto que sufrió a manos de grupos radicales conservadores y conspiracionistas); tuvo una reunión con el senador por Virginia, Tim Kaine, donde platicaron sobre la falta de maestros no sólo en ese estado sino en todo USA (iu-es-ei), y el secretario de Educación de Veracruz le comentó acerca del capital humano calificado que ha trascendido, por ejemplo, en las universidades tecnológicas, donde se ha hecho una gran inversión en la administración del gobernador Cuitláhuac García Jiménez. Por ahí puede haber un gran camino para el futuro.

O sea, esas son gestiones de primera, mis niños.

Este viernes, nos dicen, con guayabera típica de estos lares, el secre Zenyazen dará un discurso donde saludará en náhuatl como los que hace aquí en Veracruz. Me dicen que no hay problema porque allá tienen traductores y todo se ha desarrollado bien, sin problemas por el asunto del lenguaje (debe mencionarse que la inclusión en Estados Unidos es algo que se practica desde hace rato y no tiene nada qué ver con los órganos reproductivos del cuerpo, sino con verdaderas cuestiones como el lenguaje; el español, por ejemplo, es un idioma boyante en aquellos lares, respetado y al que consideran en empresas, escuelas, etc., como parte de la cultura norteamericana).

Sin duda, el trabajo del secretario de Educación, Zenyazen Escobar, está siendo foco de atención en el mundo, a nivel internacional, en el país vecino que es el principal socio comercial de México, y que además lo liga una historia de siglos.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Veracruz tiene todos los atractivos para convertirse en el principal polo turístico del Golfo de México: tiene playas, ríos, pueblos mágicos, historia, pero sobre todo su gente… Y es ahí donde debe prevalecer los más bello que tiene Veracruz, que es su calidez, y que además va más allá de los colores de partidos políticos… Lo anterior se comenta porque la Secretaría de Turismo juntó a más de 40 alcaldes y autoridades de 65 municipios en la primera reunión del año para coordinar de manera conjunta el Plan de Desarrollo Turístico 2023… Ahí se puntualizó que la política turística de la entidad se elabora de manera conjunta con los ayuntamientos, la iniciativa privada, guías, operadores turísticos, entre otros actores, con el objetivo de alcanzar intereses colectivos a partir de una meta común… Datos relevantes ofrecidos por el titular Iván Martínez, es que en 2022 la actividad turística del estado rebasó los 18 mil mdp en derrama económica, alcanzando los 11 millones de visitantes/turistas, lo que implicó un crecimiento del 300 por ciento respecto a 2019. También destacó que Veracruz ocupa el segundo lugar a nivel nacional en número de establecimientos de hospedaje, el tercer lugar nacional en certificaciones turísticas vigentes, el cuarto lugar nacional en número de habitaciones, el quinto lugar nacional en llegada de turistas nacionales y el sexto lugar nacional en captación económica por hospedaje.

OTRA NOTA: El gobernador Cuitláhuac García Jiménez asistió a Palacio Nacional a una reunión concertada con el presidente Andrés Manuel López Obrador para dar seguimiento a la construcción y puesta en operación del Tren Transístmico, que agilizará la comunicación entre el Pacifico al Golfo de México… En sus redes sociales, el mandatario publicó: “Llegando a Palacio Nacional, junto con los gobernadores de Oaxaca, Chiapas y Tabasco; seguimos trabajando el gran proyecto del Tren Transísmico de Coatzacoalcos a Salina Cruz y que tendrá una conexión al Tren Maya desde Coatzacoalcos por la ruta de Palenque. Agradecemos a la SEMAR el gran reimpulso que le ha dado a este proyecto de desarrollo regional”… Cabe recordar que este proyecto forma parte de la estrategia del Corredor Interoceánico que espera mover 500 mil contenedores al año y potencializar el comercio con Estados Unidos y mediante el Tren Transístmico se podrá cruzar en en menos de 24 horas los puertos de Salina Cruz a Coatzacoalcos… Punto aparte son los 10 polos de desarrollo donde se impulsará la industria agrícola, textil, alimentos, maquinaria, por mencionar algunos, que impactará positivamente al crecimiento de la región del Istmo.

LA ÚLTIMA PORQUE CERRAMOS LOS FESTEJOS OFICIALES DEL 26 DE ENERO: Es una tristeza que algunos comunicadores quieran seguir haciéndose notar o jalar los reflectores usando la bandera de periodistas caídos o fallecidos, incluso “golpeteando” a la vieja usanza para ver qué pueden conseguir a base de presiones mediáticas… Lo anterior se pudo ver este jueves en “la mañanera”, donde no faltó quien llegó a rasgarse las vestiduras y azotarse en el piso para tratar de culpar o responsabilizar a quienes ni siquiera estuvieron en los conflictos donde los periodistas perdieron la vida… El propio presidente contestó contundente, porque la verdad se lo merecía así más allá del drama con el que quieren envolver las cosas: “Es un asunto que tiene que ver con nuestras convicciones, nosotros no somos farsantes y actuamos con honestidad y con humanismo. Y cuando tú hablas de la mamá de ‘el Chapo’, pues esos son los argumentos, te lo digo con todo respeto, de nuestros adversarios, porque me bajé a saludarla. Ya con ese hecho tratan de igualarme, ¿no? Y por qué no escucho, atiendo, a los familiares de víctimas; todo el tiempo los estoy escuchando, es que yo ando abajo siempre, a ras de tierra y recogiendo los sentimientos de la gente. Y también, si, también no me presto a la manipulación. Por ejemplo, apenas habíamos hablado aquí, le di instrucciones a Rosa Icela, y ya había salido información en una organización que se llama Artículo 19, que tenemos pruebas de que está completamente entregada al bloque conservador, y se dedica a atacarnos. Entonces, con todo respeto, no nos estamos chupando el dedo. Entonces, manipulación no, justicia sí. Entonces, vas a ser atendido tú, todos, siempre lo hacemos”… Habría qué recordar que no hace mucho hubo quiénes se prestaron para este tipo de campañas justo en los tiempos pre-electorales y electorales con el chaleco de “paladines de la justicia y la verdad”, pero terminaron como simples “amiguis” de los Yunes o peor: de Winckler. 

ColumnaSinNombre | ¡AGUAS!… GRUPOS DE PODER PODRÍAN CREAR “INFIERNITOS”

@pablojair

+ Importante encuentro entre el gobernador y alcaldes.
+ El 1 de julio, el primer barril en Dos Bocas, reitera Nahle.
+ Lo que pasa en Cancún debe ser tomado en cuenta.

Debería declararse luto nacional por la muerte de Polo Polo.
—Chopenjawer

El maestro César Vázquez Chagoya (abrazo, patrón) platicaba que cada fin de sexenio siempre se agudizaban las protestas de grupos de poder para ver qué podían “exprimir” al gobierno saliente, y para ir plantando su bandera, agenda e intereses al entrante.

Con el PRIato de alguna manera había una transición “tersa” porque finalmente todo se negociaba, se hacían acuerdos, se daban cargos, se recomendaba gente y se trataba de dejar a todos contentos para que no quedaran fuera del presupuesto. Se repartía el pastel y por eso durante décadas se vieron las mismas caras trabajando en delegaciones, alcaldías, Congreso del Estado, secretarías, Poder Judicial, etc.

Quizás la salida más caótica fue la de Javier Duarte. Al hoy preso en el Reclusorio Norte, al cierre de su gobierno, se le agravaron las manifestaciones de alcaldes a los que no se les habían depositado recursos, se incrementó la violencia en determinados puntos, el tema de los desaparecidos crecía y cualquiera podía bloquear todos los accesos de Xalapa como si nada.

Con la llegada de Miguel Ángel Yunes Linares al gobierno de los dos años (2016-2018) muchos de estos grupos pensaron que tendrían acomodo. Hubo personajes –créame, platiqué con varios de ellos– que presumían tener una amistad con Yunes Linares y casi-casi de piquete de “locu” con el choleño, por lo que no dudaban que iban a tener trabajo o cargos en su mini-administración. Yunes simplemente los ignoró y se dedicó de lleno a ir creando camino para dejar a su cachorrito en la silla de Palacio de Gobierno, lo que finalmente no ocurrió.

Yunes Linares también comenzó a tener problemas de inseguridad y hasta le fueron a dejar cadáveres (al menos dos veces, sino me falla la memoria) casi en el centro de Xalapa o en las oficinas particulares de su secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, quien también salió salpicado cuando se supo que tenía contacto con miembros de la delincuencia organizada.

Al ganar Cuitláhuac García Jiménez hubo una incertidumbre para muchos porque ahora sí se sentía diferente el ambiente: si bien Yunes Linares llegó como “oposición”, al final de cuentas era un priísmo disfrazado con viejos actores políticos conocidos.

Con Cuitláhuac no había esa misma seguridad y ni sabían con quién debían acercarse o reportarse para no quedar fuera de la jugada. A varios les costó meses asimilar lo anterior porque no veían clara una puerta para acceder a los “morenos”.

Era chistoso porque un deporte común entre analistas políticos es siempre tratar de adivinar quién llegará al gabinete estatal, pero varios fracasamos en los pronósticos porque llegaron personajes nuevos, desconocidos en el servicio público de los recientes sexenios en Veracruz. Se rompía esa línea de que los mismos se volvían a instalar en el gobierno, aunque muchos priístas lograron leer a tiempo cómo iba el asunto y se pasaron a Morena (especialmente operadores políticos).

Durante al menos cuatro años del gobierno de Cuitláhuac, los grupos de poder —incluida la delincuencia organizada— se habían mantenido relativamente en paz (aunado a que la inseguridad está desatada en otras entidades como Zacatecas o Guanajuato), pero ya comienzan a verse señales —a menos de dos años que le quedan al actual gobierno— de que quieren ya ir plantando su bandera en diversos puntos del estado, tratando de ganarle a los tiempos electorales. Una especie de madruguete para acelerar las cosas a su conveniencia.

Y tiene una lógica lo anterior: estos mismos grupos ya están desesperados por volver a imponerse luego de que sienten que quedaron fuera de la jugada en el primer gobierno de izquierda en Veracruz. Tienen por lo menos seis años en la banca, en la reserva nacional de talentos, alejados del poder tan añorado. ¿Ejemplos? Ahí están los que trae el dipu federal Gutierritos, que son lo más rancio y nefasto de las recientes épocas.

Otro ejemplo podría ser la balacera de este domingo en Veracruz donde mataron al “Pino”, señalado como miembro de una conocida pandilla que opera en la zona norte del estado. Los grupos delincuenciales pueden ir creando estos escenarios violentos donde “arreglan” a sangre y fuegos sus asuntos internos, pero también hacen una carambola donde los malandros van dejando muertitos por todos lados y de paso buscan desestabilizar o presionar al gobierno.

Aquí la cuestión es si Morena cederá a los chantajes o presiones de estos grupos criminales que emplean la violencia para que los volteen a ver. El gobernador Cuitláhuac García Jiménez ha sido contundente al respecto: no se negocia, no hay acuerdos en lo oscurito y no hay miramientos con nadie, ni siquiera con miembros de su propio partido.

El problema es que en los hechos reales hubo grupos a los que se les dio “chance” de seguir operando y hasta les querían dar la oportunidad de dialogar, como fue el caso con Erasmo “Chivo” Vásquez, a quien hasta querían traer a la Torre de Seguridad Pública a platicar con el entonces secretario Hugo Gutiérrez.

En pasadas ediciones de ColumnaSinNombre se hizo una radiografía muy básica sobre quiénes son los grupos de poder que por años han ejercido la violencia para plantar su bandera en diversas regiones de Veracruz, y en esa lista precisamente aparecen casos como el de Coxquihui con Reveriano Pérez Vega, hermano del “Pino”. Otro punto también es Sayula, con “El Chivo”.

El gobierno actual está a tiempo de corregir estos errores y entender que estos grupos si bien decían aliados en su momento (el ejecutado del domingo se autonombraba “obradorista”), sólo usan los membretes para mimetizarse con el poder y seguir con su agenda propia. Bien podría ser momento para atajar esas herencias malditas que se asentaron por años antes de que llegue el momento decisivo en lo electoral y antes de que se armen los incendios de los desesperados.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Este lunes, luego de los hechos violentos donde fue asesinado un presunto jefe de plaza y su familia, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez fue al Puerto de Veracruz a dar la cara, tomar el toro por los cuernos y desde el World Trade Center de Boca del Río dio una conferencia de prensa para resolver las dudas sobre los acontecimientos… Previo a eso, el mandatario estatal sostuvo la reunión de seguridad con mandos civiles y castrenses, donde resaltó también la presencia de la alcaldesa de Veracruz, Patricia Lobeira, y el alcalde de Boca del Río, Juan Manuel Unanue, para mandar el mensaje de que en todos los niveles de gobierno se cerrarán filas ante la inseguridad. Lo anterior es muy simbólico y calmó las aguas hasta de los más acérrimos críticos de Morena, pues es de todos sabido que estos ediles pertenecen o tienen el sello del grupo del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, de quien dicen ya está disfrutando mejor el retiro porque ya sus cachorritos están grandes y ya deberían saber lo que hacen… Muy bien controlado el tema por parte del gobernador, sin confrontarse ni buscando pretextos para ocultarse.

OTRA NOTA: Este lunes tuvieron reunión de trabajo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, los directores de las refinerías de Petróleos Mexicanos, el director de Pemex y la secretaria de Energía, Rocío Nahle García. Al término de dicho encuentro, la titular de la Sener dio una breve entrevista a medios que la esperaban y ahí reiteró que el 1 de julio, la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, producirá su primer barril, tal como ya lo había anunciado el jefe del Ejecutivo el pasado 22 de diciembre… Hay mucho ánimo en este asunto, porque el avance físico de la obra supera ya el 96%… “El 1 de julio, (como) ya lo anunció el presidente, se producirá la primera carga, y lo anunciamos nosotros. Vamos muy bien, es una gran, gran obra”, indicó la funcionaria.

LA ÚLTIMA PORQUE NECESITO TERRONES DE AZÚCAR PRONTO: En Cancún, Quintana Roo —la joya del turismo nacional— está ocurriendo algo muy lamentable que debería ponerse a consideración en el rubro de seguridad nacional: un puñado de taxistas tomaron la zona hotelera en protesta porque les detuvieron a unos compañeros que arremetieron contra un conductor de Uber que transportaba a turistas gringos… Lo que para los ígnaros taxistas era una “defensa de su trabajo”, ya escaló a un conflicto internacional porque Estados Unidos ya alertó a sus ciudadanos sobre el riesgo de viajar a ese lugar, donde persisten las prácticas mafiosas de los taxistas de sabotear a la fuerza a quienes no quieren de competencia, como el caso del Uber… Acá en Veracruz de plano está prohibida la plataforma, dándoles la concesión de transporte público a quienes no tienen ni siquiera la intención de mejorar su servicio… Por eso estamos como estamos.

ColumnaSinNombre | ¿Y QUIÉNES CONTRA LA GRAN ALIANZA McPRIANRD?

@pablojair

+ Veracruz no está en los primeros lugares de robo autotransporte.
+ Se fue la Guardia Nacional de Agua Dulce; nunca construyó cuartel.
+ No se ven señales para formar un Concejo en Sayula de Alemán.

Tristeza nivel: adiós al nombre de Tiburones Rojos
—Chopenjawer pambolero

Es claro que hasta este día –no se empiecen a azotar, la política es de momentos y circunstancias– quien tiene las preferencias electorales para ganar la gubernatura de Veracruz es Morena con sus aliados.

¿Y quiénes son los mentados aliados?

Uno de ellos es el Partido Verde, que en los recientes años ha sido acaparado por un grupo en el cual el jefe político es Javier Herrera Borunda, hijo del exgobernador Fidel Herrera Beltrán. No por nada, muchos personajes del PVEM (como la diputada federal por Tantoyuca, Maru Pinete) están vinculados al polémico exmandatario, odiado por varios, pero recordado por muchos más como un tipo fuera de serie.

Cabe comentar que “Tío Fide” fue en Veracruz algo así como un López Obrador ahorita en el país: ambos de la escuela populista Echeverrista, muy metidos en el rollo discursivo, que le gustan los baños de pueblo; el Tío dejó huella en Veracruz (para bien o para mal; cada quien tiene un recuerdo de él) y se convirtió en esos personajes tan polarizantes que o lo odias o lo amás… como López Obrador.

En contra de este partido es que ahí cohabitan actores y actrices políticas vinculadas al régimen Fidelista de no muy buena reputación, algunos hasta señalados de estar coludidos con la delincuencia organizada, pero de eso hay todos los partidos.

Más allá de los resabios fidelistas de la militancia en el Verde, también hay personas que no se ven, que están ahí en las colonias, en los barrios, lugares a donde su presidenta estatal Eleaney Sesma está haciendo un gran esfuerzo y labor caminando, acercándose a la gente –en todo el estado– sin hacer tanto ruido, demostrando que se trata de regresar más a los orígenes, de tocar a las bases, más allá de los reflectores, la parafernalia, la presencia mediática.

O sea, no todo es la cúpula; también hay que salir a hacer política a las calles con autenticidad y no sólo para la foto: eso es lo que está haciendo Eleaney.

Por otra parte, el Partido del Trabajo (el otro aliado de Morena) tiene una larga historia en Veracruz. Los de la vieja guardia se acuerdan que fue de los primeros partidos que en sus conferencias de prensa daban café y pan a los reporteros allá por los 90. Ha transitado (al igual que a nivel nacional) con una existencia que pende de un hilito muy fino, casi imperceptible; de repente ha tenido “campanazos” en alguno que otro ayuntamiento, pero en Veracruz –en general– ha tenido un papel poco relevante hasta ahora que se ha logrado instalar en un poder compartido con Morena.

Su líder más visible es el delegado federal de los programas del Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, quien es un viejo lobo de mar en esto de la política, con varios años de experiencia. Es también conocido que es de esos “grillos” que no hace mucho revuelo (aunque ya le dio por aparecer mucho en redes sociales), siendo más conocida su faceta de caminar, de ir tocando terreno abajo, con un perfil bajo.

De Manuel Huerta también se comenta que actualmente tiene una gran y envidiable estructura en el estado a través de los llamados “Servidores de la Nación”, que prácticamente son operadores políticos en nómina que están pendientes de las necesidades de la población, ahora beneficiadas por diversas becas, apoyos, etc., que se dan desde el gobierno federal.

En los cafés se platica que Huerta por eso también tiene su corazoncito (Cuitláhuac dixit) para buscar la gubernatura de Veracruz, aunque hay versiones en el sentido de que podría alcanzar más seguramente la candidatura al Senado. Con lo que maneja por sí solo, paralelo al Gobierno de Veracruz, parece que sí le otorgarían sin problema tal posición.

Y es aquí donde la cosa se pone interesante porque si bien Morena está muy fuerte en territorio veracruzano, una división con sus aliados lo puede meter en problemas; y si no me creen, vean lo que está pasando en Coahuila donde dos “sacrificados” políticos que “quieren servir al pueblo” y “no mentir, no robar, no engañar”, han dividido el proyecto de la Cuarta Transformeishion con riesgo de que no gane ese estado, según las encuestas recientes.

O sea, en algún momento los dos grupos de poder (los del Palacio de Gobierno y los de la Delegación Federal, o morenistas y petistas, como le quiera llamar) tendrán que sentarse a negociar y salir unidos para mostrar la fortaleza del proyecto 4T en 2024. No vaya a ser que luego Huerta diga “pos me lanzo solo con el PT”.

En el caso de Morena, pues en Veracruz es ya muy conocido que la aspirante a la gubernatura más fuerte es Rocío Nahle García, la secretaria de Energía del gobierno federal, quien ha hecho toda su vida en Coatzacoalcos y es más veracruzana que muchos que se la pasan en el extranjero y se acuerdan de Veracruz cuando les conviene, como el caso de los Yunes de Boca del Río.

No obstante, Nahle García ha sido muy cauta y cuidadosa de no hablar todavía de aspiraciones o futuro político, y está más concentrada más en ese monstruo llamado Dos Bocas, refinería que ya deberá empezar a producir combustible antes que se acabe el sexenio o será una de los temas que la oposición criticará cuando ya estén las campañas.

Enfocada en temas técnicos, la secretaria ha tenido foros importantes en Veracruz a donde la gente acude pensando que será un jolgorio político como en los viejos tiempos del PRI, tal como ocurrió en la reciente visita de Adán Augusto López, el secretario de Gobernación y “corcholata” presidencial, a quien ya hasta lo ve con buenos ojos el partido Fuerza Por México, que dirige el famoso “Tato” Vega Yunes.

Pero la hora de dar discurso, Rocío Nahle se enfoca sólo en hablar de su encargo, de su trabajo y da datos muy técnicos que la mayoría de nosotros, la “prole”, a duras penas entendemos. Insisto: ha sido muy prudente hasta para las fotos tipo “candidato”, donde levantan las manos en señal de victoria y otras señales de la folclórica política a la mexicana.

Y aquí lo sigo diciendo porque así lo manejan la mayoría de las encuestas serias que he visto: la candidata con más preferencias para ganar la gubernatura es Rocío Nahle, abanderada por Morena.

También habría que apuntarse una situación rara en Morena: la presencia del diputado “Gutierritos”, quien o de plano está viéndole la cara a muchos o éstos de plano sí le creen que será el abanderado del partido lopezobradorista a la gubernatura.

Entre ellos destacan varios ex priístas que han querido colarse a fuerza a Morena, pero han sido “bateados”; salvo el sindicato de los petroleros en Minatitlán o el de Nanchital, comandados por Jorge Wade y Ramón Hernández Toledo, los demás no representan nada, pues han sido actores o actrices políticas que han vivido en una burbuja rosa de confort desde que se instalaron en el poder, lejos de la gente y las calles; entre estos, grupos como el de la exalcaldesa de Xalapa, Elízabeth Morales o las hermanas Vásquez Saut, de Acayucan, hijas del exlíder social Cirilo Vásquez Lagunes.

Eso sí, les encanta hacer argüende en redes sociales y eventos políticos.

“Hacen mucho ruido”, diría mi cabecita de algodón.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: En conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno este miércoles, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez negó que el estado de Veracruz sea de los primeros o el primer lugar en robos al transporte público en las carreteras federales. De hecho, pidió a medios de comunicación que “no mientan y que digan la verdad”, al mismo tiempo que explicó con una gráfica que en el periodo de enero a diciembre de 2022, en el Estado de México hubo poco más de 4 mil 500 robos contabilizados y en Veracruz sólo se registraron 111… Sí, ojalá fuesen cero, pero nada qué ver con lo de que son los primeros lugares, pues todavía tiene por delante en ese rubro a Puebla, Michoacán, San Luis Potosí, Jalisco, Nuevo León, Morelos y Oaxaca.

OTRA NOTA: Interesante lo que dio a conocer en pasados días el periodista Alfredo Santiago (hermano de cumpleaños) sobre que los elementos de la Guardia Nacional se están retirando del municipio de Agua Dulce, que se encuentra en los límites con el estado de Tabasco. De hecho —apunta el experimentado reportero— ni siquiera estaba contemplado dicho lugar para la instalación de una base… Lo anterior llama la atención precisamente por la ubicación geográfica del municipio, muy conocido paso (por carretera, río o mar) de migrantes y todo tipo de contrabando.

LA ÚLTIMA PORQUE YA HUELO A CHIVO Y URGE BAÑO: El diputado presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Juan Javier Gómez Cazarín, aseguró que aunque no hay suficientes pruebas para formar un concejo municipal en Sayula de Alemán, se podría intervenir la tesorería. En entrevista con la reportera Karla Méndez, el legislador reiteró que el Congreso es un sitio para conciliar, no obstante, el conflicto entre ediles y la alcaldesa, ha persistido durante varios meses: “Si no llegan algún acuerdo, vamos a tener que intervenir la Tesorería, para que haya una buena administración de los recursos financieros en el municipio de Sayula de Alemán”… Cabe apuntar que hasta el momento no se ven señales de que vayan a instalar un Concejo Municipal, pues eso sería darle cancha a Erasmo Vásquez “El Chivo”, quien lidera el grupo que quiere controlar el Ayuntamiento desplazando a la alcaldesa hasta con amenazas.

ColumnaSinNombre | LO QUE VENDRÍA CON LA GRAN ALIANZA OPOSITORA EN VERACRUZ

@pablojair

+ Sayula, con chivo en cristalería.
+ Morena dividido en Coahuila, pierde.
+ Así de podridos estamos.

Ya lo dice la ley: no fumen… Mejor coman pastelitos o galletas.
—Chopenjawer fan de Bob Marley

Es claro que hasta por supervivencia, no le queda otra al PRI, al PAN y al PRD más que hacer alianza en Veracruz. En una de esas no tarda sumarse también Movimiento Ciudadano y abajo le digo porqué.

Primero un poquito de contexto histórico al estilo cabecita de algodón en la “mañanera”: el PRI quedó muy vapuleado en 2016 y tenía una disputa interna muy fuerte entre la nueva generación de priístas venidos del Fidelato y la vieja clase política que se había instalado desde los tiempos de Rafael Hernández Ochoa. Estas diferencias generacionales aparentemente estaban en paz porque el entonces gobernador Javier Duarte de Ochoa daba a ambos espacios en el poder.

No obstante, Duarte de Ochoa intentaba dejar a un sucesor precisamente de su camada, y ahí nació la disputa principal: quién iba a ser el candidato a la gubernatura de dos años, adecuación electoral que Duarte creó para supuestamente sincronizar las elecciones locales con las federales, aunque se comenta que en realidad fue para acortar el paso de la oposición en caso de que esta llegara y el PRI pudiera recuperar la silla grande en 2018.

Este jaloneo llegó incluso hasta al PRI nacional (nada de encuestas, todo al viejo estilo), que en ese entonces era dirigido por Manlio Fabio Beltrones. El ungido para la candidatura de la gubernatura de dos años fue Héctor Yunes Landa, perteneciente a la vieja guardia del priato veracruzano, cercano a Manlio y además muy cercano a la familia del presidente Enrique Peña Nieto.

No obstante, Yunes Landa tuvo que remar a contracorriente todo el tiempo porque tenía encima la mala imagen del mandatario estatal y su gobierno, que a diario tenía ataques mediáticos por parte del entonces aspirante y candidato Miguel Ángel Yunes Linares, quien llegaría a ser finalmente el gobernador del miniperiodo 2016-2018 (una broma común entre priístas decía que habría que agradecerle a Duarte que se le ocurriera lo de los dos años, porque no iban a aguantar seis al “Choleño”, primo de Héctor).

En ese sentido, Yunes Linares fue quien prácticamente sepultó al PRI en Veracruz, pero al parecer no dimensionó que esos ataques también causarían mella al partido en el país. Lo de Duarte (que se hizo escándalo nacional) se sumó a las campañas en contra de Enrique Peña Nieto y su gobierno con la campaña que el entonces aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador y sus simpatizantes tenían abiertamente en contra del otrora poderoso partido. Todo este conjunto de misiles finalmente terminó por hundir al buque tricolor.

Otro detalle que se sabe sobre las diferencias entre priístas veracruzanos de la vieja y nueva guardia, es que Héctor Yunes cambió la estructura electoral que Duarte ya había construido y que le dio triunfos como el de 2015, donde todavía ganó la mayoría de los distritos electorales en las diputaciones federales. Al tirar esta estructura, la elección para el PRI se complicó todavía más, porque no había margen ni para hacer chanchullos y por primera vez perdió el PRI la gubernatura de Veracruz, ganando Yunes Linares por fin su ansiado sueño, aunque fuese por un ratito.

En 2018 ganó la gubernatura Cuitláhuac García Jiménez y la presidencia Andrés Manuel López Obrador. Morena daría así un golpe contundente en el país y en varios estados, lo que terminó por agravar la crisis de los partidos tradicionales ya muy desacreditados.

Morena, según las encuestas, sigue siendo el favorito para ganar en 2024 tanto en Veracruz como en el país, por lo que al PRI, al PAN y al PRD –como lo mencioné al inicio– no les queda otra más que sumarse para hacer alianza y ya demostraron que unidos pueden causar mella a bastiones lopezobradoristas como la Ciudad de México, donde le arrebataron la mitad de las alcaldías a las huestes de AMLO.

Al tener este bastión debilitado (falta ver si lo logran recuperar en 2024), Veracruz se convierte en una de las joyas más vistosas de la corona: el cuarto estado en padrón electoral con simpatía hacia el proyecto de la 4T y con amplias posibilidades de ganar; el Estado de México está en disputa (aquí ya perdió una vez Morena ante el actual gobernador del PRI, Alfredo del Mazo, aunque podría ganar en 2023) y Jalisco es un estado de los pocos donde no tiene presencia el partido lopezobradorista.

No obstante, tampoco pueden cantar abiertamente victoria en la oposición: en las recientes elecciones de gubernaturas, la alianza PRIANRD ha sido la gran perdedora y Morena ha avanzado, en menos de 6 años, a tener 20 estados gobernados en toda la república. Siendo objetivos, los resultados de la alianza han sido malos y falta ver cómo les va en Coahuila y Edomex.

En el caso particular de Veracruz, se decía que el PRI, PAN y PRD nuevamente se la jugarán en alianza y se nota que hay muy buena relación entre los líderes, pues en la reciente comida de cumpleaños del dirigente tricolor Marlon Ramírez Marín, acudieron hasta panistas y perredistas, además de viejos y nuevos priístas (incluso algunos que habían firmado un desplegado reciente contra el dirigente nacional “Alito”). Fue una convocatoria bastante simbólica del diputado local pese a los tiempos débiles de los partidos opositores.

Quizás solamente faltó Movimiento Ciudadano en hacer acto de presencia, pero ese siempre ha sido el juego de ellos: el de aparentar que se la rifan solos hasta en las elecciones.

Pero en el caso de MC la situación cambiaría en territorio jarocho: hasta el último minuto levantarían la mano de algún aspirante del PRIANRD, como ocurrió en las elecciones de 2018, cuando Dante Delgado –el propietario del partido naranja– finalmente se decidió en apoyar a Miguel Ángel Yunes Márquez a la gubernatura. Lo anterior fue harto criticado entre la clase política porque se decía que Dante estaba mostrando amor al hijo de su carcelero, Miguel Ángel Yunes Linares, quien lo detuvo y encerró en 1994 por presunto peculado.

De todos los cuadros visibles de Movimiento Ciudadano en Veracruz no se ve ni uno fuerte. Dante Delgado, curiosamente, como que no quiere lanzarse al ruedo de la elección de 2024 por una simple razón: sabe que no le van a dar los números y no piensa exponerse al ridículo, sobre todo con el carácter iracundo que tiene. Ya tampoco es un chavito.

Con todo este escenario, es muy probable que en Veracruz sí haya una gran alianza entre MC y PRIANRD, por el especial interés que tiene Dante por Veracruz (estado que ya gobernó y le dio las mieles del poder que todavía disfruta) y la cercanía que tienen sus jovencitos operadores con los panistas, especialmente del grupo del exgobernador Yunes Linares.

¿Y quiénes irían por esta gran alianza y quiénes estarían descartados?

Recientemente se ha comentado que el senador Julen Rementería (PAN) ya no estaría con las ganas ni el ánimo de encabezar la gran alianza, sencillamente porque no le alcanzan los números. Julen pese a tener mucha presencia en medios, sencillamente en el estado no se le ve gran presencia fuera de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

Se habla de que Pepe Yunes sería nuevamente el candidato a la gubernatura por esta gran alianza, pero habrá qué esperar qué decide su señor padre allá en su quinta en Perote. De los priístas, es el que tiene mejorcitos números como aspirante.

Quien también parece ya encartarse seriamente es Héctor Yunes Landa, por la conocida relación de amistad que tiene con Dante Delgado y podría ser la propuesta de MC para ser el candidato de la gran alianza. Tendría otra vez campaña con hartos recursos y reflectores.

La actual alcaldesa de Veracruz, Patricia Lobeira de Yunes, es también candidata natural para encabezar la gran alianza, aunque tiene en contra el rechazo que existe al grupo de los Yunes que existe tanto fuera como dentro del PAN, especialmente ahora que se dice que ya no quieren problemas con Morena y no quieren pleito ni con Andrés Manuel López Obrador ni con Cuitláhuac. Sin embargo, debe destacarse que es la aspirante más “limpia” de toda la oposición.

No es que uno sea misógino: hay muy buenas actrices políticas también en el panorama como la senadora Indira Rosales, las diputadas Anilú Ingram, Arianna Ángeles, la diputada federal Maryjose Gamboa, entre otras que escapan a la memoria, pero en las encuestas no aparecen mencionadas o tienen números muy bajos… aunque en política todo puede pasar.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: La verdad está muy enrarecido el ambiente en Sayula de Alemán, pero todo se resolvería con la detención del líder mafioso que está detrás de las movilizaciones y anda como chivo en cristalería. Ahí se cortarían de tajo varios problemas de violencia, inseguridad e ingobernabilidad en el sur de Veracruz. Es cosa de tener voluntad y mostrar los “eggs”, como se hacía antes.

OTRA NOTA: Morena dividido en Coahuila pierde y pareciera que es para ayudar a los Moreira y al PRI a seguir manteniendo el poder en ese estado. La neta está bien extraño ese asunto.

LA ÚLTIMA PORQUE NO TERMINÉ “THE LAST OF US”: Un niño matando a otro con una pistola porque le ganaron en las “maquinitas”. A ese nivel se ha llegado en una sociedad que venera el sicarismo, donde un futbolista hace una fiesta vanagloriando a la “chapiza”, donde cualquier baboso se cree “narco-matón”, donde se rinde culto a la muerte, donde los niños juegan a hacer retenes… Así de podridos estamos.

ColumnaSinNombre | ADÁN APAPACHA A CUITLÁHUAC… Y BATEA A GUTIERRITOS

@pablojair

+ El evento más priísta de Morena.
+ Mala decisión de la Guardia Nacional en el Metro.
+ No se ponen todos los huevos en una sola canasta.

Amá, “voa” probar galletas mágicas este viernes
—Chopenjawer

Este jueves llegó a Veracruz el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, para iniciar una gira por todos los estados de la República para hablar de la Reforma Electoral.

Hace algunos meses, una persona que trabajaba en el Congreso de la Unión me comentó que había una supuesta línea desde Palacio Nacional (un rumor con mucho ruido) para apoyar a Adán Augusto rumbo a la Presidencia de la República. Desde ahí comenzó entre los diputados federales la calentura inmediata de apoyar al tabasqueño cuando éste ni siquiera tenía reflectores encima como ahora.

El secretario, hombre muy cercano (casi hermano) al presidente Andrés Manuel López Obrador así comenzó a figurar como aspirante a la Presidencia de la República, además de ser candidato natural por el cargo que ostenta como el encargado de la gobernabilidad en el país y por ser el operador político de cabecera de AMLO.

Pese a que en los números de encuestas serias se encuentra todavía muy por debajo del canciller Marcelo Ebrard y de la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, Adán Augusto, con todas las preferencias de Morena en la clase popular, ganaría igual la Presidencia contra la oposición, por lo que sigue siendo un aspirante serio a quien además le ven muchas posibilidades por su cercanía con AMLO, tirando por la borda el tema de la encuesta que supuestamente definiría al candidato o candidata a la Presidencia.

Hace unos días se dio a conocer que Marcelo Ebrard ya tendría un coordinador en Veracruz; una especie de representante para comenzar a hacer presencia en el estado, donde se ve una preferencia oficial muy obvia por la jefa de Gobierno de la CDMX.

Luego entonces, la pregunta de muchos era si Adán Augusto iba a anunciar, en su visita a Veracruz este jueves, a su coordinador en el estado. Los más osados (o ingenuos) decían que ese nombramiento iría para el diputado federal “Checo Gutierritos”, quien se ostenta casi-casi como el representante del tabasqueño en tierras veracruzanas y anda vendiendo esos espejitos a los incautos que se la creen.

No obstante, Adán Augusto los paró en seco diciendo que no tenía representante alguno en Veracruz (salvo el delegado de la Secretaría de Gobernación en Xalapa) aduciendo que tenía otras responsabilidades y que no eran los tiempos políticos. De paso, criticó los anuncios espectaculares que se han puesto en algunas partes del estado, pidiendo que dejen de hacer esas prácticas. La pedrada fue para “Gutierritos”.

“No son tiempos electorales; a uno lo avala su trabajo y cuando antepone el ejercicio de su encargo, no se necesitan coordinadores (en el estado). Para eso hay representante de Segob”, expuso.

Así se dio la primera bateada de Adán Augusto a “Gutierritos”, al que nunca nombró como su “representante” en Veracruz como muchos creían que iba a hacerlo.

A Adán Augusto se le vio muy contento en el tradicional café de La Parroquia; de hecho, destacó el que haya iniciado en Veracruz su gira por el país desviviéndose en elogios al gobernador Cuitláhuac incluso desde antes del evento, pues en el famoso restaurante lo catalogó como un compañero del movimiento comprometido y “baluarte de las políticas públicas del gobierno del presidente”.

Los elogios al mandatario estatal siguieron: cuando comenzó la intervención del secretario de Gobernación en el evento magno del World Trade Center, arrancó con las siguientes palabras: “Yo, antes que nada, quiero iniciar agradeciendo y reconociendo a quien es un ejemplo, a quien es uno de los faros de la Cuarta Transformación, vaya tarea la que le tocó a nuestro amigo, hermano, compañero, Cuitláhuac García. Y hoy yo vengo aquí a pedirles a todos ustedes a que del tamaño de su gran labor sea el aplauso y el reconocimiento para Cuitláhuac García, muchas gracias Cuitláhuac, muchas felicidades”.

En su discurso, López Hernández siguió dándole “calorcito” al mandatario estatal; “Gutierritos”  pasó a tercer o cuarto plano, pues de hecho se desapareció del evento luego de que acompañó por unos metros al secretario de Gobernación por el pasillo principal. Solamente fue mencionado una vez por el funcionario federal entre una lista de varios legisladores federales que mencionó Adán Augusto, pero eso fue todo. No hubo mayor deferencia.

Este 10 de enero, una encuesta que circula entre diputados federales de Morena, es la realizada por la empresa llamada LaEncuesta.Mx, donde se hicieron diversas mediciones de las gubernaturas en los estados que tendrán próximas elecciones. En el caso de Veracruz, sigue muy arriba la alianza de Morena-PVEM-PT (50.3%) por encima del PRIANRD (35.4%). Movimiento Ciudadano (que se supone irá solo) apenas llega al 9.2%.

Es decir, incluso sumando los porcentajes de MC con el PRIANRD, todavía habría una ligera ventaja para Morena en Veracruz, y es probable que así sea (la alianza) porque el dueño del partido naranja, el exgobernador Dante Delgado, tiene interés particular en hacer coalición para destronar al partido lopezobradorista en Veracruz. Hay actores políticos que hablan de una “gran alianza” como para “espantar” con el petate del cadáver político.

En la misma encuesta, quien figura como la aspirante con mayor porcentaje es la secretaria de Energía, Rocío Nahle, con un 39.8%; le siguen el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued, con 24.9%, y luego el superdelegado federal, Manuel Huerta, y el secretario de Educación, Zenyazen Escobar, con 13% cada uno. Son los únicos que figuran como aspirantes.

Otras encuestas como las de Massive Caller (que constantemente hacen estudios) también mencionan casi a los mismos aspirantes a la gubernatura y algunas incluyen al secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos; pero fuera de esos nombres, no se menciona a nadie más.

Así que “Gutierritos” ni es coordinador de Adán Augusto, ni lo nombró como tal, ni tuvo “calorcito” especial del secretario; mucho menos es un aspirante contemplado seriamente a la gubernatura como marcan las encuestas serias…

Pero allá que le crean quienes deban creerle. No los vamos a distraer.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Es la primera vez que se vio un acto masivo oficial que ya de plano se convirtió en evento político al puro viejo estilo priísta. Y es que si bien Adán Augusto vino a hablar de la Reforma Electoral, el mensaje, el acto, se convirtió en una guerra de porras, vivas, batucadas como en los tiempos de gloria del tricolor… Este jueves ahora sí hubo foto de brazos levantados, rollo más político, logística rota por los acarrea… digo, “simpatizantes que llegaron por su propio pie” e irrumpieron en el WTC… Con eventos anteriores, como los de Rocío Nahle, fueron más técnicos, con cero discursos demagógicos, cuidando mucho esa línea delgada entre evento oficial y meramente político… No se extrañe de lo anterior: ya está en ruta la búsqueda del 2024.

OTRA NOTA: Que parece una muy mala decisión la de la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, la de incluir a la Guardia Nacional para resguardar el Metro porque tácitamente admite que no puede con la seguridad del sistema colectivo de transporte más importante de la capital del país. El problema, sin ser experto, incluso no parece ser un tema de seguridad, sino de que ya están reventando los problemas en el gusano naranja que se acumularon por tanto tiempo que no se le dió mantenimiento adecuado.

LA ÚLTIMA PORQUE MAÑANA DESAYUNO TEMPRA CON LA CHICA TATUADA: Dicen por ahí que no hay que poner todos los huevos en una sola canasta y aplica tanto para política como para cuestiones empresariales, y se refiere a que no hay que apostarle todo a una sola cosa, a una sola persona, sino tener otras opciones listas. Acá en Veracruz parece que ya entendieron el mensaje y en una de esas hasta aparecen bardas pintadas con la leyenda “Es Adán”.

ColumnaSinNombre | DILEMAS DEL IZQUIERDISTA CON ESTADOS UNIDOS

@pablojair

+ Ni robos ni vandalismo en escuelas: SEV.
+ Cancelación de Ciudades Judiciales.
+ Ebrard en reflectores positivos; Claudia, no.

En el bote, abandonado por su familia y su patrón. Pobre Verduritas…
Moraleja y consejo: la soberbia siempre es una mala consejera.
–Chopenjawer

+ DE LA RELACIÓN: Hasta el político más izquierdista como Andrés Manuel López Obrador entiende y aprecia la relación con Estados Unidos. Es el vecino más cercano no sólo en lo geográfico.

+ Simplemente debemos partir del hecho de que México depende de Estados Unidos porque allá está medio país y desde allá se mandan las remesas que sostienen al país.

+ En ese sentido, el dólar de Estados Unidos sigue siendo la moneda más apreciada por los mexicanos; en contraparte, el peso mexicano se ha mantenido y no se ha devaluado como auguraban los chaqueteros mentales más críticos de AMLO. Increíblemente –a diferencia de lo acostumbrado– el dólar ha bajado aunque sea poquito.

+ Un pequeño ejemplo de la intensa relación comercial: cualquiera que viva cerca de la frontera, también sabe que a veces es más barato ir a comprar al gabacho y traer cosas de muy buena calidad (especialmente los gordos como uno que batallan con las tallas, que allá no son problema).

+ DE LA REUNIÓN: Se ha visto mucho abrazo y mucho apapacho entre los mandatarios de México y Estados Unidos en la visita oficial. Sí, podría decirse que es parte de la propaganda, pero se ha notado una especial afectividad entre los cabecitas de algodón de ambas naciones.

+ La Cumbre exhibió a quienes sólo critican por criticar, por contradecir, por seguir queriendo ser ese forúnculo en la nalga que no se quita, que es molestia… Y todo sólo para atraer a las hordas extremistas que piensan igual que ellos (y vaya que sobran en México).

+ Para AMLO, fue un triunfo sobre la oposición, que quedó anulada por completo: los presidentes de Estados Unidos y Canadá llegaron al aeropuerto que construyó su gobierno, se vio muy cálida la relación entre él y el presidente de Estados Unidos, su esposa brilló también como intérprete/diplomática, viajó en “La Bestia”, y hasta los invitó a comer tamales, que en el gabacho son muy apreciados por su falta de buena gastronomía.

+ DE ADMITIR A EU COMO EL VERDADERO SOCIO: Por otro lado, los más radicales izquierdistas podrán defender a Cuba sobre Estados Unidos, por todo el romanticismo histórico que existe entre México y la isla, pero en la realidad pocos se ponen una vacuna contra el Covid traída desde allá: no existe la misma confianza que con las medicinas gringas… Es como el mentado ungüento cubano para el vitiligo; es una leyenda urbana al igual que las aguas milagrosas de Tlacote y Chalma. Todo se basa en fe… y ya, pero es chido como te la venden los cubanos con todo el halo de misterio (se los dice alguien que compró dos pomos supuestamente “bajo el agua”).

+ Es más atractivo para los mexicanos ir a los parques de diversiones gringos (especialmente los temáticos que influyen mucho en la cultura popular), que a Cuba; y eso que la isla es mucho más barata y ponen menos trabas para entrar.

+ No me malinterprete: Cuba es bellísimo (Varadero creo que es mejor que Cancún, mil veces) y tiene más calidez humana. No tiene el racismo palpable en EU; es como sentirse en casa, especialmente si eres de Veracruz y te llevas chido con los alvaradeños o los jarochos. El idioma es otra gran ventaja.

+ Se puede decir que de ambos bandos (tanto fachos como chairos) tuvieron que tragar sapos: los primeros, porque no esperaban tanta concesión de Biden a AMLO; y los segundos, porque aunque dicen odiar a los yanquis, en el corazón también llevan a Mickey Mouse.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: No hay reporte de vandalismo ni robos en los planteles escolares tras vacaciones de diciembre, informó el secretario de Educación, Zenyazen Escobar; también anunció que seguirá el operativo “Mochila Segura”.

OTRA NOTA: Muy relevante lo de la cancelación de las ciudades judiciales, que era un punto medular en el Poder Judicial por lo que se hablaba de empresarios constructores ligados al anterior gobernador; así como si nada, según lo dicho por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, se cancelaron 10 de estos proyectos y no se pagó nada.

LA ÚLTIMA PORQUE CAFÉ NECESARIO DE MEDIA MAÑANA: Habrá que ver las mediciones de encuestas de las “corcholatas”, pero se puede decir que los bonos del canciller Ebrard subieron esta semana, mientras que los de la jefa de Gobierno fueron negativos por el más reciente incidente del Metro de la CDMX.

ColumnaSinNombre | ¿Y QUIÉNES SON LOS QUE HAN EJERCIDO DURANTE AÑOS EL PODER CON VIOLENCIA EN EL NORTE DE VERACRUZ?

@pablojair

+ Extinción del TEJAV, hecho consumado: Cazarín.
+ Recuerdan a su gober favorito en la mañanera.
+ No sean necios: reemplaquen ya.

La oposición también pone “bobitas” a AMLO,
como eso de las vías oxidadas del Tren Maya…
—Chopenjawer

En la columna pasada decía que a estas alturas ya debería haber la suficiente información de inteligencia para deducir quiénes son los que tratan de crear escenarios violentos en diversos puntos de la entidad veracruzana: quiénes son los generadores de violencia, a qué grupos de poder están ligados (sindicatos, organizaciones sociales, por decir algunos), con quiénes de los personajes políticos de alto perfil tienen alianza, cómo están tejiendo sus estrategias y quiénes son los operadores. Pero sobre todo, de dónde viene el dinero e incluso conocer si no es en los penales desde donde están moviendo los hilos.

La misma historia reciente también perfila a quienes han sido los grupos de poder regional que por años han ostentado el control de varios municipios de la zona norte de Veracruz con sangre y fuego.

Allí, por ejemplo, durante años una familia ligada al pistolerismo e incluso a un magnicidio han sido los Rodríguez Franco, de Álamo-Temapache, señalados de haber participado como autores materiales del asesinato del político Demetrio Ruiz Malerva, el 26 de julio de 1986, quien ese entonces se encontraba en su mejor momento y se decía que iba a ser el candidato a la gubernatura de Veracruz, llegando finalmente Patricio Chirinos Calero.

Recientemente, ahí mismo en Álamo —ya en tiempos de la Cuarta Transformeishion— al entonces alcalde Jorge Vera Hernández (ligado al grupo del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares) se le descubrió que su Policía Municipal estaba integrada por miembros del “Grupo Sombra”, uno de los grupos delincuenciales de relativa reciente creación, luego de la desarticulación de “Los Zetas” en Veracruz en épocas del Duartismo.

Lo sorprendente es que si bien Vera se entregó a la 4T y hasta alabó al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, nunca se vio un castigo ejemplar para el alcalde por su complicidad al tener a un grupo de sicarios como policías municipales… ¿Quién lo perdonó? ¿Quién lo dejó ir? ¿Por qué nunca lo investigaron?

Otros que por años han tenido el control de ayuntamientos y pueblos de esa región basados en la violencia son los hermanos Benito y Basilio Picazo, quienes están señalados de diversos homicidios y actos ilícitos, pero fueron protegidos por los regímenes priístas de Fidel Herrera y Javier Duarte; ni siquiera fueron tocados en el mini-yunato de dos años.

Los Picazo, por ejemplo, tienen el señalamiento de ser los autores intelectuales del asesinato del exsíndico de Coyutla, Miguel Alfonso Vázquez, en 2005. En esa ocasión, como para justificar que no estaban cerca de la zona del crimen, hicieron su acto de aparición en Xalapa en el café “La Parroquia” y saludaron a periodistas que nos encontrábamos reunidos en ese lugar. También son mencionados como los cerebros principales detrás del asesinato de la periodista Maria Elena Ferral, tragedia que ocurrió el 1 de abril de 2020, en pleno centro de Papantla.

Otro grupo de poder regional (conocido también por su violencia) es el encabezado por Reveriano Pérez Vega, exalcalde de Coxquihui, quien encabeza la organización denominada “Los Pelones”, con la que controla municipios como Coahuitlán, Filomeno Mata, Chumatlán, Mecatlán y Zozocolco. Recientemente trascendió a nivel nacional que Reveriano sigue siendo un blanco prioritario para el Ejército Mexicano, por ser generador de violencia. En 2019 fue detenido por el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, pero liberado a los pocos días; luego se puso a pedir el voto para Morena. Durante años, fue uno de los operadores políticos del PRI y por ahí anda como si nada.

Hablando del Totonacapan, durante años se habló de un cártel encabezado por el fallecido empresario naranjero Rómulo Isael Salazar Macías (también protegido del PRI, que lo hizo diputado federal) y el ex diputado federal Guillermo Zorrilla Fernández; a este grupo se le atribuyeron durante el priato asesinatos de alto impacto como el del empresario periodístico Raúl Gibb Guerrero, director de “La Opinión de Poza Rica”, cuyo caso retumbó mucho a nivel internacional y fue un parteaguas de inicio de agresiones contra la prensa en Veracruz.

También a este mismo grupo se le vincularon actos violentos en Martínez de la Torre y Gutiérrez Zamora.

Una familia a la que también ligan con el “Grupo Sombra” desde hace años (algunas versiones indican que incluso fueron los creadores) son los García de Pánuco, encabezados por el excontralor del estado Ricardo García Guzmán, cuyos hijos Ricardo y Rodrigo han sido recientemente legisladores federales y locales. A Rodrigo recientemente se le ha visto buscando espacio en Morena a través del ex diputado federal Sergio Gutiérrez Luna, quien ha estado recogiendo el cascajo de lo más rancio y patético del priato –que no obstante tienen recursos para hacer ruido– como el caso de los “marcelistas” de Coatzacoalcos, los petroleros de Minatitlán, las hermanas Vázquez de Acayucan, entre otros.

Pero existen otros grupos delincuenciales vinculados a la violencia en la zona de Papantla-Tihuatlán.

Un caso particular es del de Tihuatlán (municipio donde todavía existe un hotel que dicen perteneció al finado ganadero y empresario Pancho Colorado, principal exoperador de “Los Zetas”) donde fue detenido el exalcalde perredista Gregorio Gómez, en abril de 2021, por los delitos como portación de armas de fuego, posesión de un vehículo robado y ultrajes a la autoridad. De este mismo grupo fue detenida Norma Azucena Rodríguez Zamora, justo unas horas después de haber concluido su gestión como diputada federal del PRD; fue acusada como autora intelectual del homicidio de su exesposo y excandidato suplente de Morena a alcalde de Tihuatlán, Nicanor Martínez Holguín.

¿Y quién era el líder de ese grupo de perredistas metidos a delincuentes (o viceversa)? Pues el exsecretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán, originario de Tuxpan y actualmente preso en el penal de La Toma acusado de diversos delitos (aunque en los pasillos del poder se dice que fue por traidor y hocicón)… ¿Será que anda mandando señales desde el penal?

Por eso también en la pasada columna decíamos que quizás habría que checar en reclusorios si no estaban planeando los actos delictivos que ahora surgieron en el norte de la entidad, pues Rogelio está cercanamente vinculado a esos grupos y sirvió con enlace de ellos con el mini-yunato.

A un año y medio de las elecciones de 2024, la guerra ya comenzó… Y los que sienten que han perdido privilegios se van a unir con quien sea —como los operadores aquí mencionados en su columna favorita— para dar las batallas.

Por eso es importante que la actual administración vea como tema estratégico el asunto de los hechos violentos en determinados puntos del estado, pues no es meramente un pleito entre “malandros”, sino que puede escalarse al tema electoral y social.

Es decir: no pueden darse el lujo de que el asunto crezca, pues si bien pueden detener a los supuestos ejecutores, en realidad los sicarios son simples entes desechables utilizados por los grupos de poder regional, cuyos líderes siguen libres y operan en las sombras.

Por cierto, el tal grupo “Escorpión” parece un mal remedo de grupo ochentero discotequero; más bien deberían llamarse “Las Hormigas Atómicas” o algo así, porque hasta los pinches cascos y las gafas de protección les quedan grandes.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: “La extinción del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Veracruz (TEJAV) es un hecho consumado y constitucional, por lo que sólo queda pendiente la liquidación de los ex magistrados, de quienes sólo uno, procedente del yunismo, no ha aceptado el hecho; del resto, incluso una presentó su renuncia”, expresó el diputado local Juan Javier Gómez Cazarín, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), del Congreso de Veracruz.

OTRA NOTA: “Y luego tiene una mansión en Valle de Bravo, una mansión. Ya para vivir en Valle de Bravo… Digo, ahí vive gente muy trabajadora y también empresarios que merecen mucho respeto, pero se ha puesto de moda para algunos políticos irse a vivir allá. No sé si se acuerdan que hubo un decomiso de una casa del que fue gobernador de Veracruz allá en Valle de Bravo, así, una casa así. Entonces, este Loret tiene una casa, una mansión; ojalá y la diera a conocer, cómo la compró, en cuánto”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador este miércoles desde la mañanera en Palacio Nacional… Se refería a ya saben quién, que está preso en el Reclusorio Norte.

LA ÚLTIMA PORQUE NO HE VISTO WILLOW: El gobernador Cuitláhuac García Jiménez conminó a los dueños de automóviles que aún no realizaron la actualización de placas a realizarlo en una última oportunidad y así evitar que sus unidades queden fuera de circulación… “Quienes aún no realizan el trámite, ahora tienen que pagar completo; todavía vamos a dar un periodo de gracia, pero sin descuento, tienen que acudir a pagar el importe total”… En este sentido detalló que, al último corte, la Secretaría de Finanzas y Planeación estima que es poco más de un 10 por ciento del padrón total quienes permanecen sin cumplir con este requisito establecido por la ley y recordó que durante el año pasado se emitieron varios exhortos con descuentos para evitar afectar el bolsillo de los veracruzanos… Cabe recordar que el mes pasado se anunció el inicio de operativos a partir de este mes a cargo de la Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial, para dar cumplimento a lo establecido por la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SCT-2-2016, la cual establece una vigencia y diseño de las placas no mayor a dos años. En caso contrario, a los que tengan las no autorizadas se les estarían aplicando multas.

ColumnaSinNombre | LA VIOLENCIA DE FIN DE AÑO

@pablojair

+ Histórico nombramiento de ministra en la SCJN.
+ Zenyazen promueve donación de juguetes.
+ Que nos vaya a chido a todos en 2023.

La verdad es que la banda no confía en la vacuna cubana Abdalá
—Chopenjawer

Entre policías de la vieja guardia, un truco para emboscar a los malandros es siempre esperarlos a que lleguen a ver sus familias en los días y lugares donde son más vulnerables y bajan la guardia; regularmente son los festejos de fin de año o incluso el Día de las Madres, cuando se han dado hasta arrestos en pleno panteón.

Las recientes ejecuciones en Poza Rica parecen tener esa escuela, pues de la nada y en poco tiempo (con una precisión muy calculada), en tres eventos se ejecutaron a ocho personas. También lo del penal de Ciudad Juárez, Chihuahua, va por el mismo camino: agarraron a todo mundo festejando, relajados, enfiestados. Todo sincronizado.

Pero no sólo fue la masacre de Poza Rica. También se dieron a finales de diciembre tres ejecuciones de servidores públicos: el alcalde de Rafael Delgado, Isauro Ambrosio Tocohua; el tesorero de Tezonapa, Salvador de Jesús Páez; y el síndico de Omealca, Miguel Tinoco García.

Según la versión semi-oficial, se trataría de ajustes de cuentas ligados a la delincuencia organizada que estaría reestructurándose en zonas estratégicas como la región de Córdoba y Poza Rica. Luchas entre grupos que buscan el control de las actividades ilícitas y millonarias como es la venta y trasiego de droga, tráfico de personas, etc.

No obstante, algo que quizás deban tener en cuenta en Palacio de Gobierno, es que conforme se acerque la elección a la gubernatura y el término del actual periodo, comenzarán nuevamente a desatarse estos eventos por el reacomodo del poder de grupos delincuenciales o políticos, cuando buscan mantener los privilegios o disputarlos a sangre y fuego.

Se puede decir —no debería decirse, pero ocurre— que es “normal” este tipo de ajustes luego de ciertos períodos, porque surgen las peleas para buscar el control de cargos públicos que sirven como protección política de la delincuencia y también para hacer “business”. Un ejemplo de esto fue el caso del abogado Clemente Nagasaki Condado Escamilla, asesinado en Acayucan en mayo del año pasado, quien era mencionado como el posible candidato a la alcaldía o una diputación.

Otra situación que podría presentarse en la entidad conforme se avecine la época preelectoral sería la de “calentar la plaza”; es decir, crear eventos violentos para desestabilizar y usarse como arma de ataques políticos contra el actual gobierno. Desatar pequeños infiernillos en lugares donde pueda hacerse el mayor ruido posible, teniendo en cuenta que será la primera vez que los viejos partidos políticos irán a competir contra otro muy nuevo y muy fuerte, que dará seguramente pie a una guerra encarnizada por el poder contra el actual gobierno, su movimiento, y —porqué no— contra la candidata que se ubica como la perfilada a suceder al gobernador.

En este sentido —creo— los de Palacio de Gobierno tienen una ventaja: si en la administración de Javier Duarte se unían sin pensarlo dos grupos opositores (los de Yunes y los de Morena) para criticar ferozmente la violencia en el estado, ahora los que están en gobierno tienen qué defender con uñas y dientes a su “Cuarta Transformeishion” y por lo tanto ya no se ve tanta agitación mediática como antes. Eventos violentos como los recientes, en otra época, hubiesen crecido (y se hubiesen quizá capitalizado más), pero de alguna u otra manera no hicieron tanto ruido como en épocas pasadas, teniendo también en cuenta que el gobierno estatal tiene buena relación con el federal, que era el principal punto débil del Duartismo.

Otro punto a favor es qué hay estados en peores situaciones de inseguridad, como el caso de Zacatecas y Guanajuato.

Pero no todo es lo mediático: pregúntele ahorita a la gente de Poza Rica si tienen ganas de salir a la calle a cenar, a echarse unos tacos o una cerveza con la familia o los amigos. Los hechos violentos —aunque aparentemente es sólo un asunto entre malandros— van a crear temor y natural desconfianza a la autoridad, algo que es muy difícil de recomponer en el corto plazo.

Por lo anterior, la administración actual deberá esforzarse al triple para resolver crímenes, blindar límites con algunos estados vecinos y tratar de prevenir eventos violentos con retenes y operativos para persuadir al delincuente y dar certidumbre al ciudadano.

Si bien existe (como quizás no había antes) una coordinación permanente y diaria entre mandos militares, navales y civiles con las reuniones de la Mesa de Coordinación para la Paz, a estas alturas ya debe haber la suficiente inteligencia para haberse detectado quiénes son los generadores de violencia, a qué grupos de poder están ligados (sindicatos, organizaciones sociales, por decir algunos), con quiénes de los personajes políticos de alto perfil tienen alianza, cómo están tejiendo sus estrategias y quiénes son los operadores. Pero sobre todo, de dónde viene el dinero e incluso conocer si no es en los penales desde donde los jefes de la delincuencia organizada están moviendo los hilos.

Si el gobierno estatal tuviera verdaderos estrategas que dominaran los escenarios político-social y de seguridad, tendría que tener claro que lo que está ocurriendo no es casual, principalmente en la zona centro y la región sur del estado, pero deberían preocuparse seriamente en este momento cuando ya los homicidios no se están quedando en la zona de Martínez de la Torre y Tlapacoyan, sino que se empiezan a presentar en la región serrana de Papantla y Poza Rica.

A estas alturas, se puede decir que están midiendo al actual gobierno con sus respuestas y sus acciones.

Si para el gobierno estatal la violencia es solamente un asunto entre malandros, lo peor sería minimizarlo a un pleito arrabalero. Quizás ya no se vea así, pues se demostró en estos días que la estrategia de “Abrazos, no balazos” tuvo que ser sustituida en Córdoba donde elementos de la Fuerza Civil tuvieron que abatir a cuatro.

Y no es ser ave de mal agüero, simplemente se usa el sentido común para entender que hay mucho en juego para las próximas elecciones y los grupos opositores (altamente desesperados, especialmente los que quedaron fuera del escenario político) ya están moviéndose con tal de recuperar lo perdido en 2016 y 2018.

Es, luego entonces, un escenario inédito donde finalmente se podrán medir las fuerzas de quienes quieren regresar al poder y los que se quieren mantener en el mismo, con la idea de consolidar un régimen de varios años, teniendo en cuenta que será la primera vez que los viejos partidos políticos —que no tienen presencia real en este momento— cuentan con toda la marrullería posible para este tipo de estrategias.

O sea, le saben a eso de la guerra sucia. Al tiempo.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Es en verdad histórico el nombramiento de una mujer al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; los que celebraron abiertamente fueron los opositores a la Cuarta Transformeishion, pero honestamente —más allá de las filias y fobias políticas— sí debe destacarse la llegada de la ministra Norma Piña Hernández a la representación del Poder Judicial. A ver cómo se ponen las cosas en los restantes meses de aquí al 2024. Eso sí, en las filas “morenas”, como que no les pareció.

OTRA NOTA: Ante la proximidad de la llegada de los Reyes Magos, el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García, reiteró la invitación a la sociedad veracruzana sumarse a esta 5.ª edición de la campaña “Dona un juguete, dona amor”, la cual en este año busca llevar a más de 29 mil niñas y niños de zonas de alta y muy alta marginación un regalo en esta fecha tan especial… A través de las 12 delegaciones de la SEV se instalaron módulos de recepción de juguetes para facilitar la recolección en los distintos puntos del estado. Será este próximo miércoles 4 de enero cuando se dé el cierre oficial de la colecta para posteriormente iniciar con la entrega y repartición de los juguetes.

LA ÚLTIMA PORQUE LIBRO DE PEARL JAM PENDIENTE: Inicia el 2023 y, como cada año, significa un tiempo de esperanza para que nuestra vida mejore, para que los proyectos a mediano o largo plazo se vayan forjando; para que esos sueños se cristalicen. Inicia otra vuelta al calendario, donde el paso del tiempo es implacable. Lo menos que se puede pedir es que a todos nos vaya bien, que haya salud y éxito, pero sobre todo salud, pues los años recientes de la pandemia nos enseñaron que un bicho puede paralizar al mundo y nos hizo cambiar hábitos de limpieza, de uso de cubrebocas, de mantener una sana distancia en lugares concurridos… Anyway, que este 2023 sea para bien de todos y que haya también harta prosperidad. Amén.