@pablojair
+ Se va Yair, llega Ulises.
+ Viviendas para maestros: Rocío Nahle.
+ A la baja los homicidios en Veracruz.
¡Ya weeee, manden aguaaaaa!
–Chopenjawer
Aunque el gobernador Cuitláhuac García Jiménez ha sido muy cuidadoso para no inmiscuirse en temas electorales, hace unos días fue enfático en señalar que quizás los lamentos de la oposición hacia su gobierno sean porque “están cantando su derrota anticipada”.
Lo anterior lo dijo en el contexto de acusaciones hacia el secretario de Gobierno, Carlos Juárez, de estar supuestamente participando los fines de semana en eventos políticos rumbo a la gubernatura de Veracruz.
Pero el razonamiento del gobernador no está errado y en estos recientes días se confirmó.
Resulta que desde hace unas horas, los que están suplicando, rogando, azotándose en el suelo, para que Movimiento Ciudadano (MC) le dé sus votos a la alianza PRIANRD, son precisamente los líderes partidistas como “Ulito” Moreno (PRI) y hasta la candidata “Chóchil” Gálvez, disque ciudadana, pero más panista que Gómez Morín.
Lo anterior fue calificado por el candidato de MC a la gubernatura, Polo Deschamps, como un “grito desesperado” y algo “ridículo”.
Mire, desde hace rato la gente de MC tiene claro una cosa: no tienen prisa y han estado construyendo poco a poco.
Va un poco de historia para entender lo anterior: Movimiento Ciudadano nació como Convergencia por la Democracia, una agrupación política fundada por el ex gobernador priísta de Veracruz (1988-1992), Dante Delgado Rannauro, en 1996; en 1997 le fue otorgado el registro como partido político y para el 1 de agosto de 1999 ya fue presentado como tal. En 2002 se acortó el nombre a Convergencia y en 2011 adoptó el actual.
Dante lo funda también como un patrimonio familiar para hacerle la batalla al PRI, partido que si bien lo formó políticamente, también casi le arruina la vida cuando fue preso en 1994 como un castigo –según la historia no escrita– por conflictos con el entonces presidente Ernesto Zedillo.
Desde entonces, el partido naranja ha ido avanzando a lo largo de dos décadas, primero como aliado de Andrés Manuel López Obrador (Dante llegó a ser muy cercano al hoy presidente); y después separándose para irse solo y por la libre.
En 2016, Dante sorprendió a toda la clase política de Veracruz cuando de manera inesperada apoyó al panista Miguel Ángel Yunes Márquez como candidato a la gubernatura de Veracruz. Varios “grillos” recriminaban que el dueño de Movimiento Ciudadano había decidido apoyar al hijo de su verdugo Miguel Ángel Yunes Linares, quien lo recluyó en Pacho Viejo en 1994.
Pero “Miguel Chiquito” perdió, llegó Morena y el resto es historia conocida.
Ahora en 2024, se pensaba que Movimiento Ciudadano quizás volvería a hacer lo mismo: sumarse al bloque opositor de los partidos viejos PRI-PAN-PRD, pero en marzo de 2023 dio otra sorpresa cuando anunció desde la Ciudad de México que irían solos en las elecciones, sin sumarse a los viejos partidos de oposición.
El argumento era sencillo: ganan más simpatías y adeptos solos, sin necesidad de hacer alianzas precisamente con los tres partidos más desgastados de México. A ese paso, sin prisa, podrían tener en 2030 un partido más consolidado y hasta reales posibilidades de competir por la Presidencia de la República.
Sobra decir que la postura de MC fue duramente cuestionada y atacada precisamente por actores políticos de esos partidos: no los bajan de “esquiroles” y de “dividir el voto opositor”, pero el partido naranja se ha mantenido firme ante las presiones de los prianrredistas.
Y tiene con qué: durante todo este tiempo ha ganado varios espacios en legislaturas y municipios, además de que ya gobierna las dos entidades de mayor importancia después de la Ciudad de México: Nuevo León y Jalisco, con sus respectivas capitales.
Tiene también entre sus filas al hijo del mártir priísta, cuyo apellido Colosio es una marca renombrada para explotar en los próximos años. (Aunque le falta tantito madurar al vato, porque eso de que se anda alocando pidiendo alianza, va precisamente en contra de lo que ha estado haciendo MC: no juntarse con los viejos partidos, especialmente con el PRI, señalado históricamente de haber armado la conspiración para el asesinato de su padre en 1994).
Anyway: este martes nuevamente la noticia nacional fue que “Ulito” Moreno ya hasta ofreció renunciar a la dirigencia del tricolor y a su plurinominal para que el candidato presidencial Jorge Álvarez Máynez decline a favor de “Chóchil” Gálvez. En Veracruz una situación similar: en el PRI estatal también están que piden se les sume Polo Deschamps para sacar adelante la votación de su triste candidato Pepe Yunes.
Así de urgidos y desesperados andan.
Lo anterior deja entrever que al bloque PRIANRD, tanto a nivel nacional como estatal, no le alcanzan los votos para ganarle a Claudia Sheinbaum y a Rocío Nahle, las candidatas de Morena a la Presidencia y Gubernatura de Veracruz. Que necesitan de esos votos de MC para poder subir tantito en las encuestas y así tener números más competitivos.
Pero MC les ha estado pintando mocos. No tendrían porqué hacer una alianza y mucho menos declinar cuando tienen todo el escenario a favor y quizás uno de sus mejores momentos políticos en su historia.
Por ejemplo, en el reciente Simulacro Electoral Universitario (donde participaron más de 400 instituciones, y votaron 255 mil 707 estudiantes a nivel nacional), Jorge Álvarez Máynez, el candidato de MC, quedó en segundo lugar, mostrando que su nicho, su target, su público, son precisamente los jóvenes que ven al partido naranja como otra opción, muy alejada de los partidos tradicionales y ya de muy de mala fama como el PRI, el PAN y el PRD.
Este martes, Álvarez Máynez anduvo por Xalapa. Fue acompañado por el candidato a la gubernatura, Polo Deschamps, quien fue cuestionado por los periodistas sobre lo de una posible declinación (que desde hace días andan promoviendo plumas al servicio de Pepe Yunes) o que los votos de MC pasen a la alianza PRIANRD.
Lo anterior fue calificado por Polo como “un grito desesperado” y que el “voto inútil es con el PRI”, asegurando que “ocho de cada diez personas no quieren saber nada de ellos”. Señaló que no será comparsa de nadie y mucho menos del PRI, partido que, dijo, “ya todo lo tiene perdido”.
“El partido más rechazado del país es el que pide el voto, la verdad es que nos están aventando cada vez más votos, yo estoy muy contento, ya estamos prácticamente en empate técnico. Máynez ya está superando a Xóchitl, es la desesperación, ustedes lo saben, ellos decían que no íbamos a llegar ni siquiera al registro y ahora quieren hasta nuestros votos, eso significa que la elección ya cambió y estamos dando la vuelta”.
De igual manera, negó que haya un acuerdo con Morena: “Para nada, en lo absoluto, nos vamos hasta el final, eso es lo que ellos quieren hacer creer a la ciudadanía y aquí vamos a estar hasta el día de la elección”.
Aunado a lo anterior, ha trascendido –y se ha convertido ya en un rumor muy insistente en los círculos políticos– que la campaña del priísta Pepe Yunes ya entró en una crisis financiera justo en la etapa final y faltando una quincena para la elección del 2 de junio. Incluso hasta algunos periodistas que han buscado acercarse, ya han recriminado públicamente al dirigente estatal del PRI, Adolfo Ramírez, que pese a que están apoyando a Pepe no les están apoyando ni con publicidad ni recursos para la cobertura de campaña.
Hace unos días, otra fuente me decía que a los operadores políticos, especialmente del PRI y el PRD, de plano les dijeron que no hicieran ya eventos porque no había dinero.
Al parecer, donde sí hay billete, es en el PAN de los Yunes, pero –como siempre– esos vatos no sueltan prenda y se aferran como buenos caninos; sólo hay para la campaña del mayorcito.
O sea, ya hasta dejaron solo al primo “postizo” de Perote, quien, dicen, hasta podría terminar divorciado con esta etapa de su vida nuevamente como candidato a la gubernatura.
NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Bien por la manera en que Yair Ademar Domínguez sale de la Subsecretaría de Gobierno mostrándose como un caballero de la política. El muy joven ex funcionario (28 años) expresó sobre su reciente renuncia: “Durante 8 meses como titular de la Subsecretaría de Gobierno, tuve la oportunidad de servir a Veracruz, lo cual fue una grata experiencia que me permitió contribuir con mi granito de arena para un mejor Estado. Por supuesto agradezco al gobernador Cuitláhuac García Jiménez la oportunidad de ser parte de esta administración. Vamos de paso. Hoy se cierra un ciclo importante para mí, pero reitero mi compromiso de seguir trabajando desde cualquier trinchera en favor de las mujeres y hombres de Veracruz. Sin duda viene una etapa de reacomodo, así como de nuevos proyectos políticos, partidistas y personales”… Yair será sustituido por Sergio Ulises Montes Guzmán, quien ha ocupado también dos cargos dentro de la misma Secretaría de Gobierno: la Dirección de Asuntos Religiosos y la Dirección General de Cultura de Paz y Derechos Humanos… Con Ulises está asegurado un trabajo de diálogo y mucha experiencia en temas políticos. Enhorabuena por su llegada y mucho éxito al tocayo sureño.
OTRA NOTA: La candidata de Morena a la gubernatura de Veracruz, Rocío Nahle, desde Ixcatepec (en la zona de la Huasteca Baja) anunció que en su gobierno creará un programa para dar vivienda a los maestros estatales.
LA ÚLTIMA PORQUE YA ME ANDO JETEANDO: Que según el reporte semanal de víctimas por delito de homicidio doloso, Veracruz se mantiene por debajo de estados como Chihuahua, Guanajuato y Jalisco, con 21 casos registrados por cada 100 mil habitantes… De acuerdo al informe del 7 al 13 de mayo, presentado durante la mesa de la COESCONPAZ de este martes, el estado no rebasa el promedio de tres casos diarios… “Otra vez Guanajuato liderando en homicidios a nivel nacional, le acompañan Chihuahua y Jalisco. Acá seguimos a la baja en este delito, ya no es como antes”, señaló el gobernador Cuitláhuac García Jiménez en redes sociales… La entidad del país a la que se refiere, en tan sólo un día registró 13 homicidios, llegando a la cifra de 52 casos en los últimos siete días.