ColumnaSinNombre | ALGUIEN TIENE QUE IRSE DE RTV

+ La entrega del último informe de gobierno por escrito.
+ Se seguirán haciendo esfuerzos para pagar deudas: Lima.
+ La premiere del documental “2016: El Año de la Crisis”.

Ya no hay tío que lo cuide, ¿lo hará la fiscala?…
–Chopenjawer

Hace unas semanas atrás, en el programa estelar de RadioTelevisión de Veracruz llamado “A Ocho Columnas”, teniendo ya 20 minutos de entrevista al secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco, decidieron detener la grabación desde la cabina de control porque había problemas con la iluminación.

Según testigos, el problema fue que había lámparas que se encendían y se apagaban como foquitos de Navidad, lo que impedía tener una adecuada imagen. Tuvieron que empezar todo de nuevo y volver a grabar el programa.

Se sabe que este miércoles fue cancelado de última hora la grabación de dicho programa donde iban a entrevistar a un muy importante funcionario sobre el cierre de la actual administración, pero seguramente por lo tristemente ocurrido en RTV, mejor decidieron posponerlo.

No son tiempos para hablar de otras cosas cuando hay luto y gente muy enojada.

Este lunes, un trabajador llamado Abraham Márquez Carmona falleció al caer de una escalera defectuosa cuando intentaba cambiar una lámpara. Según algunas versiones, a Abraham lo estaban presionando para cambiar dicha luminaria porque urgían al personal para avanzar en las grabaciones para los promocionales del mes patrio. Hasta ahí esa versión.

Para no abonar a la especulación, lo mejor sería que se investigara de manera profunda sobre lo que podría haber sido un accidente que se pudo prevenir y deslindar responsabilidades.

No obstante, el caso de Márquez Carmona ha ventilado muchas deficiencias al interior de RadioTelevisión de Veracruz, que alguna vez fue orgullo internacional. Trabajadores y ex trabajadores enfadados, tristes por la situación, han estado publicando sobre lo que ocurre en RTV.

Desde hace años, por ejemplo, se sabe que hay serios problemas, principalmente por los equipos obsoletos.

Un poco de contexto actual: quien se agandalló en este sexenio el control de RTV fue el tristemente recordado Eric Cisneros, el ex secretario de Gobierno que colocó a su sobrino Víctor Cisneros (alias “El Kiko”) como director. El nativo de Otatitlán, con esto, aprovechó su poder e influencia sobre su pariente para hacer transmisiones constantes desde su pueblo natal vendiéndolo casi como el nuevo Pueblo Mágico de Veracruz, pese a lo que cuesta llevar unidades de control remoto, personal, equipo, etc., a un sitio lejano y sin servicios en lo recóndito de la Cuenca del Papaloapan.

Otro caso al que se le dio mucho ruido en RTV (por orden de Cisneros) fue el catamarán al que bautizaron como “El Cuenqueño”, que se supone es una alternativa de turismo para navegar por el río Papaloapan. Un “bisne” particular al que se le dio bastante publicidad, pero que desde la salida del ex encargado de la política interna del estado, ya ni se escucha, ni pelan.

A quien recuerdan como el gran director de RTV es a Miguel Sánchez de Armas (apodado “El Pokemón”), especialmente por el respaldo del entonces gobernador Miguel Alemán Velasco, quien fue el último mandatario estatal que hizo una fuerte inversión para modernizar lo que se llamaba Canal 4-Más de Xalapa y la región, llevando a la mayor parte de la entidad la señal para televisión y radio.

Al paso del tiempo, RTV se vino de más a menos: Fidel Herrera hasta le cambió el logo y lo pintó de rojo por la obsesión que tenía por ese color. Había órdenes absurdas de los directivos como el que la rola “Color Esperanza”, del cantautor argentino Diego Torres, se tocara a cada hora en la radio porque le gustaba mucho al Tío Fide. Otra de las ocurrencias fue la de colocar a gente como directivos sin experiencia en medios de comunicación.

En esa época, un dolor de cabeza en RTV era aguantar a Elízabeth Morales y su programa de ayuda social; no sólo por su arrogante personal, sino porque a RTV no llegaba mucha gente a solicitar apoyos como si fuese el DIF estatal, abusando de los recursos y personal.

Con Javier Duarte, se dio la conversión de señal análoga a digital, bajo la dirección de Juan Octavio Pavón; y con la señal de RadioTelevisión de Veracruz sacaron eventos internacionales muy importantes como los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

En el bienio de Yunes Linares, de plano RTV se convirtió en una especie de oficina para quitarse a la gente con la que se tenían compromisos leves. Ahí los mandaban a llenar espacios, a cobrar su respectiva quincena, sin importar si lograban trascender o no en la administración.

Ahora con Cisneros a la cabeza, una de las grandes vergüenzas fue que por negligencia se perdió la concesión de televisión, quedando fuera del aire por unas semanas. Así, tras 42 años de identificación, se perdieron las siglas XHGV porque al “Kiko” se le olvidó renovar.

Luego del fallecimiento de Abraham, empleados de RTV han estado publicando las deficiencias y precariedades. Lo han estado publicando en sus redes sociales.

“Un deterioro sistemático y sostenido que ha comprometido no solo nuestras condiciones laborales, sino también nuestra seguridad y dignidad como trabajadores (…) Años de negligencia, falta de mantenimiento y decisiones mal tomadas han creado un entorno de trabajo precario e inseguro. Este entorno es el que ayer cobró la vida de nuestro compañero Abraham, quien falleció al intentar cambiar un foco en el estudio de televisión. No es solo una escalera en mal estado lo que nos ha traído hasta aquí; es la acumulación de errores, omisiones y desprecio hacia quienes trabajamos día a día para sacar adelante esta institución”.

En el texto enfatizan: “todo está descompuesto, remendado e incluso obsoleto”.

“Fuimos testigos del desvalijamiento de nuestra unidad móvil Xico dentro de las instalaciones del parque deportivo Colón, un saqueo de más de 2 millones de pesos que, debido a la falta de facturas originales, no pudo ser cubierto por el seguro. Como es costumbre, este incidente fue tratado con evasivas y culpas ajenas. En un acto de desidia y falta de visión, la institución perdió la concesión de televisión, dejando de salir al aire y regresando eventualmente en otro canal del espectro. Tras 42 años de identificación, se confirmó la pérdida de las siglas XHGV (Gobierno de Veracruz) al no renovar la concesión de este medio estatal. Este hito negativo, que afectó profundamente la presencia y operación del medio, fue maquillado para desviar la atención de la verdadera responsabilidad. Asimismo, la certificación ISO, que tanto esfuerzo nos costó y que traía consigo innumerables beneficios para el sistema y para el estado de Veracruz a nivel internacional, también se perdió. Con ella se fueron las oportunidades de mejora en los procesos internos y el reconocimiento que con tanto esfuerzo se había ganado”.

Y prosigue: “Hoy en día, las afectaciones son palpables en cada rincón de nuestra institución. Las sillas en las que nos sentamos están en condiciones deplorables, los equipos informáticos son insuficientes para sostener nuestras labores cotidianas, y muchos de nosotros hemos tenido que improvisar para poder trabajar. La situación es tal que hemos salido del aire por falta de plantas de luz, cuyo mantenimiento nunca se llevó a cabo de manera adecuada. La falta de mantenimiento no se limita solo a los equipos y mobiliario. Los baños de nuestras instalaciones han sido un reflejo de este abandono: durante años no hubo jabón y aún hoy día ni papel, hay tazas que carecen de tapas y las llaves de los lavabos estuvieron inservibles. Sólo recientemente, y de manera insuficiente, algunas áreas específicas han recibido mejoras, casi cosméticas, como nuevas sillas, pero estas acciones no son más que un intento de tapar el sol con un dedo. Se descompuso una consola Studer de primer nivel, una herramienta esencial que nos permitía operar con un amplio rango de acción. Esta pérdida, como muchas otras, es consecuencia directa de la falta de mantenimiento preventivo. Muchos otros equipos vitales han sufrido el mismo destino, relegados al olvido hasta que ya fue demasiado tarde. En el área de plataformas digitales, los compañeros han tenido que utilizar equipo propio, traído de sus casas, ya que la institución no cuenta con el equipo necesario. Las cámaras con las que salimos al aire están sostenidas con palos porque sus elevadores ya no funcionan. Este es solo otro ejemplo de la precariedad en la que estamos obligados a trabajar. Las campañas y grabaciones que realizamos, muchas veces se hacen con equipo personal de los trabajadores, ya que el equipo institucional es inservible o inexistente. Todo esto son solo algunas de las muchas cosas que podríamos enlistar; la realidad es que la lista de deficiencias y negligencias es mucho más extensa. La Unidad Móvil Citlaltepetl fue desmantelada para equipar parcialmente el Estudio C y reponer lo robado de la Unidad Móvil Xico en el Estadio Colón. Esta última sigue sin estar equipada al 100%, utilizando una consola prestada de solo 6 canales, lo que limita las producciones. No cuenta con microfonía, y su equipo de video está obsoleto o dañado. La Unidad Móvil Coatzacoalcos presenta cables de cámara dañados, tarjetas de video averiadas, y baterías de emergencia inservibles, problema común en todas las unidades. En los Estudios A, B y C, las consolas análogas están en mal estado, con canales inoperativos. Los equipos de cámaras, trípodes y micrófonos también tienen fallas. Existen goteras, falta de monitores de audio de calidad y pilas para operar. Además, hay escasez de personal capacitado, y el nuevo personal no está especializado, afectando la calidad del trabajo”.

Ayer precisamente al dar un rol por RTV, nos dimos cuenta de la situación de los vehículos abandonados en el estacionamiento. Según el texto que circuló, “el parque vehicular, que alguna vez contó con alrededor de 30 unidades, se redujo a 14 vehículos de los cuales actualmente sólo son funcionales muy pocos. La falta de unidades y gasolina ha afectado nuestra capacidad para reportear y cubrir los eventos a los que estamos comprometidos. No solo enfrentamos una grave escasez de unidades, sino que los pocos que quedan están en condiciones deplorables. La falta de mantenimiento ha resultado en vehículos con frenos deficientes y llantas lisas, poniendo en peligro la seguridad de quienes los operan”.

Es una carta larga que circula ya por varios medios, pero que resume muchas de las deficiencias.

El director de RTV, por lo que se entiende, ya no es bienvenido en el Cerro de la Galaxia… Vaya, ¿con qué cara vas a presentarte a un lugar donde ya nadie te quiere ver?

Eso sí, no sólo es irse por la sombrita, por la puerta de atrás; Cisneros también tiene muuucho qué explicar y rendir cuentas sobre su paso en la televisora estatal. Además, tendría que estar a disposición para saber si tuvo o no responsabilidad en el fallecimiento de Abraham.

No se debe minimizar el asunto; fue una muerte lamentable, pero que seguramente se pudo evitar.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Nota de la reportera Karla Méndez, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, señaló que acudirá a comparecer ante el Congreso del Estado, después de entregar su sexto y último informe el 15 de noviembre tal como lo marca la ley… El mandatario estatal recordó que, aunque haya adelantado su informe a la ciudadanía el pasado domingo 18 de agosto, ante los legisladores se entregará el próximo 15 de noviembre, para dar paso a las comparecencias de su gabinete… Cabe señalar que la encargada de hacer entrega del informe ante los 50 legisladores es la Jefa del Programa de la Oficina de Gobierno (Progob), Waltraud Martínez Olvera, quien en compañía de algunos funcionarios hará entrega de algunos tomos y USB para que sean revisados y analizados… De igual manera, cada uno de los funcionarios de su gabinete acudirán a comparecer ante el Congreso local y la ciudadanía de acuerdo al calendario, el cual debe finalizar antes del 1 de diciembre cuanado toma protesta la gobernadora electa Rocío Nahle García.

OTRA NOTA: Nota de la reportera Cinthya Trinidad: la próxima administración estatal que encabezará Rocío Nahle García seguirá haciendo esfuerzos por pagar la deuda pública del Estado que actualmente asciende a 65 mil millones de pesos adelantó José Luis Lima Franco titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN)… En entrevista, el funcionario estatal que repetirá en el cargo, reiteró que durante la gestión de Cuitláhuac García, se logró reducir de manera importante los compromisos financieros heredados por anteriores gobiernos. En ese tenor, consideró que será un reto seguir saneando las finanzas estatales durante el próximo sexenio… “Cuando entramos teníamos una deuda cercana a los 87 mil millones, hoy en día vamos a seguir teniendo unos 65 mil millones de deuda, entonces se seguirá haciendo ese esfuerzo de seguir pagando deuda”, declaró… Lima Franco destacó que a su llegada como Secretario de Finanzas en 2018, encontró deudas muy fuertes como la que se tenía con el ISSSTE y la del SAT, las cuáles no se han finiquitado en su totalidad.

LA ÚLTIMA PORQUE EVENTO: Este miércoles fue la premiere del documental “2016: El Año de la Crisis”, del xalapeño Gustavo Vega, quien aborda el tema del caos financiero en Veracruz desde una óptica histórica-política… Vaya, no es que toda la culpa la haya tenido Duarte (aunque sí se evidencia un mal manejo de finanzas), sino que fue un modelo neoliberalista que al ser implementado en el país desde 1982, nunca logró encajar en Veracruz, pero lo mejor sería que fuera a ver la película este fin de semana en el Cinetix de Plaza Ánimas para que sepa cómo se fue desenvolviendo la crisis en al menos un par de décadas.

ColumnaSinNombre | PARA EL PODER JUDICIAL LA TORTURA NO ES DELITO GRAVE

@pablojair

+ Que ya hay mayoría calificada en el Senado.
+ La serie documental de los Zetas y sus caballos en EEUU.
+ El nuevo director de PEMEX y el sindicato.

Los gringos quieren “diálogo” en las reformas del Poder Judicial…
Ajá… Pues si no es bronca de ellos, ‘ches metiches…
–Chopenjawer

Todo apunta a que el Poder Judicial tendrá una gran reforma en las próximas semanas.

Dependiendo con el cristal que se mire (y el apasionamiento político que le satisfaga), unos ven esto como una oportunidad de justicia para reformar un poder que se consideraba prácticamente intocable; otros lo ven como una mera venganza con el chance de apoderarse del tercer poder que falta del Estado.

Pero lo que se ve, lo que se sabe, no se juzga… Y la verdad, el Poder Judicial tiene mucha cola que le pisen: corrupción, nepotismo, altísimos salarios, privilegios de algunos que sienten pertenecer a una clase que se cree mejor e inalcanzable que el resto de los mortales.

Durante más de 20 años en este rollo de periodismo y medios de comunicación, una constante noticia que surge desde la fuente policiaca es la detención de delincuentes que, pese a su peligrosidad, son liberados bajo el criterio de algunos jueces federales.

Así, como si nada.

Basta con preguntarle a cualquier elemento policiaco y te dirá que desde siempre, pese a exponer la vida y lo arriesgado para detener a algunos de estos malandros en operativos, al ser llevados a los juzgados son inmediatamente “bendecidos” con amparos para salir del bote y volver a las andadas en pocos días.

Algunos ya se saben el “caminito”: a quién llamar, cuál es el procedimiento, quién es el abogado chicho.

Eso ha sido por años: jueces que, sin la menor preocupación, sueltan a los delincuentes, quienes siguen delinquiendo a sabiendas de que su paso por la cárcel sólo es transitorio (de apenas días o semanas).

También debe decirse que hay honrosas excepciones: hay jueces valientes que hacen toda su labor y no se dejan amedrentar por el poder de los criminales.

En recientes días, dos casos para mostrar cómo sí es necesario un cambio a fondo en el Poder Judicial: el de la saxofonista atacada con ácido, María Elena Ríos, y el de la periodista/activista/escritora Lydia Cacho.

En el primer caso, quizás no de hacerse viral en medios y redes sociales la denuncia pública por las irregularidades del juez que llevaba el caso, los victimarios se habrían salido con la suya, pues el togado pretendía exonerar y liberar a los atacantes de la saxofonista brindándoles toda la impunidad.

La liberación logró detenerse por la intervención de otro juez, quien echó para atrás todo lo de su colega. Afortunadamente los señalados de atacar a Maria Elena no salieron libres y siguen en el bote.

Pero era cosa de horas, a nada de que los agresores de una mujer quedaran libres y exculpados por el criterio de un juez, en el que se sospecha hubo un acto de corrupción.

El caso de Lydia Cacho es también preocupante, pues al principal orquestador de su tortura, el famoso “Gober Precioso” Mario Marín, le cambiaron la medida cautelar que tenía y le dieron el beneficio de prisión domiciliaria.

Sí, se trata del ex mandatario estatal que ordenó a su Policía Judicial detener, apresar y torturar a la valiente periodista por hacer público los casos de pederastia en estados como Puebla y Quintana Roo, vinculados a empresarios con conexiones políticas.

Por si no se acuerda, de ahí salió la famosa llamada grabada del empresario Kamel Nacif con Mario Marín, quien le decía que le regalaba una “botella bellísima” y se la iba a mandar a Casa Puebla, en agradecimiento por haber detenido a Lydia Cacho y ponerla en la cárcel con “las locas y las tortilleras”.

“Un coscorrón a esta p*nche vieja”, se le alcanza decir al ex gobernador en la llamada filtrada.

Pero así con toda la evidencia, para el criterio de un juez, Mario Marín debía estar fuera de prisión. O sea, la tortura de 20 horas que sufrió Lydia no es importante.

Este lunes por la mañana, en su conferencia de prensa, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez recordó que Veracruz ha sido uno de los estados más afectados por la liberación de presuntos delincuentes por parte de jueces federales.

Lo anterior lo llevó a una singular protesta frente a la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el año pasado, donde el mandatario estatal, junto a diputados locales y miembros de su equipo político más cercano, estuvieron manifestando su rechazo al actuar de los ministros.

“En Veracruz, desde hace más de un año (el 20 de mayo del 2023), nos propusimos impulsar el movimiento para ponerle un alto a la corrupción en el poder judicial federal (que nos estaba afectando con la liberación de tantos delincuentes). Recurrimos al pueblo para lanzar la propuesta clara: se debe modificar la constitución para cambiar a los ministros, jueces y magistrados y sean elegidos por el pueblo; y para ello se requiere la mayoría calificada en el Congreso de la Unión”, publicó hace unos días en redes sociales para recordar el asunto.

Según García Jiménez, más de 50 personas que han cometido homicidios, feminicidios, secuestros y violaciones han sido amparados por el Poder Judicial Federal, sin que la Suprema Corte o el Consejo de la Judicatura hagan algo.

Sea como sea, y con los recientes acontecimientos políticos-electorales que han beneficiado al régimen gobernante, el Poder Judicial está a nada de ser reformado por cambios constitucionales.

Se puede decir que ya era justo y necesario, porque casos como los de Maria Elena y Lydia son apenas la puntita del iceberg de corrupción en el Poder Judicial.

Por cierto, este mismo lunes también se dio a conocer que podría retomarse la figura de los jueces anónimos para casos relacionados al crimen organizado. Es decir, que no se sepan las identidades de los juzgadores precisamente para no sufrir represalias por parte de los delincuentes.

Ahí se recuerda la historia de Pedro Díaz Parada, jefe del extinto Cártel del Istmo, y quien es recordado también por asesinar al juez Pedro Villafuerte Gallegos que lo sentenció a 33 años en prisión, luego de amenazarlo en el juzgado con la frase “Yo me voy a ir y tú te vas a morir”. Según las crónicas de la época, fueron 33 balazos: uno por cada año.

Hay muchas cosas por cambiar en el Poder Judicial. No pueden decir que están limpios y exentos; pero, sobre todo, deben ya adaptarse a los nuevos vientos que soplan en México.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Que el líder del Partido Verde, Manuel Velasco, dijo que ya consiguieron esos tres escaños que les faltaban en el Senado para que Morena-PVEM-PT tengan la mayoría calificada y así puedan pasar las reformas constitucionales del famoso Plan C… Se comenta que son al menos dos senadores del PRD, una de Michoacán y otro de Oaxaca, los que ya habrían cambiado de bando… El ex líder de ese extinto partido, Jesús Zambrano, salió en video casi-casi a rogarles que no manchen, que no sean chapulines, como si el PRD todavía influyera… y existiera…

OTRA NOTA: Para los que tienen el privilegio de tener AppleTV+, desde hace unos días han podido ver una serie llamada “Cowboy Cartel” donde se explica la manera en que el cártel de Los Zetas lavó dinero usando las carreras de caballos arregladas en Estados Unidos… Veracruz es el principal protagonista (ni siquiera mencionan a Tamaulipas) como la sede del poder de este grupo del crimen organizado, mencionando a nombres como Pancho Colorado (el empresario bonachón con el que todos se tomaban la foto), quien aparece en imágenes incluso junto al ex gobernador Fidel Herrera Beltrán… Aparece también como supuesto operador del cártel el ex secretario de Comunicación en el sexenio de Tío Fide, Guillermo Herrera Mendoza (también ex senador íntimamente ligado al dueño de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado), a quien señalan de haber acudido a amenazar a un empresario y ex regidor llamado Alfonso del Rayo (entiendo, hoy testigo protegido en EEUU) junto con un miembro de dicho cártel, para pagar deudas de caballos en Estados Unidos… Otro que aparece es Carlos Nayen, de una familia muy conocida en la zona de Córdoba y Boca del Río, como comprador de caballos para los hermanos Treviño Morales, identificados como Z-40 y Z-42… Por cierto, ambos carnalitos estuvieron a punto de ser extraditados este 2024 a Estados Unidos, pero adivine qué… Adivinó: jueces federales frenaron la extradición.

LA ÚLTIMA PORQUE LE SEGUIMOS CON EL AGE OF EMPIRES: Fiel a un estilo que ya va marcando pauta, la presidenta electa Claudia Sheinbaum dio a conocer quién será el director de Petróleos Mexicanos, y se trata de Víctor Rodríguez Padilla, de un perfil totalmente técnico (cómo han sido la mayoría de las designaciones de la futura mandataria en su gabinete) y con la difícil encomienda de tomar las riendas de PEMEX y los retos que ello implica… De entrada el que ya se ve muy disminuido es el sindicato petrolero que durante años fungió como el más beneficiado por la paraestatal; ya ni funka, ya no tiene el mismo power de antaño…

ColumnaSinNombre | EL GOBERNADOR CUITLÁHUAC

@pablojair

Quizás Cuitláhuac García Jiménez no fue el gobernador más popular o el más “político” dentro de lo que estábamos acostumbrados a ver como “políticos” y gobernadores en Veracruz.

Por ejemplo, no es tan elocuente en el discurso como otros mandatarios que por años dijeron prepararse para convertirse en gobernadores, haciendo carrera política en diversos puestos. A Cuitláhuac, como vimos, rara vez se le da eso de echarse choros mareadores en eventos, donde acaso toma el micrófono por unos minutos y ya.

De hecho, se recuerda que en una conferencia de prensa el gobernador fue franco y honesto cuando dijo a los periodistas que él no pretendía ser gobernador. Que él se considera tropa de la Cuarta Transformación, pero que nunca pasó por su cabeza la idea de convertirse en la máxima autoridad civil en el estado, uno de los más importantes del país, así como de los más complejos.

Desde el inicio de su sexenio imprimió su sello y no se complicó mucho; sólo tenía que hacer lo contrario a lo que en el “manual de la política” en Veracruz nos recetaron con 100 años de PRI y dos –que pasaron sin pena ni gloria– de un priísta disfrazado de panista llamado Miguel Ángel Yunes Linares.

Para muchos (especialmente para las generaciones de viejos “políticos”, “vacas sagradas” del periodismo, grupúsculos de “intelectuales” y vividores del gobierno) era impensable que existiera otra manera de gobernar.

Era tan risible el asunto que evocaban —seguro hasta lo invocaban con güija— a Fernando Gutiérrez Barrios como el baluarte del excelente “gobiernismo”, cuando Don Fer apenas estuvo dos años en Palacio de Gobierno, un rato en Gobernación y de ahí lo mandaron a la Reserva Nacional de Talentos, con todo y que había sido en el pasado oscuro del PRI una pieza clave de ese periodo llamado Guerra Sucia. (Algo similar le está pasando a su pupilo Manlio Fabio Beltrones).

A muchos les daba el patatús de Doña Florinda, por ejemplo, cuando el mandatario los ignoraba o simplemente no les hacía caso, aún sin tener un peso específico o autoridad moral ante la sociedad. Mínimo una representación social auténtica.

A esto debe sumarse un fenómeno que volvió a ocurrir en las pasadas elecciones del 2 de junio: a la llegada de Cuitláhuac varios se quedaron como absortos, sacados de onda, acostumbrados a que regularmente siempre era los mismos personajes de la clase política con quienes tratar para sobrevivir al sexenio; siempre estaba el tío “Hetor” o un Pepe Grillo o cualquier chichifo seudopolítico incrustado en la administración; gente que no ha querido retirarse de la política o la administración pública, algunos en más de 40 o 50 años.

Desde un inicio hubo muchas críticas sobre que el gobernador no visitaba las cabeceras municipales o anunciara obras faraónicas en ellas; al contrario, se abocó más a las comunidades y a proyectos para beneficiarlas. De eso puede dar cuenta su personal de Ayudantía: en un ratito el góber puede visitar por carretera hasta 15 comunidades, sin tener una agenda previa.

¿Y por qué no se visitaban antes a las comunidades? Porque para el PRI no era importante. Se apoyaban en el voto corporativo de sindicatos, de caciques, de organizaciones afines; para ellos la votación era en las grandes ciudades y no en congregaciones, porque ya daban por hecho que tenían controlado ese voto. Ahí fue donde la 4T encontró su nicho.

De hecho, creo que uno de los éxitos de Cuitláhuac es que mantuvo los pies en la carretera. Hubo momentos donde viajó en ADO como cualquier ciudadano, pero luego debe haber entendido que también es gobernador del estado y no podía exponerse así por seguridad.

Aún así, el mandatario prefirió mejor viajar por tierra en todo la entidad… y no tenía de otra: el gobierno tenía que entrar en una profunda austeridad porque no había lana y el combustible para aeronaves sale muy caro.

(Por cierto, ojalá antes de irse se arreglen varias carreteras que están llenas de hoyos o por lo menos apriete a la dependencia federal encargada; lo atestiguamos hace poco viajando a Xalapa, Veracruz y Córdoba; de ahí hasta Minatitlán y de regreso).

Tampoco es que Cuitláhuac tuviera mucho margen de maniobra al empezar su administración: desde los tiempos de Miguel Alemán Velasco como gobernador, el Gobierno del Estado arrastraba una deuda millonaria que nadie quería pagar y crecía como bola de nieve. El asunto se agudizó en tiempos de Fidel Herrera y Javier Duarte, donde además creció —por mucho— el poder de la delincuencia organizada.

Para acabarla de joder, Cuitláhuac llegó a gobernar sin un peso en caja, porque —lo ha repetido en varias ocasiones— le vaciaron las cuentas poco antes de que tomara posesión.

Cuitláhuac entró así: sin dinero, con obras abandonadas a medias y un estado descompuesto en materia de seguridad. Los principales problemas del estado.

A eso se añadió una poco sutil campaña de ataques de gente identificada con el herido Yunismo (desde la derrota de Miguel Chiquito en 2018 hasta la paliza que les dio la morenista Rocío Nahle en junio de este año). Cuitláhuac tuvo que soportar embates y aprender sobre el camino; entender quiénes eran aliados, quiénes sólo buscaban beneficio económico y quiénes sólo fingían comulgar con el ideal de la 4T. Tuvo que hacer de tripas, corazón.

Quizás el gran error fue haber confiado en Eric Cisneros para otorgarle el cargo de secretario de Gobierno; no obstante, era necesario tener un “rudo” en el sistema para apretar, hacer las chambas sucias que alguien tiene qué hacer. Se puede decir que el cuenqueño fue un fenómeno que logró controlar la política interna del estado en poco tiempo, pero le ganó el ego cuando quiso plantar su bandera en un proyecto en el que ya no tenía cabida, especialmente por sus arranques, rebases, aceleres y traiciones.

Con todo y que tenía enemigo en casa, el proyecto de la 4T en Veracruz prevaleció y debe decirse que eso es en gran parte a la popularidad, al colmillo y la terquedad de un tal Andrés Manuel López Obrador.

También fue de risa (gracias, en verdad, por la comedia involuntaria) que varias veces se quiso expandir el chisme de que AMLO estaba muy enojado con Cuitláhuac, que lo iba a remover del gobierno en pocos meses y que estaba arrepentido de hacerlo gobernador… Hoy, a más de 5 años y pelos, nada de eso era verdad. De hecho, Cuitláhuac se puede decir que es de los mandatarios más cercanos al todavía presidente de México, por el especial cariño que AMLO le tiene a Veracruz.

Debe decirse que si bien su antecesor Yunes Linares se hizo disque a la sombrita y no atacó frontalmente al mandatario estatal, en realidad sí lo hacía a través de medios afines o personajes ligados a él. Al cierre del sexenio le ganaron las ansias y el protagonismo cuando creyó que reapareciendo en tiempos electorales iba a ayudar mucho a su sobrino peroteño Pepe para buscar la gubernatura, pero en realidad terminó por hacerlo caca con su guía y consejos.

“Haiga sido como haiga sido”, los ataques a Cuitláhuac sólo quedaron en un mediano círculo rojo mediático, muy ruidoso, pero que no permeaban a la población, al nicho de la 4T.

Aparte Cuitláhuac tuvo algo que quizás pocos gobernadores tuvieron: sentido común. No se iba a desviar en temas mediáticos cuando los adversarios querían plantarle la agenda, a sabiendas de que desde Palacio Nacional tenía a un tal AMLO dictando los temas del día y dirigiendo la orquesta, ya curado de ataques por más de cuatro décadas. Él tenía un estado que gobernar, administrar y ya.

Tampoco se le debe restar mérito a Cuitláhuac. Creo que una persona que le sabe mucho a las matemáticas ya son genios en sí, porque hablan un idioma que muy pocos entendemos y en esa dinámica también está el secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco: ven la realidad distinta, más allá de los apasionamientos políticos.

Dicen que el poder marea a los inteligentes, pero a los tontos, los enloquece. Al menos en apariencia, el hoy gobernador saliente parece no haber sucumbido a los excesos, a los lujos; mantiene una vida sencilla, discreta. De haber viajado a escondidas a un lugar paradisiaco y ostentoso en el extranjero, o comido en un restaurante Michelin de pinche mil estrellas, la “inteligencia” de los adversarios seguramente le habría hecho un escándalo.

En resumen, quizás no tuvimos al gobernador perfecto o al mejor de todo el país. Creo que todos tienen errores, algunos más y otros menos, pero no todos tienen la dicha y el privilegio de gobernar un estado como Veracruz: muy complejo, extenso, muy variado en su sociedad, abundante en recursos naturales, con climas diversos.

Tampoco se puede decir que sea una tarea fácil cuando se vienen arrastrando problemas que hicieron raíz muy profunda, como el caso de la deuda y la inseguridad (el tema del narco, por ejemplo, es mucho más añejo y no reciente). Tal vez por eso Cuitláhuac pensó, antes que todo, en detener ese problema financiero al que nadie quería hacerle frente. En el caso de seguridad todavía hay pendientes: hay uno que otro malandrín en el sur de Veracruz que se aferra a emular al difunto aspirante a cacique Cirilo Vázquez Lagunes.

Cuitláhuac bien pudo haber tirado la toalla, decir “¡Al carajo!” y pedirle a AMLO que lo hiciera embajador en Cuba, pero aguantó. Perdió hasta a un amigo en la carrera: el secretario de Salud, Gerardo Díaz Morales, a quien le dedicó unas lágrimas cuando hicieron su homenaje de cuerpo presente en el Palacio de Gobierno.

Cuitláhuac aguantó y continuó, lo que no es fácil para cualquiera que presume estar preparado para gobernar o servir en un gobierno de seis años.

En este sentido, hay sólo dos sopas para explicar la avasalladora victoria a favor de Morena, el partido de Cuitláhuac, el pasado 2 de junio: una, no fue un mal gobernador; y dos, la gente no olvida el pasado reciente que jodió a este hermoso estado.

En lo personal creo que Cuitláhuac no fue un mal gobernador, porque eso se hubiese reflejado fácilmente en las urnas como voto de castigo. Aparte la gente no es tonta: volver a darle el voto de confianza a los mismos de siempre sería como pegarse un balazo en el pie.

Como sea, Cuitláhuac García Jiménez llega a sus últimas semanas, a su último informe de gobierno. Se sabe que el tema financiero y de obras serán los que más destacarán en su discurso. Otro de sus logros, el político, es haberle ganado a los estridentes anti4T en dos ocasiones: en 2018 y 2024, con todo y que creían no iba a poder sostener al estado e iba a perjudicar a la gobernadora electa Rocío Nahle.

Creo que es el estilo que nos deja Cuitláhuac para la historia de Veracruz: el de un ingeniero que no quería ser gobernador pero que ganó la elección, aguantó a todo ese club de la nostalgia que añora el pasado, gobernó de manera diferente, sacó adelante obras, saneó finanzas y salió limpio, sin nada hasta el momento que le encontraran para decir que merece cárcel o desprecio público.

Sí, un Cuitláhuac que seguramente andará de nuevo por las calles como si nada, tal como inició su camino a la gubernatura. Ahí donde la realidad es distinta a la que nos quieren pintar.

No se sabe hasta el momento qué cargo podría tener, pero se sabe que ya está invitado al gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum. Este autor le recomendaría unos meses de descanso como hacían los políticos de la vieja guardia, pero con eso de que en la 4T hacen todo al revés, no se duda que el “inge” ahí andará chambeando dentro de poco para seguir el ritmo de lo que llaman la segunda etapa de la Cuarta Transformación.

ColumnaSinNombre | CONSTELLATION BRANDS Y SU CERCANÍA CON EL PAN

+ Lo que aprendimos de la novela “El Mayo-drino”.
+ Veracruz entre los estados más seguros, insiste el Gobernador.
+ Un caso de viruela símica en el estado, dice Epidemiología.

Oficialmente, Claudia Sheinbaum presidenta… y soporten.
–Chopenjawer

Nadie sabe para quién trabaja en Constellation Brands.

No puede aplicarse mejor dicha frase para lo que sucede en la obra de construcción de la planta cervecera de Constellation Brands, que se realiza en la comunidad de Vargas, en el municipio de Veracruz (donde también se dice que tiene orígenes el famoso refresco veracruzano Zaraza Vargas).

Esto se comenta porque después de que el gobierno federal y estatal dieron todas las facilidades y condiciones para que la planta –que se trajo desde Baja California al inicio del sexenio del presidente López Obrador– se instale en el municipio de Veracruz, se dice que los beneficios económicos de los contratos asignados están siendo disfrutados por empresas locales que tienen sello panista-azul.

Incluso esto ha llamado la atención de la nueva clase política gobernante en Veracruz, porque la empresa cervecera y los beneficiarios ni siquiera disimulan su cercanía: el pasado 11 de agosto circuló una nota del periódico Imagen del Golfo de la fiesta de cumpleaños del constructor Ricardo Gutiérrez de Velasco, en donde se le ve muy a gusto en el festejo a José Serrano, el responsable directo de la construcción de la planta en mención.

Esto ya es comentado en algunos círculos de la “Cuarta Transformeishion”.

Teniendo en cuenta que los gringos dueños de la cervecera son muy cuidadosos de la formas y no les gustan las malas interpretaciones, ahora se sabe que quien cuida los intereses de la empresa (o sea, José Serrano) anda demasiado cerca del empresario Gutiérrez de Velasco, quien habría tendido en Constellation Brands una amplia red de negocios en sociedad con los principales enemigos de la 4T; o sea, los Yunes.

Y es que en Veracruz todo el mundo sabe que la familia Gutiérrez de Velasco proviene políticamente del Partido Acción Nacional.

De hecho, el desaparecido patriarca Don Alfonso Gutiérrez de Velasco, el gran constructor, fue un ferviente panista que creó en la entidad la estructura más grande e influyente de ese partido a finales del siglo pasado y comienzos del actual. Se puede decir que el PAN no hubiese crecido nunca en Veracruz sin el grupo encabezado por Don Alfonso. (A esa estructura simplemente se montó Miguel Ángel Yunes Linares, a invitación del entonces. dirigente Víctor Vázquez).

En la zona conurbada también que sabe que los Gutiérrez de Velasco se la jugaron con la oposición en el reciente proceso electoral, y habrían patrocinado parte de la terrible guerra sucia en contra de la gobernadora electa Rocío Nahle.

Así que habrá que seguir de cerca cómo evoluciona este asunto porque a partir del 1 de diciembre ya no será lo mismo, pues llega quien sí le sabe a eso de gobernar.

No obstante, se sabe que la gobernadora electa ya ha sido clara en sus reuniones con industriales: que en el tema de empresas-gobierno, toda la apertura; pero si van a la cancha de lo político, allá se dirimirá en lo político…

Y a ver cómo les va…

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Lo que hemos aprendido hasta el momento de la telenovela “El Mayo-Drino”, es que se confirma mucho de lo que se lee en la novela de Mario Puzo y se ve en la película de Francis Ford Coppola… Uno: siempre debe haber una protección oficial para que la delincuencia organizada y la mafia pueda operar con impunidad… Dos: las traiciones (como Tessio y Fabrizio a Michael; o los hijos de “El Chapo” a su padrino “Mayo”) siempre están presentes de quienes incluso pones la vida en tus manos y confías ciegamente, además son un asunto de negocios, no personales… Tres: los capos siempre se esconden en las zonas rurales y los campos, como Michael en Sicilia y “El Mayo” en la sierra del llamado Triángulo Dorado… Cuatro: los gringos son siempre los que capturan capos que no son gringos. Pareciera que allá no hay narcotráfico ni delincuencia organizada. Quedan siempre como los héroes de la película: desde la captura hasta el enjuiciamiento, pese a que son el gran mercado.

OTRA NOTA: En lo que va del sexenio del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, el número de homicidios dolosos se redujo en un 52 por ciento, las detenciones incrementaron un 53% y las sentencias un 439%. En cuanto al secuestro, decreció un 91% y un 110% recibió condenas. Por su parte, el feminicidio bajó 55.45% y las sanciones se elevaron en 457%… Lo anterior se dio a conocer durante su participación en la Primera Asamblea Plenaria Ordinaria de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, donde el mandatario reiteró su compromiso de seguir apoyando la Estrategia Nacional de Paz y Seguridad hasta el último día de su gestión.

LA ÚLTIMA PORQUE TERMINANDO LA DE “BATMAN: CAPED CRUSADER”: Ayer revisando el Aviso Epidemiológico de Viaje por MPox (Viruela símica), se informa que en México, no se cuenta con una vacuna específica hasta el momento para esta enfermedad, siendo que este miércoles, la Organización Mundial de la Salud declaró como emergencia de salud pública el actual brote de Mpox… No obstante, según el boletín, “las personas se recuperan por sí solas después de algunas semanas, sin embargo, de acuerdo con la información científica disponible, indica que las personas inmunodeprimidas tienen un riesgo más alto de presentar síntomas graves y complicaciones que pueden derivar en la muerte. El riesgo de exposición al virus no es exclusivo de algún grupo de personas ni está relacionado con su orientación sexual, rol o expresión de género”…. Por cierto, según el boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud, hay un caso en Veracruz.

ColumnaSinNombre | DE RIUS APRENDÍ…

@pablojair

+ Seguirá siendo prioridad el sureste para Sheinbaum.
+ Son varias obras las que se tienen proyectadas: Nahle.
+ El PAN-Veracruz ya no hace conferencias de prensa.

Que los Anti-Alito veracruzanos no convocaron
más que a dos reporteros y a tres moscas que pasaban por ahí…
–Chopenjawer

Desde los años sesenta hasta el fin del siglo XX se decía que había tres grandes educadores en el país: la SEP, Televisa y “Rius”.

Y no es mentira: estaba la parte oficial, la parte de la caja idiota que entretenía, adoctrinaba y “semi-informaba” a la población; y las publicaciones de Eduardo del Río, “Rius”.

Es una pena que las nuevas generaciones conozcan poco o nada del maestro “Rius”, el caricaturista político autor de varios libros y de revistas como “Los Supermachos” y “Los Agachados”.

Hasta el siglo pasado –y creo yo parte de la primera década del 2000– el maestro “Rius” seguía siendo muy vigente como el monero más leído, más respetado, el que marcaba la línea política crítica en este país.

Son verdaderos tesoros del saber las viñetas, dibujos, libros y revistas donde “Rius” contaba historias y enseñaba de manera alternativa a los mexicanos. Una escuela que siguieron grandes caricaturistas como “El Fisgón”, Helguera (ya fallecido, lamentablemente) y Hernández, quienes también han publicado libros sobre historia política de México.

Pero “Rius” también enseñaba sobre religión, jazz o hasta de nutrición, entre otros temas.

Recuerdo que con él aprendí (si no mal recuerdo, en “La Iglesia y Otros Cuentos”) que existía una silla especial donde al recién elegido Papa se le tocaban los testículos para confirmar que era efectivamente un hombre y no una mujer (o trans, por lo de los tiempos actuales), ya que en el pasado han existido “papisas” que se les han colado en el trono de San Pedro. Si se sigue haciendo esto o no, quién sabe, pero seguramente el que toca los tanates papales debe tener un lugar privilegiado en el clero y el cielo.

Debe decirse que “Rius” fue principalmente crítico de esta religión con obras como “El Mito Guadalupano”, “Jesús Alias El Cristo”, “Cada Quien Su Dios”, “500 Años Fregados Pero Cristianos”, “Puré De Papas”, “La Biblia, Esa Linda Tontería”, entre otras. Con estas obras, a varios nos hizo cuestionar al cura del pueblo y hasta a la maestra de catecismo.

Aunque se decía ateo, “Rius” admiraba al cristianismo como la filosofía máxima de amor, respeto y armonía entre los hombres y mujeres, más allá de los dogmas de religiones como la católica.

También en “Guía incompleta del Jazz”, aprendí que esa música es la madre de todos los géneros, con raíces africanas de los esclavos negros que trajeron a América; que sus inicios fueron con los cánticos religiosos de sus iglesias y los grupos de afros que tocaban en bares y cantinas de mala muerte. Aprendí también qué es el “cool jazz” y que a Louis Armstrong no le gustaba.

Otro libro que recuerdo mucho es aquella recopilación que hizo de los moneros y caricaturistas en el mundo: “El Arte Irrespetuoso”, donde criticaba, por ejemplo, a los dibujantes gringos como de un humor muy simple y soso, salvo algunas excepciones. O que incluso reconocía que pese a las brutales dictaduras sudamericanas, países como Brasil tenían gobernantes con sentido del humor que no censuraban tan tajantemente a la prensa o a la caricatura política, a diferencia de los sádicos militares de Argentina.

Son varios libros que me acuerdo haber leído, hace mucho, de “Rius”, desde que me dio curiosidad por verlos en la vitrina de mi abuelo Nico y que los atesoraba como joyas ocultas.

Incluso, pese a la simpatía que mostró por muchos años con el régimen cubano y a sus personajes emblemáticos como “El Ché” o Fidel Castro, llegó a romper con Cuba porque ya no podía tolerar las prohibiciones que cometía el gobierno contra sus propios ciudadanos.

Todos los que en algún momento (y me refiero hasta los que llegamos en la Generación X) estudiamos periodismo, publicidad o algo referente a la comunicación, inevitablemente tuvimos que acudir a “Rius” como una manera de aprendizaje alternativa para entender mejor a la sociedad de México, parte del mundo, y descubrir otras realidades.

Esa inquietud seguramente nos llegó desde muy jóvenes gracias a los libros de “Rius”, desde la secundaria o la prepa, por lo que muchos llegamos con una idea muy revolucionada a la universidad sobre lo que era combatir un sistema que en ese momento imperaba: el PRI-Gobierno.

“Rius” fue de los principales combatientes —desde su trinchera-restirador— en contra de ese corrupto sistema que gobernó al país durante 70 años, y que en el periodo neoliberal encontró su pudrición.

Su lucha llegó incluso a que lo intentaron fusilar en tiempos de Díaz Ordaz. Quien lo salvó fue el ex presidente Lázaro Cárdenas, según llegó a contar,… Y no, no había celulares ni redes sociales para hablar de lo que era una verdadera represión.

Esas críticas al sistema por décadas (junto a otros grandes caricaturistas como Naranjo o Helioflores) estoy seguro originaron toda una camada de nuevos mexicanos conscientes de que se necesitaba cambiar el rumbo político de México.

Hace 7 años falleció el maestro Rius. Justamente un 8 de agosto de 2017.

Este jueves debió tener homenaje nacional, porque gracias a “Rius” se le dio vida a lo que hoy llaman “Cuarta Transformación”.

Fue el gran maestro de México; para este humilde columnista, el gran educador, aunque ahora en los tiempos modernos sólo algunos lo recuerden con su legado.

Ojalá nunca pase al olvido.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: “Vamos a seguir apoyando al sureste, el Presidente decidió que en estos seis años el sureste fuera receptor de la mayor inversión, porque históricamente había sido la región más abandonada de nuestro país y vamos a seguir apoyando el sureste”, así lo destacó Claudia Sheinbaum Pardo, virtual Presidenta electa de México, tras definir con las y los gobernadores –actuales, así como los electos– de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, los proyectos prioritarios que se implementarán en el próximo gobierno.

OTRA NOTA: Quien detalló lo anterior fue la gobernadora electa Rocío Nahle a través de una comunicado… Para la zona norte y sur se proyecta la rehabilitación de la carretera Pánuco-Tantoyuca y Tantoyuca-Tuxpan, también la ampliación de la carretera 180 (La Costera), del tramo Vega de Alatorre a Cardel, justo donde termina la autopista que llega hasta Martínez de la Torre, a la altura de Laguna Verde… También se concluirán seis kilómetros de la carretera Huatusco-Puebla… Otra obra más es la ampliación del puente Coatzacoalcos I y dos caminos rumbo a la zona industrial… En Tuxpan, se construirá un parque industrial en terrenos que antes se tenían contemplados para hacer terminales de almacenamiento… En los Tuxtlas, concretarán la ampliación de la carretera federal en los tramos de Paso del Toro a los Tuxtlas y Acayucan… En Veracruz puerto, uno es el proyecto que se tiene para la movilidad en la zona de acceso al puerto de Veracruz, a la zona portuaria; ahí, se proyecta un gran distribuidor vial con una visión a largo plazo para poder dar mayor movilidad a todos los vehículos que llegan al puerto y también a la carga y descarga de mercancías… En la zona centro, se atenderá el libramiento Córdoba-Orizaba que es otra zona productiva e industrial donde se requiere un libramiento de 40 kilómetros y se hará con la federación… Para la Cuenca del Papaloapan se contempla la rehabilitación de la carretera 145 que es del tramo La Tinaja a toda la Cuenca de Cosamaloapan hasta Sayula… En la Riviera Veracruzana, en los municipios de Boca del Río y de Alvarado, se requieren dos puentes, ampliar el que ya existe y construir otro más que permita desfogar la vialidad que actualmente está excesivamente congestionada por el incremento de fraccionamientos y habitantes.

LA ÚLTIMA PORQUE YA SON “LAS JONCE”: Que desde la derrota del 2 de junio, en el Partido Yunista de Acción Nacional (mejor conocido como el PAN-Veracruz) de plano ya no han convocan a conferencias de prensa como lo hacían en antaño para tirar caca a todo lo que huela Morena, AMLO, Cuit, Tía Chío, etc. De por sí ya habían evaluado desaparecerlas desde antes de campaña, porque su dirigencia tiene el carisma de una papa enterrada y acaso acudían dos o tres que más bien iban por el pan dulce y el cafecito gratis… hasta que lo quitaron.

ColumnaSinNombre | EXTORSIONES A LA ANTIGÜITA QUE NO SIRVIERON PARA NA’

@pablojair

+ Agua potable y carreteras, prioridad de Sheinbaum.
+ Lleva 70% de avance el Teatro La Caja-UV.
+ Entró en vigor nueva ley para reducir violencia familiar.

De esas cosas raras
que no se entienden de la 4T:
invitar a Putin… No memen.
–Chopenjawer

Dentro de la pentalogía de películas de comedia-sátira política del director mexicano Luis Estrada, está “La Dictadura Perfecta” (no la mejor de las cinco), donde se narra la manera en que la otrora poderosa Televisa tuvo un mini-respiro de su antiguo poder en el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

La película, de hecho, era una parodia del presidente priísta, su relación matrimonial a modo con la actriz Angélica Rivera (estrella de la televisora) y la gran corrupción entre la empresa de Emilio Azcárraga –cuyo padre decía que en los “televisos” eran soldados del PRI– y el gobierno de Peña Nieto.

Lo anterior viene a colación porque el lunes y martes, durante su conferencia “mañanera”, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que una televisora había intentado extorsionar a la entonces candidata a la gubernatura de Veracruz, Rocío Nahle, pidiéndole 200 millones de pesos para no “soltar” una información que seguramente iba “a cimbrar a México” (como alguna vez dijo el ex gober “Cascarita”).

“Pero 200 millones porque supuestamente tenían… ¡Ah!, pues de Dos Bocas, tenían información de corrupción. Como ella había estado de directora (…) supuestas facturas en donde demostraban que había permitido la corrupción. Y la acusaban de tener propiedades, incluso a su esposo de tener una residencia en Nuevo León, y presentaron la escritura, y resultó que era un homónimo, un señor que se llama igual que el esposo de Rocío, en plena campaña”, detalló el lunes en su conferencia “mañanera”.

Y se explayó: “Hay un programa en esa televisora en donde la acusaron de ratera porque no entregó los 200 millones. Y estoy seguro que esos 200 millones no iban para la empresa, sino para los funcionarios”.

El presidente comentó que al no ceder la gobernadora electa al chantaje, comenzaron los ataques y a soltar mentiras diciendo que la oposición ya estaba arriba en todas las encuestas; que Rocío Nahle iba a perder… lo que finalmente no pasó.

Ya encarrerado el presidente, también contó de aquella famosa reunión (en Coatepec) donde el candidato perdedor Pepe Yunes se reunió con empresarios e industriales de mucho peso en el estado, a quienes les pidió fuerte cantidades de dinero a cada uno para seguir participando (ya no traía lana en la campaña). Según algunos chismosos presentes, sólo fue una familia la que le aportó dinero porque se la jugaron todo con el priísta, pese a que tenía todo en contra: esos fueron los Porres, los multimillonarios azucareros de Veracruz.

Este martes 6 de agosto (feliz cumple, dagor) López Obrador volvió a tocar el tema y ya de plano le puso nombre a todo: “Es como lo que decía yo ayer, que me faltó y aprovecho de una vez para decirlo, porque le pedían 200 millones a Rocío Nahle en Televisa, porque tenían un paquete de información sobre la refinería. Que, miren, ‘arranca Dos Bocas al 50 por ciento’. Bueno, pues de esa refinería… Y como no les dio los 200 millones, se le fueron con todo —y hay constancia de lo que estoy diciendo— antes de la elección. Incluso llegaron a crear un ambiente —desde luego, arriba— de que se iba a perder Veracruz o, mejor dicho, que Rocío Nahle y el movimiento a favor de la transformación iba a perder Veracruz”.

Pero el presidente realzó la figura de la gobernadora electa como una mujer que aguantó los embates y no cedió a las presiones de esos grupos.

“Ahí está el ejemplo de Rocío Nahle de que no se dejó, no se dejó y aguantó, resistió, y ganó. Porque el que se deja chantajear ya es rehén del chantaje. Claro que para no dejarse chantajear hay que tener autoridad moral, eso es también para que lo piensen, que no roben. Porque si van a robar, y se sabe… Porque, además, son también los corruptos por lo general muy fantoches y lo primero que hacen es comprarse una mansión, el carro último modelo, y ya pura ropa de marca, y viajes al extranjero, y se echan a perder por completo (…) Entonces, claro que llega cualquier periódico o revista: ‘Aquí te tengo. ¿Cómo nos vamos a arreglar? Porque si no…’ Así fue lo de Rocío, le dijeron: ‘Te tenemos esto. Tú dices’”.

De hecho, Televisa fue de las primeras que tuvo que rectificar y admitir en sus encuestas en el día de la elección que la ganadora en Veracruz era Rocío Nahle.

Y así Rocío Nahle le calló la boca (y mandó a la gaver) a la otrora poderosa televisora… ¡A Televisa, vatos!

López Obrador finalmente remató: “Ganó Rocío con 27 puntos de ventaja, ¡27 puntos de ventaja! Y todavía hay quienes no lo creen, todavía no”.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Obras de infraestructura en agua potable y en carreteras son prioridad del siguiente gobierno para la región noreste del país, así lo anunció Claudia Sheinbaum Pardo, virtual Presidenta electa de México, tras sostener una reunión de trabajo con los gobernadores de Aguascalientes, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luís Potosí, Tamaulipas, Zacatecas, así como la gobernadora electa de Veracruz, Rocío Nahle… “Hemos dado como prioridad la infraestructura en agua potable, cada uno de los estados tiene proyectos muy definidos que vamos a trabajar y en segundo lugar, el tema de carreteras también, por supuesto, ustedes conocen nuestros proyectos de trenes que tocan varios de los estados que hemos platicado, pero por lo pronto son esos dos temas”, puntualizó… Explicó que, en el caso de los proyectos referentes al agua, acordó junto a los gobernadores y gobernadoras, que uno de los ejes principales será la utilización de este recurso para el riego agrícola.

OTRA NOTA: El gobernador Cuitláhuac García Jiménez y autoridades de la Universidad Veracruzana realizaron una visita para constatar los avances en la construcción del Teatro Universitario en el Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte de la región de Xalapa. La obra registra un 70% de avance y espera ser inaugurada entre septiembre y octubre de este año… García Jiménez adelantó que en septiembre se definiría la inauguración del teatro llamado “La Caja”, espacio solicitado durante años por la Organización Teatral de la institución (ORTEUV)… El inmueble tiene una inversión de 90 millones de pesos, y contará con aforo para 250 personas en un área de 4 mil metros cuadrados que comprenden caja negra, vestíbulo interior, servicios, camerinos, salón de ensayos, cabina de control, taquilla, plaza de acceso y estacionamiento… El mandatario destacó la ubicación del nuevo teatro universitario que se encuentra en un área dedicada al arte y el deporte, por lo que no sólo beneficiará a la matrícula total de la región universitaria en Xalapa que supera a los 32 mil 400 estudiantes sino también al público en general.

LA ÚLTIMA PORQUE UN CIGARRITO EN LA BANQUETA PARA CERRAR EL DÍA: El pasado viernes entró en vigor la Ley de Prevención, Atención y Asistencia a la Violencia Familiar, impulsada por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez con la que se establece un mecanismo integral para apoyar a las víctimas y promover sanciones o medidas reeducativas para los agresores… Ahora, no es necesario que exista una denuncia ante la Fiscalía General del Estado para que haya una intervención. Si un servidor público o autoridad identifica o sospecha de una situación de violencia o riesgo, deberá informarlo de inmediato… Implementa un buzón de denuncia anónima en lugares públicos, administrado por las oficinas de los Sistemas Municipales para el Desarrollo Integral de la Familia, los Institutos Municipales de las Mujeres y los centros de salud… Incluye un Sistema de Alerta Temprana (SIAT), único en el país, a través de la línea telefónica 070, denominada “Línea Directa para la Atención de Violencia Familiar”, que estará disponible las 24 horas del día, los 365 días del año, gestionada por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia… Esta plataforma integrará un registro oficial de los casos de violencia familiar reportados en todo el estado… Además, se crea un Consejo Estatal para la Prevención, Atención y Asistencia de la Violencia Familiar, encargado de implementar la ley y supervisar el SIAT y sus protocolos de actuación.

ColumnaSinNombre | ROCÍO NAHLE, AMLO Y SU HISTÓRICO LEGADO: DOS BOCAS

@pablojair

+ En Colorado, un paisano apoyando a los paisanos.
+ Avión que llevó al Mayo, matriculado en Xalapa.
+ El hombre que bailó en Catemaco cuando mataron a Kennedy.

Lo triste de agosto y del año: se nos fue Aerosmith
–Chopenjawer

Este fin de semana tuvo mucha trascendencia el evento realizado en la refinería de Dos Bocas, Tabasco, donde ya se dio inicio a la producción masiva de diversos combustibles.

Se trató de uno de los eventos de mayor relevancia en los últimos meses, con los que comienza a despedirse el presidente Andrés Manuel López Obrador en la zona que más impulso tuvo en su sexenio: el sureste del país.

“Se concluye esta obra y empieza a producir gasolina, diésel, combustible. Se construyó en un tiempo récord, no se hace en tan poco tiempo en ningún país. No hay nada que se le parezca en cuanto al tiempo de construcción, tampoco en cuanto al costo”, subrayó el presidente, quien además estuvo acompañado por la mandataria electa Claudia Sheinbaum y por la responsable de la construcción de dicha refinería: la ex secretaria de Energía y hoy gobernadora electa de Veracruz, Rocío Nahle.

Al inicio del sexenio parecía imposible que una refinería pudiera construirse en tan poco tiempo. Los agoreros del desastre que abundan en redes y medios “críticos” e “independientes” –incluso desconociendo el tema– simplemente se dedicaron a descalificar la construcción como un proyecto “inservible”; un “elefante blanco”, le llamaban; la idea, más allá de analizar lo que significaba Dos Bocas para la industria petrolera de la que dependen millones de habitantes en el sur del país (Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Oaxaca), era solamente hacer creer que el magno proyecto de López Obrador no se iba a realizar.

La “estrategia” (con miras a lo que venía electoralmente en 2024) era atacar por atacar, criticar por criticar. Pero así como son de obstinados los tabasqueños, el proyecto se hizo y punto.

Quizás había dudas para creer que se podría crear una refinería nueva: el tiempo, los costos, los ensayos que tardan para arrancar una planta. Claro, debe ser algo muy complejo hacer una ciudad industrial desde cero. Nadie dijo que iba a ser fácil.

En este sentido, el asunto de las críticas a Dos Bocas era en sí más político: golpear a Andrés Manuel por diversas razones (algunos ataques son por simple odio, porque les cae mal, porque no está guapo, porque está viejito y así), pero también a la responsable de la construcción: Rocío Nahle, quien ya desde entonces se vislumbraba como la futura gobernadora de uno de los estados con mas votación en todo el país.

Era pues la candidata a vencer, a agredir desde mucho antes del 2 de junio de 2024, para bajarla del caballo y no dejarla llegar a la gubernatura… Pero no pudieron.

Rocío Nahle estaba recibiendo fuego tanto a nivel nacional como a nivel local. Pero a la hoy gobernadora electa no le desviaron para nada la atención los ataques. Incluso cuando le preguntaban de política, ella desistió del tema porque decía que no estaba en su agenda, mucho menos para contestar a sus adversarios: estaba enfocada en la refinería de Dos Bocas.

El 1 de julio de 2022, el presidente, junto con Rocío Nahle, dieron el anuncio oficial de la terminación de la etapa de construcción de la refinería e hicieron un gran evento para realzar el corto tiempo en que se construyó.

Y no faltaron quienes acomodaron el discurso de odio para decir una cantaleta muy socorrida: “una refinería que no refina”, y otras tonterías más.

Los ataques fueron subiendo de tono conforme se acercaban las elecciones tanto internas como las oficiales, pero qué tan fuerte estaba (está) Rocío, que ninguno le hizo mella: terminó la refinería, terminó encargo como secre de Energía y finalmente volvió a la contienda política para cosechar lo sembrado…

Y para nada salió mal: libró fuego amigo sin problema y le puso una “tupiza” a sus adversarios de los otros partidos (que todavía no se la creen). Los agoreros, los “críticos-independientes”, no sirvieron para nada, excepto para exacerbar el odio compartido con quienes no simpatizan con la llamada 4T.

Ya pasadas las elecciones, ya consolidada lo que ahora llaman “la segunda etapa de la Cuarta Transformación”, México y Veracruz hicieron historia incluso antes de democracias más supuestamente avanzadas como la de Estados Unidos: eligieron a dos mujeres como presidenta y gobernadora. Algo que le cala mucho a la sociedad machista de México y Veracruz.

Por ejemplo, nadie en la tierra jarocha (de los opositores) ha reconocido que Veracruz va a ser gobernado por una mujer, como si no quisieran que se registre ese momento histórico.

Pero por más que lo minimicen, es esa misma mujer la que ya dejó otro legado histórico: la construcción de la refinería más nueva de todo el sistema nacional.

Y soporten… Aunque les pique el cicirisco, especialmente a los que tienen años viviendo de la política y lo más que han construido son sus casas y changarros al amparo del poder.

Datos de la refinería nueva dados a conocer por el director de Pemex: el terreno donde se construyó la nueva refinería no representa costo alguno al ser propiedad de Petróleos Mexicanos; asimismo tuvo una inversión de 16 mil 816 millones de dólares. Contará con una capacidad de procesamiento de crudo de 340 mil barriles diarios (Mbd) y producirá 304 Mbd de gasolinas y diésel de ultra bajo azufre. Resaltó que se construyó con mano de obra 100% mexicana y se crearon más de 44 mil empleos directos y más de 286 mil indirectos, provenientes de diversos lugares del país.

En su intervención, la también presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, recordó lo que algunos grupos opositores decían: “que no se podía construir una refinería, y contrario a ello hoy inicia operaciones esta majestuosa obra de ingeniería civil, petroquímica, petrolera, con voluntad, con tesón, sin corrupción y mucha convicción; el presidente López Obrador nos ha enseñado que todo es posible”.

Y así fue.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: A Luis Abraham García Calderón Pitti lo conozco desde la primaria en la “Pedro Castillo”, de Minatitlán. Éramos muy amigos y fanáticos de los juguetes Transformers, cuya caricatura estaba en su apogeo en ese entonces. Perdimos contacto al paso de los años, inevitablemente por los cambios de escuela, pero siempre tuvimos amistades en común. Recuerdo a sus padres como un matrimonio muy cariñoso y muy querido en la sociedad minatitleca… Hace poco, Luis Abraham y su servilleta volvimos a tener contacto y supe que había tenido cargos muy importantes en el sector público, dignos de reconocerse: en Tabasco, en su paso por Pemex, como encargado de los recursos que entrega Petróleos Mexicanos a los ayuntamientos… Fue también director de Limpia Pública en el Ayuntamiento de Acayucan… Recientemente, en las elecciones, recorrió la entrañable Mina en 2021 como coordinador de campaña y dirigente municipal del partido Movimiento Ciudadano… Ahora, hace unos meses, volvimos a contactarnos y me comenta que está trabajando en Colorado, Estados Unidos, en una oficina consular, donde sigue realizando servicio público a los paisanos que viven por esa zona… Es de esos minatitlecos inquietos que tiene proyectos a futuro y conoce muy bien a la ciudad petrolera… Ahora que ya hubo cambio de partido, régimen y de clase política, bien convendría tomar nota de quienes han estado, como Luis Abraham, adquiriendo experiencia en diversas áreas del gobierno en los tres niveles. Téngalo presente para el futuro político de Mina.

OTRA NOTA: Esta semana, la periodista Peniley Ramírez, en su espacio editorial en el diario Reforma, dio a conocer un dato interesante sobre la presunta aeronave que habría llevado al “Mayo” Zambada a Estados Unidos… Comenta que según los registros públicos de septiembre del 2023, un avión con el mismo número de serie del que aterrizó en Nuevo México pertenece a una empresa financiera mexicana y ha tenido como aeropuerto principal el de Xalapa… “Incluso, ese avión estuvo bajo una investigación del Instituto Nacional Electoral sobre uso de aeronaves en Veracruz. Este número de serie en particular estaba relacionado con una empresa, con domicilio en Coatzacoalcos, que facilitó aviones a políticos del PRI (…) En las fotos de los aviones, el que llegó a Nuevo México y el domiciliado en Xalapa, se ven algunas diferencias, aunque tienen el mismo número de serie. Las autoridades no han podido explicar tampoco esto”… Interesante…

LA ÚLTIMA PORQUE PEÍDO POR EL FINAL DE TEMPORADA DE “LA CASA DEL DRAGÓN”: Se me ha pasado recomendárselo, pero busque en X (o Twitter, como lo quiera llamar) una cuenta llamada “Archivero” (@archiveroexp), que se describe así mismo como “Medio que desclasifica y revela archivos secretos del Gobierno. También contamos curiosidades del pasado. Iniciativa de @LauraSanchezLey y @DardoNeubauer”… En sus recientes hilos, aparece una historia curiosa sobre un gringo llamado Tony M. Eaton, que según Archivero —en un reportaje extenso publicado también en el diario Milenio hace un par de semanas atrás— indica que se trataba de “un estadounidense de 42 años” que había llegado a Veracruz “para explotar dos millones de árboles durmientes en un aserradero llamado El Bastonal”… Según la historia (link acá https://www.milenio.com/policia/asesino-kennedy-visito-mexico-desato-caceria-brujas), al señor Eaton lo vieron bailar y festejar el asesinato de Kennedy, ocurrido horas antes, en su casa en el pequeño municipio de Catemaco… Incluso detallan con expedientes desclasificados de espionaje mexicano, que un periodista, un cocinero y un tablajero fueron testigos de la actitud del gringo y esto ocasionó que tres agentes de la temida Dirección Federal de Seguridad se lo llevaran detenido con todo y los testigos, sólo por quedar bien con el gobierno de los Estados Unidos… Busque y entreténgase un rato; también infórmese con los interesantes hilos de Archivero.