ColumnaSinNombre | DE ROL POR MINA

@pablojair

Uno trata de venir a Minatitlán seguido porque hay familia querida y tacos de cochinita que se deben procurar por lo menos una vez al mes.

Pero luego de un rol por Hecelchakán (al norte de Campeche) uno entiende que para cochinita, la de allá, donde nació todo.

Tengo muchos amigos aquí, entrañables; algunos con quienes estudié desde la primaria. También hay quienes han migrado por cuestiones de trabajo, pero no dejan de recordar con cariño a la “tierra santa”.

Justo platicaba con un amigo minatitleco que trabaja en el extranjero y comentábamos algo curioso: es un lugar donde ha ido decreciendo la población; es decir, hay menos gente que antes.

Seguramente la razón debe estar ligada a lo económico: el boom petrolero en los años 80 y luego una reconfiguración de la refinería que trajo hasta coreanos.

Se ha vendido políticamente la idea de que el sindicato petrolero es el principal benefactor, cuando en realidad lo ha sido la paraestatal Petróleos Mexicanos, aunque el centralismo de sus directivos a veces no logra conectar con las costumbres locales y eso es aprovechado por la organización gremial, que durante décadas controló el Ayuntamiento.

De hecho, Mina se ha mantenido en el retraso porque en el pasado los jefes políticos, cuando una empresa multinacional quería invertir en la ciudad, exigían que les dieran participaciones como socios, algo que no podía ser cuando se trataban de grandes corporaciones.

De cualquier manera, la industria petrolera es el principal motivo por el cual hay población que de repente llega y se establece (como los oaxaqueños o algunos tamaulipecos que llegaron a finales de los años 50, principios de los 60) o se jubilan de su trabajo y se retiran a otro lado.

Siendo honestos, Mina no es un paraíso para vivir los últimos días: el calor sofocante y la contaminación propia de la industria no son algo como para disfrutarse en la plenitud. Aparte, es un lugar caro sin ser turístico.

Por ejemplo, mi abuelo materno pensaba retirarse de Pemex para irse a vivir a una casa en La Huaca, Veracruz, que le vendía su compadre Doroteo Peregrino, hermano de Toña “La Negra”. Por circunstancias de la vida, su sueño no se cumplió.

Hay otros parientes que han migrado al retiro a Boca del Río o Campeche; hay paisanos que también, antes de jubilarse, ya encontraron casa en Xalapa o Coatepec para vivir ahí, precisamente por su clima, precios más baratos y opciones turísticas.

Creo que también otro fenómeno de la migración es el sector que no se dedicó a lo petrolero. Gente que si bien se dedicó al comercio o a la iniciativa privada, decidió que sus hijos fuesen a estudiar en mejores escuelas o buscar mejores oportunidades de trabajo.

Es obvio que muchos no regresaron y difícilmente regresarán.

Mire, no me malentienda: los mejores recuerdos que tiene uno en calidad de exiliado voluntario son precisamente en Mina, pero es obvio que el haber hecho ya vida en otro lado donde uno cree que está mejor, cambia todo. En lo personal, yo renuncié dos veces a una plaza en Pemex sencillamente porque no era lo mío y para mi fue la mejor decisión.

Hace poco platiqué con mi tío abuelo Jorge –a quien aprecio harto y le aprendo mucho cada que lo veo– y coincidimos en que desgraciadamente Mina no ha cambiado. Que uno regresa y si acaso se ve uno que otro nuevo negocio, antro, o la llegada de alguna franquicia, pero todo sigue prácticamente igual.

Ahí sigue, por ejemplo, el ex hotel Trópico en ruinas, como la postal principal del centro de Minatitlán: un edificio abandonado que alguna vez tuvo hasta cabaret y terraza para espectáculos. (Claro, nunca llegó ni a los talones de “El Mesón de Los Pájaros”, pero esa es otra historia).

Debe decirse que en el actual gobierno municipal de la doctora Carmen Medel Palma se ha visto un poco más la voluntad por mejorar espacios y recuperarlos, hasta poniendo un parque de dinosaurios como un lugar de esparcimiento o tratando de mejorar la imagen del malecón que por décadas ha sido una especie de zona de tolerancia.

Otro espacio que en lo personal me dio mucho gusto que se haya recuperado fue el parque Yom-Yom, en la colonia Petrolera; su fuente de sodas es una cafetería con aire acondicionado (necesario) y sólo falta que pongan las fuentes a echar agua, pero ya fue pintado todo con frescos de colibríes.

Fíjese, la colonia Petrolera (que se supone era lo más nice del pueblo) hoy también tiene viviendas abandonadas, con monte por todos lados y poco a poco llenándose de antros en lo que se supone es una zona residencial donde alguna vez vivió el otrora poderoso líder sindical petrolero Sebastián Guzmán Cabrera, cuya mansión también luce descuidada.

Y es que hay lugares que antes eran pequeños paraísos, como la colonia 18 de Marzo (donde existen antiguas casas de ingleses) hoy abandonadas por completo y llenas de malezas. Un lugar histórico donde se refleja el valemadrismo de Pemex y donde no la hace de tos el INAH pese al legado histórico que hay ahí.

Quizás mucho tiene qué ver con que Mina no padece en lo que se refiere al tema económico. Hay una abundancia que ocasiona la falta de interés, motivación, para cambiar el entorno de la ciudad. Los que aquí trabajan o están pensionados reciben puntualmente su quincena; si pueden, se van de vacaciones cada año, o simplemente hacen su vida entre comprar en los supermercados, comer en Coatza, ir al cine, a tomar café o unas chelitas para el calor.

Lo que sí es que nadie le quita a Mina que sea un lugar especial de donde han salido renombrados (tanto hombres como mujeres) escritores, antropólogos, médicos, artistas, políticos, músicos y un largo etcétera.

Y algo debe tener Mina que todos salieron con una visión particular, muy istmeña, del mundo.

Quizás sea simplemente una aguda apatía lo que padece Mina, que ojalá cambie un día por el bien de la ciudad. Los tiempos caciquiles, al parecer, ya han pasado a mejor vida.

Eso ya es un buen comienzo en tiempos modernos.

ColumnaSinNombre | BENITA, INTERNATIONAL SPY FOR THE WORLD

@pablojair

A Benita González la conozco desde hace más de 20 años. Proviene de San Juan Volador, una comunidad del paradisiaco Pajapan (donde existen playas muy hermosas) allá en la zona sur del estado.

Ha tenido una trayectoria periodística de muchos años, forjada en la cultura del esfuerzo, del diario caminar por las calles.

La talacha, pues, donde muchos reporteros y reporteras de peso se forman.

Estudió en la Universidad Sotavento, de Coatzacoalcos, donde han salido varios licenciados en Ciencias y Técnicas de la Comunicación. Ahí en el antiguo Puerto México también comenzó su trayectoria profesional.

Fue corresponsal del Canal 9 de Villahermosa, Tabasco, con fuerte presencia en la región sur de Veracruz, ya que por muchos años (antes del consumo masivo de la televisión por cable) era el único tercer canal que se veía después de los canales nacionales 2 y 13.

Benita también trabajó como titular de noticias en la exitosa estación Radio Hit, de Coatza, con notable influencia en la zona. Fue también la primera presidenta de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP).

La sureña —me consta personalmente— ha logrado consolidar una carrera periodística y dentro del servicio público exitosa. No es fácil: ambos son ambiente de mucha competencia y es donde se debe mostrar constantemente la templanza.

Hace unos meses atrás, Benita fue nombrada en el gabinete de la gobernadora Rocío Nahle como directora de Prensa, relevando en el cargo a Adriana Muñoz Cabrera (otra destacada paisana istmeña). Su trabajo es intenso, pues es la encargada de toda la parte operativa para generar información de toda la administración.

A ella se la ve de arriba para abajo en las giras de la gobernadora. Es también quien organiza las conferencias de prensa que regularmente da la mandataria estatal los lunes.

Algo ha pasado que, de repente, ya sea por morbo o interés, ha crecido mucho la asistencia de reporteros a las conferencias. La sala de prensa (que alguna vez fue la oficina de redacción para quienes cubrían la fuente de Palacio de Gobierno) no se da abasto para la llegada de tanto reportero, fotógrafo, camarógrafo, etc.

Por ejemplo: este lunes hubo 68 personas que se formaron incluso antes de las 11 de la mañana, con una fila que llegaba desde la entrada principal hasta el semáforo frente al Palacio.

Y así han sido las conferencias: numerosas y con amplia participación. Por parte de la gobernadora ha habido otro estilo en la interacción con medios: menos rollo, más directo.

No obstante, extrañamente hay críticas, hay molestias (es parte de la democracia y la libertad de expresión) pese a que no se le cierra el acceso a nadie y hasta periodistas que habían sido vetados en la pasada administración les volvieron a abrir las puertas, como el caso de Walter Ramírez, quien también es muy amigo de Benita.

No obstante, conociendo el servicio público y con amplia experiencia en medios de comunicación, Benita González sabe cómo es este trabajo.

Y parte fundamental de esa nueva política de apertura es la labor de la sureña, quien conoce bien al gremio y hace mancuerna con el coordinador de Comunicación social, Rodolfo Bouzas.

La sureña tiene pocos meses y ya todo mundo la ubica como esa parte fundamental de la comunicación del estado por ser muy institucional y tener contacto directo con los medios y periodistas.

Y sí, hay quienes no lo reconocen o simplemente vierten imaginación en exceso para tratar de denostar a la compañera.

Pero así es esto del abarrote. Tampoco es lo mismo ser borracho, que cantinero.

Y ella lo tiene claro, no es la primera vez que asume retos y siempre actúa humilde con la banda. Nunca la verán responder a sus críticos, pues ella es una mujer fuerte y ha superado pruebas de vida.

De reportera de a pie a servidora pública, no se engancha fácilmente, teniendo claro el papel que desempeña ahora mismo.

ColumnaSinNombre | LLEGAN MÁS RECURSOS FEDERALES; “NO HAY GRUPOS, NO HAY COTOS DE PODER”

@pablojair

+ Confusión entre IMSS-Bienestar y la Secretaría de Salud.

Al mejor cazador se le va la liebre.
Unos decían que ganaba Pepe, por ejemplo.
O que Doña Beatriz vive en España.
O que este vato iba a ser el coordinador (jojojo).
Así es esto del abarrote.
Es parte del show, del f*ckin game.
Una disculpa al abogado si hubo molestias.
—Chopenjawer

La buena noticia que se ha dado a conocer desde las entrañas del Palacio de Gobierno (vía la Secretaría de Finanzas) es que Veracruz será el segundo estado con mayor incremento en participaciones federales, justo en un momento cuando la mayoría de los estados del país enfrentan una reducción en la llegada de dichos recursos.

¿Qué significa esto? Sencillo: más dinero disponible para la inversión social, obra pública y fortalecimiento de los municipios. Más detallado: mejores carreteras, hospitales, escuelas y programas sociales.

¿Cuál ha sido la razón para este beneficio? Fácil: la puntualidad en el cumplimiento de obligaciones fiscales, como es el caso de los impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT), así como control del gasto y responsabilidad en el manejo de la deuda.

Estos fueron los motivos que permitieron que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reconociera a Veracruz como uno de los pocos estados que crecieron en la recepción de recursos.

Hay, pues, disciplina financiera, aplicada desde el inicio de la administración de la gobernadora Rocío Nahle.

Luego entonces, al haber un Gobierno del Estado con orden en sus finanzas, éste recibe más respaldo, lo que se traduce en beneficios directos para sus gobernados.

De esta manera, en seis meses del gobierno de Rocío Nahle, la administración estatal logró revertir inercias y poner en orden la casa.

Vamos a poner un contexto: mientras el promedio nacional mostró una caída en la llegada de los recursos federales, Veracruz registró un aumento del 7.3 %, sólo detrás de Coahuila, de acuerdo al informe sobre el gasto federalizado de la SHCP.

Con esto, de las 32 entidades federativas, apenas nueve lograron crecer, y Veracruz estuvo entre los primeros lugares.

Y debe tomarse en cuenta que apenas unos años atrás, el estado estuvo en su peor momento financiero, con calificaciones crediticias muy pobres, y arrastrando una deuda que nadie quería afrontar.

Desde hace unos años para acá las cosas han cambiado. Ahora en el gobierno de Rocío Nahle la situación se sigue transformando: hay confianza de la Federación y los mercados.

El reto ahora es sostener esta disciplina.

NO HAY GRUPOS, NO HAY COTOS

Hablando precisamente del orden, la gobernadora, en su conferencia de prensa de este lunes, dejó en claro que —a diferencia de los que imaginan escenarios de confrontación— no existen grupos o cotos de poder al interior de su gobierno.

“Aquí en mi gobierno no hay grupos y quien se considere como grupo, pues no tiene razón de estar aquí. Nosotros nada más tenemos una obligación de ayudar a los veracruzanos. Esa es nuestra obligación, y quien esté pensando que tenga coto de poder, pues está en el gobierno equivocado; así de fácil. Nosotros somos servidores públicos y esa es parte de la Transformación”, enfatizó la gobernadora.

“Quien traiga esas prácticas, pues yo creo que no va a estar trabajando un buen rato con nosotros porque no es así: aquí estamos para servir”.

En este sentido, la mandataria dio un espaldarazo a su equipo de trabajo: “Me ayudan mucho, tengo un gabinete de primera”.

Una de las respaldadas fue la secretaria de Educación, Claudia Tello Espinosa, señalando que “han trabajado en Educación muchísimo; organizar lo más grande que tenemos, entonces ha tenido meses intensos, a veces le hablo y tiene tres reuniones al día. ¿Para qué tantas reuniones? Pues hay que conciliar, hay que conducir, hay que coordinar; es parte de. Hemos trabajado mucho y se hace para tener una mejora educativa, para dar mejor servicio, para atender a los maestros, atender a nuestros niños”.

ÚNICA NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Precisamente en la conferencia de prensa de este lunes, la mandataria estatal habló de que existe una confusión por la transición que se está haciendo de hospitales, clínicas y centros de salud… Explicó que el IMSS-Bienestar está a cargo de los 60 hospitales, de los cuatro oncológicos y de todos los centros de salud del estado y del almacén de medicamentos: “eso lo lleva el doctor Roberto Ramos Alor”… Respecto a todo lo que es política pública de Salud, las jurisdicciones, “pues eso lo lleva mi secretario de Salud, que eso me interesa muchísimo: que son vacunas, que son ver temas como el de Tatahuicapan, eso lo lleva el Estado”… Y finalizó: “Pero llegar a eso sí originó cierta confusión. Ya está cada cosa en su lugar y vamos avanzando”.

ColumnaSinNombre | ¿SINDICATO DE SALUD DETRÁS DE LAS PROTESTAS EN HOSPITALES DEL IMSS-BIENESTAR?

@pablojair

+ Rocío regresa al norte.
+ Llega Silverio a Comunicación del Congreso.
+ El “senador del pueblo” con los billetudos.

Animoooooooink va que vuela para
candidato naranja en próximas elecciones
–Chopenjawer

Fuentes al interior de la Secretaría de Salud comentan que muchos directivos se pusieron a contratar personal de limpieza aunque sabían que no deberían hacerlo, porque no había presupuesto.

Lo que trasciende es que dichos directivos son afines al Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), donde todavía existen personas que no sólo no comulgan con el actual régimen de la 4T, sino que extrañan al “prianato” en la plenitud del pinche poder… por los negocios que se hacían y donde pocos salían ganando.

Y para crear conflictos, dicho directivos se pasaron por el arco del triunfo la indicación que se habría dado desde hace meses para que no se contratara dicho personal, que ahora está en huelga por falta de pagos.

Pero no sólo eso: se sabe que hay indicaciones de los delegados para que hasta se compartan en redes sociales las publicaciones de la huelga a través de simpatizantes, agremiados, etc.

Lo raro es que el personal de limpieza que protesta pertenece a una compañía privada. No son ni sindicalizados ni personal eventual que trabaje directamente para la Secretaría de Salud o el IMSS-Bienestar.

Así que, en teoría, a quien deberían cobrarle es a esa empresa privada, no a los hospitales donde están estallando las protestas.

Pero, insistimos, gente identificada con el SNTSS es la que extrañamente promueve entre sus agremiados que esas publicaciones en redes sociales sigan apareciendo.

Dicen que el coraje que tienen atorado los líderes del SNTSS con la llamada 4T, es que un tal Andrés Manuel López Obrador otorgó las plazas que el sindicato no quería dar (porque se supone que las querían vender).

El berrinche creció porque los dirigentes sindicales no pudieron colgarse la medallita de la acción del ex presidente por más que quisieron vender la idea de que el sindicato estaba dando las bases. Los beneficiados (muchos con años de trabajo sin beneficio de plaza) sabían que venían otorgadas directamente desde la Federación.

Dicen que las plazas rondaban desde los 100 mil hasta los 300 mil pesos, para otorgarse a médicos generales o especialistas, siendo éstas últimas las más costosas dentro del “catálogo” del sindicato.

En resumen, todo indica que el sindicato quiere hacer ver mal al IMSS-Bienestar.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Este miércoles, después de haberle dado calorcito al sur de Veracruz con el Festival del Mar en Coatzacoalcos, la gobernadora Rocío Nahle regresó al norte del estado (la región quizás más olvidada por años) para hacer entrega de apoyos a más de 250 productoras y productores de maíz en el Totonacapan, donde también dio arranque a la rehabilitación de la carretera Papantla–Espinal–Coxquihui con ramal a Coyutla, obra estratégica de 60.76 kilómetros que fortalece la conectividad y la economía de esta región. En este último evento dio el banderazo acompañada de los alcaldes de esos municipios.

OTRA NOTA: Llega a la Coordinación de Comunicación Social del Congreso del Estado el experimentado periodista Silverio Quevedo Elox, columnista muy reconocido con 38 años de experiencia en medios de comunicación… El maestro Silverio es licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad Veracruzana (UV) y recientemente fue presidente del Pleno de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP); además también ha tenido otros cargos como director de Comunicación Social en la Delegación de la ex Procuraduría General de la República (PGR) en Veracruz… Sustituye a otro guerrero de muchas batallas, el maestro Esaú Valencia Heredia. A ambos se les desea muchísimo éxito, porque suerte se le desea a los que no le saben a esto.

LA ÚLTIMA PORQUE TECITO DE MANZANILLA CON VAINILLA PARA ANTES DE DORMIR: Me lo comentan desde el puerto de Veracruz: “El que se dice Senador del Pueblo no hizo su informe en una plaza pública, ni en una calle; lo hizo en el salón más fifí que encontró, en la zona más exclusiva de Boca del Rio: en el mismísimo Club Libanés, con los machuchones del billete, los señores del dinero, no solo de Veracruz, sino nacional. Los dueños de las minas que él dice defender. Si trajera territorio, hubiera ido a mínimo una colonia, pero se tuvo que ir a un salón. Por eso ya no lo hizo en el auditorio de ASIPONA (ahí caben 500 personas). En el saloncito de los libaneses es como para 80, pero no había ni 50”.

ColumnaSinNombre | ¡A WILSON! ¡LES GUSTE O NO, TRIUNFARON LAS CAMIONETITAS!

@pablojair

A diario debe resolverse el abasto de medicamentos en hospitales, clínicas y centros de salud. Eso en Veracruz y en todos lados.

Son cientos de miles de derechohabientes y pacientes los que en un día pueden estar acudiendo a consulta, chequeo médico, estar internados, intervenidos con una cirugía, atendidos por un accidente; diario se necesitan miles de medicamentos para repartir y usarse, especialmente a aquellos que no tienen los recursos para comprar en farmacias.

Y hay lugares como Veracruz donde la orografía y la falta de caminos adecuados hace más difícil el abasto. Por eso regularmente concentran todo en hospitales regionales.

(Aunque hay hospitales, como en Coatepec, donde abusan de esto: difícilmente reciben a pacientes en Urgencias, complican con trámites burocráticos y finalmente te mandan a Xalapa. Con esto, debe decirse que urge un nuevo hospital en el Pueblo Mágico, fuera de la mancha urbana y con personal más empático y preparado).

Volviendo al tema de las medicinas: durante su campaña a la gubernatura, en mayo de 2024, la entonces candidata Rocío Nahle García presentó una propuesta para optimizar el reparto de las medicinas en un estado tan grande y tan complejo como lo es Veracruz.

Anunciaba que el programa se iba a llamar “Camionetitas de la Salud”, y era eso: una estrategia para transportar las medicinas directamente de las bodegas de la Secretaría de Salud a los hospitales, clínicas y centros de salud del estado.

Hablaba entonces de 26 rutas planificadas desde Xalapa hacia todo el estado, con salidas diarias, todo debidamente inventariado para garantizar la entrega puntual en cada municipio.

Y ya sabe: a los “críticos” que nada les parece, todo les agobia, y hasta culpan de un accidente al gobierno, criticaron hasta el nombre y lo llamaron un “experimento local”, poniendo en duda que la candidata pudiera lograr lo que prometía.

Pero el pronóstico falló y hoy los “críticos” tienen que comer sapos pidiendo plato extra: la estrategia no solo funcionó, sino que fue tomada como modelo nacional.

Este martes 19 de agosto —a poco más de un año de aquella promesa que hiciera Rocío Nahle— en “La Mañanera del Pueblo” se anunció desde Palacio Nacional el lanzamiento del programa federal “Rutas de la Salud”, que es básicamente el mismo modelo de Veracruz, pero ahora aplicado en todo el país.

De hecho, la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que la exitosa estrategia se retomó de Veracruz, justo al momento de dar el banderazo virtual en los 23 estados donde arrancó el programa: “De ahí nos trajimos la idea, ella (Rocío Nahle) le llamaba Camionetitas de la Salud, ahora vamos con Rutas de la Salud”.

Desde su implementación, “Camionetitas de la Salud” ha entregado más de cinco millones de medicamentos e insumos, alcanzando un 83 % de cobertura en los 212 municipios, entre 816 centros de salud, 60 hospitales y 4 oncológicos. La gobernadora destacó que con las 29 nuevas unidades de las “Rutas por la Salud” entregadas por parte de la Federación, Veracruz alcanzará el 100% de cobertura, con inventarios revisados semanalmente para que ningún hospital ni centro de Salud se quede sin medicinas.

Que un modelo estatal sea copiado a modelo nacional, es para destacar; la “crítica”, la descalificación absurda, no hizo mella ni tantito.

Comenta un buen amigo médico sureño: “Ahora falta lo más preocupante: que no haya fuga u ordeña de esos fármacos, como clásicamente ha pasado, y se dispara cuando hay más claves, como pasará ahora. Deben de reforzarse los mecanismos para que los pacientes reciban estos fármacos sí o sí”.

Y añade: “ahora que estamos ‘peor que nunca’ (según algunos) hasta puedo escoger entre Alteplase o Tenecteplase para salvarle una vida a un infartado. Hay más de diez cajas en mi hospital y tiene un valor de más de 117 mil pesos cada una. Antes, cuando éramos Suiza, no había una sola!”

Sí, los mismos “críticos” persisten: volvieron a la misma cantaleta —ahora nacional— cuando se hizo el anuncio en “La Mañanera”, difundiendo con sorna que pretenden resolver el desabasto con camionetas.

¿Pues qué querían? ¿Limosinas o jets privados? No memen.

Así que, de Veracruz para todo México, van las Camionetitas de la Salud: la estrategia que muchos no quisieron creer y hoy es modelo nacional.

¡A wi-wi!

ColumnaSinNombre | SHEINBAUM Y NAHLE: ESTRECHA CERCANÍA, MUTUO RESPALDO Y RECONOCIMIENTO

@pablojair

+ La inversión de Bayer en Orizaba es de 800 mdp.

Para la gran parte de la población (sobre todo para los opositores) no pasa desapercibida la estrecha relación que mantienen la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García.

Y es que su cercanía va más allá de lo institucional: son mujeres fundadoras de Morena, el partido que gobierna el país y el estado, fundado por el ex presidente Andrés Manuel López Obrador no como un instituto político, sino como un movimiento social.

Ambas mantienen una amistad visible, con fuerte lealtad. Lucharon juntas, cada quien en su trinchera: Sheinbaum, en la Ciudad de México desde que era Distrito Federal; y Rocío en Coatzacoalcos, luchando al lado de las filas obreras contra la privatización de la petroquímica en tiempos del priato.

Por lo anterior, es obvio que ambas mujeres han militado desde la izquierda con profundas convicciones desde hace varios años.

Ahora como gobernantes mantienen una alianza política muy sólida, con una visión compartida de lo que debe hacerse en el país y el estado, en el marco del segundo piso de lo que llaman la “Cuarta Transformación”.

No por nada, la presidenta vino a la toma de protesta de la gobernadora el 1 de diciembre de 2024, en un momento histórico para Veracruz y altamente significativo en las esferas políticas nacionales.

Si alguien pensaba que con las guerritas de papel que se traen en Veracruz han provocado descontento en Palacio Nacional, se puede decir que está muy alejado de la realidad.

La relación está firme, chingao.

Una señal clara y contundente es que la Presidenta Sheinbaum, por ejemplo, ha visitado la entidad en al menos cinco ocasiones en solo ocho meses del gobierno de Rocío Nahle, su compañera de movimiento y lucha.

Otro ejemplo: en seguridad, hay un respaldo firme y tangible hacia el Gobierno de Veracruz cuando llegan elementos federales de seguridad cuando son requeridos, acompañados de trabajos de inteligencia para fortalecer la estrategia. Esto lo ha destacado la gobernadora y siempre agradece la atención del secretario del ramo, Omar García Harfuch.

¿Quieren más? Ahí están las inversiones privadas y públicas de gran calado impulsadas por el gobierno federal (Escolín en Poza Rica, ampliación del puerto de Veracruz).

¿Otro tantito más? El apoyo para modernizar la infraestructura carretera y portuaria de la estratégica entidad, requisito indispensable para el desarrollo económico.

Pero más allá de los gestos y los apoyos en seguridad, inversiones o modernización de infraestructura, hay gestos notables para la clase política, los analistas y los que están pendiente de la “grilla”.

Este jueves, por ejemplo, en Palacio Nacional fue reconocido el programa veracruzano “Camionetitas de la Salud” en una reunión de la presidenta con las y los gobernadores de la república; programa que ya es replicado a nivel nacional en el marco del modelo IMSS-Bienestar.

Sólo con eso, ya se puede hablar mucho del peso que tiene Veracruz en el gobierno de Sheinbaum.

Insisto: esto va más allá de la institucionalidad. Hay cariño del bueno, hay cercanía. Hay defensa mutua. Si a la gobernadora la quieren “tiznar” en la “mañanera” o en el despacho de la mera-mera, la presidenta no tarda en contestar: “Rocío lo está haciendo muy bien; un excelente papel”.

Dicen en los pasillos del Palacio Nacional que este vínculo no ha pasado desapercibido. Que en las esferas de Morena ha levantado cejas, generado análisis y despertado nuevas lecturas.

Ya ni se diga de la percepción pública, pues la gente que ha estado en las giras de la presidenta son testigos de lo cercanas que son la gobernadora y la presidenta.

Quizás la narrativa sea diferente en redes (para algunos), pero basta recordar que la realidad alterada no es realidad. Es pura fantasía.

ÚNICA NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: La noche de este jueves, a través de un comunicado, el Gobierno de Veracruz celebró la inversión de 800 millones de pesos anunciada por la empresa alemana Bayer, como parte del Plan México… El plan contempla 600 millones para la modernización de la planta ubicada en Orizaba, especializada en la producción de ingredientes farmacéuticos activos (API), una de las cuatro instalaciones globales de Bayer, lo anterior permitirá robustecer su capacidad para abastecer al mercado nacional y exportar a otras regiones del mundo… Asimismo, se destinarán 200 mdp adicionales para optimizar la infraestructura, los sistemas y los laboratorios de productos farmacéuticos, así como para el desarrollo de una nueva línea de inyectables estériles hormonales, fortaleciendo la innovación y diversificación de productos elaborados en territorio veracruzano.

ColumnaSinNombre | LOS NOPOS QUE VIVEN EN LOS BASUREROS… HASTA DE LA HISTORIA

@pablojair

Si usted viaja de Minatitlán a Coatzacoalcos vía Las Matas, podrá toparse con un basurero gigantesco que incluso fue tema de la agenda nacional, pues se supone que se iba a quitar en el sexenio de López Obrador.

Cosa que no ocurrió.

Uno que otro paisano de Mina le puso de apodo al lugar “El Santuario de Los Nopos”, como son conocidos los zopilotes allá en el sur de Veracruz; y es por la gran cantidad de estas aves carroñeras que anidan en las torres cercanas de la CFE y se dejan venir a los cerros de basura cada que llega un nuevo “cargamento”.

Y ahí encontraron su hábitat: a un costado de la carretera, sobre pantanos y humedales. Incluso hasta un famoso motel que se encontraba ahí terminó quebrando pues nadie quiere ir a hacer el delicioso en medio de la pestilencia.

Pues bien, con este contexto, se explica lo de los “nopos”. Ahora vamos por el término político “zopiloteando”.

Si le pregunta a la bendita inteligencia artificial (ya es herramienta periodística) “zopilotear” en política es un término que se usa para señalar a aquellos que se benefician de las desgracias ajenas, mostrando una falta de ética y aprovechamiento de situaciones negativas; alguien que se beneficia o aprovecha de la desgracia o el sufrimiento de otros, especialmente en situaciones de crisis o conflicto. Se asocia con la idea de un carroñero que espera la oportunidad para sacar provecho de la situación.

Ayer la gobernadora Rocío Nahle habló de que es muy temprano para el tiempo de “zopilotes”, en referencia a que existen personas o grupos que aprovechan las desgracias para sacar raja política. Ahí están, por ejemplo, el senador que quiere ser candidato a gobernador, Manuel Huerta (esta columna no tiene risas grabadas) atacando cada que puede a su propia compañera de partido.

En este contexto, también debe decirse que desde ahora (ante la ausencia del huey tlatoani AndrésManuelopochtli) estos grupos ya tienen sus propios proyectos, diseñando estructuras electorales que operaron en las recientes elecciones de 2025, así como será para los comicios intermedios de 2027 y los de 2030, cuando se vuelva a elegir a titulares de Presidencia de la República y la Gubernatura.

Por eso la “zopiloteada” del momento es tan madrugadora.

La gobernadora, sin decir nombres, recordó que cuando llega Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República hubo un cambio de régimen y una transformación de fondo en la política pública, en la política social: “se corta un régimen que venía desde hace 35 años que es el neoliberalismo donde ya sabemos lo que pasó: privatizaciones, etc. y los cambios siempre pues no son tan tersos”.

Luego, la sucesión con Claudia Sheinbaum, “que le ha tocado muy difícil y sin embargo lo ha hecho excelente; una mujer preparada (…) es nuestra lideresa y es nuestra presidenta”.

“Pero hay todavía un régimen anterior que se niega a morir”, señaló la mandataria: “hacen lo que ellos tienen que hacer como oposición, con un golpeteo duro”.

Pero Nahle no sólo se refería a los zopilotitos externos, esos que ya están muy raquíticos y se la pasan consumiendo microplásticos en el basurero. Hablaba también de los internos: “En Morena pues hay de todo. Hay voces que podrán estar de acuerdo conmigo o que no podrán estar de acuerdo conmigo, se respeta, se comparte o no se comparte”.

“Dentro de nuestro movimiento habrá de todo, los actores políticos que tenemos un cargo o una representación, tenemos que asumir nuestras responsabilidades; si lo hacemos bien o lo hacemos mal, tenemos que pensar primero en el país. En este caso, pues yo tengo que pensar primero en Veracruz, antes que cualquier cosa, que es lo mejor y si afectan o no afectan al movimiento, bueno pues allá ellos cada quien es responsable; este es un movimiento democrático”.

Subrayó: “Aquí cada quien es libre de decir, de pensar o de hacer, sin pasar por los derechos ni el respeto de otras personas”.

Y finalizó contundentemente: “Mi responsabilidad y mi visión son seis años estar aquí en Veracruz; tenemos una gran presidenta y todavía no tiene ni un año y yo he dicho que es muy temprano para la temporada de zopilotes; hay que ayudarle a ella: todos… Y si es temporada de zopilotes a nivel nacional, pues también es temporada de zopilotes a nivel estatal”.

Mire, lo bueno de los nopos, las aves reales, es que ayudan a limpiar el medio ambiente al consumir restos de animales muertos, previniendo la propagación de enfermedades y olores desagradables. Además, su capacidad para cubrir grandes distancias volando les permite dispersar nutrientes en diferentes áreas.

Los nopos políticos no sirven para nada, sólo son cuchillito de palo y ya. Y parece que se zurran hasta en las patas cuando no tienen nada qué hacer o cuando necesitan urgentemente reflectores.