@pablojair
Poco después de la reciente muerte de Enrique Levet Gorozpe, dirigente estatal del Sindicato Estatal del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (conocido como FESAPAUV), comenzaron a brotar las ambiciones de grupos políticos para hacerse del control de uno de los organismos gremiales más representativos de Veracruz.
No tiene ni 5 días de fallecido y ya hay personajes que se autoproclaman serán dirigentes estatales del FESAPAUV.
De acuerdo a maestros de la región de Xalapa, se trata de los hermanos Restituto “Tuto” Lara Faticati y Jobo Lara Faticati, identificados como adversarios del famoso “Papo” Levet.
Un poquito de historia: el conflicto de los hermanos Lara Faticati con Levet tiene alrededor de 27 años, cuando “Papo” quitó del sindicato estatal a Restituto y desde ahí no soltó las riendas del FESAPAUV.
Pero este par, desde Orizaba —su zona de influencia— ya proclamó que tienen el apoyo de “simpatizantes” (sin tener una votación) para la dirigencia estatal del FESAPAUV y para esto están convocando a una reunión, a las 12 del día, en las oficinas del comité regional en la zona Veracruz-Boca del Río, con representantes de los cinco comités regionales que forman parte del Comité Estatal
Lo más deleznable de esta reunión, es que mañosamente la hacen a la misma hora en que se llevará a cabo un homenaje a Levet Gorozpe en el campus de las facultades de Ingeniería, su alma mater. Es decir, con toda la mala intención los hermanos Lara Faticati van a tratar de dar la puñalada para tomar el control de FESAPAUV, mientras los leales al “Papo” recuerdan a su líder.
Pero no termina ahí el asunto: de acuerdo a una fuente del FESAPAUV, los estatutos indican que Rosa María Álvarez Santaman (suplente de Levet Gorozpe en el Comité Estatal) subiría al cargo por lo menos durante 40 días, hasta que se decida si se le ratifica a terminar el periodo faltante del “Papo” (dos años) o se convocan a elecciones para designar a un nuevo dirigente.
La cosa se pone interesante porque en realidad los comités regionales en el estado están muy divididos y el grupo más compacto es el de Veracruz-Boca del Río, donde el “Papo” tenía su mayor zona de influencia. Luego entonces, ya se verá si realmente habrá un apoyo masivo a los “Lara Faticati Bros” para que se hagan cargo de FESAPAUV.
El otro tema es que si llegaran a tomar el poder a la mala, inventando una elección, maquillando cifras o no respetando los estatutos, con que un sólo maestro se inconforme ante la autoridad laboral se puede generar un problema mayor al quitarse la toma de nota o simplemente pedir que se reponga el proceso.
Pero a ver qué pasa…
Por lo pronto, ni respeto por los muertos tienen…
Pa’ vatos…


