@pablojair
Este lunes fue histórico tanto para Nueva Orleans como para Veracruz y el periodismo: asumió el cargo de alcaldesa de esa legendaria ciudad estadounidense (considerada la cuna del jazz) Helena Nancy Moreno, nacida en Xalapa, y quien en sus inicios fue reportera de investigación, ganando incluso —junto a otros compañeros— un prestigiado Emmy por su cobertura en la desgracia del huracán Katrina.
Según su biografía oficial publicada en la página de la ciudad de Nueva Orleans, Helena Nancy Moreno vivió en México hasta que cumplió los 8 años de edad, y es cuando su familia emigró a Texas para buscar mejores oportunidades de vida.
Sí, como millones de mexicanos lo han hecho.
Narra la misma biografía que el español es su lengua materna y que tuvo muchas dificultades en sus primeros años en Estados Unidos por la barrera del lenguaje. Fue su madre Nancy Pearson quien empujó a Helena para que estudiara y escribiera más textos en inglés después de la escuela, logrando que más adelante avanzara en sus estudios.
“Celebramos que Nueva Orleans es una ciudad acogedora, que tiene el corazón abierto, que honra sus raíces y abraza a otros. Mi propia historia es prueba de eso. Mi familia es una mezcla de culturas… Y sí, hablo español”, dijo en su primer mensaje ya como alcaldesa.
Llega al cargo arropada por el Partido Demócrata (contrario al que gobierna en la Casa Blanca con ese loco llamado Trump). Tiene 48 años de edad y es la alcaldesa número 63 de Nueva Orleans, siendo también la primera latina en ocupar el cargo.
Es también conocida porque apoya a la comunidad hispana de ese lugar, que ha sido históricamente ignorada y muy poco representada.
Es pues, un orgullo veracruzano para celebrar: una mujer que llega a gobernar una de las ciudades más emblemáticas de Estados Unidos: la “Big Easy”, apodo que define el estilo de vida relajado y festivo de la ciudad.
Y parece mentira, pero Nueva Orleans —por lo que se lee; habrá que visitarla en próximos meses— tiene mucho en común con Veracruz: tiene un carnaval mundialmente conocido llamado Mardi Gras y también una de las gastronomías más exquisitas y quizás única chida del gabacho: la distintiva cocina criolla (como la cubana) y cajún.
Su arquitectura tiene influencia francesa y española, como muchas partes de México. De hecho, este territorio perteneció a los reyes de España, proveniente de la dinastía de los Borbones; de ahí viene el famoso nombre del whiskey americano borbón o bourbon.
Tiene también influencia africana como Veracruz; relatos de vudú, santería, cementerios históricos y leyendas de fantasmas. Aparte, en Xalapa hay un festival de jazz internacional que trae a los mejores exponentes de este arte.
Hay un dato que pocos conocen, pero entre Minatitlán y Nueva Orleans había una ruta marítima a mediados del siglo XIX, debido al comercio de maderas preciosas que se enviaban a la unión americana y al uso que le daba la empresa estadounidense Louisiana Tehuantepec Company (LTC), que abrió una ruta entre Nueva Orleans y San Francisco, California, pasando por el Istmo de Tehuantepec (corredor interoceánico), por ser más cercana que la ruta de Panamá.
“Los pasajeros, mercancías y valijas de correo embarcaban en Nueva Orleans con destino a Minatitlán. Allí abordaban un pequeño vapor que remontaba el río Coatzacoalcos, hasta llegar al embarcadero de El Súchil. Luego hacían la travesía por tierra para llegar a La Ventosa (Salina Cruz), donde abordaban otro buque con destino a Acapulco y de allí a San Francisco. Un recorrido de 5,180 Km que se hacía en 13 días”, detalla la página de relatos históricos llamada Embajada Veracruzana en Minatitlán.
“La ruta contribuyó al desarrollo de Minatitlán, un pueblo que de unas cuantas ‘chozas techadas con hojas de palma’ se transformó en una villa con ‘numerosas construcciones de madera o ladrillo’. Creció en ese puerto el comercio de madera y se multiplicaron los negocios con productos estadounidenses. Se convirtió en la ‘principal factoría’ de la LTC en el Istmo: la villa había adquirido ‘la dignidad de un bullicioso pueblo estadounidense’”, detalla dicha página.
No hace mucho, en el pasado mes de mayo, una delegación veracruzana acudió a Nueva Orleans para participar en el prestigioso New Orleans Jazz & Heritage Festival. El propósito principal fue promover la riqueza cultural y el turismo de Veracruz a nivel internacional.
Por su parte, la gobernadora Rocío Nahle anoche publicó un mensaje dirigido a la nueva alcaldesa de origen veracruzano: “Felicito a Helena Moreno, originaria de Veracruz, por asumir el cargo de alcaldesa en Nueva Orleans, ciudad que la adoptó y la hizo suya, sin distingo ni discriminación alguna. Continuaremos con los lazos de amistad entre Veracruz y Nueva Orleans más fuerte que nunca”.
Así que la llegada de Helena Nancy Moreno como alcaldesa de Nueva Orleans es un hito histórico no sólo para una mujer latina que llega a gobernar una gran ciudad, sino para una hija de migrantes veracruzanos que estudió periodismo e hizo una carrera exitosa en el vecino país del norte.
Ora sí que el meritito sueño americano convertido en realidad.
P.D. Nueva Orleans es también locación de una serie que está en Paramount+ llamada “Your Honor”, con el histrión Bryan Cranston. Vaya y véala, plis.


