+ Vómito negro/azul de 77 plazas de aviadores de la SEV.
+ Fiscalía traba a los asaltantes de cuentahabientes.
+ Ya hay reemplazo (temporal) de Molina en la CNC.
+ Lamont dice que se van dos en Veracruz.
Lo que se ve no se juzga: somos el muro de Trump
–Chopenjawer
Desde la época de Miguel Alemán Velasco como gobernador de Veracruz (1998-2004), se creó el agrupamiento carretero, que serían caravanas de tres o más patrullas estatales que vigilarían los caminos para inhibir los asaltos. En aquel entonces también se creó una Policía Estatal de Caminos, a los cuales les dieron vehículos Cavalier, pero al paso de los días, volvieron a guardar todo y sólo quedaron las fotos del bonito evento.
En resumen, se dice que esas agrupaciones o corporaciones en su momento sólo fueron “creadas” para pedir presupuesto… y ya.
Lo anterior viene a colación porque el 19 de enero, en Soledad Atzompa, el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, habló de la posible creación (otra vez) de la Policía Estatal de Caminos para combatir los robos en los tramos carreteros que colindan entre Veracruz y Puebla. Según el titular de SSP, empezarían con 60 elementos, pero no se sabe cuándo oficialmente.
Un jefe policiaco de la vieja guardia nos comenta: “No es viable la Policía Estatal de Caminos. Las carreteras en el estado son 75 u 80% federales; las estatales son alimentadoras de las federales; las libres son federales, las autopistas son concesionadas, pero también son federales; la Coatza-Mina es alimentadora, pues pasa por la autopista… ¿Entonces va a usurpar funciones de la Policía Federal?”
El martes 31 de diciembre de 2019 desapareció la Policía Federal luego de que el pasado mes de septiembre fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el que se emiten los Lineamientos para la transferencia de los recursos humanos, materiales y financieros que tiene asignados la institución (Policía Federal) a la Guardia Nacional.
Para muchos policías de carrera de la vieja guardia es especialmente un golpe nostálgico el que desaparezca la Policía Federal de Caminos: aquel cuerpo de élite que durante muchos años funcionó como ejemplo de una de las mejores corporaciones en América Latina, pero que al paso de los años (desde la creación de la Policía Federal Preventiva) se fue degradando. Hoy, lo que era la División de Seguridad Regional (donde estaban los de caminos) pasan a la Guardia Nacional dentro de la Dirección General de Seguridad en Carreteras e Instalaciones.
Y así al igual que el INSABI que no arranca bien y parece más una ocurrencia que una propuesta seria para el tema de salud popular, en el caso de la Guardia Nacional (específicamente carreteras) no queda muy claro cómo funcionaría la corporación y si seguiría operando como siempre ha operado.
Volviendo a la aldea: en esos tiempos cuando se creó la Policía Estatal de Caminos, se sabe que operó unos cuantos días porque los jefes que comandaban un grupo especial de robo al autotransporte, eran los que robaban y asaltaban, usando a la Policía Estatal de Caminos para escoltar.
“Un ejemplo de camino estatal como tal –comenta nuestra fuente– por ejemplo, sería de Minatitlán a Hidalgotitlán; ese es camino estatal. Ahí debería de funcionar, pero lógicamente no la van a poner ahí… La autopista Xalapa-Coatepec es tramo estatal (con vigilancia a cargo de Tránsito del Estado), ¿pero van a poner a la Policía Estatal de Caminos ahí?”.
En el tema de los caminos estatales, el jefe policiaco recuerda: “la Dirección General de Seguridad Pública del Estado (DGSPE, antecesora de la SSP) fue creada en convenio con ganaderos para la zona rural, no para irse a meter a las ciudades, porque se supone que en las ciudades están las policías municipales”.
Vienen más preguntas al caso: ¿van a infraccionar por exceso de velocidad? ¿dónde vas a pagar la multa? ¿van a pasar a agentes de Tránsito a ser policías? ¿Van a armar a agentes de Tránsito? (lo que ya se ha demostrado que es una pésima idea)…
¿Quién sería el director? ¿Dónde lo van a preparar? ¿Le van a quitar el pastel a los federales? ¿Qué pasará con el agrupamiento carretero? ¿Y la Policía Vial –de jurisdicción estatal– dónde quedó?
Habrá quienes piensen que la creación –otra vez– de la Policía Estatal de Caminos sea buen pretexto para “jalar” más dinero, más presupuesto, y que se reutilice a los mismos elementos estatales o municipales, como pasó con las policías intermunicipales (que fueron creadas con los municipales) o la Fuerza Civil, que de cuerpo de élite entrenado por la Secretaría de Marina, terminó en reciclaje de elementos, patrullas y hasta helicópteros repintados.
¿O será que habrá nuevas patrullas y volvamos a aquel sospechosismo de cómo las adquirieron y que no cuadren las cifras?
Quizás la idea de Gutiérrez Maldonado no es mala, pero también quizás no sabía que ya existió una Policía Estatal de Caminos que finalmente quedó arrumbada. También es cierto que debe reforzarse la seguridad entre los límites de Puebla y Veracruz, zona donde operan grupos delincuenciales que han asaltado camiones y hasta trenes.
En el corto plazo se antoja que se haga una pesadilla de jurisdicciones entre corporaciones, especialmente porque las carreteras a Puebla donde se suscitan los asaltos y robos son federales.
Al rato: choque de intereses por protección a diversos grupos delincuenciales (sí, no se hagan weyes).
La estrategia para esa zona limítrofe debe ser clara y contundente. Debería ser tomada en cuenta como un foco rojo para la Federación y no sólo dejar el problema a los estados, porque finalmente son grupos que han demostrado (especialmente los huachicoleros) que no temen enfrentarse al Ejército o a la Marina… hasta que oyen los balazos.
NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Vómito negro/azul… Finalmente lograron la devolución de 77 plazas de “aviadores” en la Secretaría de Educación creadas en el periodo del Yunismo; también habrá reintegro de poco más de 4 millones y medio de pesos a la dependencia que encabeza Zenyazen Escoboar García para la reparación del daño. El mismo secretario dice que ahora ese dinero se usará para comprar mobiliario en escuelas marginadas… Por cierto, entre esos “aviadores” estaba el propio exsecretario Enrique Pérez Rodríguez, dedo chiquito del exgober Cascarita, que muy orondo se había asignado plazota, antigüedad y pensionsota. Pa’ vato atascado…
OTRA NOTA: Que ya están atorados por droga y homicidio en grado de tentativa contra policías ministeriales, pero también se ejecutó la orden de aprehensión por el asalto al cuentahabiente de Boca del Río al que le quitaron 76 mil pesos y se hizo viral cuando éste acuso a la cajera de cómplice. Son tres vatos que quedaron en el penal de Amatlán y de acuerdo a la investigación, la cajera nunca participó y era un cliente falso el que se introducía al banco para espiar a las posibles víctimas, para luego mandar un taxi a recoger al incauto, incauta, incaute o seguirlo hasta un punto para asaltarlo.
OTRA NOTA EXTRA: Que el exdiputado federal Isidro Pulido Reyes (perteneciente a la Vieja Guardia Agrarista) es el nuevo encargado de despacho de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Veracruz, cargo que tenía el exdiputado local Juan Carlos Molina Palacios, asesinado el 9 de noviembre del año pasado, poco antes de su renuncia oficial a dicha confederación.
LA ÚLTIMA PORQUE A VER DÓNDE ENCUENTRO UN CIGARRO PARA EL TRONO: Lo dice el periodista Federico Lamont, en su columna nacional que se publica en El Sol de México: “Eric Cisneros (EC) y Verónica Hernández (VH) dejarían sus cargos en Gobierno y la Fiscalía General del Estado. La primera, derivado del vínculo familiar con Guadalupe Hernández, jefa del Cártel de los Zetas. VH reconoció ese parentesco ‘a la familia no se le elige. Pero ni por los amigos ni por la familia puedo responder’. El relevo de EC sería el procurador Agrario, Luis Hernández”… Acá en la aldea dicen que tienen otros datos y van en el sentido de que si acaso se iría uno de ellos nada más…
@pablojair