@pablojair
+ Prohibida explotación de mamíferos marinos: Rosamary
+ ¿No será otro de esos retos babosos del TikTok?
+ Acelerarán rehabilitación de la carretera Coatza-Mina
+ Se tardaron, pero desalojaron.
Que a Doña Delia le podría pasar
lo mismo que a Doña Chofi, dicen
—Chopenjawer
Llegamos el viernes a Mérida, Yucatán, sin saber nada del lugar. Un gran aliviane fue la aplicación Uber (y no, no me están dando ni un quinto) pues al no conocer la capital yucateca, la verdad era necesario desplazarse con cierto ritmo acelerado que permitieron estos 4 días de permiso.
De entrada, el primer día conocimos el porqué tuvo éxito esta aplicación en la hermosa ciudad: hay mucho extranjero, mucho visitante, mucha derrama de turismo… y porque se la “jalan” los taxis convencionales, especialmente los “blancos”, afiliados a un sindicato conocido como Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV). Del hotel donde estábamos —cerca del aeropuerto— al famoso Paseo Montejo, nos cobró 120 pesos y todavía quería sacar más con “viajes turísticos”. El Uber marcaba 90 pesos.
El FUTV, según me relata un chofer, es un sindicato que en tiempos del PRI en Yucatán fue muy poderoso e intocable. Son los que todavía controlan los taxis, las camionetas de transporte público y hasta las carretas conocidas como calesas, que son tiradas por caballos, que si bien son como “tradicionales”, ya las nuevas generaciones de yucatecos están pidiendo que terminen esos paseos por maltrato animal. Cuentan, por ejemplo, que pese al solazo intenso y el calor, ahí están los animalitos parados y arrastrando gente; incluso algunos se han muerto por el agotamiento.
A la llegada del PAN al poder en Yucatán, el FUTV perdió influencia, pero sigue controlando buena parte del transporte público. Cuando entró Uber pasó lo mismo que en otras partes: al puro estilo mafioso, los taxistas adheridos a sindicatos golpeaban a los choferes o a sabotearlos en sus rutas, hasta que finalmente el Gobierno del Estado metió orden y dejó que operara la aplicación bajo acuerdos entre los que se incluye el pago de impuestos y no meterse en algunas áreas como el aeropuerto de Mérida, a donde sólo tienen permitido dejar pasaje.
Al paso del tiempo, los dueños de los taxis se dieron cuenta que también podían usar flotillas con la plataforma de Uber y ser parte de otra opción de transporte público al usuario que quizás (mamilas como yo) ya están cansados de las chatarras apestosas e incómodas que abundan por taxi.
La verdad uno se queda pensando cuál sería el verdadero argumento de peso para impedir que opere Uber en Xalapa o la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
O sea, uno de entrada se sabe que es porque no quieren perder esos votos y acarreos que realizan los taxistas en tiempos de elecciones… y no se ve otro motivo real, porque eso de qué hay mucho taxi, pues también en Merida hay un buen: están los del FUTV, y otros conocidos como los “amarillos”, los “verdes”, los “rosas”, de otras organizaciones. En el caso de Yucatán, el Gobierno no se amedrentó o dejó seducir por la organización de taxistas para eliminar a la competencia de esas organizaciones.
Mire: así como uno llegó a un lugar sin conocerlo, un parote fue tener la aplicación para movilizarse dentro de la ciudad, sin tener que lidiar que con el cambio, que con el efectivo, que para allá no voy, que te cobro tanto, etc. Solicitas, viajas y ya.
Tampoco es que Uber sea perfecto: nos tocaron al menos un par de unidades sin clima (pese a haberlo solicitado, y créame, el sofocante bochorno de Mérida lo demanda), uno sucio y la tardanza en contestar fue algo desesperante al menos en un caso. Tampoco está chido eso de que cambien la tarifa de acuerdo a la demanda, pero pues uno ya sabe a lo que se atiene.
En Veracruz es sabido que hay muchos taxis, pues muchas placas se regalaron durante el priato como chicles Yucatán en aras de ganar favores políticos y votos. De entrada, se sabe que en el actual gobierno de Cuitláhuac García Jiménez no se han dado ya más concesiones (lo que es bueno), pero tampoco permiten la llegada de otras opciones de transporte público para los usuarios, quienes son los que finalmente deberían decidir.
Es bastante contradictorio que se diga que en Veracruz están prohibidas las aplicaciones, porque todo mundo sabe que se usa en Xalapa una conocida como InDriver, pero como ésta también la utilizan los taxistas, pues no les dicen nada y no la hacen de flatulencia. (Es curioso, pero me ha tocado pedir viajes con esa aplicación y nunca llegan taxistas, pero cuando lo hacen amigas por uno, de volada como moscas ahí andan de ofrecidos).
Así como es la Cuarta Transformeishion de tajante, es probable que en el resto de este sexenio no llegue dicha aplicación; y si llega, pasaría lo mismo: los mafiosos de las organizaciones sindicales y sindicatos charros se pondrían a lloriquear porque dicen que les están quitando la chamba, mientras hacen chamba sucia con los que consideran —muy a su parecer— que son competencia desleal.
Ojalá se reconsiderara la entrada de aplicaciones y se pensara más a favor del usuario de transporte, en vez de consentir a los que se supone ya no deberían ser tolerados como si estuviésemos en el priato.
NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Fue aprobado el decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 60 Bis de la Ley General de La Vida Silvestre, que tiene como objetivo prohibir la utilización de mamíferos marinos en espectáculos fijos o itinerantes y en cualquier actividad, informó la diputada federal de Morena por Veracruz, Rosa María Hernández Espejo… Fue en el pleno de la Cámara de Diputados, en sesión ordinaria donde se discutió el documento que tuvo como resultado 331 votos a favor, 17 en contra y 125 en abstención, y que prohíbe la captura y manipulación de las especies marinas, que no sea más que con el objetivo de la investigación científica o tenga propósitos de enseñanza, para su conservación y preservación… Hernández Espejo explicó que de esta manera queda prohibida la reproducción de ejemplares de mamíferos marinos bajo manejo intensivo cuya finalidad, no sea la reintroducción, la repoblación o la traslocación de los mismos… La representante del Distrito 4 de Veracruz, manifestó que así se logrará el trato digno y respetuoso hacia los mamíferos marinos que hoy en día forman parte de espectáculos, en los cuales son adiestrados y sometidos a conductas contrarias a su propia naturaleza… “Buscamos claramente que se regulen las actividades de reproducción de ejemplares de mamíferos marinos a fin de evitar su explotación y maltrato. También se fomenta que la población desarrolle y fortalezca una cultura de respeto y trato digno hacia los animales”, indicó la legisladora porteña.
OTRA NOTA: Ahora con lo de alumnos intoxicados en Chiapas y ahora en Álamo, Veracruz, uno se pregunta si tanta coincidencia no será por alguno de esos “retos” babosos que abundan en internet y que se difunden en plataformas de la chaviza, pues es mucha coincidencia que esté sucediendo eso en grupos grandes de alumnos… Hasta ayer, según el secretario de Educación Zenyazen Escobar, son 40 los alumnos de la escuela secundaria Técnica Industrial número 67 del municipio de Álamo, los que fueron hospitalizados por tener síntomas de una posible intoxicación… Durante entrevista exclusiva con las periodistas Karla Méndez y Samantha Ortega, el titular de la SEV señaló que derivado de lo ocurrido en los planteles educativos de Chiapas, en Veracruz a los adolescentes se les practicó un examen toxicológico para poder determinar qué fue lo que pudo ocasionar el malestar. En ese sentido, explicó que lo primero que la Secretaría hizo fue investigar en la escuela si los alumnos habían consumido algún alimento o bebida de la cooperativa escolar, sin embargo se descartó por completo… De igual manera, Escobar García lamentó que previo a la hospitalización y revisión de los menores, haya habido declaraciones sobre que lo que les había pasado era una “insolación” y malestar por haber acudido al acto cívico muy temprano y sin desayunar.
OTRA NOTA EXTRA: Este lunes, durante la “mañanera” de Palacio Nacional, Jorge Nuño Lara, como encargado de despacho de la SICT, hizo un recuento de logros del sector comunicaciones y destacó cuatro obras concluidas este día en Veracruz, Oaxaca, Sonora y Tabasco… En el caso del territorio jarocho, habló de la Carretera Federal MEX-180, tramo Jáltipan-Acayucan, subtramo kilómetro 51+900 al kilómetro 54+900; y del kilómetro 59+700 al kilómetro 60+300… Dicha obra estaba detenida desde 2018, por lo que se trabajó en su modernización con una inversión de 250 millones de pesos, para ampliarla de 2 a 4 carriles en 3.6 kilómetros, e incluye un paso superior de ferrocarril. La vialidad forma parte del Corredor Transístmico Coatzacoalcos-Salina Cruz. La carretera permite ahorros en tiempo de recorrido de 20 minutos del tramo Cosoleacaque a Acayucan; asimismo, fortalece la conexión a los municipios de Cosoleacaque, Jáltipan y Acayucan, para beneficio de 365 mil 555 habitantes. Mejora la interconexión de las carreteras federales Mex-180, Mex-185, Mex-145 y la autopista Mex-145 D. Agiliza el tránsito de bienes y personas de la Carretera Federal Mex 180. Los trabajos generaron 300 empleos directos y 900 indirectos… En esa misma “mañanera” de lunes, estuvo presente el director de la SICT Veracruz, Ramón Álvarez Fontán, para atender el tramo de Las Matas, al sur del estado, misma que será rehabilitada de inmediato una vez que se firme un convenio de colaboración y administración con el Gobierno del Estado a cuyo cargo está actualmente la obra.
LA ÚLTIMA PORQUE TREN AL SUR: Se tardaron nomás tres horas, por aquello de que quieren primero dialogar con inconformes, pero la verdad es que el bloqueo que hubo ayer en la avenida Banderilla-Xalapa desde su inicio olía más a esas protestas sin sentido que afectan la vialidad de toda una ciudad. Si bien están en todo su derecho de manifestarse, bien podrían haber sido desalojados en poco tiempo y en ese mismo lapso atender su petición, pero tres horas la verdad fue mucho tiempo para el uso justificado de la fuerza pública… Mire, aquí ya se ha comentado: una de las cosas positivas del pasado bienio es que casi no hubo bloqueos ya que todo mundo sabía que el gober Yunes no toleraba esas tomas de oficinas y cierres de calles que abundaron a finales del Duartismo, pues inmediatamente mandó al bote por varios meses a los “líderes sociales” que encabezaban dichas “protestas”… A la tal Arely (detenida este martes en la protesta de Banderilla) ya también desde hace rato se le estaba señalando de encabezar cierres de la vía pública como la de pasados días en pleno centro de Xalapa… Por otra parte, la verdad es que ya son varios lidercillos que andan desesperados porque ya se les está acabando el modus vivendi con la industria del chantaje, pero también deberían tardar menos en detenerlos y desalojarlos.