@pablojair
+ La última gira de AMLO por Veracruz.
+ Descarta Sheinbaum que Yunes Márquez se sume al gobierno.
+ 19 de septiembre y los sismos que no se olvidan.
En la aldea peleando y en el Altiplano conviniendo… ¡Pá vatos!
–Chopenjawer
NOTA DEL REDACTOR: La columna pasada iba titulada “¿Y SI LOS YUNES HUBIESEN VOTADO A FAVOR?”… Y era “¿Y SI LOS YUNES HUBIESEN VOTADO EN CONTRA?”. Mea culpa.
A poco más de dos meses de que la ingeniera Rocío Nahle García asuma formalmente la titularidad del gobierno del estado de Veracruz, el rubro educativo cobra especial relevancia por todo lo que implica y por ser la columna vertebral del tan ansiado desarrollo socioeconómico de la sociedad.
Sabedora de lo anterior, la mandataria electa ya ha tomado la buena decisión de nombrar como secretaria de Educación a la senadora Claudia Tello Espinosa, quien evidentemente goza de toda su confianza al ser una docente de reconocida trayectoria en el ámbito educativo, además de su probada militancia partidista.
Pero lo más importante: es cien por ciento leal al proyecto de la ex titular de la Secretaría de Energía.
Es por ello que Tello Espinosa no pierde el tiempo en grillas estériles ni está echada en la hamaca al estar dedicada (de forma discreta) a integrar un equipo de leales y profesionales, en donde todos tienen un sólo propósito: consolidar la Cuarta Transformación que inició hace seis años Andrés Manuel López Obrador y que tocará a Claudia Sheinbaum darle continuidad para conseguir el ansiado desarrollo de todo el país.
Uno de estos integrantes es Felipe Sosa Mora, un joven político que pasó de la cultura del esfuerzo a la transformación que requería Veracruz.
Felipe Sosa se ha consolidado como uno de los principales operadores políticos y administrativos de la maestra Claudia Tello, y, en consecuencia, de la gobernadora electa, Rocío Nahle.
Sin duda el camino no ha sido fácil para él, pero desde sus inicios en la política ha ido ascendiendo poco a poco en la pirámide del gobierno veracruzano.
Quienes lo conocen saben de su trato cordial y de su gran capacidad política y sin improvisaciones, permitiéndole construir en Boca del Río, Veracruz y Xalapa una plataforma política con base en el trabajo y la constancia. Sin demagogia, pues.
Su buen trabajo político-electoral en la pasada campaña a la gubernatura no pasó desapercibido para quienes, en vez de construir, se dedican a destruir a través de la calumnia y la difamación
Pero como reza el dicho popular: trabajo mata grilla.
Es así como Felipe ha enfrentado el vendaval de ataques, preparándose para empezar un nuevo reto en su amplia carrera, demostrando que el trabajo, la lealtad y la visión política son sus armas para sumar con profesionalismo al trabajo que la ingeniera Rocío Nahle encomendó visionariamente a su jefa Claudia Tello Espinosa.
Con esto se confirma que en el próximo sexenio, el rubro educativo será sin duda un gran referente de trabajo y de excelentes resultados a nivel nacional.
Al tiempo.
NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: El presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá una última visita al puerto de Veracruz, donde estará inaugurando el próximo domingo los dos inmuebles relacionados al presidente Benito Juárez. El primero, la casa donde vivió “El Benemérito de Las Américas”; y la segunda, el edificio donde expidió las históricas Leyes de Reforma, que –entre otras cosas– separó el poder de la Iglesia Católica del de Estado… Se comenta que así como podrían recibirlo miles de simpatizantes, también se encontrará con protestas de quienes están en contra de la reciente reforma al Poder Judicial.
OTRA NOTA: Lo informa el diario El Universal, luego de la reunión que tuvo el senador “Miguel Chiquito” con la presidenta electa Claudia Sheinbaum este miércoles: “La presidenta electa Claudia Sheinbaum descartó que el senador Miguel Ángel Yunes Márquez se vaya a incorporar al Gobierno federal, y que será decisión de Morena si se incorpora a su bancada en el Senado de la República: ‘No lo sé (si se incorpora a Morena), eso lo tiene que decidir el partido, ya no me corresponde a mí, pero no fue tema de conversación sino sencillamente que me quería conocer, lo saludé y hasta ahí’, dijo en entrevista tras salir de su casa de transición”… “¿En el gabinete no tendría lugar para él?, se le preguntó… ‘No, no, no estamos pensando en incorporarlo en el Gobierno federal, fue una visita de cortesía’”… Sheinbaum indicó que hablaron sobre el sentido de su voto a favor de la reforma al Poder Judicial, y que le reiteró sus argumentos de que está convencido sobre estos cambios constitucionales. Detalló que la visita fue por medio de Adán Augusto López.
LA ÚLTIMA, PORQUE VISITAS EN LA CASA: Este 19 de septiembre se recuerdan tristemente dos eventos sísmicos trágicos para México: uno en 1985 y otro en 2017… El primero, el más recordado, fue el que inició los sistemas de Protección Civil en el país, preparando a la población para situaciones de emergencia, luego de que el terremoto de 8.1 grados sacudió varias partes de la república, afectando gravemente a la Ciudad de México, donde se desplomaron varios edificios y causando varios muertos. De ahí también nacieron historias como la de los “niños milagro”: los bebés que estaban en el área de cuneros de un hospital que se derrumbó y quienes fueron encontrados con vida… El otro sismo, el de 2017, con 7.1 grados, fue también muy intenso y afectó varias partes de la capital del país, especialmente la región del Valle de México… Días antes (7 de septiembre de ese mismo año) se registró un sismo de magnitud 8.2, localizado en el golfo de Tehuantepec, a 133 km al suroeste de Pijijiapan, Chiapas, causando la muerte de 99 personas, 79 en Oaxaca, 16 en Chiapas y cuatro en Tabasco… Septiembre por eso nunca se olvida y el 19 se realiza el simulacro nacional para conmemorar y preparar a la población. Esté atento a las indicaciones.