+ Desfile de Año Nuevo en el puerto de Veracruz.
+ La última de este año del Congreso.
+ “No aceptamos injerecismos”: Sheinbaum
Ya llegó la época de la repostería “costqueña”
–Chopenjawer
El gran compositor y cantante Juan Luis Guerra hizo un poema-canción llamado “Ojalá que llueva café”, en referencia al campo y sus duras condiciones —creo, en todo el mundo— pero que no deja de ser un lugar de alegría y abundancia.
Oyendo la canción, leo que hay condiciones para que caiga nieve en el Cofre de Perote (también conocido como Nauhcampatépētl). Regularmente es por estas fechas e incluso hasta por enero.
Anoche, la reconocida meteoróloga Jessica Iveth Luna dio a conocer en sus redes sociales que la tarde de este domingo se registró la primera nevada de la temporada 2024-2025 en el Cofre de Perote.
Según el video que subió, apenas se ve iniciando la nevada; todavía no se veía el paisaje blanco que todos queremos.
Para los que provenimos de lugares calurosos (que es casi todo el territorio de la entidad), llegar a la zona montañosa de Veracruz es un deleite visual que nos sigue sorprendiendo por años: despertar viendo montañas como el Cofre de Perote o el Pico de Orizaba es todo un espectáculo. Nos hace sentir como de otro mundo.
Otro orgasmo visual es el desenvolvimiento de la niebla desde el Macuiltépetl, en Xalapa.
Recuerdo que en los primeros meses que llegué a la capital veracruzana (finales del 2003) me tocó ver, por ejemplo, el Cofre de Perote nevado, algo no tan común en todas las temporadas de invierno.
Caso contrario el Pico de Orizaba, que luce imponente en días despejados —especialmente por la mañana— y se ve desde varios puntos de Xalapa y Coatepec. Su pico nevado es tradicional que hasta dicen de ahí se inspiraron para crear los pambazos orizabeños.
No obstante, al menos en el último año, el también llamado Citlaltépetl ha sorprendido porque se derritieron los glaciares y su punta lució este año ya con poca nieve. Un llamado de alerta, porque sólo queda uno: el Jamapa. Lo anterior, consecuencias del cambio climático, efectos de contaminación, deforestación y cambio de uso de suelo.
Entre que nos estamos acabando el mundo y la humanidad sigue creciendo, no deja de maravillarnos la belleza natural de estas montañas veracruzanas.
Para los que vivimos en la región de Xalapa-Coatepec, siempre es una expectativa el que se dé a conocer la caída de nieve en el Cofre de Perote; muchos, por ejemplo, nunca han visto nevar en su vida y Veracruz tiene esa bendición de tener también clima muy frío, aunque seamos estereotipados siempre como costeños en “chor”, chanclas y camisa sin mangas.
Entiendo que sólo los alpinistas expertos pueden llegar a la cima o parte nevada del Pico de Orizaba (la montaña más alta de México, con 5 mil 636 metros sobre el nivel del mar); es decir, no cualquiera puede tomar su vehículo personal y decidir como si nada trepar a la montaña más alta de México para experimentar el frío y las alturas.
Caso contrario es el Cofre de Perote (de 4 mil 282 metros; es la octava montaña más alta de México), al que se puede acceder desde carreteras y caminos como el que pasa por la localidad El Conejo.
Por eso que cuando nieva, mucha gente está ansiosa por subir al parque nacional del Cofre.
Sólo en una ocasión logramos subir hasta la mera cima del Cofre con mis brothers Cat y Rogo. Llegamos hasta la zona de las antenas (que están sobre la peña) y hasta dejamos una marca con agüita amarilla.
Esa vez que subimos me tocó ver niños y hasta personas de la tercera edad ascendiendo, gracias a las facilidades que hay para el ascenso y a que existe mucha vigilancia de guardabosques, Protección Civil, etc.
También hay mucha vendimia: los pobladores de la zona aprovechan la visita de los turistas para hacer elotes asados, vender café, pan, tamales, etc.
La subida no es fácil, menos para los que no tienen óptima condición física (especialmente fumadores), no toleran el frío o de plano tienen problemas de corazón. Llegar a la cima es un reto porque si bien hay un camino empedrado por el que se llega hasta la famosa peña, se sugiere usar una buena camioneta y con un conductor experimentado.
Lo más recomendable, antes que todo, es salir muy temprano: a las 5 o 6 de la mañana para tomar carretera y ascender a una velocidad moderada, esperando que no llueva.
De ahí, se puede dejar el vehículo en una zona conocida como “El Tanque”: un paraje que se encuentra a un par de kilómetros antes de llegar a la cima y que es llamado así porque está un tanque de pipa abandonado y oxidado al lado del camino.
Otro amigo me actualizaba que ya no permiten el acceso hasta esa zona. Que desde mucho antes se tiene que dejar el vehículo y subir a pie, así que mejor consulte con los encargados del parque que vigilan la zona.
Para subir a “pata” es recomendable hacerlo despacio, tomando descansos, porque pega el mal de montaña: uno comienza con mareos, a ver puntitos de colores y sentir una fatiga extrema por la altura. Una caminata de unos minutos y a buscar un lugar para tomar aire.
Así, poco a poco, para llegar hasta las instalaciones de una conocida televisora. Ahí enfrente están unas escaleras para que, con mucho cuidado, ascienda a la peña: el punto más alto del Cofre de Perote.
Si piensa subir, vaya muy bien abrigado y lleve chocolate y agua: eso ayuda.
En verdad es una muy agradable experiencia visitar el Cofre de Perote, pero es un privilegio que dura sólo unos pocos días.
Seguramente muchos estaban esperando el anuncio de que ya nevó en el Cofre, sobre todo cuando se han sabido de heladas recientes en sitios como Zalayeta, La Joya, Las Vigas y otros sitios.
Muchos se preparan para subir cuando se enteran que hay nevada, por lo que no se extrañe si se encuentra a bastante gente tratando de llegar a la cima y atascando los caminos de regreso. Sea paciente. Valdrá la pena.
Ojalá que caiga mucha nieve en el Cofre de Perote y dure muchos días. A lo mejor lo vemos de lejitos, pero, si tenemos suerte, nos vamos temprano a dar el rol.
Que así sea.
NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: El Gobierno del Estado invita a locales y visitantes a ser parte del gran evento Despide el Año Viejo en Veracruz, con un programa especial diseñado para cerrar el 2024 y dar la bienvenida al 2025 con entusiasmo y alegría… Como parte de esta iniciativa sin precedentes impulsada por la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, se llevará a cabo el Gran Desfile de bienvenida al 2025, programado a partir de las 1:30 de la madrugada del primero de enero… Para ello se prepara un espectáculo sincronizado de luces que iluminarán el cielo para recibir el Año Nuevo, mismo que podrán ser observados en cinco puntos estratégicos del bulevar Manuel Ávila Camacho: la Plaza del Migrante Libanés, Villa del Mar, Asta Bandera, Hotel Lois y Plaza de los Valores… Posteriormente, de las 1:45 a las 4:00 de la madrugada, un convoy nocturno recorrerá los mismos puntos con carros alegóricos y activaciones artísticas previendo que la jornada culmine con un emotivo mensaje de bienvenida.
OTRA NOTA: Este lunes se realizará la última sesión de la actual legislatura en el Congreso del Estado de este año y la que dará pie a la instalación de la Diputación Permanente. Se aprobará, seguramente, la iniciativa de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, en materia de reforma al Poder Judicial, enviada por la gobernadora del estado, Rocío Nahle.
LA ÚLTIMA PORQUE SERIES PENDIENTES: “Lo dije en la carta que escribí al presidente Donald Trump que va a tomar posesión en enero del próximo año: allá se consume la droga, principalmente; de allá vienen las armas; y aquí, ponemos las vidas. Eso no. Nosotros colaboramos, coordinamos, trabajamos juntos, pero nunca nos vamos a subordinar. México es un país libre, soberano, independiente y no aceptamos injerencismos en nuestro país. Es colaboración, es coordinación, pero no es subordinación. Y vamos a ir construyendo la paz”, destacó la presidenta Sheinbaum desde Sinaloa, cuna del narco.