ColumnaSinNombre | AHORA RESULTA QUE ES CULPA DE TLÁLOC

@pablojair

+ Visite el Archivo General del Estado; un museo invaluable.
+ También a Jorge Manzo lo bateó un juez con su amparo.
+ Alcalde de Perote pide más seguridad en límites con Puebla.

Mil planas: Carnaval no es día inhábil;
no es día de descanso obligatorio.
Hasta la suprema jefa trabajó el lunes.
—Chopenjawer

Tenía qué pasar lo que tenía qué pasar: salieron a protestar los comerciantes de Araucarias, debido a que la obra de rehabilitación que se lleva a cabo en dicha arteria de Xalapa lleva más de cuatro meses y no hay para cuando se termine.

Si usted no conoce Araucarias, se trata de una avenida importante que conecta varias colonias y llega hasta las zonas residenciales de Las Ánimas, donde hay una gran población y cientos de comercios de todo tipo.

El asunto es que de repente parece que a la autoridad municipal se le olvidó que Xalapa padece de un gravísimo problema de tráfico vial; que de la nada se pueden hacer colas larguísimas, de kilómetros, sólo por la gran carga vehicular existente y que satura a la ciudad en minutos.

Pues, lo lógico era que al cerrar Araucarias no sólo se asfixia a la capital veracruzana, sino que además les impide a muchos comerciantes y empresarios poder sostener sus negocios en esa parte de la ciudad, ya que no llegan los clientes.

Y esa falta de empatía por parte del Ayuntamiento está afectando a cientos de familias que dependen de esos comercios. No solo al propietario o los socios, sino a meseros, repartidores, vendedores, etcétera, cuyo ingreso se puede ir al carajo sólo por la insistencia de no terminar una obra.

Este miércoles, el alcalde de Xalapa, Alberto Islas, culpó a las lluvias del retroceso, pero debe decirse que éstas apenas comenzaron a mediados de junio, teniendo semanas antes varios días con calores y sol intenso.

Ese valemadrismo e indiferencia de la autoridad municipal está afectando mucho a la economía de Xalapa, de gente que paga sueldos, impuestos, servicios, y no pueden trabajar de forma normal.

Para acabarla de joder, no hay una fecha clara de conclusión de la obra.

Algo similar estaba pasando en Circuito Presidentes (otra avenida muy importante, sobre la zona universitaria, aunque carece de comercios), que ante la presión pública decidieron apresurar el paso y abrir por lo menos la parte elevada, ya que el tránsito era insoportable.

Bueno, pues tanto esa obra como la de Araucarias, se estaban haciendo al mismo tiempo: ya se imaginan el caos en la ciudad.

El mismo alcalde también admitió que el 50 por ciento de las obras proyectadas para este año presentan retrasos y que los trabajos podrían concluirse en aproximadamente un mes.

Otra obra que también afecta es la de la avenida Rébsamen, pero el edil también le echó la culpa al agua acumulada en la zona.

Pinchi Tláloc, de veras que te pasas… No es cierto: dale zape con trueno a los constructores y al alcalde, porfa.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Vaya, acuda, no deje de visitar el Archivo General del Estado, que la verdad es todo un museo in-va-lua-ble de documentos y fotografías históricas sobre Veracruz… Este miércoles, con invitación a algunos periodistas, hubo un recorrido por parte de su director Raúl de la Huerta Manjarrez, donde pudimos constatar que se le ha hecho una buena inversión al inmueble que hace unos años lucía descuidado y con documentos amontonados por doquier; hoy se ve todo muy distinto, con personal altamente capacitado y orden… Pudimos visitar incluso (próximo video) sobre la bóveda donde se guardan los documentos más delicados y antiguos, en una área con temperatura y humedad controladas donde sólo se permite el paso a personal autorizado con ciertas medidas de protección…Actualmente se exhibe una exposición fotográfica donde se aprecian testimonios gráficos de la lucha armada agrarista en la primera década del siglo pasado, cuando sólo 12 familias controlaban más del 50% de todas las tierras cultivables en Veracruz con los famosos latifundios (vastas extensiones de tierra que se consolidaron principalmente en el Porfiriato)… Verá también poderosas imágenes de la guerrilla en la comunidad El Salmoral (el primer ejido de México), que obtuvo de sus líderes las doctrinas comunistas por sus visitas a la Rusia comunista… En fin, es todo un recorrido que mucho vale la pena… Existe también una fotografía de la que sería la primer mujer alcaldesa de Veracruz, Doña Gelasia, de Sayula de Alemán, en la época cuando Miguel Alemán Valdés (nacido en ese municipio) era Presidente de la República… Otros son órdenes de pago por parte de Hacienda del Estado para becas del legendario Diego Rivera en la Ciudad de México y Europa… En verdad, para los amantes de la historia y los documentos antiguos, es toda una experiencia visitar el lugar.

OTRA NOTA: Que también un juez federal de Distrito bateó a Jorge Manzo Denes en su intención de promover un amparo para tirar la resolución de la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana que le da prórroga al actual rector, Martín Aguilar, para un segundo periodo al frente de la máxima casa de estudios de Veracruz… Según los que saben, el eterno y fallido suspirante (y prácticamente dueño del Instituto de Investigaciones Cerebrales, porque no lo quiere soltar) ya no tiene ninguna instancia, salvo la de un tribunal colegiado para revisión, pero el resultado sería el mismo… Y tanto que presumían apoyo de muchos abogados y de todos no se hizo uno.

LA ÚLTIMA PORQUE PLÁTICA DE MADRUGADA EN COATEPEC Y DÍA EN EUROPA: El alcalde de Perote, Delfino Ortega Martínez, dijo que es necesario que autoridades encargadas de la seguridad del Estado refuercen las acciones en el tramo carretero de Cantona —casi con el límite de Puebla— debido a los casos de robos y otras incidencias qué se han registrado… El edil explicó que muchos comerciantes utilizan esta vía, y aunque aseguró que la Policía Municipal realiza recorridos y vigilancia, sólo puede hacerlo dentro del territorio veracruzano, señalando que la parte de Puebla es la de mayores incidentes… Esto, con todo y que la Guardia Nacional tiene un destacamento en esa zona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *