De cuando el “experto” en seguridad no sabía quiénes eran los muertos de Suchilapan

En los debates realizados durante la campaña a la gubernatura, el entonces candidato Miguel Ángel Yunes Linares enfatizó su experiencia en el ramo de la Seguridad

En el debate realizado por la televisora Olmeca TV, de Coatzacoalcos, Yunes Linares subrayaba: “Soy el único que ha tenido responsabilidades de seguridad pública”, lo cual fue retomado por el boletín del Partido Acción Nacional con fecha de 18 de abril de 2016: “Tengo experiencia en seguridad, a partir del 1 de diciembre restableceré el estado de Derecho”.

“El candidato del PAN-PRD tiene experiencia suficiente para gobernar, ha ocupado cargos públicos en el área de Seguridad, Salud y tareas de gobierno. De tal manera que sabrá gobernar”, se puede leer en otra parte.

En el primer debate realizado por el Organismo Público Local Electoral (Ople) , Yunes Linares también fue severo al cuestionar la inseguridad que prevalecía en el estado: “tenemos todos los días secuestros, asesinatos, violaciones que encubren”.

Por eso sorprendió (y mucho) cuando este 6 de diciembre, en entrevista para la radiodifusora MVS, dio a conocer que era “difícil determinar a qué grupo delictivo pertenecen porque no llevan identificación, pero que debido al armamento que llevaban se confirma que eran miembros de un grupo delictivo”. Lo anterior en relación a los hechos sangrientos de Suchilapan, municipio de Jesús Carranza donde hubo 20 muertos en un enfrentamientos entre fuerzas armadas y presuntos delincuentes.

No fue sino hasta al día siguiente cuando en reunión con los altos mandos militares y navales que conforman el Grupo de Coordinación Veracruz, cuando Yunes informó que el decomiso de 58 paquetes con 66 kilos 600 gramos de cocaína fue lo que desató los enfrentamientos a balazos en Suchilapan, municipio de Jesús Carranza, en los que murieron un total de 20 en tres días de balaceras.

Que además dos de los presuntos delincuentes muertos durante la refriega ya fueron identificados y son originarios de Nuevo León. Dos más fueron detenidos y son originarios de Nayarit.

El operativo, según se supo después, fue encabezado por fuerzas castrenses contra delincuentes. Seguridad Pública, ni lució, pero al menos le reportaron al gobernador para que no anduviera tan desinformado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *