Empresas mexicanas mandan a la gaver a Ford: ya no comprarán vehículos de esa marca por cancelar inversiones en México

El grupo Experiencias Xcaret, dirigido por el empresario Miguel Quintana Pali, comunicó a la agencia Ford Motor Company, la decisión de suspender la adquisición de vehículos de dicha marca, en respuesta a la decisión de la empresa de cancelar sus planes de expansión en México.

En una carta dirigida a la gerencia de la Agencia Ford, en la Península de Yucatán, el corporativo Experiencias Xcaret –-que opera el parque ecoturístico más famoso del país, a nivel nacional e internacional– expresó que México ha sido para la empresa un aliado clave para su crecimiento en América Latina y manifiesta su preocupación por la determinación de suspender la construcción de la planta automotriz que ya estaba proyectada.

“Los empresarios debemos unirnos para crear movimientos que generen círculos virtuosos de prosperidad y ciudadanía global, siempre atendiendo a la dignidad y haciendo énfasis en las coincidencias en lugar de en las diferencias. De acuerdo con lo anterior, hemos tomado la decisión de suspender, a partir de esta fecha, la adquisición de vehículos de la marca”, se lee en la misiva enviada por Grupo Xcaret, que se asume como creyente de modelos económicos que promueven la diversidad, la inclusión, la prosperidad y la cultura entre naciones.

Se añade que existe “esperanza” de que en el corto plazo, Ford rectifique y revierta su decisión, con lo cual se reanudaría la “relación de excelencia” que ambas empresas han mantenidos durante años.

Fundada en 1991, Experiencias Xcaret es una empresa mexicana especializada en recreación turística, a través de sus parques temáticos en Cancún y Riviera Maya: Xcaret, Xel Ha, Xplor, Xplor Fuego, Xoximilco y Xenses.

COCONAL TAMBIÉN CANCELA

La constructora mexicana Coconal rompió las relaciones comerciales con Ford, luego de que la automotriz cancelara la edificación de una planta en San Luis Potosí, en la que invertiría mil 600 millones de dólares y generaría mil 800 empleos.

En un comunicado, la constructora dijo que dejará de comprar vehículos de esa marca a partir de este viernes y anunció que también quedó cancelado indefinidamente el programa de adquisición que estaba previsto para este año.

“Lamentamos que la empresa automotriz que dignamente representan en México y de la cual tenemos las mejores opiniones, haya tomado la desafortunada decisión que hoy nos obliga a suspender nuestra relaciones comerciales”, puntualizó en un comunicado.

A principios de enero, Ford anunció la cancelación de sus planes en México y dio a conocer que en su lugar invertirá 700 millones de dólares en la expansión de su planta de ensamble en Michigan, en la cual construirá vehículos eléctricos y autónomos.

La inversión de mil 600 mdd en San Luis Potosí era parte de la estrategia de Ford de producir sus vehículos más pequeños en México, donde los costos laborales son un tercio de los de Estados Unidos, para aumentar la rentabilidad de los automóviles más baratos.

Respecto a esta decisión, el CEO de la compañía, Mark Fields, aseguró que no hubo ningún trato con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha amenazado con altos impuestos a las empresas que se vayan de ese país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *