OTRA DE JAVIER DUARTE… Indaga PGR nexo de “gober prófugo” con las gasolineras Hidrosina y el ex banquero Carlos Cabal Peniche

Las unidades de Inteligencia Financiera de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) iniciaron una nueva investigación en el caso del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa y sus prestanombres Moisés Mansur Cysneiros y el ex banquero Carlos Cabal Peniche, quienes diversificaron sus inversiones en más de 200 gasolineras en México.

El ex mandatario priista y sus prestanombres habrían inyectado capitales en la firma Hidrosina que ya es investigada por el gobierno federal.

Estas operaciones, revelaron fuentes del gabinete de seguridad, las harían junto con William Jorge Karam Kassab, a quien Cabal Peniche habría puesto a la cabeza de Hidrosina para desligarse de la empresa.

La red de estaciones gasolineras se extiende por todo el país y cuenta con más de 200 establecimientos que se beneficiarían de los 35 mil millones de pesos que malversó Duarte de Ochoa cuando fungió como gobernador del estado de Veracruz.

Mansur Cysneros, identificado como el “principal prestanombres” del ex gobernador se habría asociado con el empresario Karam Kassab, dueño de la firma Hidrosina, relacionado directamente con el ex banquero Carlos Cabal Peniche, mismo que lo invitó a participar en la producción de frutas y verduras en plantíos localizados en Nigeria.

Lo vínculos comerciales entre Mansur Cysneiros, Karam Kassab y Cabal Peniche se habrían establecido desde hace cinco años, lapso en el cual se “inyectaron” millonarias sumas de dinero de procedencia ilícita a las estaciones de servicio. Los convenios con William Jorge siempre fueron encabezados por Mansur Cysneiros.

En esta nueva investigación también salieron a relucir una decena de personas y varias empresas que no estaban señaladas en el expediente.

Varias de estas son “fantasmas”, por medio de las cuales se financiaron diversas operaciones relacionadas como la comercialización de combustibles a lo largo y ancho del territorio nacional.

HISTORIA DE CARLOS CABAL PENICHE (Tomado de Proceso, texto de Armando Guzmán)

En septiembre de 1994, dos meses antes de las elecciones del 20 de noviembre para la gubernatura de Tabasco, la SHCP anunció que el presidente del Grupo Cremi-Unión, Carlos Efraín Cabal Peniche, había cometido fraudes multimillonarios y que el Banco Unión sería intervenido.

El entonces banquero se dio a la fuga y posteriormente fue detenido y encarcelado en Australia.

En su edición número de 91 del 31 de mayo de 1999, la revista Milenio Semanal publicó una entrevista exclusiva con Cabal Peniche mediante un cuestionario que se le hizo llegar a través de sus abogados y que contestó desde su prisión de Port Philip de Melbourne, Australia.

En la entrevista, Cabal confesó que aportó 15 millones de dólares para la campaña presidencial de Luis Donaldo Colosio y luego 5 millones más para la de Ernesto Zedillo y otros 5 millones para la de Roberto Madrazo rumbo a la gubernatura de Tabasco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *