Paul McCartney demanda a Sony por canciones de The Beatles

Paul McCartney acudió a una corte estadunidense para recuperar los derechos de autor de 267 canciones clásicas de The Bealtes, en propiedad de Sony/ATV.

De acuerdo con información de BBC News, McCartney ha intentado recuperar el control legal de esas canciones desde la década de los 80, cuando Michael Jackson presentó una mejor oferta que él por ellas en una subasta.

Los herederos del patrimonio de Jackson, que se encontraba hundido en deudas, se vieron obligados a vender las canciones a Sony el año pasado.

El caso legal de Sir Paul, archivado en una corte de Manhattan el pasado miércoles, se trata de una “terminación de copyright”, el derecho de autor de recuperar la posesión de sus obras después de un determinado tiempo.

Esta ley forma parte de una legislación de 1976 y en años recientes artistas como Prince, Billy Joel y Blondie la han utilizado para recuperar el control de sus obras.

Bajo la ley del Reino Unido, compañías disqueras pueden controlar los derechos de autor hasta 70 años después de la muerte de un artista.

Por su parte, en un comunicado, la disquera afirmó que tiene el más profundo respeto por Paul McCartney, “con quien hemos mantenido una larga y mutuamente fructífera relación con respecto al atesorado catálogo de canciones Lennon/McCartney”.

Agrega “Hemos colaborado estrechamente tanto con Sir Paul como con los herederos del difunto John Lennon para proteger, preservar y promocionar el longevo valor del catálogo. Estamos decepcionados de que hayan presentado esta demanda que creemos es innecesaria y prematura”.

La parte correspondiente a Lennon no será regresado a sus herederos dado que su viuda, Yoko Ono, vendió los derechos de su música a Sony/ATV Music en 2009.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *