#ColumnaSinNombre: VALIÓ MONJAS TLACOTALPAN… ¿Y EL CARNAVAL, EL TAJÍN?; MORENA ARRASÓ XALAPA

Terminada La Candelaria en Tlacotalpan, lo único que se pudo destacar de dichas fiestas fue el descontrol y la manera prepotente en que la Fiscalía General del Estado quiso actuar izando la bandera de la defensa a los toros y “haciendo valer” la ley en cuanto al maltrato animal se refiere.

El niño-fiscal vestido de Juan Garrison (con todo y casco), Andrés de la Parra Trujillo, no midió sus acciones policiacas y ocasionó que la gente enardeciera.

Finalmente el Gobierno de Veracruz y la Fiscalía tuvieron que doblar las manitas para que al final se llevara a cabo un embalse de toros que supuestamente se iba a prohibir. La gente se les rebeló.

Nunca hubo el oficio político: ¿por qué no se dialogó antes con los líderes locales? ¿Por qué no se pidió la intervención de los jerarcas católicos que tienen harta influencia en la región? ¿Por qué no se hizo una verdadera campaña de concientización, digamos, con los jaraneros? No… Para los niños que juegan en la Fiscalía había que demostrar los tanates… y en los tanates los patearon.
Al parecer los “fisculines” nunca supieron dónde estaban parados ni tampoco se abocaron a estudiar por lo menos cómo es la gente de la Cuenca; ni siquiera fueron humildes para pedir permiso al dueño del rancho, de quien se sabe es un tipo bragado, vaquero, que no duda en usar armas porque así es la gente de allá: brava.

Y sí, son bravos, pero tampoco son animales. Se puede razonar. Se puede sentar con ellos, pero este gobierno de Yunes Linares actúa presionando. Vea usted como quieren hincar a los bancos.

Esta semana también se leyó en conocido diario porteño un recado del presidente del Comité del Carnaval de Veracruz, Luis Antonio Pérez Fraga, señalando que no ha habido apoyo del Gobierno de Veracruz a lo que quizás es la fiesta más conocida por todos en el país.


Y lo dice con todas sus letras: ni siquiera RTV los ha apoyado con un promocional; tampoco apoyo oficial para artistas (eso sí, andan pidiendo habitaciones para ir de gorra a las fiestas de la carne). El famoso “Pollo” Pérez Fraga es muy querido y respetado en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, y tiene toda la autoridad moral para dar a conocer lo anterior.

Una pena porque si el Carnaval, pese al esfuerzo del “Pollo” Pérez Fraga, no tiene apoyo oficial, sería la segunda fiesta importante y con gran atractivo turístico que pasaría a la historia como una festividad boicoteada por el mismo Gobierno de Veracruz, igual como pasó en Tlacotalpan.

Aún así, muchos saben de la capacidad de Pérez Fraga, quien no se ha rajado en la encomienda.

Falta ver con qué salen para El Tajín, que ya lejos dista de ser la Cumbre a la que nos tenían acostumbrados. De entrada todavía no se conoce un cártel artístico y el secre de Turismo (un tal Polo “El Nagual”, algo así) dice que ahora será algo “cultural”… Seeeee…

Habrá que ver para marzo. Ya ni hablemos de Catemaco, porque ahí si de plano los brujos se rascan por sí solos.

MORENA EN XALAPA

Lo dicho: en Xalapa es difícil que le quiten la plaza a MORENA. Es casi seguro que el partido de Andrés Manuel López Obrador tenga un fuerte repunte en las siguientes elecciones de junio, donde auguran (en conversaciones de café) que tendrán por lo menos 70 alcaldías seguras, con algunos municipios grandes en el bolsillo.

Por lo pronto, ya pueden irse despidiendo los del PRI de Xalapa, porque MORENA, este domingo, demostró su músculo.

Tampoco se ve por ningún lado que a MORENA le afecte la cantaleta de Yunes Linares de que Duarte y Fidel son los causantes de todos los males en Veracruz

El PAN y PRD, ahora gobierno, estará en la tablita por los aciertos o desaciertos que se pueden ir incrementando conforme avanza el “gobierno del cambio”.

Uno como veracruzano no se desea que le vaya mal a Veracruz, pero la realidad está rebasando a las redes sociales que aplauden en todo al gobernador (como le pasaba a Duarte): inseguridad, ejecutados, robos, balaceras, crisis, desempleo fomentado desde el mismo gobierno con los despidos masivos, desaciertos políticos, etc.

A lo anterior se suma el exacerbado protagonismo de actores políticos y hasta los líos de faldas al interior del gabinete estatal con dos colaboradores divorciándose. Andan desatados los pillines.

Lo dicho: MORENA viene fuerte para las siguientes elecciones y será pieza importante para el 2018. El PRI se nota harto dividido y el gobierno perredista/panista, ahí la lleva como los patos…

EPÍLOGO: Que la palabra de moda ya no es “Hectorízate”… es “Pejízate”.

@pablojair

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *