ColumnaSinNombre: GOBIERNO FEDERAL LE PINTA RAYA AL DE VERACRUZ POR CASO DUARTE

Coinciden analistas políticos: el hecho de que el gobernador Yunes Linares haya salido a querer adjudicarse la detención de Duarte fue un acto verdaderamente narcisista, egocéntrico y de mucha soberbia.

Esta mañana, la columna de Salvador García Soto, en el diario El Universal, lo reitera: “Nada tuvo que ver, por cierto, el gobierno de Miguel Angel Yunes, que ayer salió de inmediato a “celebrar y festinar” la captura como un mérito también de su gobierno que, dijo, tiene varias órdenes pendientes contra Duarte. La realidad es que esa “politización” descarada de Yunes sorprendió y molestó en el gobierno federal pues la aprehensión fue por las denuncias de la Auditoría Superior y de la Secretaría de Hacienda, pero nada que ver con denuncias del gobierno veracruzano”.

Y ayer en la conferencia que dieron en Guatemala las autoridades mexicanas de PGR, fueron enfáticos: las denuncias de la Auditoría Superior detonaron la investigación y posterior persecución a Duarte, no el circo del “gober cascarita”.

Con esto pintaron raya: el crédito es para el gobierno federal.

Uno podría especular, pero con años en este trabajo lo que se ve en el lenguaje corporal, no se juzga: salió un gobernador muy distinto al que se esperaba en su mensaje dado a medios de comunicación este domingo a mediodía, con relación a la detención de Duarte.

No salió un Yunes triunfalista, feliz, contento y con la sonrisota jarocha. No ocupó tampoco el espacio para dedicarle reconocimiento a los periodistas caídos, a sus aliados, amigos, etc., a todos los que le han apoyado en su cruzada personal contra Fidel Herrera y Javier Duarte.

No, el crédito se lo quiso comer todo él y su prole… “Yo, yo, yo y mis hijos”… Como si su hijo el mayorcito, el del atentado, estuviese solo en esa camioneta donde fue baleado por el rumbo de Castillo de Teayo y enfrentó solito a todos los villanos.

Yunes Linares salió apresurado. No permitió preguntas de la prensa en su discurso de este domingo; de hecho, ya tiene roces con los periodistas por quererla hacer de jefe de Información cuestionando a los propios reporteros. Yunes apareció junto a su secre de Gobierno y el muppet que tiene por Fiscal.

Yunes no salió a celebrar como los veracruzanos que gritaban eufóricos la detención del criminal Duarte en varios cafés. Salió más bien a medio gritar: “Mírenme, aquí estoy, yo fui… ¿Eh? Yo fui…”

Contrariando al gober cascarita e incomprendido, la noticia nacional fue que el mérito de la detención de Duarte fue de la PGR, del gobierno de Peña Nieto y nadie más. Que ni siquiera las denuncias yunescas fueron las que originaron la persecución a Duarte, sino las de la Auditoría Superior de la Federación.

La respuesta de PGR a Miyuli parece un aviso contundente: pinta tu raya, porque esto lo operó el gobierno federal.

Por eso Yunes salió rápido en el mensaje dado en el WTC, con un timing mal calculado: en lugar de dar una postura de agradecimiento inmediata a los pocos minutos de haber sido detenido Duarte, o grabar un video inmediato, poner loas en sus cuentas de redes sociales a su amigo Osorio Chong o redactarle el boletín a su jefe de Prensa, anunció que daría una postura al día siguiente y todos le ganaron el brinco…¿Dejó correr mucho tiempo o desde el gobierno federal le habrían dicho “Épale, este pastel no es para ti”?.

“Haiga sido como haiga sido”, Yunes Linares no pudo cacarear el huevo de la detención de Duarte como él quería y parece que tuvo que aguantarse la euforia.

Pero todavía le queda un año y meses para presumirle, a quien quiera creerle, que él fue el “justiciero” que cambió las cosas en Veracruz… Como si las cosas en Veracruz hubiesen cambiado.

EL EPÍLOGO QUE TODOS COPIAN: Que la repentina aparición de Duarte podría tener un objetivo: embarrar a MORENA. Imagínese que de repente apareciera un video por ahí. De cualquier manera parece muy arriesgada la apuesta: Duarte no es el de la mejor imagen para tundir al partido de moda y con el mayor crecimiento nacional.

EPÍLOGO AZUL: Mandaron a Pepe “Teibolero” Mancha, dirigente del PAN estatal, para hablar bien de su gober; pidió de paso que los Duartistas se devuelvan lo robado y que “la mano de la justicia” vaya por corresponsables y hasta por Fidel Herrera.

EPÍLOGO DE CASTIGO: Daniel Ortega es presidente de Nicaragua… Daniel Ortega es presidente de Nicaragua… Daniel Ortega es presidente de Nicaragua… Daniel Ortega es presidente de Nicaragua… Daniel Ortega es presidente de Nicaragua… Daniel Ortega es presidente de Nicaragua… Daniel Ortega es presidente de Nicaragua… Daniel Ortega es presidente de Nicaragua… Daniel Ortega es presidente de Nicaragua… Daniel Ortega es presidente de Nicaragua… Daniel Ortega es presidente de Nicaragua…

@pablojair

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *