LA REUNIÓN DE GONZALO GUÍZAR CON FERNANDO Y MIGUEL YUNES JR.

A pocos días de que terminen las campañas a las presidencias municipales de Veracruz, al parecer el Partido Encuentro Social (PES) está más empecinado en perder y darle así espacio a los intereses del gobernador Yunes Linares.

Lo anterior tampoco es una revelación: el dirigente estatal del PES en Veracruz (anteriormente priista de hueso colorado) Gonzalo Guízar Valladares, ya tenía desde hace varios años acercamientos con el “gober Cascarita”; éste incluso lo hizo candidato a la alcaldía de Coatzacoalcos por el PAN en 2010, cuando compitió contra el priista Marcos Theurel Cotero y perdió. También se tomaron la foto cuando acordaron como diputados federales un frente para combatir a Javier Duarte y al PRI en la entidad.

Por algo al famoso “Chalo” el PRI nunca le daba la oportunidad de convertirse en candidato a alcalde en el antiguo Puerto México; otra de las razones es el control político que tenía en la región el grupo encabezado por Marcelo Montiel Montiel y Ramón Hernández Toledo; aparte que la familia de Gonzalo es famosa en la ciudad por ser muy conflictiva.

Ahora también han salido a la luz acusaciones por parte de aspirantes quienes han denunciado que Don “Chalo” los dejó colgados de la brocha mientras el señor vendía candidaturas a otros interesados.

Pero ahí le va el chisme que realmente le interesa: de acuerdo a una fuente digna de crédito, una semana antes de la toma de protesta de los candidatos del PES a las alcaldías en el puerto de Veracruz, Gonzalo Guízar Valladares quiso tener comunicación con el gobernador Yunes Linares. Lo anterior luego de la insistencia de “Chalo” para ver al gobernador desde que éste tomo protesta en diciembre, pero el “Cascarita” se había rehusado a recibirlo.

Finalmente la comunicación se dio vía los hijos del gobernador: Fernando Yunes fue el primero que se sentó con Guízar Valladares y éste le pidió que le consiguiera una audiencia con su papá, el gobernador; el “Fer” entonces le marcó a su papi al celular para comentarle que estaba reunido con Gonzalo Guízar y si quería hablar con él, pero el gobernador se negó y le pidió que lo pusiera en contacto con su hermano mayor Miguel, el alcalde de Boca del Río.

Más tarde, el junior feisbuquero se reunió con Don Gonzalo y habrían pactado algunas alcaldías, pero también el “Chiquis” le manifestó que su papi Yunes Linares tenía interés por reunirse con el dirigente nacional del PES, Hugo Eric Flores Cervantes, a lo cual Gonzalo se comprometió a gestionar.

Sólo que Flores Cervantes no accedió. De hecho, el día de la toma de protesta de los candidatos del PES, el presidente del PES fue muy práctico con su logística en el puerto: aeropuerto-hotel-reunión-hotel-aeropuerto.

Ya había rumores de que Gonzalo Guízar había estado operando como dirigente del PES estatal supeditado a los intereses de Yunes Linares. De hecho, entre los pocos candidatos libres que quedan, existe la sospecha de que Guízar Valladares podría hacerles una fregadera de última hora, pese a lo ya invertido en campañas.

Lo anterior tiene antecedentes: en el caso de Orizaba, por ejemplo, bajaron de última hora a la candidata para poner al hermano de la priista Elvia Ruiz Cesáreo. Otros municipios afectados por los cambios de última hora por parte de Gonzalo: Chocamán, Córdoba, San Rafael, Naranjal, Tempoal y Pajapan.

Incluso se sabe que así como en el PRI con su candidata en Tecolutla y su mentada nacionalidad costarricense (quien realmente no debería tener este problema, pues es muy apreciada en la región), el PES también subió a una candidata originaria de Colombia en Las Choapas, llamada Liliana Maria Velilla Muñoz.

El trabajo de Gonzalo, pese a ser dirigente estatal del PES desde mediados de agosto de 2014, tampoco ha logrado consolidar a su partido. De hecho basta recordar que su candidato a la gubernatura, Alejandro Vázquez Cuevas, quedó en último lugar en las pasadas elecciones locales. Esta vez tampoco logró tener candidatos en todos los municipios, pues sólo consiguió 155 de los 212, de los cuales 77 son mujeres y el resto son hombres.

A Gonzalo también lo reconocen como un político muy hábil; un político profesional en toda la extensión de la palabra. Y en ese sentido, sabe cómo hacer dinero de la política… aunque tenga que vender al partido que le confiaron dirigir en Veracruz.

EPÍLOGO GASTRONÓMICO: ¿Entonces ya no va a haber taquería en la avenida Orizaba? Y es que comentan que Gina Domínguez, la ex vocera de Javier Duarte actualmente detenida, estaba por darle un giro a sus empresas de venta de té para convertirlos en taquerías… Algunos ya le apostaban a nombres como “Ta-Colosio”, “Tacos de la Vida”, “La Flor del Taco”, “Ta-Coadratín”, “Tacos El Dragón”, etc.

EPÍLOGO RADIOFÓNICO: Por cierto, que Gina Domínguez habría hecho acuerdos con el empresario radiofónico de Xalapa, Carlos Ferráez Centeno, para tener una radiodifusora, según comenta en redes sociales el destacado periodista Israel Roldán… ¿Lo sabrá su hermana Ana Miriam, la candidata?…

EPÍLOGO TEMEROSO: Comentan empleados del Palacio Municipal de Xalapa que hay temor de que ocurra lo mismo que pasó en Palacio de Gobierno: que una vez llegada una nueva administración, de inmediato comiencen los despidos masivos como ocurrió con el “Gober Cascarita”; lo anterior tiene una lógica nada despreciable: Yunes Linares buscará hacerse del poder municipal en la capital para terminar de plantar su bandera en el centro del estado y retacar de incondicionales por todo Xalapa. Todo dependerá finalmente del voto.

EPÍLOGO GRILLO: ¿Quiénes de los aspirantes a la alcaldía de Xalapa toman medicamentos controlados para la ansiedad y por eso decidieron no entrarle al antidoping?… Ojalá le aprendieran a Vicente Fox cuando admitió que consumía Prozac.

EPÍLOGO MASÓNICO: Con el 99% de la votación, a partir de este sábado y hasta el 2019, hay un nuevo Muy Respetable Gran Maestro de la Gran Logia Unida Mexicana y de Libres y Aceptados Masones del Estado de Veracruz. Se trata del maestro Marco Antonio Virgen Martínez. Enhorabuena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *