MEDIOS DEJAN SOLO AL AVE DE MAL AGÜERO Y DE TEMPESTADES

La fotografía es evidente y no es la primera. Desde hace rato ya era sabido que cuando el gobernador convoca a conferencias de prensa, llegan pocos reporteros a cubrirlas. La más reciente, la de este domingo por la noche en Palacio de Gobierno.

A diferencia de otros tiempos –al menos en Xalapa– al mandatario lo han dejado solo y con sus redes sociales, especialmente si el tema es relacionado con Duarte porque francamente ya da mucha flojera.

Lo anterior obedece a una sencilla lógica: ha sido grosero con los reporteros como aquella vez que llamó ignorante a un columnista por el tema de los bienes asegurados a Duarte; contesta lo que quiere deslindándose de temas escabrosos y echándoselos a la Fiscalía General del Estado (lo que también hacía Duarte); y de paso ya hizo evidente su intolerancia al quererse lucir frente al nuevo jefe de la Policía Federal en Veracruz y decir que era muy fácil destruir con una pluma desde un escritorio… reclamo que también en su momento hizo el gordito.

En las siguientes horas, siete reporteros fueron detenidos en el bulevar de Veracruz con todo el evidente abuso de autoridad y hostigamiento, pues los señores lo único que hacían eran tomarse una cerveza en una zona donde regularmente siempre se ha permitido, luego de esperar por horas la cobertura del caso Xóchitl Tress.

Las recientes reacciones del gobierno yunista sólo elevaron más el encono que mantienen los periodistas con el gobernador, confirmándose lo que siempre fue: una persona intolerante a la crítica y perseguidor de medios.

Lo recuerda bien el maestro Raúl Torres Jiménez en un comentario reciente: “No es nuevo el hostigamiento a los medios en Veracruz de parte de quien hoy gobierna. Lo puso en práctica durante su paso como Secretario General de Gobierno cuando fue titular del Poder Ejecutivo Estatal el señor Patricio Chirinos Calero. Los directores de Política, Ángel Leodegario Gutiérrez Castellanos, y de Diario del Istmo, José Pablo Robles Martínez, fueron agredidos de muchas formas. A Gutiérrez Castellanos, lograron quitarle una notaría pública, según se dijo por no atenderla personalmente, y el encargado de ello fue el señor Leopoldo Domínguez Armengual, hoy oscuro Secretario de Turismo. Con Robles Martínez se pretendió que lo auditaran una institución bancaria y la Secretaría de Hacienda. El hecho no prosperó. Nada, o muy poco, ha cambiado”.

Y es que Yunes, en lugar de buscar la reconciliación o acercamiento con medios, los ha desdeñado. Su coordinador de Comunicación Social es igual un cero a la izquierda; inútil como una papa enterrada.

Para sus fanáticos más recalcitrantes, el argumento más pedorro a la crítica de los periodistas es la falta de “chayote” o “embute”, lo que origina todavía más un alejamiento del gremio. Es decir, según los defensores del gober Cascarita, los medios se quedaron en la dinámica de las prácticas arcaicas del priato que en algún momento representó su Dios Miguel.

Una anécdota: poco antes de morir el periodista Gabriel Arellano decía –entre carcajadas– que había que agradecerle al hijo de su tapudrema de Duarte el hecho de que nunca pagara los convenios, pues hizo que varios medios y periodistas se las ingeniaran para sostenerse y seguir haciendo lo que más les gusta.

Y sí, desde hace años los medios han ideado otras maneras de financiamiento a su trabajo, sobre todo con la crisis heredada por Duarte, y lo hacen para financiar su oficio principal: el periodismo. Esto también lo hacen medios alternativos como Rompeviento TV, según dio a conocer su propio director en reciente visita a Xalapa.

Quizás el tema más quisquilloso ha sido el de seguridad, y la cantaleta yunista ha sido echarle la culpa a los doce años recientes de gobierno, cuando fue el mismo gobernador quien se puso un plazo para resolver el asunto que hoy lo tiene apretado.

Basta con revelar que este lunes se estrenó el gobernador como ave de mal agüero y tempestades, pues mientras transmitía en vivo y a todo color desde Martínez de la Torre el funeral de su cuate Pedro Manterola, ex subsecretario de Gobierno, a unas cuadras estaban asesinando a una conocida ginecóloga y encontraron un cadáver con huellas de violencia en la congregación Villa Nueva. Al igual que los demás días en su corta administración, fue una jornada violenta con secuestros y muertos.

Al señor gobernador se le está yendo el estado de las manos, y sólo él niega la realidad. Así como pidió un comisionado de seguridad federal, ya debería estarlo exigiendo a la Federación, pero hacerlo sería admitir que se vive en un estado fallido.

Y ahí estarán los medios para recordárselo, aunque no acudan a sus pocos concurridos mensajes, porque en una de esas no vaya siendo que terminen todos salados o, peor aún, marcados por la delincuencia.

EPÍLOGO DELEGACIONAL: Que quien llegará próximamente triunfante y con todos los honores a una delegación federal, será nuevamente Tomás Carrillo Sánchez, ex delegado del Instituto Nacional de Migración y fracasado aspirante a la alcaldía de Cosamaloapan por el PRI/Verde, donde se fue relegado al cuarto lugar. Según sus cercanos, Tomás está en el buen ánimo de amigos en el Altiplano, quienes lo han considerado para ser el delegado de la Secretaría de Gobernación, situación que también confirmaría los rumores de la salida del actual titular Ángel Isaac Ochoa. Al bonachón y ocurrente cuenqueño a ver si no le pesan algunos señalamientos en su contra a su paso por el INM, en el sentido de que protegía al crimen organizado dedicado al tráfico de migrantes; o en una de esas que también resulte estar embarrado en alguna investigación cuando fue secretario de Desarrollo Agropecuario de Javier Duarte o subprocurador de Justicia con Fidel Herrera Beltrán.

EPÍLOGO FALSO: “Trasciende” (como dice Winculín)… que este lunes estuvieron aventando “borregazos” (información falsa) para embarcar a medios de comunicación con sucesos inexistentes de inseguridad. La medida les va a resultar contraproducente, pues si lo que quieren es desmentir a los medios, lo único que van a ocasionar son psicosis en redes sociales como sucedió en el Duartismo, y tal como ocurrió este lunes cuando dijeron que estaban desalojando Plaza Krystal por un presunto asalto bancario, que afortunadamente fue falso. Vaya ideota…

@pablojair

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *