VIOLENCIA SISTEMÁTICA AMENAZA A VERACRUZ

Esta semana que acaba de terminar deja la percepción de haber sido una de las más violentas en lo que va la administración del “experto” en seguridad pública llamado Miguel Ángel Yunes Linares.

Se dispararon las ejecuciones en los últimos días y el hoy gobernador ni siquiera asomó la cara en sus conferencias patito vía internet como cada domingo, donde daba la funesta numeralia sangrienta en Veracruz. Sí, ese escenario donde también exhibía a altos mandos castristas a su lado, exhibiendo las fallas en materia de seguridad.

Lo único que mandó el perezoso jefe de prensa del gobernador, fue un escueto (por no decir “pedorro”) boletín donde se habla del abatimiento de 4 presuntos delincuentes en Ixtaczoquitlán. Eso fue todo en el día. Ese es el único mundo que ven.

Lo anterior es preocupante porque también ya existen versiones de que la Federación –vía las fuerzas armadas– estarían abandonando al gobernador de Veracruz. Podría haber ya un alejamiento y falta de coordinación que podría interpretarse de varias maneras:

1.- Que a la Federación ya no le conviene verse embarrada por los errores y promesas incumplidas de Yunes Linares, menos cuando es palpable el crecimiento de la violencia en Veracruz. Los cuerpos locales de Seguridad no parecen tener el apoyo del gobierno del estado y así lo han expresado en sendas cartas donde Policías Ministeriales y de la Secretaría de Seguridad Pública se han quejado del trato y modos de la nueva administración, además de ventilar irregularidades.

2.- Yunes Linares no puede quejarse de que falta apoyo del Gobierno Federal: le han otorgado la Gendarmería, la Policía Militar, asisten a las reuniones del Grupo Coordinación Veracruz, pero son precisamente los cuerpos locales quienes han ventilado deficiencias en las estrategias, entre ellos, que apenas y son 4 mil policías estatales los que combaten a los delincuentes en territorio jarocho, según carta de policías que se ventiló a medios… En este sentido ¿por qué tendrían las fuerzas armadas o la Policía Federal hacer el trabajo del Gobierno de Veracruz?

3.- Sin duda el tema de violencia será usado también para la perversión política. El mismo gobernador fue quien se puso la soga al cuello al ponerse un plazo de 6 meses para que Veracruz estuviera en paz y a la vez “soplarle” a temas incendiarios como los asesinatos y ejecuciones ocurridos en el Duartismo. En este sentido, Yunes simplemente cosechará lo que sembró en campaña. Hoy los priistas y MORENA ya se montaron en ese tema que sin duda le causará estragos a la imagen de Yunes Linares.

4.- En la parte de la perversión se incluye que la misma federación (entiéndase Peña Nieto y compañía) convenga que el escenario se le siga descomponiendo al mandatario estatal para así capitalizar políticamente… lo mismo que hizo Yunes.

5.- En medio de estos escenarios, los que tienen una guerra descontrolada como en los peores años del Calderonismo, son los grupos de la delincuencia organizada que parecen subirle el volumen a la violencia; por ejemplo, ahora están ejecutando niños y niñas (las organizaciones y activistas callan con esta gravedad).

Y es que mientras se acerque La Gran Elección del 2018, sin duda podría haber mas muertitos y más violencia; se percibe que mientras los partidos y la clase política en general está más metida en el rollo electoral, esto servirá para que se siga descomponiendo el estado por la lucha de los grupos de poder regional que aprovechan el vacío de poder.

Ojalá no sea así. Veracruz no lo merece.

OTRA DE MINISTERIALES Y CONTRA PERIODISTAS

Que otra vez se volvieron a equivocar los elementos de Jorge “N”, mejor conocido como el “Fiscal Verduritas”.

Resulta que este domingo, elementos de la Policía Ministerial persiguieron a punta de balazos a dos personas que viajaban en una motocicleta sobre la carretera estatal Córdoba_Naranjal, lo cual provocó que el motociclista perdiera el control y chocara contra una camioneta. Al momento se reportan dos lesionados, entre ellos una menor de edad.

Según reportes, los ministeriales buscaban a un sujeto por un mandamiento judicial en su contra; y se confiaron en que la motocicleta era la usada por el malhechor, pero se equivocaron como aquella vez cuando confundieron a una doctora en Boca del Río, y que se hizo viral.

Otros que se pasaron de lanza fueron policías estatales con base en Acayucan, quienes detuvieron al reportero de la fuente policíaca Alejando Alemán por llegar antes que la fuerza policiaca a un triple homicidio.

Lo anterior motivó una carta de sus compañeros donde acusan de “ilegal y violatoria de los Derechos Humanos y de libertad de prensa la acción cometida (…) jamás el compañero infringió ninguna normativa para merecer el trato de detenido que le dio la Policía Naval y que la misma queda comprobada con la declaración emitida por la oficina jurídica de la Subcoordinación en esta ciudad, al dejar en libertad, tras permanecer una hora detenido a quien hoy declaramos como víctima de un abuso de autoridad por parte de quien debe garantizar la seguridad y la tranquilidad social de los ciudadanos”.

EPÍLOGOS FALSOS: En los chats de periodistas de eso que llaman Whatsapp, corre el rumor de que estarán filtrando información falsa para exhibir a los reporteros. De entre los borregazos: la presunta renuncia del reportero Jair García al diario La Jornada y la caída de una aeronave en el norte del estado, pero no se confirmó o desmintió de manera oficial, pese al reporte que llegó al C-4… Duarte por lo menos ya hubiera subido un tuitazo con foto de archivo del Hindenburg.

EPÍLOGO NOTABLE: Quien estuvo de gira recientemente en la zona norte de la entidad veracruzana fue la guapa delegada de la Secretaría de Desarrollo Social, Anilú Ingram Vallines, encabezando una gira de trabajo donde se entregaron beneficios a la población tének y náhuatl que habitan en la huasteca veracruzana. Anilú, por cierto, estará presente en la visita del presidente Enrique Peña Nieto al puerto, siendo ella la única funcionaria federal que recorre el estado y que siempre está en la visitas de EPN a Veracruz. Sin duda es la mujer con mejor presencia política en la entidad.

EPÍLOGO POR YOUTUBE: Patrón, en honor a usted arrancamos “Cafeteando La Noticia”… Ya lo puede ver por el YouTube, donde salimos a cuadro echando grilla de la buena el amigo José Luis Ortega Vidal y su servilleta. Iniciamos con el tema del megayacimiento de Cosamaloapan… Aquí le dejo el link https://youtu.be/9fjDLpgXJPU.

@pablojair

Una respuesta a “VIOLENCIA SISTEMÁTICA AMENAZA A VERACRUZ”

  1. El gobierno de Yunes Linares nos esta plagado de acciones a favor de los delincuentes llamese narco , político o de cuello blanco el y su fiscal WINCKLER forman parte de una gran banda organizada para robar con legalidad ….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *