VIOLENCIA DESATADA EN TRES REGIONES; OTRA VERSIÓN DEL ASESINATO DE SANTANA

“José Antonio Meade es el candidato del PRI a la Presidencia;
se debilita Cascarita porque queda fuera su amigo Osorio Chong”
–Chopenjawer

Son al menos tres focos rojos los que se identifican de inmediato en el estado en el tema de seguridad: la región de Coatzacoalcos, la zona rural del extremo sur veracruzano que colinda con Tabasco, Chiapas y Oaxaca; y la zona de Chiconquiaco/Miahuatlán, en el centro de la entidad.

Coatzacoalcos sigue estando en los primeros lugares donde su población la percibe como uno de los sitios más inseguros del país. La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (con cifras de septiembre de 2017) ubica al antiguo Puerto México junto a ciudades como Villahermosa, la Región Norte de la Ciudad de México, Reynosa, Ecatepec de Morelos y la Región Oriente de la ciudad de México. Los ejecutados y secuestros han sido el pan de cada día en el tercer municipio de importancia en el estado y recientemente se relanzó un operativo especial para la región.

Otro punto que requiere atención está en la sierra de Chiconquiaco, en el centro del estado, donde pobladores han sufrido en carne propia los secuestros y muertes de seres queridos en manos de una delincuencia organizada que, trasciende, podría estar ligada a la mafia que controla el transporte público. Otro detalle es que lo que eran poblaciones tranquilas, como Miahuatlán, están pasando las penurias de personas que ven demasiado series de narcos que ya se sienten sicarios del mal.

La zona sur de Veracruz merece especial atención porque es ahí donde ya ejecutaron al primer alcalde electo en el régimen de Yunes Linares. A Santana Cruz Bahena lo mataron en su casa, que fue rodeada por al menos 200 sicarios, y hay voces que señalan que también podría haber una venganza política detrás.

Le platico: la camioneta con la que derrumbaron el portón de la casa de Santana Cruz Bahena, momentos antes de ser ejecutado, fue encontrada en el rancho de una conocida familia de la congregación Sánchez Taboada; que esa misma familia, de apellido Valenzuela, una semana antes del homicidio comió con el alcalde actual Octavio Omar López Castillejos, pero curiosamente al edil le tenían prohibido ir a esa comunidad bajo amenazas de muerte por incumplimiento de promesas. No obstante, algo pasó en recientes fechas que al alcalde lo dejaron entrar y sentarse con una de las familias de más peso en esa región. Otro presente en la misma comida fue Cruz Xicalhua, líder de una de las bandas de huachicoleros en la región conocidos como “Los Cruces” o “Los Cuchos”.

La rivalidad entre Santana Cruz y Omar López Castillejos es ampliamente conocida en la zona; hubo incluso confrontaciones que ya detallaremos en otra entrega. Trasciende que hay al menos dos detenidos pero que no han sido dados a conocer de manera pública y prácticamente están desaparecidos, pero en manos de la Policía Estatal. El operativo implementado recibe el nombre de “Operación Martillo” y dicen que va con la misión de no detenerse a nadie.

Este trágico bienio lleno de muertos también llegó a un segundo alcalde, esta vez en funciones: se trata de Víctor Manuel Espinoza Tolentino, de Ixhuatlán de Madero, a quien asesinaron junto a su esposa y tres personas más. En este caso, se apresuraron de inmediato para decir que el ejecutado tenía relaciones con delincuentes, lo que hasta el momento es una versión que no ha tenido mucha credibilidad y sí da muestras de una nueva persecución contra ex funcionarios del pasado régimen.

Yunes Linares no necesita un comisionado federal de seguridad. Necesita como tres. Urgentemente. Es grave lo qué pasa en Veracruz: alcaldes asesinados y la primera administración que se recuerde donde han matado niños.

Por el bien de Veracruz, Yunes Linares ya tiene que pedir ya la entrada del Comisionado de Seguridad y no seguir en la terquedad de estrategias fallidas. La violencia ya rebasó a las instituciones locales. Los recientes hechos violentos y el incremento de la inseguridad hacen insostenible al secretario de Seguridad Pública, que se supone sería un militar con experiencia. Del “Fiscal Verduritas”, ya ni hablamos: pura pena ajena.

Mientras tanto, a “Miguel Chiquito” de repente se le quitó lo “activista”: ya no “lucha” ni “señala” sobre la inseguridad en el estado. Ni modo que le reclame a su papi, ¿vea?

ESCUELAS INCORPORADAS A LA UPAV SIGUEN SIN CERTIFICADOS NI TÍTULOS

En una carta enviada al secretario de Educación de Veracruz, Enrique Pérez Rodríguez, así como al rector de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, Carlos Raúl Velázquez Hernández, directivos de diversas instituciones académicas y de investigación incorporadas a la UPAV reconocieron y felicitaron a la Universidad fundada por el maestro Guillermo Zúñiga Martínez por la entrega de los certificados y títulos a los alumnos de la UPAV, el pasado sábado 25 de noviembre… Pero de igual manera, exhortaron muy diplomáticamente a que en fechas muy próximas los alumnos de las escuelas incorporadas a la UPAV, sean también beneficiados.

“No dudamos que en fechas muy próximas los alumnos de las escuelas particulares incorporadas a la UPAV, serán también beneficiados con estos apreciados documentos oficiales”, dice la carta.

DOCUMENTO SEP-UPAV FELICITACIÓN

Firman: Rubén Darío Mendiola Solano y César Casados Méndez, del Centro Estratégico de Certificación en Línea Siglo XXI; Marcos Valdez Sánchez, César Galán Pazarán, Carmen Galán Pazarán, del Consejo Académico de Docencia e Investigación Transversal; Héctor Omar Pensado Díaz, del Centro de Investigación Atmosférica y Ecológica (CIAE); Julieta Ivette Ramírez Enríquez y Cecilia Montero de Jesús, de la Fundación Bonpland y Humboldt; Jorge Ángel Sarquiz Zúñiga, del Colegio Libanés de Veracruz; José Luis Ruiz Guzmán y José Joaquín Ruiz Guzmán, por el Instituto Iberoamericano de Investigación y Docencia en Estrategias de la Investigación; Gabriel Alejandro Williams Mendoza, del Colegio de Derecho y Juicios Orales; y Miguel Alejandro Williams Torres, del Instituto Williams Keembol.

EPÍLOGO CAMBIANTE: Meade sale de Hacienda y va a buscar la Presidencia por el PRI; Osorio Chong se baja de la carrera, pero seguramente tendrá un papel importante en los días por venir; González Anaya sale de PEMEX, se va a sustituir a Meade a SHCP y en su lugar queda un director interino. Eso dicen.

EPÍLOGO CLARO: Señales más claras no pudo haber en el Consejo Político Estatal del PRI que tuvo sesión extraordinaria este sábado en Xalapa. El senador Pepe Yunes, la guapa delegada de SEDESOL federal, Anilú Ingram, y el líder cenecista Juan Carlos Molina, llegaron juntos y unidos al evento partidista donde aprobaron la forma de elegir a los candidatos para las elecciones locales del 2018. Una de las más aplaudidas, respaldadas y vitoreadas fue precisamente Anilú, además de ser la más buscada por la militancia para la consabida selfie. Con lo del sábado no hay más qué decir o inventar: Pepe será el candidato a la gubernatura y Anilú se afianza como la candidata al Senado. Juan Carlos Molina, por su parte, muestra su músculo y fortaleza en el sector donde el PRI tiene su gran reserva de votos: el campo. El tricolor también da señales de que dará la lucha en 2018 y van con todo a recuperar la gubernatura. Al menos la senaduría parecen tenerla asegurada.

EPÍLOGO DERROCHADOR: Comentan desde Alvarado que un funcionario municipal le entra con gusto al dispendio y al derroche. Se trata del tesorero, de nombre Luis Rey Ortega Figueroa. Pero lo anterior también se destaca porque mientras hay quejas por la falta de pago a proveedores e incumplimiento de contratos a prestadores de servicios, el uso de recursos municipales es indiscriminado. Al menos en los últimos tres meses se enlistan diversos viajes al extranjero, Centroamérica y al menos 15 días a Alemania, por el hermanamiento de Alvarado con una ciudad teutona (aprenderán a mentar madres en alemán). Según trasciende, el propio tesorero del Estado, Adrián Viccon Basto, tiene una carpeta con la información de las irregularidades cometidas, lo que sería muy grave pues se trata de proyectos hechos con dinero de la Federación y que ya vienen asignados en tiempo y forma. Dicen que si la Auditoría Superior de la Federación se avocara a investigar al funcionario municipal y sus presuntos malos manejos encontraría una serie de tropelías. Lo delicado es si el Presidente Municipal, Octavio Ruiz Barroso, tiene conocimiento de lo que realiza su tesorero, así como de la fortuna que éste ha amasado a lo largo de cuatro años de la administración. Se sabe de buena fuente que la acumulación de patrimonio se basa en residencias de lujos en fraccionamientos de la Riviera y Boca del Río, y la creación de empresas constructoras en sociedad con otro director para la remodelación de decenas de unidades de recreación en la cabecera y comunidades. El alcalde vería incluso afectado su proyecto político pues los recortes de personal, zozobra para el pago de aguinaldos y las deudas se incrementan en ese ayuntamiento por la mala administración financiera. Como dicen por ahí: al tiempo.

@pablojair

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *