¿YA SE PELEÓ EL GOBIERNO DE VERACRUZ CON EL REFORMA?

Ayer fue el IHOP de Boca del Río;
hoy fue en plena comparecencia;
Diciembre ventila el gusto por el porno…
–Chopenjawer

Que en pleno día de la comparecencia (muy vacía, por cierto) del coordinador de Comunicación Social del Gobierno de Veracruz, Elías Assad Danini, el diario nacional REFORMA nos regaló la primera plana donde destaca que la inseguridad está azotando a los veracruzanos.

“Se dispara delincuencia en el gobierno de Miguel Ángel Yunes”, es el balazo que acompaña al título principal “Azota el crimen a veracruzanos”, y detalla el aumento de los delitos como plagio, homicidios y extorsión en apenas su primer año (y penúltimo año) como gobernador.

Desde finales del pasado sexenio, existía la percepción de que si un medio estaba apoyando en abierto a Yunes Linares como gobernador, era precisamente el diario nacional REFORMA, que en los últimos meses del Duartismo arremetió metódicamente con ataques que hicieron eco en medios estatales.

Hubo una situación en particular: aquella secuencia fotográfica del 19 de agosto de 2016 donde Duarte apenas y logra saludar a Peña Nieto, realizado por dicho impreso para evidenciar el alejamiento del ex gobernador y el presidente. Las imágenes fueron tomadas por un fotógrafo de Yunes Linares que trabajó en el ISSSTE, y que en ese momento trabajaba para la Secretaría de Relaciones Exteriores, donde despachaba el hoy candidato del PRI, José Antonio Meade Kuribreña.

Hoy cuentan que Reforma, pese a sus grandes recursos, pasa también por una crisis que le obligó a cerrar la sección “Ciudad” y sostenerse financieramente con un periódico llamado METRO, polémico por sus anuncios de servicios sexuales y por las imágenes de nota roja que recuerdan al legendario Alarma, pero muy popular entre la chilangada. (Algo como lo que fue el diario NOTISUR de Coatza en sus inicios o el ÓRALE jarocho).

Al parecer, Yunes ya no les cumplió alguna promesa porque no es la primera vez que REFORMA le publica críticas y señalamientos al gobernador actual; este miércoles, por ejemplo, le dio seguimiento al tema de su nota principal al entrevistar a senadores sobre el tema de la inseguridad en Veracruz.

“Al Gobernador le hace falta una enorme congruencia de lo que hablaba de seguridad a lo que dice ahora”, aseveró el senador Héctor Yunes, quien agregó: “Del caso del último Alcalde que mataron de Ixhuatlán de Madero declaró que lo mataron por haber negociado compra de láminas de zinc en Boca del Río (…) él dijo que era un experto en seguridad y ahí están las cifras”.

También señala que entre los errores de Yunes Linares fue el nombrar como titular de Seguridad al ex director de Tránsito municipal de Boca del Río, en vez de un especialista.

Por su parte, la legisladora Cristina Díaz, miembro de la Comisión de Seguridad en el Senado, afirmó que la queja de inseguridad ha sido constante y el Gobierno de Veracruz debe abonar y no sólo encomendar la tarea al ámbito federal.

Yunes y REFORMA ya habían tenido un desencuentro cuando el mismo periódico reveló en julio del 2011 que se construía la mansión valuada en 30 millones de pesos del ex director del ISSSTE y hoy gobernador, en el municipio de Alvarado.

Por esas fechas, vía YouTube se filtraron conversaciones telefónicas del “experto en seguridad” donde –evidentemente enfurecido– Yunes Linares recriminaba que le hubiesen ventilado su humilde casita de interés social en Antón Lizardo. Su interlocutor era Manuel Muñoz Ganem, entonces ex director de Administración del ISSSTE, y hoy encargado de la Oficina del Gobernador, a nivel de supersecretario.

Textualmente decía: “hablé con esos hijos de puta de REFORMA, ya me les puse ya muy cabrón, les pedí una plana completa para mañana: ‘la voy a pagar yo y les voy a decir lo que son ustedes cabrones’… No tienen el más mínimo recato de venir a agredir acá, por qué no publican la casa de este cabrón Junco (Alejandro Junco de la Vega, director General de Grupo Reforma) en Austin, le digo, en Monterrey que dicen que tiene una pista de aterrizaje su jet”.

Por ahí se sabe que este jueves también podría publicarse en un medio nacional los crímenes de alto impacto que han afectado a Veracruz… ¿Será que Yunes también les recrimine que no se hable bien de Veracruz cuando la verdad no hay mucho de qué hablar?

QUE EL PRI LLEVARÁ SUS MEJORES CARTAS EN 2018 Y NO “SIMULACIONES”

“Yo veo un PRI fortalecido, un PRI unido, un PRI vivo y un PRI con toda la capacidad, con las mejores propuestas, con los mejores planteamientos, con los mejores candidatos para enfrentar el 2018”, expresó la delegada de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en Veracruz, Anilú Ingram Vallines.

Anilú, quien pinta para ser la candidata al Senado en Veracruz por el tricolor, expresó ante reporteros que confía en que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentará a los mejores perfiles para contender en la elección del próximo año, tal como ocurrió con el “destape” de José Antonio Meade.

“No tengo la menor duda de que las mejores propuestas, la experiencia, la capacidad estará demostrada en las candidatas y en los candidatos del Partido Revolucionario Institucional, la mejor propuesta en favor de Veracruz (…) Estoy convencida de que el Partido Revolucionario Institucional llevará a sus mejores cartas, las mejores propuestas y algo fundamental: un trabajo de campo real, no de simulaciones, un trabajo de campo y de acercamiento con la población, de diálogo, de puentes y construcción, buscando las coincidencias más allá de las diferencias”.

Para meterle más jiribilla al asunto, expresó (situación con la que ya coinciden muchos) que el PRI dará una gran batalla al Frente Ciudadano por México y a Andrés Manuel López Obrador el próximo año.

Por cierto que este miércoles se tomaron la foto el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; y el aspirante del PRI, José Antonio Meade Kuribreña, lo que se entiende como una operación “cicatriz” de muy altos vuelos. Si a esto se le suma la deferencia que el presidente Enrique Peña Nieto tiene por cierta veracruzana exitosa, no hay que ser genios para deducir quién es ya la segura candidata al Senado… aunque hagan berrinche.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Los que no se quedan atrás en la grilla que ya mueve piezas en Veracruz, son los poderosos cañeros cenecistas, quienes este miércoles, en voz del dirigente de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar de la CNC, Daniel Pérez Valdés, respaldaron las candidaturas de Pepe Yunes y Juan Carlos Molina, a la gubernatura y senaduría, respectivamente. Con este apoyo, ambos personajes se fortalecen para competir fuertemente en la elección del próximo año.

OTRA PARA PEGAR EN EL REFRI: “Novatearon” otra vez los de MORENA; al parecer a las huestes de López Obrador se les olvida que ya no sólo son activistas, sino políticos que están en el foco de atención por lo que digan o hagan: ahí tiene el caso reciente de la diputada Carola Viveros y su sobrina, que trataron como “muertos de hambre” a la prensa. Esta vez, durante la comparecencia de Comunicación Social, un asesor sentado junto a la diputada Daniela Griego (otra que no mide sus tenebras) estuvo tranquilamente viendo fotografías de mujeres desnudas en su celular… ¿Será que diciembre nos pone a todos calientes?

LA ÚLTIMA NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Comenta Betogato sobre las cifras que presentó el coordinador de Comunicación Social del Gobierno de Veracruz: “Dice que ejercen 63 millones y según que han gastado 2 millones en redes sociales e internet y uno en medios impresos. Entonces ¿con 60 Mdp no ha alcanzado para cámaras porque todo se ha ido en sueldos? ¿Pues cuánto ganan?”… Y es que, por si no lo sabe, dicho departamento anda operando con cámaras prestadas y personales.

@pablojair

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *