LO DICHO: MAGISTERIO EN VERACRUZ VA CON AMLO

Ahí la llevan en el PRI; mientras Pepe y Américo reman,
otros intrigan o hacen como que la Virgen les habla
o son expertos en tomarse selfies…
–Chopenjawer

En la pasada entrega del 16 de enero, comentábamos que a raíz de una entrevista realizada por el diario El Universal a Fernando González, yerno de Elba Esther Gordillo Morales, la otrora lideresa del poderoso Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, se ventiló que la ex dirigente magisterial apoyaría a AMLO.

La salida de Elba Esther de la cárcel para cumplir un arresto domiciliario se da también justo al momento del inicio de las precampañas, y había (o hay) en el ambiente la idea de que la maestra no saldría para quedarse quieta, sino que comenzaría a operar a través de sus cercanos y leales.

Que uno de los puntos de interés de la maestra podría ser Veracruz, donde gobierna su acérrimo enemigo (y alguna vez aliado) Miguel Ángel Yunes Linares, por lo que más allá de que si el partido Nueva Alianza que fundó la profesora a través de la SNTE logra sobrevivir, la gran estructura del magisterio podría operar para diversos fines políticos en Veracruz; incluso, a costo de que Nueva Alianza desaparezca.

En teoría, Nueva Alianza apoyará y sacará la elección presidencial a favor del candidato del PRI, José Antonio Meade Kuribreña, y no es casualidad que dicho apoyo haya sido a cambio de que Elba Esther dejara la cárcel para ir a su domicilio; pero a estas alturas, con un Meade que luce estancado en el inicio de la carrera (aunque intenten disfrazar esta etapa como una fase previa y que insistan en que todavía falta la campaña real), es muy probable que Elba ya le haya ganado la partida a Enrique Peña Nieto al final de su sexenio: que justo al final no sólo no apoye a Meade a la Presidencia, sino que además tenga una venganza personal en Veracruz en contra de Yunes Linares, haciendo crecer al enemigo mutuo de Peña y el gobernador: Andrés Manuel López Obrador.

Y es que más allá de los videos chistosos de Yunes Linares donde se le traba la lengua y muestra facetas de cómico al inventar medicinas para atacar al líder de MORENA, en la realidad habrá qué ver si eso le alcanza para detener una votación que hasta el momento (esa es la percepción) la tiene ganada AMLO en Veracruz. El mandatario sabe que más que gastar miles de pesos en redes sociales, debería tener a una buena parte del sector magisterial controlado, que sabe operar campañas, tienen una gran capacidad de comunicación, pero además son un gremio unido, pensante.

Tampoco es que la maestra, ahora ex lideresa, sea omnipotente y tenga todavía un férreo control en el estado del gremio magisterial, sino que éste ya desde hace rato parece haber abandonado al PRI como uno de sus votos corporativos seguros de antaño.

A diferencia de los tiempos fuertes del profesor Juan Nicolás Callejas Arroyo, el famoso “Equipo Político” en Veracruz se ha ido desdibujando, y al igual que los petroleros en el sur de Veracruz, una cosa es obligar a los maestros a acudir a actos multitudinarios por beneficios sindicales, y otra muy distinta es realmente sacar la votación prometida, como insiste el hijo de Callejas, hoy diputado local, quien insiste en que los maestros votarán por el PRI.

Otra parte a subrayar es que el mismo tricolor no ha sabido operar para pintar como villana a una Elba Esther, cuya detención a principios del Peñismo podría haber legitimado al presidente pero sólo ante los priístas que vieron con buenos ojos una venganza de la cúpula tricolor en contra de la lideresa sindical que entregó todo al PAN en pasados sexenios.

Quizás el error de Peña y sus aliados, es que nunca desarmaron las estructuras al interior del SNTE como en su momento sí lo hicieron los petroleros en los tiempos de Carlos Salinas, cuando se detuvo al poderoso líder nacional petrolero Joaquín Hernández Galicia y de paso encomendó al nuevo líder Sebastián Guzmán Cabrera para desarmar todo lo que “La Quina” había creado al paso de los años.

Aurelio Nuño es de los que más ha insistido en vender a Elba Esther como aliada villana de AMLO (otra de las tantas estrategias que no parece funcionarles), pero son los mismos priistas quienes carecen, al cierre del sexenio, de la autoridad moral para señalar a los “malos”.

Es decir, bajo la lógica de la villanía, no hay que ser genios para saber quién más ha afectado al gremio magisterial con desagravios como el haber metido a su dirigente máxima a la cárcel, aplicarles una Reforma Educativa que entró con calzador en el país, pero además todavía hacer sentir que los maestros tendrían que rendir pleitesía o lealtad a un priato decadente. En este sentido, López Obrador y MORENA no les han hecho nada.

Y no por nada los números a nivel nacional donde se ha demostrado la derrota del PRI-Peñismo en gubernaturas, o incluso el avance de MORENA en lugares sagrados para el presidente como lo es el EDOMEX, donde precisamente una maestra estuvo a punto de quitarle la gubernatura al tricolor, pero además quedó en un segundo lugar con gran votación en el estado.

Es decir, mientras la cantaleta sea vender a Elba Esther como la villana y todavía utilicen a Nueva Alianza como un “aliado” forzado, menos se ve que los maestros estén del lado del Peñismo.

Este lunes, para rematar, el ex diputado federal por el partido Nueva Alianza y nieto de Elba Esther Gordillo, René Fujiwara Montelongo, anunció que se sumará al proyecto del líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador. Otra de las señales indudables de Elba Esther haciendo un llamado a sus huestes.

“En este año electoral apoyaré el proyecto de Andrés Manuel porque me parece que él, a quien acusaban de ser la gran amenaza, hoy es el único que tiene la legitimidad para dotar de un nuevo rostro a las instituciones del país. Es el único que les puede dar viabilidad y credibilidad; elementos esenciales para la gobernabilidad”, escribió Fujiwara Montelongo en su cuenta de Facebook.

En Veracruz, mientras tanto, ya se promueven las Redes Sociales Progresistas de MORENA a través del sector magisterial y el detonante fue la imposición de una candidata a la gubernatura que ni es maestra, ni es de Nueva Alianza.

Incluso trasciende que ni la misma ex diputada July Sheridan ni el partido Nueva Alianza en Veracruz –cuyo comité está formado por maestros– han dicho nada de ella ni de su agenda de precampaña o campaña; ¿será que sólo fue capricho porque algo no le quisieron dar los azules o los rojos a la presidenta Mérida Mar Domínguez y ahora ya no saben qué hacer con su precandidata? A estas alturas, solo esperaremos unos días más para ver si solo es campaña virtual para intentar restarle votos al partido Morena o realmente la ex diputada local quiere ganar la gubernatura.

La otra parte a subrayar es ver si realmente esos remanentes del magisterio veracruzano logran verdaderamente movilizarse y aplicar estrategia para la época electoral y no sean solamente un mito de que como son mucho, van a echarle montón al gobernador, a su “Chiquito” y al PRI… Ya se verá.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Vaya jalada la que se aventó el alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez, para decir que en la capital veracruzana no hay gente con perfil para cubrir con cargos en el ayuntamiento; en verdad poco faltó para decir que los xalapeños son idiotas para poderse gobernar a sí mismos. Nos comenta una fuente: “La realidad es que AMLO se los impuso y lo cabrón es que me decía hace unas horas precisamente un consultor que fue a ofrecer servicios, que en el mismo Palacio Municipal el personal le dijo que los temas que trae para que lo contraten, los vean directo con la síndica o la tesorera que son las que deciden; que al alcalde sólo le notifican, pero que esas gentes de la Ciudad de México que trajo, se las puso El Peje para eso”

OTRA NOTA: Que trasciende la negación de un amparo a Yolanda Gutiérrez Carlín, ex secretaria de Protección Civil en el pasado sexenio, y una de las que se ha manejado como posible funcionaria en la mira de la Fiscalía Yunista.

LA ÚLTIMA PORQUE… TU CASA, MI CASA, NUESTRA CASA: Este lunes el alcalde de Teocelo, Mario Chama Díaz y la Presidenta del DIF Municipal, Mara Chama Villa, inauguraron las Fiestas Teocelo 2018 en honor a Santo Entierro de Cristo, con un desfile multitudinario. Música, Alegría, Cultura, Tradición y Diversión es lo que encontrarán en la semana del 22 al 28 de enero. Para conocer el programa de estas fiestas a detalle se puede consultar la página de Facebook “H. Ayuntamiento de Teocelo”.

@pablojair

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *