SE LA CANTA YUNES A PEÑA

Será interesante ver si otra vez Peña viene y Cascarita usa el evento oficial para hacer mitote electorero
–Chopenjawer

Las cosas se ponen interesantes y color de hormiga, pues lo que parecía una confrontación política entre el gobernador Yunes Linares y el presidente Enrique Peña Nieto, este martes se confirmó.

Y es que así como vienen las elecciones, Yunes había estado muy callado en los últimos días y había sospechas de que al final de cuentas no quería verse inmiscuido en los señalamientos serios de corrupción y probable enriquecimiento ilícito que tiene el candidato del PAN a la Presidencia, Ricardo Anaya.

Pero este martes, en la visita presidencial para inaugurar un almacén de granos de DICONSA, allá en Perote, Yunes Linares aprovechó el estrado para tirarle caca a López Obrador y de paso retar a Peña defendiendo a Anaya, quien está bajo investigación de la PGR.

El mensaje de Yunes también tuvo un tono de autocompasión, pues se echó porras solito por la retención de los maestros chiapanecos que le arruinaron su sábado cuando tuvo varios eventos positivos en materia de salud. Suelto ese tema, nadie le dio siquiera un aplauso.

El mensaje, en primera instancia, pareciera que estuviese acordado, pero los presentes detallan que la cara del presidente fue de sorpresa y hasta envió a un elemento del Estado Mayor Presidencial a pedirle su discurso a Yunes para darle una revisada, lo que fue captado por la lente del fotoreportero Alberto Morales.

En dicha secuencia, se ve efectivamente el momento en que Peña Nieto aprovecha un momento dentro del acto oficial cuando se presentaba un video tipo corporativo, y entonces uno de sus escoltas le trajo el discurso de Yunes y comenzó a leerlo detenidamente para, suponemos, darle una respuesta. Posteriormente, le fue devuelto al gobernador.

Y así fue: en su discurso, Peña Nieto retomó el tema electoral reiterando que “el Gobierno de la República no va a intervenir, ni ha intervenido, ni intervendrá en el proceso político electoral. Será absolutamente respetuoso de los contendientes en el proceso electoral”.

“También confío en que la sociedad mexicana no se dejará influenciar por las muchas distorsiones, por las falsas verdades o las muchas mentiras que a veces corren en distintos medios noticiosos o en las redes sociales. Somos parte de esa generación que hoy se informa o desinforma, o mal informa a través de la mucha información que corre en la era digital. Pero sé que con el buen juicio de los mexicanos, los mexicanos habrán de observar a los distintos candidatos”, expresó.

En el mismo sentido, dijo que los candidatos estarán sujetos a un enorme escrutinio y envió también un mensaje velado: “Quien se mete a política, y lo sabe el gobernador y lo sabemos quienes hemos participado en un proceso democrático, somos bien observados”.

Y así como no queriendo, sí le entró al tema electoral: “Creo que habrá que evaluar y sobre todo creo que el México de hoy demanda, en quien habrá de representarle, honradez, experiencia, honorabilidad, confianza y garantía de que llevará a México por un rumbo de estabilidad y de orden. Esto es lo que yo pienso de quien debe llevar las riendas de esta Nación. Y a lo mejor el Gobernador y yo pensamos en un personaje distinto”.

Una cachetada con guante blanco a las ínfulas electoreras del gober en un evento oficial donde el más raspado sería el presidente… Y dudamos que Peña se deje tan fácilmente… O sea, es el presidente, carajo.

ANILÚ REAPARECE

La delegada federal de la Secretaría de Desarrollo Social, Anilú Ingram Vallines, fue sin duda una de las que fue mencionada en el discurso del presidente Enrique Peña Nieto; quizás no su nombre abiertamente, pero sí su trabajo en la entidad al frente de Sedesol.

Por ejemplo, el presidente mencionó que de acuerdo con el CONEVAL, de 2012 a 2016, 2.8 millones de personas superaron la carencia de acceso alimentario, y 2 millones de personas en nuestro país abandonaron la condición de vivir en pobreza extrema.

Datos de Sedesol en Veracruz, indican que es la entidad que más redujo el porcentaje de la población vulnerable por carencias sociales (-10.6 puntos porcentuales entre 2012-2016). En este mismo periodo, paso del 10º (23.6%) al lugar 3º (19.9%) con menor porcentaje de personas vulnerables por carencias sociales.

En el mismo sentido, es la entidad que más redujo el número de personas con carencia por acceso a la alimentación (415 mil personas menos entre 2012-2016); y con carencia a acceder servicios de salud (441 mil personas menos entre 2012-2016).

En este sentido, hay que recalcar que la inversión social de SEDESOL en Veracruz para 2018, es de alrededor de 19 mil 240 millones de pesos. A lo anterior habrá que añadir que en materia de transparencia, la Delegación en Veracruz, durante los dos últimos años, pasó del penúltimo lugar al cuarto lugar como delegación con mejor rendición de cuentas.

Y para variar, otra vez hubo una plena demostración de afecto del presidente hacia la veracruzana, lo que confirma sus buenos resultados.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Que la diputada federal Rocío Nahle sí sabe hacer uso de la tribuna en San Lázaro (a diferencia de los priistas que se la han pasado nadando de muertito). La coordinadora de la fracción parlamentaria de MORENA en la Cámara de Diputados, Rocío Nahle García, presentó puntos de acuerdo a través de los cuales se exhorta a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), al Congreso local y al Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) a iniciar las revisiones del programa “Veracruz Comienza Contigo” como estrategia electoral de coacción y compra del voto.

OTRA NOTA: Que el tema de las dos niñas ejecutadas presuntamente por policías está escalando por una sencilla razón; así hayan sido malandras, niñas de la calle, portaran armas, etc., en un estado de derecho no se justifica el abuso de la fuerza por parte de policías. Decir que porque eran mujeres tatuadas y con problemas familiares, ha sido de lo más estúpido para justificar su abatimiento, que ahora tiene tintes de ejecución.

LA ÚLTIMA PORQUE DEPECHE MODE DEJÓ AGOTAMIENTO: Que el ex gobernador interino de Veracruz, Flavino Ríos Alvarado, gracias a un recurso de amparo, podrá finalmente salir del estado de Veracruz. Según reportes, se trata de una cuestión para atender una enfermedad cardiaca y el amparo con número 812/2017 fue otorgado por un juez federal.

@pablojair

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *