HACIENDO CAMPAÑA EN TERRITORIO “MORENA”

Comparte

“Ténganme lástima… Aplaúdanme”
–Cascarita en Cuacxa

El que tuvo una gira interesante este martes fue el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien visitó Coatzacoalcos y Minatitlán, dos de los bastiones más importantes de su odiado Andrés Manuel López Obrador y MORENA.

Pero como tiene que sobreponerse el gobierno sobre los colores partidistas, el mandatario estatal fue a parar a aquellos lares y tragar un poco de sapos en eso que dicen que es el arte de la política.

De entrada, hay que decir que el gobernador anda buscando ganarse el corazoncito de los taxistas porque –obvias razones– estamos en tiempos electorales, quiere heredarle el cargo a su junior, y el gremio ruletero es uno de los operadores claves para el día de la elección: son los que movilizan, los que llevan y traen a los votantes.

Pero además no dejan de ser un sector bastante amplio donde hay simpatizantes de todos los colores que apoyan a un determinado partido (con el que negocien mejor); hay buenos y malos taxistas; hay nefastos, hay excelentes, pero sobre todo hay montón en todo el estado.

Y es que datos ofrecidos por el propio gobernador, habló de que al menos en los últimos 15 años se han entregado miles de concesiones para taxi desde los tiempos del Alemanismo. Recordó también que siendo secretario de Gobierno en el Chirinato, en esa ocasión les tocó regularizar porque Dante Delgado (sin decir su nombre) también ofreció al por mayor placas de taxi… Es decir, todavía le tiró calabaza al que aceptó llevar de candidato al orgullo de su nepotismo.

Reiteró Yunes que así como en el Chirinato, este año no va a haber ninguna concesión para taxi, lo que en parte también es buena noticia para el gremio porque una de las quejas principales en la mayor parte de las ciudades, es que se duplicaron o triplicaron el número de taxis, reduciendo el trabajo.

Para ser más exactos, resulta que con la mentada regularización que llevó a cabo el Gobierno del Estado, actualmente hay 83 mil empadronados.

LLUVIA DE RECLAMOS

En Coatzacoalcos, antes de dar su mensaje oficial, ofreció los micrófonos a trabajadores del volante que llegaron con un ramillete de quejas, solicitudes y señalamientos que le hicieron retrasarse en su agenda del día.

Y la verdad que estuvo acertado, pues un día antes hizo el mismo evento, pero en los municipios de Xalapa, Córdoba y Orizaba, y podemos decir que tuvo día de campo, digamos papita, oficial, pedorro y aburrido, etc., pero en el antiguo Puerto México los taxistas se hicieron escuchar. Este martes fue más interesante porque siempre hay que escuchar a los gobernados.

De entrada solicitaron un minuto de silencio por los compañeros caídos; luego vino de todo en el estrado: señalamientos y peticiones sobre caminos destrozados, trámites limpios de corrupción; se escuchó mucho el asunto de seguridad y la falta de oportunidades para poder tener acceso a prestaciones o incluso a una vivienda.

Otro de los renglones más reclamados es que ante la liberación del precio de la gasolina, los precios del combustible les está afectando directamente en el bolsillo y las tarifas siguen estando bajas. En este rubro, el mandatario dijo que habría que ponderar también a los usuarios; que bien podría anunciar un incremento a las tarifas como se hizo en años anteriores para ganarse aplausos, pero subrayó que por el momento no habrá tal.

Concesionarios también se quejaron de que existen muchos taxis piratas con números duplicados… ¿Y el mentado reordenamiento pues? ¡A ver, Jaime! ¿A poco siguen circulando sin placas los taxis? ¿Ni por que el general secretario de la Defensa Nacional hizo la observación?

Otro reclamo es el costo para cambiar de color los taxis, que –según una de las concesionarios– va de 1,400 a 1,700 pesos el vinil.

Finalmente, habrá que remarcar que los trabajadores del volante insistieron en que la Policía Naval y Tránsito del Estado sólo andan “cazando” a taxistas y denunciaron que “hay mucha corrupción en Coatzacoalcos y los mismos siguen ahí”.

Ya en su mensaje, “Tuyuli” andaba tan de buenas que hasta hizo reconocimiento al Ayuntamiento de Coatzacoalcos porque ha sido el gobierno municipal que tiene más avanzada la creación de su policía municipal. En Minatitlán (también territorio de MORENA) hasta ofreció reconstruir el siempre destrozado bulevar Institutos Tecnológicos, que es una de las arterias más importantes de la ciudad.

Y es que, perdón por la insistencia –ya saben cómo es uno díscolo– pero se nota que estamos en campaña. Eso de regalar dinero y promesas en tiempos electorales hasta recuerda los viejos tiempos del priato de donde vino el gobernador.

Hoy debe reconocerlo: en muchos municipios de Veracruz hay una gran inconformidad contra el incumplimiento de las promesas ofrecidas en la campaña anterior. Así de simple.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Que este miércoles, en punto de las 10.30 horas, se registrará el candidato del PRI a la gubernatura, Pepe Yunes. Será interesante si podrá igualar o mejorar el número de acarrea… ¡perdón!, simpatizantes que trajo “Miguel Chiquito” a Xalapa. Este martes corrió como reguero de pólvora que Vía(gra) Veracruzana, asociación de años ligada al tricolor, apoyará al hijo del gober.

OTRA NOTA: Que los puktas “genios/brutos” en el Palacio de Gobierno ni siquiera han actualizado la página web del gabinete y siguen ahí la secre Indira de Jesús como la titular de Sedesol; y también el secre Julen Rementería, como titular de la SIOP. De hecho a Yolanda Baizabal, quien entró a suplir al porteño, la siguen mencionando como titular de Protección Civil; en el caso de Sedesol, en el directorio de funcionarios todavía mencionan a José Rodrigo Marín Franco como subsecretario y a la vez como suplente de Indira. Esto hasta las 23.14 horas de la noche. Pareciera que andan comiendo camote por los nervios… Por cierto ¿y por qué no aparece en la página Jaime Téllez Marié, alias “El Otro Javier”?

LA ÚLTIMA PORQUE EL ÚLTIMO CIGARRO DE LA NOCHE: Que mientras el alcalde Hipólito anda tragando chorizo argentino, se perdió una oportunidad de aparecer en Xalapa aunque sea para disfrazarse de bombero y recorrer las colonias de Xalapa que tuvieron una fuerte llovizna y granizada.

@pablojair

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *