SOBRE LA ENCUESTA DEL REFORMA

Comparte

Que el dinero de Salud se lo están clavando por el Chiquito, dicen; por eso no hay tomógrafos ni Rayos-X…
–Chopenjawer

Este miércoles, en primera plana, el diario nacional REFORMA publicó una interesante encuesta sobre las elecciones en Veracruz; prácticamente sólo hay dos candidatos punteros empatados: el abanderado de MORENA, Cuitláhuac García, y el del Frente PAN-PRD-MC, Miguel “Chiquito”, hijo del gobernador.

El PRI, por muchas ganas que le están echando, nomás no levanta y se mantiene en la lona como ocurre en el panorama nacional. El senador con licencia Pepe Yunes apenas y alcanza 14%.

Según las cifras de REFORMA, el “Chiquito” y el “Cuic” sólo tienen un punto de diferencia, estando por arriba el del Frente con 43% de preferencia, contra 42% del de Movimiento de Regeneración Nacional. Los márgenes de error en las encuestas regularmente son de entre dos y tres por ciento, por lo que se considera un empate técnico.

La encuesta del diario nacional al parecer no causó mucha gracia en la casa de campaña de “Miguel Chiquito” y mucho menos en Palacio de Gobierno donde despacha su papá, porque de ser así ya hubiesen pedido que se difundiera ampliamente. (La encuesta quizás tampoco agradó a la cúpula de MORENA, quienes juran y perjuran que el “Cuic” saca ventaja de 10 y hasta 20 puntos sobre el hijo del gobernador).

A lo anterior habría que agregarle que “Miguel Chiquito” se supone que a estas alturas ya tendría que mostrar una clara ventaja en contra de su opositor más cercano por todos los recursos a su disposición: programas sociales, empleados de gobierno, harto dinero, logística, seguridad, etc.

En contraparte, se sabe que a Cuitláhuac no se le ve muy seguido haciendo campañas políticas; de hecho, el candidato de MORENA figura cuando aparece el Mesías Tropical, Andrés Manuel López Obrador, por tierras jarochas; en otras ocasiones da una que otra conferencia de prensa, y se da hasta el lujo de ir al cine los miércoles de 2×1.

LOS VERACRUZANOS REPRUEBAN NEXO FAMILIAR E INSEGURIDAD

Otros datos imperdibles de la encuesta es que el 55% de los encuestados reprueba que uno de los candidatos a la gubernatura sea hijo del gobernador.

De igual manera, el 65% opina que prefieren un cambio de partido en el gobierno y que no siga la coalición PAN-PRD en el gobierno de Veracruz. Aquí agréguese que el PRI es el partido que el 53% de los veracruzanos no votaría.

Un 54% de los encuestados también mencionó a la inseguridad como el principal problema en la entidad; problema que el gobernador prometió resolver en 6 meses y nomás no le funcionó la formulita.

Otra detalle es que, pese a todo, el gober tiene una aprobación del 52%, aunque no dejan de señalar el 51% de los encuestados que la violencia en Veracruz aumentó.

Tampoco habrá que perder de vista la intención de voto para diputado federal, donde MORENA por sí solo se lleva el 36% de la votación, seguido del PAN con 29% y el PRI con un 13%, aunque no refleja una cifra en coaliciones.

Y sí, REFORMA confirma lo que “Miguel Chiquito” da entender entre líneas en reciente declaración a medios: que AMLO será presidente y no su cuate Anaya. López Obrador, en tierras veracruzanas, le saca 20 puntos: 52 contra 32.

Y es que con esto último pareciera que los los Yunes volvieron a engañar a otro político iluso que les creyó que lo iban a ayudar a cambio de que les dieran la candidatura y control del partido en la entidad, pero en la realidad sólo sacaron agua para su molino y de Anaya sólo se acuerdan cuando viene de gira a la entidad.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: ¿Será que la encuesta de Reforma sea a modo para presionar al candidato del PRI a volcar la operación política a favor del hijo del gobernador, quien además es amigo/compadre de su padre José Yunes Zorrilla? Porque en una de esas pesa más la figura del patriarca que la del propio candidato. Ya ve cómo son los políticos de pragmáticos.

OTRA NOTA: Circula una carta del personal de Ayudantía del Gober “Cascarita” que bien vale retomar en este espacio… Dan a conocer que la mayoría de los escoltas no tienen compensación ni mucho menos viáticos; que andan desarmados y que jefes están facturando viáticos y hoteles de manera fraudulenta. Lo publica la revista Rotativover, que dirige el experimentado reportero de la fuente policiaca, Hugo Cruz Ojeda.

LA ÚLTIMA PORQUE MIMITO: Que no hay que perder de vista el tema del sabotaje a los trenes en la región de Orizaba, donde el Gober “Cascarita” reniega que haya sido obra de maleantes, pero la empresa Ferromex ya le contradijo. El asunto puede crecer porque al final de cuentas es innegable que en esa zona existen bandas organizadas de asaltantes de trenes. Según esto, la Gendarmería Nacional enviará un grupo élite a la zona.

@pablojair

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *