ADIÓS, SEGURIDAD PÚBLICA; BIENVENIDA, PROTECCIÓN CIUDADANA

Si reculó… ¿es por que es bien reculo?
–Chopenjawer

Una de las grandes promesas fallidas del gobernador veracruzano Yunes Linares fue el haber dicho que resolvería el problema de la inseguridad en el estado en 6 meses, como si el asunto fuese tan fácil como un chasquido con el Guantelete del Infinito (añeñe, los que no vieron Avengers Infinity War, absténganse).

Y es que un estado tan complejo, tan diferente en sus regiones como Veracruz, que además es paso histórico en trasiego, debería de priorizar sus objetivos en los próximos seis años en que gobernará Cuitláhuac García Jiménez.

Entendamos esta parte: Veracruz hace mucho tiempo tuvo cacicazgos que mantenían el control de la delincuencia y pistolerismo en la entidad. De ahí con la entrada del crimen organizado en años recientes, hubo capos de la vieja guardia que seguían siendo parte importante de una estructura nacional que permitían que el “negocio” caminara sin problemas, utilizando el territorio para trasiego de droga y armas pero sin meterse con la sociedad civil; caso claro fue el de Jesús Albino Quintero Meraz “Don Beto”, capturado durante el Alemanismo.

A esta captura comenzaron a sumarse las corrupciones de jefes policiacos que rompieron también –junto con los delincuentes– códigos no escritos de cómo mantener el orden dentro de la ilegalidad. Posteriormente vendrían cárteles más violentos como el del Golfo, que a su vez peleó su plaza con sus enemigos del Pacífico (de las épocas más violentas en el estado), para luego dividirse dicha organización al ser detenido el jefe máximo Osiel Cárdenas Guillén, y quedando el brazo armado de “Los Zetas” (ex soldados que originalmente sólo eran guardaespaldas) a cargo de Veracruz.

Todas estas escisiones han creados células, celulitas, y más celulilitas, casi quarks, que operan en el estado ahora con libre control, sin reportar a jefes superiores o sin atender los viejos códigos de no joder a civiles. También existen grupos metidos en delitos del orden federal como huachicoleros que han estado metidos en luchas regionales por el control del robo de combustible, aunque se sabe que este “negocio” también ha sido fuertemente combatido hasta el grado de cerrarse ductos petroleros como el de Minatitlán-CDMX.

Y es en este sentido que también la seguridad en Veracruz no es un tema fácil, porque quien venga a ocuparse del tema el próximo sexenio, debe entender que esto es un problema más regional y que rebasa los limites territoriales de los estados.

Por ejemplo, una de las zonas más olvidadas de la entidad veracruzana es el norte. Hay partes de Veracruz en esa región que tanto la clase política como los gobernantes han dejado rezagadas al grado de que estas prefieren hacer su vida en estados cercanos como Tamaulipas, San Luis Potosí o Hidalgo.

En el caso de Tamaulipas es importante subrayar que es parte de un corredor que pasa por Veracruz para llevar mercancía (legal o ilegal) a Estados Unidos, y sería absolutamente necesario que ambos estados se coordinen para el combate contra delitos federales e incluso del orden común, aunque sea esa entidad gobernada por otro partido, pero que sin duda están hermanadas históricamente.

Y es que con la llegada también del nuevo gobierno federal a la par del nuevo estatal –y ambos del mismo partido MORENA– en este sentido debería haber una mayor coordinación y trabajar de la mano para dejar en claro cuáles serán los objetivos prioritarios para cada gobierno con sus respectivas estrategias.

Por ejemplo, el Gobierno de la República deberá hacerse cargo de los delitos del fuero federal para que así permita a los gobiernos locales atender asuntos más urgentes de seguridad a sus ciudadanos. En este caso, hablamos de que el Gobierno de Veracruz deberá atender delitos como el robo y asaltos que golpean directamente al comerciante, al estudiante, al obrero, al civil en general, que a estas alturas ya entiende que los muertos en balaceras y ejecutados son en su mayoría vinculados a asuntos del narco o del crimen organizado.

Incluso podría darse la reconversión y reingeniería de la Secretaría de Seguridad Pública del Veracruz, y ésta dejaría de ser el coto de poder de militares y marinos para darle el control a la sociedad civil, cuyo titular deberá ser el más preparado en la materia. En una de esas, hasta dejaría de ser Seguridad Pública para dar paso a la Secretaría de Protección Ciudadana como ya ha ocurrido en otros estados y está más enfocada a la Policía Preventiva de Proximidad.

Pero sin duda lo más importante que no puede hacer el próximo gobierno, es querer vender la idea de que la seguridad se puede resolver en 6 meses, tal como quiso hacerlo Yunes Linares y sólo le alcanzó para poner a su amigo Téllez Marié, a costa de la paz de los veracruzanos.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Cómo estarán las finanzas en el Gobierno de Veracruz, que el Gober Mesero no tenía para dar limosna en la misa oficiada por el cardenal Sergio Obeso Rivera, y tuvo que pedir prestado a los colaboradores que lo acompañaban. Otros dicen que sí llevaba billete, hasta euros, pero no tenía morralla. Ya sé, chisme atrasado.

OTRA NOTA: Hasta anoche había rumores no confirmados –y más parecidos a borregazos– de que el titular de la Fiscalía General del Estado había presentado su renuncia al cargo. Otras versiones es que se iría a trabajar al estado de Puebla, de donde se trajeron a varios burócratas para cubrir plazas en el Gobierno de Veracruz, por lo que también tendría sentido y lógica que de Fiscal Come-Verduritas pasaría a ser Fiscal Come-Camote.

LA ÚLTIMA PORQUE YA SUEÑITO: Que hubo clausura en Plaza Ánimas de Xalapa (de las familias Fernández y Chedraui) en el área de estacionamiento donde se han detectado roturas. Será este miércoles a las 11 de la mañana que el alcalde “Xipólito” informe el motivo real por el que el Ayuntamiento decidió cerrar el aparcamiento de dicha plaza comercial. Otras versiones indican que el asunto tiene que ver con el arroyo que está frente al inmueble y que está recuperando memoria de su cauce original; otros dicen que hasta el puente construido por el Tío Miguel Alemán es de los que habría perjudicado al edificio. Los más “especuleros” dicen que es una “venganza” contra los principales socios del Gober Mesero. Vaya usted a saber qué.

@pablojair

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *