CASI 40 MUERTOS EN 12 DÍAS

Que el maquiavélico plan será soltar a los Duartistas de Pacho Viejo en el periodo de Cuitláhuac para echarle la culpa a MORENA, dicen…
–Chopenjawer

Una cifra escalofriante es lo que surge del recuento de los muertos en los últimos días en diversos hechos violentos en Veracruz: casi 40 muertos en 12 días.

Los principales hechos violentos se han dado en la zona sur de Veracruz, en la región de Cosoleacaque-Minatitlán-Coatzacoalcos, justo que en la zona petrolera más importante del sur veracruzano y donde herederos del extinto aspirante a cacique, Cirilo Vázquez Lagunes, han logrado por fin hacerse de la plaza.

Esto último tiene mucho significado histórico, pues Cosoleacaque durante muchos años fue controlada por las familias Merlín y Cadena, hasta que recientemente dos hijos del extinto, Cirilo y Ponciano, han logrado hacerse del poder en el Palacio Municipal, lo que durante años intentó su padre. Hoy en esa región se ha vivido una serie de ejecuciones con cartulinas y toda la cosa.

En el caso de Minatitlán y Coatzacoalcos (que además son fuertes bastiones de MORENA en el sur de Veracruz), diversos hechos violentos se han dado a conocer y por la magnitud de los mismos sólo queda suponer que están ligados al crimen organizado y a ajustes de cuentas entre ellos, aunque también se registró el caso del asesinato de una comerciante de oficio estilista, cuyo homicidio generó mucha indignación por tratarse de alguien muy querida en su comunidad.

De acuerdo a los recuentos periodísticos de este autor, al menos desde que inició el mes se contabilizan 37 muertos, cifras más cifras menos, pues algunos casos han sido herméticos y otros no se dieron a conocer de manera oficial, como el caso del policía muerto en la academia de El Lencero, mientras realizaba ejercicios de adiestramiento con balas reales. Otras versiones periodísticas indican que podrían rebasar los cuarenta muertos en la entidad tan sólo en los primeros 13 días e agosto.

De acuerdo a la cifra, estamos hablando de un promedio de casi 3 muertos diarios.

Pero otras regiones como la de Córdoba también han tenido sus escenarios violentos, y es quizás esta una de las más peligrosas en el estado. Históricamente también es, desde los tiempos de la Colonia, un sitio estratégico para la operación de asaltantes, contrabandistas y delincuentes de todo tipo, por su cercanía entre la Ciudad de México y el puerto de Veracruz; no por nada, aquí operaban recientemente jefes de alto calibre como “El Lucky”, del Cártel del Golfo.

En este sentido también habría que decir que la cercanía con estados como Puebla, Oaxaca o Tamaulipas ha ayudado a grupos delincuenciales para esconderse y operar precisamente en las zonas limítrofes con otras entidades donde regularmente hay escasa vigilancia. Grupos como los 35-Z operaban de esta manera; también los huachicoleros liderados por el “Bukanas”, quienes se mueven entre territorio poblano y jarocho.

Recientemente también un presidente municipal tuvo un atentado y logró librarla, pero murió uno que le acompañaba en el enfrentamiento: se trata del alcalde de Paso de Ovejas, Abel Ramírez Coria, a quien lo llegó a buscar un comando de al menos 5 vehículos para ejecutarlo.

Y si bien ya el gobernador Yunes Linares anunció la captura de estos asesinos, no deja de ser un hecho lamentable en que una familia fue asesinada a mansalva en Alborada, comunidad entre Coatepec y Xalapa, donde perdió la vida una menor. Ha sido precisamente el gobierno de Yunes Linares donde más se han suscitado los asesinatos de niños.

En este caso, cuentan algunos pobladores –que pidieron el anonimato– que todo empezó tiempo atrás con una bandita dedicada al robo de casa habitación que operaba en la zona de Estanzuela y Alborada; que en una de esas se sacaron la lotería porque entraron a una casa y se llevaron una caja fuerte con una muy fuerte cantidad de dinero, y comenzaron a presumir sobre su hazaña. Otra banda contraria disputó este dinero y desde ahí habían comenzado una serie de actividades ilícitas que fueron incrementándose porque nadie les ha puesto un alto.

En plena capital, el sábado pasado, se dio el asesinato de un comerciante al interior del llamado Mercado Rendón, a un costado de Plaza Museo, uno de los sitios donde más acuden familias xalapeñas para divertirse, comprar despensas, comer o simplemente tomarse un café. Un sitio donde se supone debería haber permanentemente seguridad porque ahí se concentra mucha población especialmente los fines de semana y se mueve mucho dinero.

Sin duda alguna la tarea de la seguridad en la entidad es compleja. Podemos decir, e insistimos, que muchos de los crímenes están ligados a ajustes de cuentas entre malandros, pero no dejan de ser actividades que causan temor entre la población y sectores productivos.

Ojalá y el cierre de este bienio las cosas sean pacíficas, porque a nadie le conviene la violencia, ni siquiera a la delincuencia organizada.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Este miércoles estará el priista Ulises Ruiz, ex gobernador de Oaxaca, en Xalapa. Viene a hablar sobre la actualidad del partido, los motivos de la derrota sufrida y su visión de cómo reestructurar al PRI. El líder de Democracia Interna es también uno de los fuertes aspirantes para dirigir el Comité Ejecutivo Nacional, encabezando una de las corrientes más críticas al interior del tricolor. Su visita recobra relevancia porque existe una crisis interna en el otrora partidazo de Veracruz, donde un grupo critica las acciones de la actual dirigencia estatal y sus acciones como el de recortar el salario de los empleados y mantener los privilegios a los mandos y cercanos a la cúpula, que últimamente han sido vistos vacacionando como si no hubiera trabajo qué hacer. Sobre este tema hay mucho todavía por delante, porque no se les ve ni plan, ni futuro al Américo y sus muchachos.

OTRA NOTA: Reiteró Don Xipólite que son morras de redes sociales las que causaron el pánico respecto al tema del colapso de Plaza Las Ánimas, que fue clausurado por el Ayuntamiento de Xalapa. Al parecer sí funcionó el jalón de orejas que le dieron al presidente xalapeño (la plaza es de las familias empresarias más conocidas de la región), pero en lugar de hacer una campaña para medio componer y contrarrestar el desmadrito que hizo con su clausura, anda muy al estilo del Gober Mesero amenazando que va a poner sendas denuncias por terrorismo. En la realidad el daño ya está hecho y se espera que éste no sea de mayores consecuencias para los comercios que ahí operan, pero así es la comunicación en tiempos de redes sociales: ahora es más fácil echarle la culpa a las redes que arreglar sus propios despapayes… Ahí la llevan el alcalde y su jefe de prensa “Más-asno”. Van como patos…

LA ÚLTIMA PORQUE MAÑANA COMILONA DE AGASAJO: Que siempre no presentó Cuitláhuac al próximo secre de Salud, lo que confirma que cambió sus planes respecto a los anuncios del futuro gabinete. Esto también servirá para ir midiendo a quiénes siguen insistiendo en promocionarse como reinas de carnaval y rompiendo protocolos no escritos del orden, la discreción y disciplina. Ya hay hasta personajes que se anuncian en Change.Org pidiendo firmas para que sean elegidos, lo que ya es verdaderamente ridículo… Lo que va en serio es que van por gente que sí se la jugó con MORENA y ha demostrado lealtad en los últimos años, así que los arribistas de otros partidos que se quedarán sin chamba pueden irse a buscar a otro lado.

@pablojair

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *