¿PERDIÓ EL AYUNTAMIENTO DE XALAPA RECURSOS DEL PRODERE?

Pánuco desmiente las cifras alegres del Gober Mesero y su “No pasa nada”
–Chopenjawer

Los días recientes fueron de pesadilla para el alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, y no es para menos: su gente clausuró una plaza comercial propiedad de dos de las familias empresarias más reconocidas de la región sureste del país, con el riesgo de afectar a miles de empleos.

Luego se hizo un escándalo mayor porque trató de echarle la culpa a redes sociales y fue desmintiéndose a sí mismo diciendo que no había riesgo de colapso. Lo anterior causó pánico y daños a la economía de los comerciantes y empresas ahí instaladas, que poco a poco se recuperan luego del sainete.

Posteriormente hubo otro escándalo dentro del Ayuntamiento porque la Dirección Jurídica presentó una denuncia en contra del regidor tercero Rafael Pérez Sánchez (de MORENA) por presuntos actos de corrupción.

Según lo explicado por el alcalde, el 12 de junio de 2018 recibió por parte de Rafael Pérez Sánchez un documento supuestamente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) donde se aprobaban distintas obras por un monto de 35 millones de pesos como parte de los Proyectos de Desarrollo Regional (PRODERE); no obstante, la autenticidad del documento no fue avalado por la SHCP.

En entrevista para la reportera Ariadna García, del Diario de Xalapa, el regidor y conocido líder social en Xalapa “negó estar inmiscuido en actos de corrupción tras reconocer que el documento era apócrifo, por lo que él mismo pidió que se investigara su procedencia”.

“Jamás he gestionado recurso alguno ante la SHCP, las instancias judiciales que lo comprueben, y además para gestionar esos recursos se requiere una solicitud que va dirigida a Finanzas que envía a Hacienda, que determina si es factible o no el recurso, nadie puede meter mano a esos recursos si no es por autorización del presidente municipal o él directamente”, declaró el regidor.

Lo anterior después lo calificaría el regidor tercero como “una trampa o un cuatro”, además de señalar acoso por parte del Ayuntamiento porque habían despedido tres empleados municipales sólo porque los relacionan con él.

Y es que aunque el alcalde quiso aclarar que no se trataba de un asunto político, Pérez Sánchez (mejor conocido como “Zapatitos”) reveló que la síndica Ivonne Cisneros le pidió que solicitara licencia para que no afectara al partido, pero el escándalo creció cuando también le quisieron quitar la comisión de Asentamientos Humanos en Sesión de Cabildo, lo que finalmente no prosperó porque no la votación no le alcanzó al alcalde y la síndica. Otro de los detalles es que quisieron entregar dicha comisión a un exregidor de Nueva Alianza que recientemente se volcó a MORENA.

Por lo anterior, “Zapatitos” aprovechó para subrayar que el presidente municipal “es débil y con poco manejo de su cabildo”.

De hecho, ya es una mala señal que el alcalde tenga en contra hasta a los regidores de su propio partido, lo que efectivamente –como dice el regidor– lo muestra enclenque. Ya ni se diga que en las calles a veces pasa caminando hasta por el Centro Histórico y como que nadie lo pela, nadie lo reconoce. Ni siquiera saluda a los comensales de los cafés.

Pero lo que trasciende es que, de acuerdo con documentos en poder de este columnista, es que el 31 de julio, y de acuerdo a las reglas de operación del PRODERE, era la fecha límite para meter la información de las obras de infraestructura social que se pensaban realizar.

Específicamente se trataría de habilitar un terreno en la parte posterior de las instalaciones de la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC), ubicadas en la colonia Represa del Carmen, en la cuchilla que forman la avenida Ruiz Cortines y la calle Hortencia. Según el acta de Cabildo, este terreno está en espera de recursos desde el año pasado para convertirlo en parque.

Por lo anterior, es casi un hecho que perdieron las obras que Alberto Eduardo Robledo, director de Obras Públicas, propuso el 15 mayo en sesión de cabildo (entre las que se incluye el dichoso parque); todo indica que ya desaprovecharon los recursos y ahora quieren hacer responsable a Rafael Pérez Sánchez.

El alcalde apenas cumplirá un año en el gobierno municipal y ya se muestra débil, con problemas internos graves y más escándalos que resultados, ahora enfrentado hasta con regidores de su propio partido. Como van las cosas, ni su chafísima jefe de Prensa “Más-asno” lo salva.

Por cierto, mientras el alcalde andaba haciéndole al revolucionario cubano festejando el natalicio de Fidel Castro, el “Ayun-te-miento” dejó plantados a los integrantes del Foro de Ciudadanos Independientes, quienes tenían cita en el auditorio Alberto Beltrán: “Nomás no hubo quién abriera el auditorio, a pesar de haber tramitado permisos y todo”, según lo informado el maestro de la lente y tuitero empedernido Albantro Delgado.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Sin duda la conferencia de prensa más esperada para este lunes será la de la otrora poderosa exlideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, quien estará a las 11 de la mañana atendiendo a la prensa y dando un mensaje luego de su absolución de los delitos por los que fue acusada a principios del sexenio de Peña Nieto. Hay quienes auguran que dará inicio a una lucha sin cuartel para recuperar al SNTE (aunque habrá que ver si esto le conviene al Presidente López Obrador) y otros dicen que va anunciar una terrible vendetta en contra de sus traidores… como el Gober Mesero.

OTRA NOTA: Este lunes es el regreso a clases de niños y niñas a las aulas en Veracruz, y estamos de acuerdo con las recomendaciones que hacen a los padres para que no suban fotos a redes sociales sobre el regreso a clases. En estos tiempos donde la información que se sube a esas mentadas redes, no sabemos a dónde irán a parar esas fotografías que aparentemente son inocentes y bonitos recuerdos, pero que a su vez dan señales particulares de los infantes. También porque ahora ya hay una tendencia para proteger la intimidad de los menores y “menoras” o “meneres” (ya sabe, está de moda el “lenguaje inclusivo”), por lo que en fotografías de prensa ya se ve más como se les protege la identidad. Que esas fotos mejor queden en el bonito álbum familiar o en algún marco o en el refrigerador, como estas notas.

LA ÚLTIMA PORQUE EL TITO ESTÁ DE JODÓN QUE QUIERE CAT-CHOW: El empresario Arturo Elías Ayub descartó en su Twitter la compra de los Tiburones Rojos de Veracruz y hasta reveló su amor por Veracruz: “MIL GRACIAS a todos los que nos piden que compremos al @ClubTiburones, AMO Veracruz, mi papá era de Cordoba, el hashtag #ArturoEliasCompraAlTibu ya fue TT porque son de las mejores aficiones de Mexico, desafortunadamente en este momento de mi vida sería imposible hacerlo”. Para los que no saben, Elías Ayub es el yerno de Carlos Slim y directivo de las empresas del magnate, como lo son América Móvil y UNO TV.

@pablojair

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *