GOBERNADOR NO TIENE LA FACULTAD DE VETO POR LEY ANTIMEMES: ARTICLE 19

Comparte

¡Qué raro! ¡Cascarita no ha lanzado cortinas de humo en las últimas horas!
–Chopenjawer

ARTICLE 19, la organización internacional defensora de los derechos de libertad de expresión, publicó un boletín este dos de octubre que quizás pasó desapercibido por la fecha conmemorativa de la Matanza de Tlatelolco. Es concerniente a la Ley Antimemes que pretendió o pretende aprobarse en Veracruz, pero que según fue “vetado” por el gobernador Yunes Linares.

Como se recordará, el pasado 27 de septiembre el Congreso de Veracruz (con la mayoría de los partidos, aunque MORENA quiso deslindarse diciendo que les cambiaron el texto de última hora) aprobó un decreto para regular el “acoso cibernético” a través del artículo 196 Bis del Código Penal para el Estado de Veracruz. Dicha iniciativa fue presentada por el diputado José́ Kirsch Sánchez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el 12 de marzo del mismo año, misma que fue avalada por la presidenta del Congreso, la panista Mariely Manterola, la también panista Maryjose Gamboa, y las ex morenistas hoy yunista July Sheridan y Eva Cadena.

Comentábamos en este espacio que sonaba bastante ridícula y absurda tal propuesta porque contravenía los principios de libertad de expresión que están garantizados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que ante presión de medios y redes, quien salió a la palestra “heroicamente” fue el gobernador para decir que vetaría dicha Ley.

Pero ARTICLE 19, en su comunicado de este martes, advirtió que “en realidad, sus facultades constitucionales solamente le permiten hacer “observaciones” (no veto) a la misma”.

Más adelante, detalla: “Dichas observaciones, no constituyen un veto. Es así que, de conformidad con el artículo 36 de la Constitución del Estado de Veracruz, el Congreso deberá discutir nuevamente la iniciativa a partir de las observaciones presentadas por el Ejecutivo; sin embargo, de ser nuevamente aprobada por las dos terceras de los diputados presentes, ésta deberá promulgarse y publicarse”.

En este sentido, la organización insta al gobernador Yunes “a realizar de manera pronta las observaciones correspondientes, ya que como se refirió, sólo tienen el carácter de observaciones, frente a las cuales el Congreso local puede confirmar la ley o decreto aprobado para su publicación y entrada en vigor. Dichas observaciones, además, deben proponer el desechamiento de la reforma”.

Y el llamado de ARTICLE 19 no se limita sólo al Gobernador, pues también conmina al Congreso del Estado de Veracruz a que “una vez enviadas las observaciones, no apruebe de nueva cuenta la iniciativa que tipifica el delito de Acoso cibernético, y que la misma sea desechada, en aras de proteger y garantizar el pleno ejercicio de la libertad de expresión e información”.

La organización ha sido especialmente vigilante del caso de Veracruz por los periodistas acosados, perseguidos y asesinados, y por eso también resalta: “ha sido una de las entidades más peligrosas para ejercer el periodismo, sin existir garantías plenas para el ejercicio de la libertad de expresión. En este sentido, ARTICLE 19 ve con gran preocupación que continúe la criminalización de expresiones en redes sociales o cualquier otro medio”.

Así que no se extrañe si vuelven a hacer la chicanada de que nunca se “vetó” la Ley y sólo resultó ser atole con el dedo; y al rato tenga usted en la cárcel al primer memero que ose burlarse de los políticos veracruzanos que tienen la piel más sensible que una zona erógena.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: De plano el alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez, parece paloma: cada que avanza, ahí va dejando rastro de calabaza; un día sí y al otro también. La nueva es que al señor se le ocurrió tirar la basura de la capital veracruzana en Coatepec por aquello de que tiene clausurado el basurero, fiel a su estilo de echar culpa a otros y quitarse responsabilidades, pero resulta que no pidió autorización y ya le prohibieron que fuera a tirar allí sus desechos… A estas alturas, a ver cómo resuelve la situación… Definitivamente con Don Hipólito queda comprobado que no basta con ser académico para gobernar y sí a eso le agrega que tiene asesores igual o peor de zopencos como su jefe de Prensa, “Meme Más-asno”, pues tantito peor le va a Xalapa… ¿De veras nadie va a jalarle las orejas a este par de bueyes? ¿Hasta dónde los van a dejar llegar en aras de seguir afectando a la capital de Veracruz y a MORENA?

OTRA NOTA: Desatada la violencia y la inseguridad en la zona de Veracruz-Boca del Río: mujeres desaparecidas (se contabilizan al menos 3 en recientes días); un levantón con balacera en la capital de los Yunerastas; asalto a una empresa de asfaltos… Definitivamente algo terrible está pasando.

UNA EXTRA: Que el exfiscal general del Estado, Luis Ángel Bravo, reveló en su audiencia de este miércoles que tiene grabaciones donde el actual titular de la “Fecalía” General del Estado le planteó que tenía elementos para incriminarlo en un delito, pero que no pagaría nada, si firmaba “una historia de sangre de muerte de terceros”. Según Luis Ángel, pronto se darán a conocer dichas grabaciones.

LA ÚLTIMA PORQUE ACCIDENTE… OTRA VEZ: Lo comenta el usuario de Twitter @Betohdez: “De acuerdo al @ORFIS_VER en la publicación de la Cuenta Pública 2017, referente a la reconstrucción de la carretera Xalapa-Coatepec (…) determinó: 1. La carencia de reductores de velocidad, señales informativas a más corta distancia y letreros luminosos con límites de velocidad y reducción en las zonas que se han convertido en urbanas… 2. Falta de elementos viales que logren proporcionar una seguridad en la carretera: topes que funcionen como pasos peatonales en zonas urbanas, vialetas, botones y señalamientos horizontal y vertical… 3. Falta de iluminación del km 0, al km 4+000… 4. Se realizaron dos pruebas de frenado a 60 km/hr y a 80 km/hr., sin detectar ninguna diferencia en el frenado con algún otro pavimento de concreto convencional, pudiendo presumir que no hay un efecto deslizante en el pavimento que este provocando más accidentes… 5. La carretera tiene escurrimientos de agua naturales, que cruzan de lado a lado de la carretera, y no toda la carretera cuenta con cunetas o elementos de desagüe… 6. Carece de elementos de seguridad como barras metálicas y dispositivos que protejan al usuario en caso de accidente, y 7. Carece de obras complementarias para conducir los escurrimientos pluviales antes de que lleguen a la superficie de la carretera… En resumen, una porquería de carretera, y hasta anoche ya se contabilizaban al menos 3 accidentes en el transcurso del día… Gracias, Beto.

@pablojair

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *