¿ELECCIONES FRAUDULENTAS EN EL PAN DE VERACRUZ?

Comparte

¿Es Pepe?
–ChoPEPEnjawer Premio Semanal de Periodismo

Algo muy raro pasó en las elecciones de este domingo del Partido Acción Nacional (PAN) en Veracruz, que eligió a su presidente estatal.

Por la tarde-noche, los primeros resultados daban una tendencia favorable (según estimaciones, de más de 3 mil votos) para el candidato Joaquín Guzmán Avilés, mejor conocido como “El Chapito”. Por la noche dijeron que no, que el triunfador había sido Pepe Mancha, su contrincante, y actual dirigente del PAN estatal, quien se habría reelegido.

Guzmán Avilés es conocido como el cacique de Tantoyuca, municipio donde está el padrón más grande de panistas en todo el país, y por eso la importancia de Guzmán en la política veracruzana y especialmente en el PAN. Desde ahí ha tenido varios cargos de elección popular que lo hacen “saltarse” y no perder fuero constitucional al ir de alcalde a diputado local, y de ahí hasta diputado federal, regresar a la alcaldía y volver a pedir licencia para asumir otro cargo o competir en otra elección.

Desde hace meses se mencionaba que el también reciente secretario de Desarrollo Agropecuario del gabinete estatal iba a competir por la Presidencia del PAN en Veracruz, y que detrás de él también estaba el respaldo del gobernador Yunes Linares. No obstante, otras versiones indican que Guzmán Avilés se habría distanciado del mandatario y eso le costó hasta auditorías en la dependencia que encabezó recientemente.

Poco antes de las 8 de la noche, se difundió un audio donde se entrevista a Don Joaquín y éste se proclama abiertamente como el nuevo dirigente panista en Veracruz, además de criticar las imposiciones en candidaturas. La entrevista la realiza Jorge González, esposo de Elie Ramírez Rueda, quien es operadora de prensa cercana al también ex alcalde y ex diputado local y federal. La entrevista se difundió entre varios periodistas, así como cifras donde supuestamente Guzmán Avilés arrasaba.

Por su parte, su contendiente Pepe Mancha, reviró con otro movimiento mediático asegurando que en menos de media hora recuperaron más de 3 mil votos en todo el estado y había ganado con el 100% de las actas computadas por una diferencia de apenas 400 y tantos votos.

Pero algo pasó mientras se daba la rebatinga precoz de datos y de triunfalismos adelantados.

Según versiones internas, al equipo de Joaquín Guzmán Avilés misteriosamente se le cayó el sistema donde estaban monitoreando la votación. La gente del búnker reportó lo anterior cuando se dieron cuenta que tenían información borrada y no podían acceder a su propia página de conteo en tiempo real. Minutos después, aparecía Pepe Mancha con tres mil votos de más y superando al de Tantoyuca.

Comentan que lo anterior pudo haber sido una jugada directa desde Palacio de Gobierno: una intervención “divina” con la cual se le apuesta a trabajar más con el Grupo Xalapa que encabeza Pepe Mancha.

Y es que otras versiones en el búnker de Mancha comentan que éste recibió una llamada para acelerarlo y decirle que saliera de inmediato a proclamarse triunfador, algo así como ocurrió cuando perdió el hijo del gobernador las elecciones a la gubernatura de Veracruz.

Hay que decir que para las 22:30 horas no había claro por parte de una autoridad electoral para declarar un ganador. Así que puede decirse que ambos candidatos usaron la misma estrategia del “Chiquito” mandando sendos videos para agradecer a la militancia, aunque se sabe que en ambos bandos existían caras largas y nerviosismo.

La apuesta para que gane Pepe Mancha tiene una lógica que deberían de tomar en cuenta por lo menos los de MORENA: siendo aliado del gobernador Yunes, éste se la jugaría con los panistas de Xalapa porque el gobernador ve muy viable que el blanquiazul pueda tomar en un futuro no muy lejano el control de la capital veracruzana –con Mancha y su camarilla– debido a los constantes dilates y torpezas del inepto alcalde Hipólito Rodríguez.

¿O será que “El Chapito” se prestó al teatro para aparentar democracia al interior del PAN? Lo anterior se duda, pues “haiga sido como haiga sido” (diría el ahora ex panista Felipe Calderón), Guzmán Avilés ha mantenido una trayectoria impecable de triunfos electorales que le han dado prestigio, y no creemos que eche a la borda lo anterior sólo para legitimar al Grupo Xalapa, que tampoco está muy fuerte a diferencia de los que existen en la región de Tantoyuca, Tierra Blanca, o Veracruz-Boca del Río, área de influencia de los Yunes.

¿Habrá dos “PANES” como las dos bancadas de MORENA en el Congreso del Estado? ¿Quién aceptará la derrota y quién finalmente aceptará los resultados?

Esto huele a tribunales.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Este viernes, el historiador Enrique Krauze estuvo en el puerto de Veracruz para la presentación del video y libro de la casa productora y editorial “”Clío” sobre los 500 años de la Fundación del Municipio de Veracruz. Quien quiso meter política en el discurso fue el alcalde Fernandito Perrier, quien aprovechó el estrado para mandar indirectas a MORENA y a López Obrador diciendo que pretenden dividir al país. No obstante, muy entre líneas, el ingeniero Krauze le reviró diciendo que hay una historia que no se mide en sexenio y no se mide en política. Por cierto, el evento, pese a la gran importancia del tema y fama del invitado, fue rellenado con empleados del Ayuntamiento, aunque muchos no llegaron y les amenazaron con represalias. De por sí no están muy contentos los municipales ahora que se han enterado de que van a recortar personal para acomodar a todos los panistas provenientes del Gobierno Estatal.

OTRA NOTA: Hay indicios de que Eduardo Baltazar Ruíz, hijo del periodista Cecilio Baltazar Miranda, muerto a manos de la Policía en pasadas fechas, nunca tuvo un arma a la mano y que habría sido un acompañante vestido de blanco (que se dio a la fuga) el que disparó a los policías y estos repelieron pero le pegaron al que estaba desarmado. Otro detalle que poco se sabe, es que los hechos se originaron porque un comando “levantó” a una persona y no fue un asalto a un comercio, como originalmente se informó. Según las fuentes extraoficiales, previo a los hechos sangrientos ya se había detectado la acción del secuestro por hombres armados que viajaban en al menos 4 vehículos.

LA ÚLTIMA PORQUE HAY MUCHO QUE LEER: Y mientras el Gober Cascarita insiste en echarle el moco al Cártel de Jalisco Nueva Generación como los autores del asesinato de la joven Valeria, hija de la diputada federal Carmen Medel, los del CJNG mandaron a poner mantas para decir que ellos no son y que fue la misma Fuerza Civil quien “levantó” al joven que después apareció muerto y apuntan como autor material del crimen. Cascarita, por su parte, dice que no va a debatir con delincuentes… ¡Oilo!… El asunto es que el mismo gobernador ha ido perdiendo credibilidad y sólo sus fans de Feis y uno que otro periodista le creen todo lo que dice.

@pablojair

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *