NUEVAMENTE, AUSENCIA DE LÍDERES EN TIEMPOS DE CONTINGENCIAS

Comparte

Cuando sea alcalde, voy a traer Mia Khalifa para darle un reconocimiento por enfrentar al radicalismo islámico.
–Chopenjawer

Pasó con las recientes lluvias que inundaron la autopista La Tinaja-Cosoleacaque, y las decenas de municipios y comunidades que quedaron bajo el agua por el desborde de ríos.

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, hasta que tuvo la contingencia en la opinión pública y con muchas peticiones de auxilio, es que reaccionó visitando Tlacotalpan y Minatitlán, donde le llovieron los reclamos por su falta de sensibilidad. Los alcaldes, con sus limitaciones, hicieron lo que pudieron.

Si usted ve imágenes de radares meteorológicos –y sin ser experto o experta o “experte” en la materia– se dará usted cuenta que viene una gran masa de aire frío que inició este lunes con un “nortazo” que azotó las costas veracruzanas. Aquí sí se aplicó la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y suspendió clases pero sólo en algunos municipios. Para este martes 13 se reanudaron, pero no contemplaron que las temperaturas bajaron bastante en zonas serranas como la de Chiconquiaco y Naolinco, donde amanecieron con sendas nevadas.

De acuerdo a pobladores, hace 26 años se suscitó una situación similar en la región; no obstante, el escenario de los pueblos cubiertos de agua-nieve o las carreteras con hielo en su superficie, fue para muchos algo inédito y por eso las imágenes de los “pueblos blancos” fueron virales en las redes sociales.

Hay preocupación de sectores, especialmente de campesinos, por el fenómeno del “hielo negro” que se hunde en la pastura y afecta directamente al ganado o a la siembra. Desde ahora se percibe que esto podría desencadenar una situación mayor.

El asunto es que –al igual que con las lluvias recientes que cortaron el paso hacia el sureste– no se ha visto una movilización de los cuerpos de emergencia para la población vulnerable, ni tampoco reuniones de los secretarios de despacho, informes de la Secretaría de Protección Civil o por lo menos una reunión donde aparenten que están al pendiente de lo que podría ser una posible catástrofe que se extendería, por lo menos, hasta la otra semana.

Con la misma indolencia, no se ha visto la entrega de despensas, apoyos o siquiera de cobijas para aparentar que están preocupados. En el fresón gobierno del “cambio” siquiera le hubieran variado a entregar ropa térmica y agüitas Perrier como las que toma Fernandito.

En Xalapa andan igual de despistados, pues mientras el alcalde Hipólito anda premiando a una de las actrices que seguramente admiraba en su juventud y le dedicaba sus poluciones nocturnas, hasta el momento no se ve una campaña de contingencia ante las bajas temperaturas que azotan a la capital del estado. Ya ni qué pensar de los alcaldes de la zona más afectadas (faldas del Cofre de Perote), a quienes les dejarán todo el problema y andan sin recursos porque a varios les rasuraron el presupuesto para “aportar” a la campaña de “Miguel Chiquito”.

Pero ahí estuvieron Hipólito y Yunes colgándose del tema de la Caravana Migrante por Veracruz; el alcalde anunciando que había albergues y provisiones para atenderlos cuando ni siquiera Xalapa era la ruta contemplada. El gobernador, por su parte, anunciando que iba a contratar camiones para acercarlos a su destino, pero que sonaba más bien a sacarlos cuanto antes de tierra veracruzana. Para esas ocurrencias, sí había recursos millonarios y fanfarrias.

Ahora, pese al frío que padecen muchos veracruzanos, parece que hasta los diputados se han olvidado de sus representados, y dejan a su suerte a este Veracruz congelado.

En estas horas, los líderes sociales son los que tienen que mostrar verdadera preocupación por sus votantes. Esto tampoco debe ser en el sentido populista, y ni siquiera debería ser tachado como tal, porque basta un simple llamado a donar víveres y ropa, u organizar brigadas de apoyo a comunidades para levantar la moral.

En estas horas de incertidumbre política y contingencia, se insiste, debe sobresalir un liderazgo tan necesario para un Veracruz que parece huérfano y a la deriva; el mismo que será declarado con crisis humanitaria.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Para que no les vaya a pasar lo del mercado Jáuregui, en RadioTelevisión de Veracruz cierran con “broche de oro” creando la Comisión Interna de Protección Civil y entregaron extinguidores, botiquines y hasta megáfonos para alertar a los trabajadores en caso de una emergencia… Peeeero, al interior se preguntan ¿y qué onda con los vehículos con llantas lisas, sin refacciones, falta de mantenimiento? Parece que al cierre de la administración andan “norteados” con las prioridades en cada dependencia del Gobierno de Veracruz.

OTRA NOTA: De veras que está salado el “Cascarita”: no sólo no le salió la jugada de dejar a su “Chiquito” en la gubernatura, sino que ya comienza a formarse la pesadilla de la persecución que seguramente habrá en su contra una vez que asuman los nuevos Poderes Ejecutivos en el gobierno federal y estatal; a lo anterior súmese que también los alcaldes (hasta de su mismo partido) le pintaron mocos con el tema de la Coalición Pedorra que serviría como contrapeso a la administración entrante de Cuitláhuac. Luego, mientras preparaba su salida con el Informe de Gobierno, ocurrieron los terribles hechos sangrientos de Ciudad Mendoza donde fue asesinada la joven Valeria, hija de la diputada federal Carmen Medel, lo que finalmente le terminó por pudrir el tamal. Hay quienes dicen que hasta va a salir raspado en el juicio del siglo contra el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, que se lleva a cabo en Nueva York, donde está brotando harta calabaza.

LA ÚLTIMA PORQUE ME QUIERO EMPIERNAR (HASTA AQUÍ, CHINOS): Una de las mujeres políticas que sí ha destacado por su trabajo legislativo ha sido la jarochísima Anilú Ingram Vallines. Sólo en esta semana tuvo una doble participación en tribuna; primero, con la crítica a la iniciativa del partido MORENA de reformar la Ley Orgánica de Administración Pública Federal que pretende crear nuevas secretarías, imponer a los llamados “super delegados” y dotar de funciones que no corresponden a otros; aquí Anilú logró que el partido que es mayoría se reservara la modificación que haría que la Secretaría de la Función Pública se transformara en juez y parte en materia de fiscalización. Su otra participación fue por la ola de violencia que azota a Veracruz y que tomó notoriedad por el asesinato de la hija de la diputada Carmen Medel, alzando la voz para exigir justicia y pedir que regrese la tranquilidad a las familias. También se sabe que en próximos días, Anilú tendrá una reunión con un grupo de presidentas municipales de todos los partidos políticos quienes pedirán diversas gestiones para sus ayuntamientos. Anilú –aquí lo mencionaremos hasta el cansancio– desde ahora se enfila en el futuro político de Veracruz, no la pierda de vista.

@pablojair

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *