LO QUE VIENE EN MATERIA ENERGÉTICA PARA VERACRUZ

Comparte

Que coman mucha de la que dice Doña Piratona de Guasave, los hondureños a los que no les gustan los frijolitos.
–Chopenjawer

El viernes 13 de octubre de 2017, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares decretó la creación de la Agencia Estatal de Energía, un organismo público descentralizado, autónomo y con personalidad jurídica y patrimonio propios, sectorizada a la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario estatal.

Según el artículo tercero de dicho decreto: “La Agencia tiene por objeto realizar en el territorio veracruzano las actividades correspondientes a las áreas estratégicas o prioritarias en materia energética, coadyuvando con la Federación para incentivar la inversión y la economía, y aprovechar los recursos naturales y proteger al medio ambiente”.

Para Veracruz es un gran paso la creación de dicha agencia, pues se vislumbra que la región del Golfo será una de las grandes productoras de hidrocarburos, y no por nada Petróleos Mexicanos y la Secretaría de Energía tendrán sede en los estados de Campeche y Tabasco, respectivamente, donde también se ha anunciado la creación de una refinería en la región de Dos Bocas en el próximo gobierno del presidente López Obrador.

A lo anterior súmese que la región de Coatzacoalcos y Nanchital tiene instalaciones para el potencial petroquímico de México, así como la refinería de Minatitlán y lo que será la Zona Económica Especial en el corredor Salina Cruz-Coatzacoalcos, uno de los sueños de antaño para unir los océanos Pacífico y Atlántico.

No obstante, habrá que echar un ojo al tema de la Petroquímica que pasa por una crisis que se ha evidenciado en los años recientes y que se agudizó con la instalación de la planta de Braskem-Idesa, que necesita cantidades industriales de gas natural para operar y para eso contrató los servicios de PEMEX, pero éste tiene poco para ofrecer y se puede meter en un lío mayor por la falta de abastecimiento.

Según un artículo titulado “Los Candidatos a la Gubernatura y el Sector Energético en Veracruz”, del reconocido académico minatitleco Adrián Duhalt, éste revela que la producción en los complejos petroquímicos “ha caído significativamente en los últimos años gracias –en parte– a un limitado suministro de gas natural a la región”, y para resolver dicha problemática “se contemplan dos proyectos, que si bien son impulsados a nivel federal, el acompañamiento por parte del gobierno del estado es importante”. Aquí también entraría la Agencia Estatal de Energía.

Estos proyectos son, de acuerdo a lo descrito por Duhalt en su artículo, la reconfiguración de la estación de compresión de Cempoal, “la cual permitirá́ modificar el flujo de gas natural de norte a sur del gasoducto Cactus-Reynosa, y contribuirá́ a que el sur de Veracruz y Tabasco tengan acceso al gas natural que se importa desde Estados Unidos”. El otro es la instalación de una terminal flotante de almacenamiento y regasificación de gas natural licuado en las costas de Coatzacoalcos.

En ambos, es necesaria la participación de empresas (como va el sentido de la actual Reforma Energética y la entrada de capital privado) que con un respaldo y apoyo de autoridades locales puedan impulsar a la entidad, y en especial a la zona sur de Veracruz como un destino de inversión, tan necesario ahora que se viven crisis que han paralizado a la actividad petrolera. Otro ejemplo ha sido la región de Poza Rica, en el norte, donde también el factor delincuencia organizada ha causado mella.

Y es por eso la importancia de la Agencia Estatal de Energía, que si bien tendrá una mayor participación de funcionarios de gobierno, en el Órgano de Gobierno se ve la poca presencia de expertos en la materia, pues sólo se ven secretarios de despacho.

El caso de la falta de gas natural en la zona sur de Veracruz, por ejemplo, ya es una preocupación real por parte de los empresarios, y fue así que la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz tuvieron una reunión reciente con la futura secretaria de Energía, Rocío Nahle García (muy ligada a Coatzacoalcos), y el gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez, donde solicitaron apoyo.

Sin duda, la Agencia Estatal de Energía deberá ser la coadyuvante en este tema y ojalá no quede solamente como un organismo inerte en el próximo gobierno estatal, entre cuyas prioridades debe estar el asunto energético por lo que representa Veracruz para el país en dicha materia y los planes que López Obrador tiene para la región.

Y también debe tener participación de varios sectores como el industrial, empresarial y académico, y no sólo de funcionarios de gobierno, pues corre el riesgo de convertirse en otra agencia burocrática y de colocación de empleo.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: En Asamblea Nacional del PRD este domingo, acordaron disolver la dirigencia nacional y las estatales, por lo que de ahora en adelante será una colegiada y habrá 5 integrantes en lugar de un presidente. Luego entonces, en Veracruz, el dirigente perredista ya no será Jesús Velázquez… Fuentes consultadas al interior de este partido, indican que esto le complica a Rogelio Franco Castán (actual secretario de Gobierno en el gobierno estatal) el seguir controlando al PRD en Veracruz, pues quería dejar a Sergio Cadena como nuevo presidente pero le quitaron hasta la Diputación Local. No obstante, existen otras versiones en el sentido de que al ser la corriente de “Los Chuchos” los que impulsaron los recientes hechos en el sol azteca, y al pertenecer Franco a ésta, podrían ser quienes sigan manejando las riendas del PRD… o lo que queda, porque ya está muy debilitado y en franca agonía…

OTRA NOTA: Mientras tanto, lo que parece ya tomar forma es el Movimiento Nueva Esperanza, un partido que se convertiría en satélite de MORENA, y que –dicen– está coordinado por René Bejarano, aquel famoso “Señor de Las Ligas”. Por acá en Xalapa, ya se ve en anuncios espectaculares… Tal vez la Cuarta Transformación va en ese sentido: en la extinción de los viejos partidos, la llegada de otros nuevos, con nuevas ideas, nuevas reglas. No por nada, el ex presidente Calderón también renunció a su militancia panista y va enfilado a crear un nuevo partido político, a donde se unirían sectores fuertes de la derecha, como el empresarial y el de la iglesia católica. En el PRI también ya están pensando en una especie de refundación de la mano de liderazgos como el del senador Miguel Ángel Osorio Chong.

LA ÚLTIMA PORQUE HAY MUCHO QUE PENSAR: Que la fracción de MORENA en el Senado presentó una iniciativa para que el escritor Paco Ignacio Taibo II pueda dirigir el Fondo de Cultura Económica (FCE), ante el impedimento legal de que el director de una entidad como la editorial debe ser mexicano de nacimiento (Taibo II nació en Gijón, España). En una de esas, se sienta el precedente de las facilidades para muchos políticos ligados a AMLO impedidos por su lugar de nacimiento para desempeñar cargos, a diferencia del priato cuando un originario en San Luis Potosí fue gobernador de Veracruz, donde también hemos tenido un secretario de Gobierno nacido en Oaxaca. En un futuro no le extrañe que una zacatecana sea la próxima candidata a la gubernatura de Veracruz, aunque todavía falta mucho para eso.

…Y AQUÍ EL VIDEO DE LA DOÑA PIRATONA

@pablojair

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *