URGENTE DEMOCRATIZACIÓN EN LA UPAV; PRIISTAS REGAÑADOS VAN AL CEN

Se ha de sentir bien culey que te acosen como a tus detenidos, ¿verdad, Verduritas?
–Chopenjawer

Algo inédito dentro de los tiempos de la Cuarta Transformación Jarocha, es que la comunidad de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) está pidiendo que se le tome en cuenta para elegir al próximo rector.

Lo anterior no es sólo una ocurrencia: fue una propuesta seria que se hizo ante los entonces legisladores locales Cinthya Amaranta Lobato Calderón y Zenyazen Escobar García (hoy secretario de Educación) en el foro “UPAV, análisis, retos y perspectivas” en agosto de este año, cuando varios miembros de la comunidad universitaria expresaron sus inquietudes y una de las que más destacó es la manera en que se ha “elegido” a los rectores.

Hay que recordar que la UPAV es una institución pequeña, creada por decreto en 2011 por el entonces gobernador Javier Duarte de Ochoa junto con el legendario maestro Guillermo Zúñiga Martínez (QEPD) con la Ley Número 276; según estimaciones, llegó a tener una plantilla de 80 mil alumnos en todo el estado, pero al paso del tiempo se ha quedado con alrededor de 14 mil.

El maestro Zúñiga fue su primer rector hasta que falleció en abril de 2015; le siguió Andrés Blancas –quien cerró el sexenio de Javier Duarte entre señalamientos de corrupción– y fue reemplazado por Maribel Sánchez Lara, una polémica rectora vinculada al gobierno Yunista quien fue acusada de desmantelar a la UPAV y hasta de no contar ni siquiera con título profesional al momento de asumir el cargo. Sánchez Lara renunció en medio de todas estas acusaciones en agosto de 2017, y dejó la estafeta a Carlos Raúl Velázquez Hernández, quien también fue designado de manera directa por el entonces gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Con la salida de Yunes Linares del poder, a quien se designó como “encargado de despacho” fue a Ometochtli (dios de la embriaguez) Méndez Ramírez, quien durante mucho tiempo ha sido encargado de la licenciatura de Naturopatía, una “carrera” que estudia la medicina alternativa y tiene entre sus materias esa farsa llamada homeopatía.

Así, con poca seriedad para lo que merece una institución como la UPAV, al señor dios de la embriaguez lo nombraron nuevamente por “dedazo” como rector encargado por 30 días a partir del 1 de diciembre, plazo en el cual debe designarse a un nuevo rector o rectora. Según versiones, a Ometochtli lo dejó encargado del changarro el ex rector Carlos Raúl Velázquez, pero también se le vincula a Andrés Blancas, el rector designado por Duarte de Ochoa.

Este tipo de designaciones ha causado mucho descontento al interior de la Universidad y no es para menos: se habla de una “mafia” que desde la muerte del fundador Guillermo Zúñiga Martínez, han utilizado a la UPAV como un negocio que ha enriquecido a funcionarios que ya presumen hasta de mansiones en fraccionamientos “fifís” de Xalapa como Montemagno.

Estos personajes que no quieren soltar la Rectoría de la UPAV y mucho menos someterla a votación de la comunidad universitaria, fue lo que impulsó la creación de foros como el arriba mencionado precisamente para exponer las deficiencias y problemas de un proyecto que es perfectible y necesita mejorar, empezando por dejar que se elija a un rector de manera democrática y no por designación directa de la Junta de Gobierno o, peor aún, por “dedazo” del gobernador.

Y es que en estos tiempos sería excelente que la elección de la máxima autoridad en la UPAV sea a través de una consulta a la comunidad que le diera legitimidad; así la gente va a respetar y apoyar a sus directivos porque se dejarían atrás años de “dedazos” y tranzas que se han hecho al interior, como el cobro de hasta un millón de pesos por programas académicos.

De este tema tiene pleno conocimiento el secretario de Educación, Zenyazen Escobar, pues aparte de haber participado activamente en los foros de la UPAV, aspirantes a la Rectoría ya visitaron la sede de la SEV para presentar una propuesta de terna. Esta misma también acudió a la oficina del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Quienes aspiran a dirigir la UPAV son Cecilia Montero de Jesús, Jorge Ángel Sarquiz y Gabriel Alejandro Williams, y a más tardar en 30 días se sabrá quien quedó.

Y es que si bien el proyecto de la UPAV no es perfecto, los últimos directivos parece que se han enfocado más en cerrarla que en mejorarla y casi lo logran, cuando hay miles de estudiantes que han puesto su tiempo y dinero para poder estudiar en este proyecto alterno que se creó precisamente para atender a los estudiantes que no lograban quedar en la Universidad Veracruzana; son ya miles los que han logrado terminar su carrera y tener una mejoría en sus trabajos y vida personal.

El proyecto de la UPAV vive; el legado de Zúñiga Martínez respira; y estos nuevos tiempos podrían darle otra imagen y nuevo rumbo democrático y transparente acorde al momento histórico que se vive no sólo en Veracruz, sino en todo el país.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: En las últimas horas van saliendo del penal de Pacho Viejo los ex funcionarios del gobierno de Javier Duarte por culpa de las malas integraciones de expedientes de la Fiscalía General del Estado (FGE); tampoco se debe perder de vista que la mayoría estuvieron sólo detenidos por una prisión preventiva máxima de dos años (es decir, sin sentencia, sólo por los ovarios de la jueza/cómplice Alma Leyda Sosa Jiménez), otorgados de manera mañosa y convenenciera para que ese plazo esté culminando en la nueva administración estatal… Quienes le creyeron a Yunes que andaba haciendo “justicia” ya vieron que nunca hubo tal y fue puro atole con el dedo… Por lo pronto, ya salieron el ex secretario de Finanzas, Mauricio Audirac; el ex director de la Comisión de Agua, Francisco Valencia; y se habla que en las próximas horas abandonará el penal el ex fiscal general Luis Ángel Bravo. Hay también preocupación entre colectivos de familiares desaparecidos porque, por los graves errores de la FGE, también saldría el ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita.

OTRA NOTA: Vaya calambrote que le dieron al Fiscal Verduritas. sucedió este martes sobre la avenida Murillo Vidal, donde fue retenido el titular de la FGE junto a su caravana de escoltas por parte de elementos de la Secretaría de Marina y de Seguridad Pública. ¿El motivo? Una revisión de rutina al armamento de los “guachomas”… El mensaje fue claro y directo; tanto se espantó el Fiscal, que mandó a denostar al secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, y a quejarse de que no lo dejan entrar escoltado al Palacio de Gobierno… ¡Pukta vato chillón!

LA ÚLTIMA PORQUE RICK AND MORTY: Que este miércoles asisten varios actores políticos veracruzanos del PRI a la sede nacional de su partido para tener una reunión con la dirigente Claudia Ruiz Massieu… ¿Será que les jalen las orejas por los recientes escándalos donde se ven involucrados los legisladores federales y que hacen ver mal al tricolor o lo que queda de él en tierras jarochas? Otras fuentes comentan que habrá un anuncio importante para el partido… ¿Será que Héctor Yunes acuda presurosamente como lo hizo con el gober Cuitláhuac?

@pablojair

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *