MIENTRAS PELEAN LOS POLÍTICOS, LA VIOLENCIA SIGUE

Mañana haré un hotel; ya enterré en el suelo una caña de Mahuixtlán, un pollo al Chiltepín y unas tortillinas Tía Rosa.
–Chopenjawer

Este fin de semana se dio la ejecución de la joven Itzel Mar Betancourt, de 18 años de edad, quien fue encontrada en la carretera a Tancoco, al norte del estado, luego de permanecer un mes y cuatro días secuestrada.

Su artero homicidio es algo que conmocionó a nivel estatal por el mensaje que su madre, de nombre Gabriela Mar Betancourt, posteó en redes sociales: “Perdóname hija porque no trabajé lo suficiente para poder pagar tu rescate y te dieron muerte. Hija te amo, descansa en paz Itzel Mar. Perdóname por no haber tenido suficiente dinero para pagar. Un beso mi amor Dios te reciba con los brazos abiertos y tú papi Ramon Mar Betancourt te ayude a llegar al Reino de los cielos”.

El secuestro y asesinato de Itzel se da en un momento donde las autoridades estatales y la Fiscalía General del Estado tienen una confrontación estéril por el poder, pues mientras los primeros piden la renuncia del Fiscal, éste se aferra al cargo como uno de los resabios del triste Yunato.

El caso creció y lo mínimo que se esperaba ver de los actuales líderes del estado (en lugar de imágenes tomando vino en un hotel “fifí” de Perote o cabalgando borrachos en la Cuenca) era una condena por la muerte de la jovencita, que se suma también a otros casos de violencia que azotaron al fin de semana.

Por ejemplo, corrió como reguero de pólvora el video del levantón en Boca del Río a una persona, cerca de las oficinas del periódico Imagen de Veracruz. También este fin de semana apareció ejecutado el líder transportista Marcos Medina Castellanos, en la carretera Coatza-Mina, secuestrado hace 15 días (se suma a una cadena de líderes sindicales transportistas asesinados en la zona sur en los últimos meses).

Si bien el secuestro es responsabilidad directa de la operación de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro de la Fiscalía General del Estado (especialmente que el secuestro se dio todavía en tiempos de Yunes Linares como gobernador), el tema de seguridad en el estado sigue siendo atribución del Gobierno de Veracruz, hoy en manos de MORENA; y si bien apenas llevan sus primeros quince días, no se han visto acciones en dicha materia que realmente auguren un buen desempeño en el futuro. El caso de Itzel, por ejemplo, era algo que debían de solucionar de manera inmediata.

En contraparte, lo que se ha destacado en recientes días es que al secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, se le criticó que entró a una escuela de Coatzacoalcos vestido de civil y con una arma de cargo; si el señor hubiese entrado uniformado, quizás el asunto hubiese sido distinto, pues la investidura y el uniforme hubiesen justificado el uso de la pistola al cinto. Por cierto, el mismo titular de SSP reveló que en sus 28 años de carrera como abogado varias veces ha estado armado… ¿Eso no constituye un delito?

Ahí mismo en Coatzacoalcos (bastión de MORENA) cientos protestaron el jueves por la inseguridad que se ha desatado en el antiguo Puerto México; confrontaron al alcalde Víctor Carranza porque no le han visto exigiendo operativos inmediatos para detener la ola de violencia e inseguridad en la ciudad. Incluso el edil se aventó la estúpida puntada de decir que había que hablar con los malandros para pedirles que no se portaran mal y preguntarles el porqué delinquen.

Insisto: es poco tiempo para decir que todo esto son errores de la nueva administración, pues hay que subrayar el incremento de la violencia en el gobierno reciente de Yunes Linares, especialmente al cierre de su administración, cuando se soltaron los demonios y no precisamente del Edén, como se le conoce al ex gobernador.

El problema es que en el tema de Seguridad urgen acciones inmediatas, claras y contundentes, algo que no se han visto en estos primeros 15 días.

Incluso en una de las corporaciones policiacas como lo es el Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz (IPAX) está siendo fuertemente señalada desde la llegada de su nuevo comisionado Héctor Rivera Hernández, ex jefe policiaco en Coatepec y quien alguna vez fue detenido en un operativo encabezado por marinos, acusado de estar ligado a la delincuencia organizada. Si bien fue absuelto, al interior del IPAX hay muchas quejas porque están metiendo a muchos recomendados sin hacer exámenes previos y cobrando sin estar asignados a servicios.

Mientras tanto, también trascendió también en recientes horas que la Fiscalía General del Estado gastó más de 138 millones de pesos en “ayudas sociales” durante los casi dos años al frente del cargo. El dato lo revela el periodista Víctor Hugo Arteaga, en el muy leído portal SDPNoticias.

Como están las cosas (pidiéndole permiso a la Madre Tierra para un proyecto turístico) en una de esas a lo mejor regresamos a los sacrificios humanos para pedirle a los dioses que calmen tantito la violencia, con eso de que somos un pueblo que veneramos a la muerte y la practicamos como el pan nuestro de cada día.

ASÍ NO FUERON LAS COSAS

Que la semana pasada echaron a andar un tema de supuesto nepotismo, autoritarismo e influyentismo en contra de un hermano del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, de nombre Tonatiuh, diciendo que éste llegó a imponer con toda prepotencia a la nueva directora de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la SEV.

El asunto es que distribuyeron un texto en Whatsapp bastante ofensivo, exagerando la realidad; que nunca hubo prepotencia ni llegó a imponer a los nuevos directivos.

El problema en sí es que Tonatiuh, con todas las buenas intenciones y educación que tiene como músico profesional, no debía haber hecho acto de presencia porque carece de personalidad jurídica y no tiene cargo alguno dentro de la administración que encabeza su hermano.

Esta experiencia debería servir para que en el futuro entiendan que la familia del mandatario debe estar para respaldarlo en eventos públicos e incluso arroparlo, pero debe mantenerse a raya en asuntos oficiales.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: “Los veracruzanos somos muy buenas gentes, muy ingenuos y a veces hasta mensos, ya que todo lo creemos”, así la expresión del arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, respecto a las extorsiones telefónicas. Quizás habría que recordarle al alto jerarca de la Iglesia Católica que su religión es la que precisamente más atraso ha causado en la historia porque gusta de abusar de la nobleza, de la gente “mensa”, para saciar instintos como la avaricia y hasta la violación de menores de edad. Mejor se preocupara que ya hay menos “mensos” porque reportan que la basílica del Dique, en Xalapa, tuvo muchos menos visitantes que en otros años.

OTRA NOTA: Más de 30 mil acciones llevó a cabo el Ayuntamiento de Teocelo, presidido por Don Mario Chama, destacando obra pública y trabajos de beneficio social en el DIF municipal encabezado por su hija Mara Chama. Una importante inversión también en el tema hidráulico, así como trabajos de protección civil y policías certificados. La obra es palpable tan sólo en la zona centro de la ciudad, que tiene nueva empedrada. Don Mario ha ido caminando a paso firme, hablando con hechos, convirtiéndolo en uno de los alcaldes más destacados de la zona montañosa central; basta ver que tuvo más prensa que el alcalde de Xalapa y la presencia relevante de la directora del DIF estatal, Verónica Aguilera Tapia. No deje de visitar Teocelo, por favor, no tarda en ser uno de los nuevos Pueblos Mágicos con verdadera magia y calidez pueblerina.

NOTA EXTRA: Que la primera quincena para los burócratas en la era Cuitláhuac se retrasó por varias horas este viernes, lo que puso nerviosos a muchos empleados del Gobierno Estatal. Hubo bastante enojo al menos en la mitad del día, porque si algo no le gustan a la burocracia es que se metan con sus salarios. Aunado a lo anterior hay mucho descontento por el despido de varios empleados en varias áreas del gobierno (entre ellos, muchos yunistas que aprovechan la ocasión para hacer ruido con el tema). Según comentan, en algunas dependencias están ofreciendo la liquidación contemplando el aguinaldo y el mes completo de diciembre, pero a algunos les han ofrecido la miserable cantidad de 2 mil 500 pesos por 7 años.

LA ÚLTIMA PORQUE EDICIÓN TEMPRANO: Otra del ExGober Cascarita: resulta que en Protección Civil acaban de descubrir que no tienen Atlas de Riesgo funcional para el estado, ya que la pasada administración no pagó las licencias del software necesario. Lo anterior lo reveló la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno. Por cierto, al hijo del Cáscara, Fernandito Perrier, alcalde del puerto de Veracruz, no fue requerido en la sesión de autoridades para el tema del festejo por los 500 años. La Secretaría de Marina con el Gobierno del Estado son quienes llevan la batuta en el tema.

@pablojair

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *